Análisis de BBC: ¿Dónde están los "indignados" venezolanos?

Por 4:37 p. m. 0 comentarios
Venezuela vive en promedio unas 500 protestas, de distinto tipo, al mes. Reclamos laborales, demandas de vivienda y pedidos de seguridad dominan las exigencias.

Sin embargo, cuando en mil ciudades de más de 80 países la gente, en mayor o menor medida, salió a protestar a raíz de la crisis económica, el presidente Hugo Chávez hizo gala de que eso no ocurría en Venezuela.

La clave, según el presidente, está en el modelo socialista.

"Ese es el capitalismo, mientras eso está en el mundo, que la pobreza crece, el hambre crece, en Venezuela la pobreza sigue bajando y ya en Venezuela no hay hambre", dijo Chávez.

Pero protestas en el país hay, entonces ¿hay indignados en Venezuela? De haberlos, ¿dónde están?

Sectores afines al chavismo aseguran que el hecho de que no se haya realizado una protesta masiva es una prueba del éxito de las políticas sociales del gobierno.

Sin embargo, críticos de Chávez consideran que sí hay indignados en el país pero que el movimiento todavía no ha cobrado forma organizada, y no son pocos quienes en las redes sociales aseguran que, más que indignados, lo que hay en el país son resignados.

"En fase de construcción"

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) asegura que este año se registraron 4.015 protestas en las calles del país –incluyendo 134 huelgas de hambre– una cifra que a fin de septiembre ya superó las 3.200 manifestaciones ocurridas en todo 2010.

Desde hace tres años se bate el récord de protestas, dice el coordinador del OVCS Marco Antonio Ponce, quien reconoce que a los manifestantes venezolanos todavía les falta algo para unirse al llamado grupo de los "indignados" a nivel mundial.

"Aquí no hay un grupo que organice las protestas, cada quien protesta de manera aislada, los sindicalistas, los trabajadores de la salud (…) no hay un grupo que esté cohesionado, conduciendo las protestas", le dice a BBC Mundo.

Sin embargo, destaca que esa condición está en "fase de construcción".

"Hay indicios –agrega– de que la población está cada vez más organizándose para protestar".

Y destaca la manifestación generalizada de este jueves, denominada "1.000 protestas en un día", una movilización de trabajadores organizada por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

En ella participaron más de 300 sindicatos.

Los trabajadores son quienes más se indignan en el país, copan el 39% de todas las protestas realizadas este año. Demandan pagos atrasados, aumentos de salarios, la discusión de contratos colectivos y que cese la criminalización de la protesta.

Pero no son los únicos que se quejan.

Las protestas relacionadas con la vivienda, ya sea la falta de una –miles de personas viven en refugios debido a la emergencia por las lluvias de fines de 2010– o quienes se quejan de la falta de calidad en los servicios a los que acceden en sus hogares, suman el 29%.

Las movilizaciones para cuestionar la falta de seguridad alcanzan el 21% y las protestas relativas a la educación el 10%, de acuerdo a cifras del OVCS.

"Indignados con el capitalismo"

Pero, ¿alcanzan estos números para decir que en el país hay un movimiento de indignados?

"Los indignados están indignados con el capitalismo y acá se está en transición al socialismo", le dice a BBC Mundo la socióloga Maryclen Stelling.

El presidente Chávez dice desde hace años que busca instaurar en Venezuela el llamado "socialismo del siglo XXI" y sus defensores aseguran que los números le dan la razón.

Tras haber llegado al poder en 1999, hoy día continúa siendo el político más popular en el país y buscará un nuevo mandato, que le permita gobernar hasta 2019, en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El 52% de la población considera que el socialismo es mejor sistema que el capitalismo, de acuerdo a una reciente encuesta del Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas en Venezuela (Centro Gumilla).

Un sondeo que pone en evidencia, dice Stelling, que más de la mitad del país cree en la "promesa socialista" del mandatario y en los avances registrados en materia de pobreza, salud y educación.

"Acá no están dadas las condiciones para un movimiento de indignados, sería una indignación al revés. No son manifestaciones tipo indignados, no son contra el sistema económico, son cosas específicas, coyunturales", asegura la socióloga.

Para Stelling, en todo caso, los venezolanos fueron los primeros indignados del mundo cuando, en febrero de 1989, salieron a las calles a protestar contra el alza de precios y la subida de tarifas en una revuelta social, que dejó cientos de muertos, conocida como "El Caracazo".

"Algunos lo consideraron el 'primer grito contra el neoliberalismo'", recuerda Stelling.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111020_venezuela_protestas_indignados_jp.shtml

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.