Venezuela, entre la propiedad privada y la crisis de vivienda

Por 5:28 p. m. 0 comentarios
El oficialismo venezolano intenta aprobar en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, que la oposición cuestiona porque se estaría violando el derecho a la propiedad privada. Los partidarios del presidente Hugo Chávez sostienen que si la iniciativa se convierte en ley, se resolvería gran parte del problema habitacional de dos millones de venezolanos.

El Parlamento venezolano discute una polémica ley para regular el alquiler de viviendas, que según la oposición podría acabar con este tipo de rentas en el país al poner en riesgo el derecho a la propiedad del arrendador y reducir sus márgenes de ganancia.

Esta ley "no incentiva para nada el alquiler de viviendas en el país, al contrario, pone en riesgo esta práctica que soluciona parte del problema habitacional del país", afirmó durante la discusión el diputado opositor Carlos Ramos, que también apuntó que el desequilibrio principal de la legislación es que pone los derechos del arrendatario por encima de los del propietario.

"Nosotros tenemos que resolver el problema de las familias que no tienen vivienda, pero no a costillas de las familias que han ahorrado quién sabe con cuánto sacrificio para garantizarse un ingreso en la vejez", expresó por su parte el también opositor William Ojeda.

¿MERCADO ESPECULATIVO?

Los parlamentarios oficialistas, por el contrario, defendieron la legislación --que aseguran proviene de una iniciativa popular-- y aclararon que lo que buscan es "sacar a la vivienda del mercado especulativo".

Entre las disposiciones más polémicas del proyecto están el establecimiento de un lapso mínimo de tres años para los contratos, el impuesto a las viviendas desocupadas, la limitación de la rentabilidad anual a 3% del valor del inmueble, la potestad del Estado de determinar el canon de arrendamiento y las trabas para que el propietario recupere su vivienda de manos del inquilino.

Hasta ahora han sido aprobados 20 de los 150 artículos que conforman el proyecto de ley.

CRISIS DE VIVIENDAS

Solucionar la crisis habitacional es una de las prioridades del gobierno del presidente Hugo Chávez, que lanzó un programa especial para compensar en los próximos seis años un déficit de unos dos millones de viviendas.

"Para nosotros la situación de arrendamiento es una situación temporal, al cabo de la cual la familia debe obtener su apartamento, su propiedad, y no se refiere a la propiedad de quien le alquila", aseguró el diputado oficialista Tito Oviedo, para responder los cuestionamientos de los opositores sobre la pérdida del derecho a la propiedad privada que según ellos plantea la legislación.

Los detractores del gobierno también señalaron que la ley tiene fines electorales de cara a las presidenciales de 2012 y responde a "la incapacidad del gobierno" de cumplir su meta de construcción de nuevas viviendas.
http://observadorglobal.com/venezuela-entre-la-propiedad-privada-y-la-crisis-de-vivienda-n31278.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.