Venezuela se enreda en una espiral electoralista

Por 12:43 p. m. 0 comentarios
Al adelanto de las presidenciales a octubre de 2012 se suman las primarias de la oposición y la elaboración del nuevo censo.

Venezuela está sumida en una espiral electoralista pese a que todavía falta más de un año para los comicios presidenciales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha adelantado las elecciones al 7 de octubre de 2012, apenas dos meses antes de la fecha fijada inicialmente, que era el primer domingo de diciembre. La enfermedad de Hugo Chávez, las primarias de la oposición y la elaboración del nuevo censo son temas recurrentes en el país petrolero.

El controvertido y carismático líder chavista se mostró feliz: «A mi me gusta. Me gusta el día, me gusta el formato, me gusta todo y me gusta lo que ya se respira y lo que trabajaremos este año y unos días: la gran victoria», aseguró nada más conocer la fecha elegida por el CNE, que no explicó los motivos del cambio.

Para María Teresa Romero, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Central de Venezuela, la decisión de consejo fue «salomónica» al entender que «si hubiese sido antes, se habría creído que Chávez estaba más enfermo de lo que se piensa» y «no se habría dado tiempo (a la oposición) para organizarse».

El presidente venezolano insiste en que ganará sus quintas elecciones presidenciales desde 1998 porque «vamos rumbo a los 10 millones de votos», vaticina. Respecto tumor maligno que le detectaron en junio en Cuba, el líder bolivariano reitera que está «convaleciente de un cáncer, pero ya está derrotado». Con el rostro hinchado por los corticoides y veinte kilos menos, Chávez lleva tres tratamientos de quimioterapia y se prepara para el cuarto. Anímicamente se muestra arrollador, pero varios analistas consideran que esta contienda, a diferencia de las anteriores donde parecía tener el don de la ubicuidad, deberá ser más virtual que presencial y eso podría restarle fuerza entre los indecisos.

Según los resultados de las encuestas, de los 17 millones de electores, un tercio son devotos chavistas y otro tercio fieles opositores. El resto puede inclinar la balanza en cualquier dirección. Pero los sondeos también destacan que aunque la popularidad del líder bolivariano ha bajado, todavía ronda el 50% del favor popular, muy alejado del porcentaje que otorgan los sondeos a sus adversarios, a quienes todavía ganaría por mayoría.

La esperanza de la oposición venezolana se centra en las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero de 2012, en las que elegirán al candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el que esperan acabar con 13 años de hegemonía chavista.

Ocho candidatos

Unos ocho candidatos, todos enemigos personales y políticos de Chávez, intentarán salir nominados para el cargo. Los favoritos son los gobernadores de los Estados de Miranda, Henrique Capriles, y Zulia, Pablo Pérez. Ambos son jóvenes, tirando a populistas, prometen la conciliación entre chavistas y no chavistas y mantener los logros sociales del chavismo pero al estilo moderado de los brasileños.

La oposición regresó el año pasado a la Asamblea Nacional después de haber estado fuera de juego durante años tras la decisión de no presentarse a las legislativas para boicotear a Chávez, lo que en la práctica le entregó todo el poder en bandeja de plata. Para poder participar en esa consulta interna, los nuevos votantes deben estar registrados en las listas del CNE antes del próximo 30 de octubre. Desde el opositor Primero Justicia reclaman la instalación de más puntos recolección del censo electoral.

Otro tema caliente fue el nuevo Censo de Población y Vivienda 2011 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los 29,3 millones de venezolanos. Su presidente, Elías Eljuri, aseguró que la «población ha sido muy receptiva, por lo cual nos sentimos realmente optimistas». Sin embargo, muchos de los futuros censados rechazan exponer ante el Gobierno sus intimidades y certificar si tienen, por ejemplo, seguro médico privado. Dicen que la tecnología confabula con el Ejecutivo y que éste detectó a quienes votaron en contra de Chávez llegando incluso a castigarlos con el temido y famoso «exprópiese» del mandatario.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110918/internacional/destacados/venezuela-enreda-espiral-electoralista-20110918.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.