¿Hay vida después de Chávez?

Por 8:51 p. m. 0 comentarios
Son jóvenes, fotogénicos y proponen acabar con el despropósito de 12 años de gobierno chavista. En principio, cualquiera de ellos lo tiene todo a su favor para triunfar en los comicios presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 7 de octubre de 2012. Sin embargo, ¿podrán con la aplastante maquinaria electoralista de Hugo Chávez?

Muchas cosas han acontecido en el país sudamericano desde que el líder bolivariano ganara sus primeras elecciones en 1998 con una fórmula, la del socialismo del siglo XXI, que ha tenido más de pócima mágica que de recetario para insertar a la nación en el camino de la prosperidad y de la libertad.

Sólo por medio del clientelismo político y la argucia populista, Chávez ha podido sostener un gobierno incapaz de contener la inseguridad ciudadana y una maltrecha economía que ha colocado a este gigante petrolero a la cabeza de la mayor inflación en Latinoamérica.

Con datos como éstos, lo lógico sería que perdiera por la mala gestión y el descrédito que se ha ganado dentro y fuera de sus fronteras, donde el chavismo es percibido como un agente desestabilizador.

Dura contienda

En circunstancias normales la oposición lo tendría relativamente fácil a la hora de vencer al desgastado oficialismo que, además, ahora lucha con la imagen debilitada de un candidato herido por un cáncer.

A pesar del secretismo en torno a su grave enfermedad, han quedado en evidencia los viajes continuos de Chávez a La Habana para recibir quimioterapia y seguir los consejos "médicos" y "científicos" de Fidel Castro.

La Mesa de la Unidad Democrática nunca ha estado tan cerca de desbancar a un régimen desconcertado por el incierto futuro vital de su dirigente, a pesar de que éste insiste en que su misteriosa dolencia está controlada y acabará con los "escuálidos" en las urnas.

Es cierto que, aunque su popularidad ha disminuido, Chávez todavía cuenta con un casi 50% de aprobación. De algún modo, sus recientes discursos llorosos lo han convertido en un personaje digno de lástima. Ahora sus rivales están obligados a contrarrestar el mensaje del ex militar dispuesto a dar su vida hasta el final.

Cambio positivo en la oposición

Afortunadamente, algo parece haber cambiado desde que la oposición se dejara arrebatar sus derechos por divisiones y afanes protagónicos. Con la lección aprendida, se presenta aglutinada en la causa común de sacudirse de una vez el delirio chavista. Y lo harán presentándose en las primarias de febrero, que servirán como criba para elegir a un único candidato que deberá enfrentarse al peso pesado de @chavezcandanga.

En una contienda electoral que ha ya ha comenzado, despuntan como favoritos Henrique Capriles, gobernador de Miranda que propone el modelo brasileño; el popular gobernador del estado del Zulia, el socialdemócrata Pablo Pérez; la diputada liberal María Corina Machado y, si no se lo impide el propio Chávez, Leopoldo López, el ex alcalde del Chacao a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos le acaba de reintegrar sus derechos políticos, después de que el Gobierno lo inhabilitara por supuestos cargos de corrupción.

Esta oposición renovada que apuesta más por la ética contra la corrupción que por la cruzada del socialismo contra el capitalismo, reúne las condiciones para llevar adelante el cambio. Habrá que ver, claro, si Chávez acepta la derrota en las urnas. Los síntomas apuntan a que el demagogo bolivariano se aferrará al poder como sus mentores cubanos. El castrismo también hace metástasis.
http://www.elmundo.es/america/2011/09/19/venezuela/1316463789.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.