Chávez gastará el doble en viajes

Por 1:07 p. m. 0 comentarios
Mientras el monto global asignado al Ministerio del Despacho de la Presidencia para 2012 aumentó en 33%, en comparación con la suma prevista para este año, partidas específicas como la de viáticos se duplicaron.

En 2012 el Presidente y su comitiva tienen previsto gastar 33.184.258 bolívares en viajes dentro y fuera del país, frente a los 14.617.808 bolívares que la oficina de Hugo Chávez calculó para 2011. En la Ley de Presupuesto presentada el pasado jueves por Jorge Giordani a la Asamblea Nacional se establece que la Presidencia usará 17.889.258 bolívares para giras al exterior; en otras palabras, el jefe del Estado y sus colaboradores consumirán en un año el equivalente a 1.387 cupos Cadivi.
La diferencia, más de 15 millones de bolívares, se destinará a viajes en Venezuela, cifra nada despreciable si se toma en cuenta que 2012 estará signado por las giras de campaña para las elecciones del 7 de octubre.
Juguetes caros
Aunque Casa Militar y Guardia de Honor Presidencial, a cargo de la seguridad del primer mandatario, tienen partidas específicas de funcionamiento en el presupuesto del Ministerio de la Defensa, el plan de gastos de la Presidencia no sólo los incluye sino que también prevé un incremento en comparación con lo calculado el año pasado. La suma pasó de 900.000 a 1.500.000 bolívares.
La justificación del presupuesto presentado por Giordani se sustenta en la premisa de contribuir a la construcción de la sociedad socialista, pero no queda claro de qué manera la compra de "útiles religiosos" por 6 millones de bolívares puede ayudar en ese cometido.
Cabe la misma pregunta cuando se revisa el proyecto identificado como Servicios Logísticos y de Mantenimiento, en el que se prevén 97.000 bolívares para la adquisición de artículos de deporte, recreación y juguetes. ¿Cuántas muñecas, carritos, bicicletas o pelotas de baloncesto y béisbol se pueden comprar con esa cantidad? Aunque podría pensarse que con ese monto se comprarán juguetes para los niños de las familias damnificadas, alojadas en las instalaciones presidenciales, la realidad parece otra pues las partidas de ayudas y apoyo social están bien identificadas en otra parte del plan de gastos.
Reequipamiento de cocinas
La cocina de Miraflores y demás residencias presidenciales no sólo parecen estar a punto de atravesar una fase de reequipamiento, a juzgar por los 2.680.000 bolívares solicitados para comprar "utensilios de cocina y comedor", sino que no resistieron los embates de la inflación en alimentos.
La partida para alimentos y bebidas pasó de 14.639.510 bolívares este año a 43.311.509 bolívares para 2012, lo que representa 196% de aumento. Las prendas de vestir y zapatos son los rubros que aparentan menos aumento: en 2012 el Presidente destinará 543.198 bolívares, frente a 439.000 bolívares requeridos en 2011.
El diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, criticó el incremento de los gastos del mandatario. "Al ver semejantes cifras, me pregunto: ¿dónde quedó aquella frase de Chávez que decía que no importa que pasemos hambre, no importa que andemos desnudos, aquí de lo que se trata es de salvar la revolución? Esto lo que demuestra es que, para el Presidente y el alto gobierno, el que debe pasar hambre y andar desnudo es el pueblo", dijo.
http://www.mundo-oriental.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=21212

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.