Acusan a Chávez de permitir concesiones en El Esequibo

Por 1:25 p. m. 0 comentarios
La decisión del presidente Hugo Chávez de permitir a Guyana otorgar concesiones mineras en El Esequibo, territorio que Venezuela reclama desde hace más de 100 años, es una torpeza derivada de su ignorancia, consideró hoy un analista.

'El presidente Hugo Chávez permitió a Guyana realizar concesiones en El Esequibo, lo que fue una torpeza, derivada de su ignorancia', declaró el ex embajador en el mencionado país limítrofe, Sadio Garavini.

Garavini explicó que en días pasados el gobierno de Guyana firmó un memorando de entendimiento con la empresa canadiense Guyana Golfields INC, para la explotación de oro en una zona del territorio que Venezuela reclama como suya, a 70 kilómetros del estado Bolívar.

'Todos los gobiernos, desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra en 1966 hasta 2004, se habían opuesto rotundamente a que Guyana otorgara concesiones en el territorio en reclamación, tanto marítimo como terrestre', recordó el analista.

Garavini señaló al respecto que la pretensión guyanesa de entregar concesiones a transnacionales en el territorio Esequibo siempre chocó con las decisiones firmes de los gobiernos venezolanos.

'Sin embargo Chávez ese mismo año entregó gratuita y a cambio de nada esa postura venezolana, informando al mundo que no tenía ya ninguna objeción que hacer a las inversiones trasnacionales en el Esequibo', precisó el diplomático.

'Con ese reconocimiento Venezuela entregó la herramienta que siempre nos sirvió para presionar a Guyana, quien mantiene el statu quo, para negociar una solución satisfactoria y práctica de la controversia, conforme a lo establecido en el Acuerdo', sentenció.

Recalcó el analista que la postura mantenida por Venezuela ante el mundo, de oponerse a toda concesión, creaba inhibición a muchas empresas internacionales de invertir en El Esequibo, pues no se atrevían a entrar en conflicto con Venezuela.

'Ahora bien, con las infelices declaraciones de Chávez, Guyana tiene una razón más para no negociar y nosotros una herramienta menos para presionarla a negociar', sentenció el diplomático retirado.

Señaló que 'ahora estamos padeciendo las consecuencias de aquella estupidez derivada de la ceguera ideológica del presidente Chávez' y recordó la frase del escritor mexicano Octavio Paz quien dijo que 'la ceguera biológica impide ver, pero la ideológica impide pensar'.

Garavini dijo tener noticias de que existen decenas de empresas produciendo oro en El Esequibo y advirtió sobre exploraciones en el área de la plataforma continental, 'lo que es mucho más grave porque allí era donde estaba en buena parte la solución de la controversia'.
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/329054/6/acusan-a-chavez-de-permitir-concesiones-en-el-esequibo.htm

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.