Libro revela la relación entre las Farc y militares venezolanos

Por 1:09 p. m. 0 comentarios
El nombre de 'Iván Márquez' aparece en varios correos.
Este miércoles se lanza en Bogotá el libro sobre los correos del PC de 'Raúl Reyes'.

'Compra de armamento chino y ruso' es uno de los capítulos del libro Documentos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de 'Raúl Reyes', resultado de un minucioso análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) a los dispositivos incautados al 'canciller' de las Farc.

Como mediadores en esos planes del grupo guerrillero para adquirir arsenal, según se lee en los correos, aparecen los nombres de dos generales de Venezuela, Clíver Alcalá y Hugo Carvajal (a quien las Farc calificaban como "un amigo sincero").

Recientemente, los dos fueron incluidos en la Lista Clinton.

El 4 de enero del 2007, 'Iván Márquez', cuyo nombre es Luciano Marín, le escribió al secretariado un reporte del envío y compra de armas a través de Venezuela. "Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales Alcalá y Carvajal. Hablamos del Plan Patriota, canje, la 'parapolítica' y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras", se lee en el correo de ocho puntos, en los que además se plantea una reunión "con el Presidente", el envío de 20 bazucas de gran potencia y el desvío de armas nuevas.

En otro mensaje, del 20 de enero de ese año y enviado al parecer por 'Márquez' a 'Manuel Marulanda', la guerrilla describe que ya recibieron las bazucas y que próximamente llegarían más.

En los encuentros que se habrían celebrado, que según se reseñan en el cruce de correos, los generales adquirían compromisos con las Farc de, por ejemplo, "traer un oferente de armas de Panamá".

"De nuevo se planteó la posibilidad de aprovechar las compras de armas de Venezuela a Rusia para incluir unos contenedores con destino a las Farc. Sin asentir ni negar dijeron que no debería ser de la misma característica del material que están importando", señala 'Iván Márquez'.

En buena parte de los 8.382 archivos hallados en los PC de 'Reyes', las Farc dejan ver el interés en que Venezuela les ayude a conseguir armamento ante la presión del "poderío militar de Uribe".

A comienzos del 2008, las Farc hablaron de una triangulación de armamento ruso en la que jugaría un papel clave el presidente Hugo Chávez.

Los investigadores dedujeron de los escritos que el mismo Chávez habría negociado con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y que se comprometía a enviar petróleo a cambio de un cargamento para las Farc.

Aunque no hay información de la suerte de ese proyectado intercambio, los analistas consideran que fracasó debido a que un mes después se dio la operación 'Fénix', en la que cayó 'Raúl Reyes'.

Hoy, presentación del libro

Se realizará a las 9 a.m., en el hotel lancaster house

La presentación del libro sobre los correos electrónicos hallados en el PC de 'Raúl Reyes' se realizará hoy, a las 9 de la mañana, en el Hotel Lancaster House, de Bogotá.

La rueda de prensa será liderada por John Chipman, director General y Ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

A la presentación de los resultados se unirán desde Londres, a través de una teleconferencia, el director de Amenazas Transnacionales y Riesgo Político del Instituto, Nigel Inkster -quien supervisó el trabajo de investigación- y de James Lockhart-Smith, autor principal del libro, quienes responderán las preguntas formuladas por los asistentes al evento.

"El Dosier explora la naturaleza de las actividades de las Farc en relación con Venezuela y Ecuador y sus implicaciones para la seguridad regional e internacional", dice el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10403970.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.