Pariente de Bolívar, carismático... y amenaza para Chávez

Por 12:07 p. m. 0 comentarios

Leopoldo y Lilian, en las playas de Miami.
Justo cuando Hugo Chávez suponía que la peor amenaza contra su permanencia en el poder estaba dentro de su propio cuerpo, le ha surgido un gallo fino en las plazas de Venezuela.

A la preocupación por el cáncer que enfrenta, y que lo lleva a su cuarta sesión de quimioterapia, el mandatario venezolano debe sumarle ahora los efectos del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de Leopoldo López Mendoza, quien ahora queda virtualmente habilitado para aspirar a la Presidencia el año entrante.

Si la oposición venezolana venía padeciendo el vacío de una figura con argumentos, podría decirse que esos días se acabaron.
López Mendoza parece tener a su favor no sólo el viento del fallo del viernes, sino también casi todos los factores que pesan en la política: carisma, popularidad, gestión.

Su matrimonio con una de las más bellas venezolanas, la exmodelo y figura de los deportes extremos Lilian Tintori, le otorga a López un atractivo de revistas de chismes que para ningún político está de más.

Los López Tintori han sabido capitalizar muy bien su matrimonio para efectos políticos. Se casaron siendo él Alcalde en plena Plaza Francia y suelen hacer apariciones públicas, proyectándose como “una pareja hecha en el cielo”.

De hecho la Tintori sabe perfectamente lo que tiene que decir la esposa de un candidato. Cuando estaba a punto de dar a luz a su primera hija Manuela, anunció que tenía la intención de acudir a la Concepción Palacios, la vetusta maternidad pública de Caracas.

Y como si fuera poco, mientras Chávez ha edificado parte de su charme político en su idolatría a Simón Bolívar, tal parece que en ese sentido el joven López tiene más y mejores argumentos: ¡es pariente del Libertador! Una maratón genealógica demuestra que Juana Nepomucena Bolívar Palacios, una de las tres hermanas de Bolívar, es ascendiente directa de Eduardo Mendoza Goiticoa, el ministro más joven que ha tenido Venezuela y abuelo de Leopoldo.

Leopoldo López Mendoza estudió economía en Estados Unidos, en Kenyon College, de donde se graduó como mejor de su clase, suma cum laude, lo que le permitió llegar la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard.

El primer año en que aspiró a la Alcaldía del Chacao —municipio que hace parte del área metropolitana de Caracas y uno de los más ricos de Venezuela— obtuvo una preferencia del 51 por ciento de la votación entre sus 70 mil habitantes. Luego, al aspirar a la reelección en 2004, logró un arrollador 80 por ciento.

Su gestión en el Chacao —el mismo municipio que le otorgó su cuarto de hora político a la exMiss Universo Irene Sáenz— le valió a López múltiples reconocimientos, entre ellos el de ser escogido por la organización City Mayors como uno de los mejores alcaldes del mundo.

Sus líos, que originaron su marginación política, se derivan de los tiempos en que era miembro de una ONG denominada “Primero Justicia” y la cual recibió una donación de Pdvsa. Dicha donación fue ordenada por Antonieta Mendoza, madre de López y quien trabajaba en la petrolera.

Al respecto López explicó: “Fue una donación para los niños más pobres de Venezuela y aprobada por la junta directiva y el Banco Mundial”. López considera peor aún que la inhabilidad decretada por la investigación de la Contraloría no le haya sido aplicada en idénticas circunstancias a Hugo Chávez cuando enfrentó señalamientos similares.

Ahora, mientras el canciller venezolano Nicolás Maduro ha anunciado que el gobierno se encuentra evaluando el fallo, se espera que éste sea acatado, como quiera que Venezuela ha reconocido la competencia de esa corte y simplemente no tiene presentación ante la comunidad internacional desobedecerla. Así, de aquí a febrero y mientras Chávez parece debilitarse, el joven López sólo tiene campo para crecer.

Por Ernesto McCausland Sojo
http://www.elheraldo.co/internacional/pariente-de-bol-var-carism-tico-y-amenaza-para-ch-vez-38120

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.