¿Es crítico el cuadro clínico de Hugo Chávez?

Por 1:27 p. m. 0 comentarios

El diario hispano estadounidense El Nuevo Herald volvió a detonar la bomba de la duda sobre la recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, que según el rotativo, fue ingresado este martes de emergencia en el Hospital Militar de Caracas. Las noticia se hace eco de lo que analistas y columnistas de medios de comunicación del país suramericano han apuntado a lo largo de esta semana sobre un presunto empeoramiento del estado de salud del gobernante, debido a las secuelas que ha tenido la quimioterapia en su organismo.

La noticia “Chávez es ingresado de emergencia” publicada por El Nuevo Herald de Miami en su edición digital, confirma los secretos a voces que pululan desde comienzo de esta semana en los principales diarios, páginas web y redes sociales venezolanas, sobre el empeoramiento de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le fue diagnosticado un cáncer el pasado 20 de junio en La Habana.

La versión del rotativo coincide con lo publicado en la madrugada de este jueves por el portal Descifrado.com, que señala que se han producido en las últimas horas, reuniones entre representantes del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), voceros del Legislativo y miembros del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), para evaluar un posible traslado del mandatario a un hospital privado en Caracas, debido a un descenso en sus defensas a causa del último tratamiento de quimioterapia que recibió la semana pasada en Cuba.

La información del Herald alimenta aún más las dudas sobre el verdadero estado de salud el mandatario suramericano, que según las fuentes consultadas por el diario estadounidense, llegó en un estado “bastante grave” al Hospital Militar, como consecuencia de una insuficiencia renal.

Sin embargo, quizá este no haya sido el único problema que ha golpeado la salud del presidente venezolano en los últimos días. El periodista de investigación, Nelson Bocaranda Sardi, indicó en su columna “Runrunes” que publica en el diario El Universal, que desde su regreso a Venezuela, Chávez se ha encontrado en proceso de aislamiento obligatorio debido a una infección severa en la garganta que el propio mandatario reconoció este domingo vía telefónica en cadena nacional.

Pero como si esto no fuera poco, el columnista también ha indicado que las “guerras internas” en las bases del chavismo no han contribuido a su mejoría. De hecho Bocaranda ha indicado de que el Jefe de Estado tendrá que someterse a una evaluación “más seria y definitiva” la próxima semana y cuyo resultado dependerá las decisiones que deberá tomar el gobernante de cara a su salud y al proceso político que dirige, lo que podría alterar aspiraciones a la reelección en los comicios de octubre 2012

Por su parte, el analista Exequíades Chirinos en su columna “Chávez Inhabilitado” que publica el portal Anatlitica.com, insiste que el cáncer que padece el presidente es “complicado y serio”, y que esto se demuestra por el silencio y la cada vez menos exposición de un mandatario altamente mediático, que en 12 años al frente de Venezuela se ha caracterizado por ser, como dice el autor, un presidente “periodista, locutor de radio y animador de televisión”. A lo que concluye, que si el cáncer ha imposibilitado a Hugo Chávez ha ejercer sus múltiples facetas, también lo inhabilita para gobernar.

Al respecto y ante el impacto que la noticia publicada este jueves por El Nuevo Herald puede tener en la imagen internacional del presidente de Venezuela, en especial en el politburó cubano, en donde la salud del mandatario ha despertado especial preocupación; el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter, descalificó al medio hispano estadounidense, diciendo que a quienes hay que ingresar en “un manicomio” son a los periodistas de ese medio.

Esta ha sido el única declaración oficial por parte la cúpula venezolana. Hasta el momento, ni el vicepresidente Ejecutivo, Elias Jaua, ni el cánciller Nicolás Maduro, quien se ha convertido en el escudero y vocero de Chávez durante su convalecencia, se han pronunciado en nombre del Gobierno. Habrá que esperar si esto ocurre de cara a las próximas horas, para ver si se arroja más luces que sobras sobre la salud del líder suramericano.
http://www.elimparcial.es/contenido/91910.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.