Un regreso que agita las aguas de la política venezolana

Por 10:59 a. m. 0 comentarios
López recibió un fallo favorable de la CorteIDH
y anunció que luchará para enfrentar a Chávez
 en las elecciones.
El "regreso" de Leopoldo López no dejó a nadie indiferente en Venezuela.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó la semana pasada que el Estado venezolano debe levantar una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular que pesa sobre este exalcalde opositor.

La sentencia puso al gobierno en un aprieto.

La decisión del organismo, reconocido por Venezuela, es vinculante pero las autoridades –desde el presidente Chávez que dijo que la sentencia era un "cero a la izquierda" hasta ministros que la califican de "obscena"– cuestionan su legalidad y aseguran que ahora se deberá pronunciar la justicia venezolana.

Por su parte la Asamblea Nacional (cuerpo legislativo unicameral venezolano), también rechazó el fallo.

Pero la vuelta el ruedo político de López, economista y líder del movimiento Voluntad Popular, no sólo agita las aguas en el oficialismo.

A casi un año de las elecciones de octubre, diversos candidatos de la oposición ya se lanzaron al ruedo en busca de su lugar como candidato único del sector.

Ese nombre se definirá en unas elecciones primarias que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –un bloque que agrupa a casi 20 partidos de oposición– realizará en febrero.

López, de 40 años, anunció que luchará por ser el candidato.

Su irrupción agrega más competencia a una nutrida y pareja carrera.

La jugada del gobierno

El Estado "tiene que acatar el fallo, aquí no hay lugar para la interpretación", dijo López el lunes.

Igual que él piensa uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, quien este martes aseguró que "las convenciones que Venezuela suscribe como signataria de los acuerdos, son leyes que se aplican a todos los países".

"Y Venezuela –agregó– es parte del sistema interamericano de Derechos Humanos, y ese sistema tiene una Corte a la cual tienen derecho ir aquellos ciudadanos cuando sus Estados le violan sus Derechos".

Díaz estima un "contrasentido" que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deba pronunciarse sobre el caso, porque considera que el TSJ ya conoció el caso de López, y asegura que el CNE debe acatar automáticamente la decisión de la CorteIDH.

Sin embargo, precisamente ésa es la postura del gobierno.

El propio Chávez aseguró el sábado: "¿Qué valor puede tener esa corte? Para mí, no vale nada, es un cero a la izquierda".

Desde la Presidencia hacia abajo, distintas dependencias del gobierno (cancillería, procuraduría general, defensoría del pueblo) se han unido en un reclamo coral.

Consideran que la corte está politizada y es contraria a los intereses de Venezuela, cuestionan que defienda a alguien sancionado por actos de corrupción –cargos que López niega– y aseguran que de aplicarse el fallo se vulneraría la independencia y soberanía de Venezuela.

"No podemos permitir que un corrupto se postule a un cargo público. Él puede dar declaraciones de todo tipo, puede postularse a una junta de condominio, pero no puede postularse a un cargo público", le dijo este martes el Procurador General, Carlos Escarrá, al canal Globovisión.

Escarrá opinó además que la sentencia de la corte está "mal redactada en forma y fondo". Argumenta que la Corte IDH basó su pronunciamiento en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, pero obvió la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

En busca del candidato

"¿Qué valor puede tener esa corte?
 Para mí, no vale nada, es un cero a la izquierda",
dijo Hugo Chávez
López cree que, en todo caso, el TSJ terminará por reconocer el fallo y anunció que el 24 de octubre lanzará formalmente su candidatura.

Esto genera un cambio, le dice a BBC Mundo el analista John Magdaleno, en el sentido de que modifica el cuadro de los precandidatos.

"Agrega un candidato que ciertamente tiene peso, su imagen en la opinión pública", asegura.

"Se suma –agrega– a otros dos que tienen peso". Se refiere a quienes hasta el momento lideran las encuestas: el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

Para el politólogo Ángel Álvarez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la presencia de López no cambia el panorama.

"Ya estaba siendo contado en las encuestas y en lo inmediato no va a haber ningún cambio", asegura.

"No creo que genere ningún roce en la unidad –opina–. Ya en la oposición estaban preparados para la candidatura de López".

La oposición, coinciden varios analistas, se encuentra frente a una oportunidad histórica.

Llega entonada tras su actuación en las elecciones parlamentarias de 2010, donde en el voto popular quedó apenas por debajo del oficialismo, y juega con el desgaste de Chávez, quien está en el poder desde 1999.

Capriles, de 39 años, aparece como el favorito, de acuerdo a los sondeos de opinión.

Pérez, de 42 años, gobierna el rico y petrolero estado Zulia, el más poblado del país.

Pero ellos no son los únicos.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, de 55 años, aparece en la lista.

La diputada María Corina Machado también lucha por enfrentarse a Chávez en octubre y otros políticos, como el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, no descartan sumarse a la carrera presidencial.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110920_venezuela_lopez_corte_gobierno_oposicion_jp.shtml

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.