@Diego_Arria: “Me preocupa que se quieran partidizar las primarias”

Por 12:53 p. m. 0 comentarios
Asegura que no negociará con ningún partido. No aspira a ningún otro cargo público que no sea la Presidencia. “Participo para hablarle claro al país”, sentenció. El exembajador de Venezuela recorre el país en busca de las firmas que le permitan participar en las primarias de la MUD.

No se retira. Es un hecho que el próximo 1 de noviembre postulará su nombre ante la Comisión Técnica Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ser el candidato único de la oposición para la Presidencia.

Diego Arria, exembajador de Venezuela y exgobernador de Caracas, estuvo en Maracaibo recogiendo las firmas que corresponden al uno por ciento del padrón electoral -como lo estipula el reglamento para las opciones independientes- que le permitan presentar su candidatura para el 12 de febrero de 2012.

En visita a La Verdad defendió su propuesta por encima del resto de los precandidatos: “Creo que la oposición ha sido incorporada dentro del régimen de Chávez. Lo importante es rescatar el rumbo del país”.

-¿Cómo ve el desarrollo de la competencia hacia las primarias?

 -Nunca Venezuela ha enfrentado unas circunstancias como las que ahora enfrenta. La dirigencia del país cree que esta es una elección más, donde se pretende convencer al país en una competencia de autobuses, recursos y cogollos, que sumados para mí es una pésima combinación, con resultados peligrosos, porque a la final puede ganar el que tenga capacidad de movilizar más gente.

-Pero si usted tiene eso claro, ¿por qué compite si no cuenta con una maquinaria?

-Porque creo que alguien tiene que decir las cosas muy francamente. No tengo nada que condicione mi compromiso por hacer lo mejor por el país. No pertenezco a ninguna organización, soy absolutamente independiente, no tengo negocios con nadie en Venezuela, lo cual me da una independencia de acción absoluta. Si alguna vez ha sido indispensable la independencia es ahora. Me preocupa que se quiera partidizar la voluntad nacional, eso no va a animar a que el porcentaje que no se identifica con ningún partido quiera participar.

-¿Cree que la candidatura de un independiente podría llegar hasta el final en esta competencia?

-Claro que sí. Cuando la población logre entender y logre conocer por quién está votando y se dé cuenta de quién es quién. Los jóvenes son el verdadero objetivo de mis palabras.

-¿Su candidatura como independiente viene a dividir la de la diputada María Corina Machado?

-En las primarias eso no importa. Yo creo que María Corina, Leopoldo (López) y (Henrique) Capriles tienen la misma parte de la torta. Yo no soy parte de esa torta. Yo pertenezco a un sector distinto porque tengo una visión del país distinta. Creo que la oposición ha sido incorporada dentro del régimen de Chávez. Yo no quiero entrar en una competencia de ofertas, el problema es rescatar el rumbo del país.

-¿Qué tan factible es ganarle al presidente Chávez con ese candidato que salga el 12 de febrero?

-Nosotros deberíamos derrotar a Chávez casi con cualquiera, pero no es cualquiera. La unidad no se decreta, la unidad es el resultado de generar un sentimiento nacional. Y tenemos otro reto, si a las primarias solamente asiste un millón y medio de personas, el mensaje es que nosotros mismos no somos capaces de generar un entusiasmo para enfrentar al militar de Hugo Chávez.

-¿Negociaría con algún otro candidato en un eventual retiro?

-La palabra negociación no existe para mí en este caso, porque no veo qué pueda negociar. La gente que me apoya a mí lo hace voluntariamente. No tengo autobuses, no tengo maquinaria, no tengo interés de un pequeño cargo ni nada por el estilo. He participado para hablar claro. Yo enfrento frontalmente al régimen, no me intimida y lo vengo denunciando nacional e internacionalmente. Yo no puedo perder; puede que no gane, que es una cosa distinta. No voy a perder mi tiempo ni mi esfuerzo. No entré en esto para negociar.
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=72154

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.