Dictaduras y dictados...¿Como usa la violencia de la calle el gobierno chavista?

Por 3:27 p. m. 0 comentarios
El hampa manda en Venezuela, asegura Diego Arria, y explica que en Caracas se producen unas 12 víctimas diarias, cifra que llega, incluso, a medio centenar de personas asesinadas durante los fines de semana. La violencia, en la que pesa mucho el tráfico de drogas, sería funcional al gobierno chavista que, después de casi trece años, ha conseguido que este sea el país con más muertes violentas del hemisferio: "La violencia se ha vuelto inherente a su proyecto político".

Una dictadura, en definitiva, es la utilización del monopolio estatal de la violencia de manera harto arbitraria. Pero, por mucha democracia que exista, al contrario del mercado, donde las relaciones solo se dan si hay acuerdo voluntario entre las partes, lo violento es siempre arbitrario: se utiliza cuando al menos una de las partes (la violentada) no está voluntariamente de acuerdo. Entonces, ¿cuál es el límite entre una dictadura y una democracia moderna si, finalmente, ambas utilizan el monopolio de la violencia (que luego se derrama sobre todo el "orden" social) para "organizar" a la sociedad?

La revista 'Foreign Policy' publica el listado de tiranos del planeta, elaborado por George Ayittey, de Ghana. En el 2011, existirían unas 40 dictaduras sobre una población de 1.900 millones, 27 por ciento de los casi 7.000 millones que hay actualmente en el mundo. Hoy el 60 por ciento de los países son democráticos, mucho más que el 28 por ciento de 1950. O sea que la libertad, aunque lentamente, avanza inexorablemente. Omar Al-Bashir, de Sudán, encabeza la lista, seguido de Kim Jong-il, de Corea del Norte; Robert Mugabe, de Zimbabwe; Than Shwe, de Birmania, y Raúl Castro.

Y la lista continúa, incluyendo a Hugo Chávez, que, en su afán por dictar todo, quiere justicia a su gusto. "Debemos seguir pariendo nuestra nueva institucionalidad. Unasur debe tener una Corte de Derechos Humanos...", declaró al conocer la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de exigir al gobierno de Venezuela el levantamiento de una inhabilitación que pesa sobre Leopoldo López, un líder opositor que acusó al Presidente de tenerle miedo porque, según cree, "por la vía electoral" la oposición llegará al poder con más del 60 por ciento.

Ahora, no solo los alevosos dictadores proclaman normas arbitrarias. Por caso, la declaración de ilegalidad de ciertos productos muy dañinos para la salud ha desatado un "guerra contra las drogas" global que constituye el principal generador de delito y violencia. Y Evo Morales aprovecha esta arbitrariedad para impulsar una campaña contra EE. UU. proponiendo que la Unasur "descertifique" a Washington en materia de lucha contra las drogas ya que "el origen del narcotráfico y del consumo es EE. UU.", y aprovechó la tribuna para ironizar sobre que "antes veíamos que la deuda de los pobres era impagable, ahora... (lo es) la del capitalismo".

Para reducir el déficit fiscal, el gobierno de Obama recortará 3 billones de dólares, la mitad con aumentos impositivos a los ricos y a las corporaciones. Pero resulta que a los impuestos (arbitrariamente impuestos por el poder de policía estatal) los pagan los pobres, ya que las corporaciones los derivan aumentando precios o bajando salarios, lo que constituye uno de los principales factores de empobrecimiento. Por caso, los europeos tiran a la basura 90 millones de toneladas de alimentos al año, según la Comisión Europea, que podrían comprar los hambrientos si tuvieran el dinero de los impuestos.

Alejandro A. Tagliavini
Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10434426.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.