Elecciones en Nicaragua, bajo la sombra de Chávez

Por 12:18 a. m. 0 comentarios
El segundo país más empobrecido de AL, Nicaragua, elige el 6 de noviembre a su próximo presidente.

"Yo no quiero meterme en cosas de aquí internas (de Nicaragua), pero ¿qué van a hacer ustedes (los nicaragüenses) cuando Daniel (Ortega) gobierne nada más que cinco años?".

La pregunta fue hecha en Nicaragua en julio de 2007 por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, minutos después de colocar, junto al presidente Ortega, la primera piedra de lo que será la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense.

"Esa es una trampa", continuó el gobernante venezolano, en alusión al plazo establecido para el mandato de su colega nicaragüense, que debía concluir el 10 de enero de 2012 sin posibilidades de presentarse como candidato en estas elecciones.

La Constitución nicaragüense prohíbe la reelección presidencial sucesiva, aunque la permite en períodos no consecutivos.

TRAS LA BENDICIÓN, LA MANIOBRA

Dos años después, el mismo año en que fue depuesto de la Presidencia de Honduras Manuel Zelaya, otro aliado de Chávez en Centroamérica, y tras un infructuoso y fallido intento por conseguir los votos en el Congreso para reformar la Constitución, Ortega, próximo a cumplir 66 años, recurrió a una maniobra legal para burlar el artículo de la Carta Magna que le impedía aspirar a la reelección.

Los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon así inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna, que impedía la reelección continua de un presidente y limitaba a dos su número de mandatos.

El fallo, que despejó el camino para la candidatura a la reelección de Ortega, que además ya había dirigido Nicaragua de 1979 a 1984 como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y luego como Jefe de Estado de 1985 a 1990, fue calificado de "golpe a la democracia" por la oposición, que denuncia la ilegalidad de estos comicios, aunque participan en la justa.

EL PESO DE CHÁVEZ

El peso de Chávez en estas elecciones "es enorme", admitió a EFE Reportajes el actual legislador y aspirante a la Vicepresidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Francisco Aguirre Sacasa.

"No es la sombra de Chávez la que está presente en las elecciones (de Nicaragua), es él personalmente", declaró, por su lado, a EFE Reportajes la escritora María López Vigil, jefa de redacción de la revista de análisis Envío, de la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua.

"Desde su primer viaje a Nicaragua bendijo la reelección de Ortega. Chávez está muy presente, sin sombras, con sus petrodólares", continuó la analista.

Según distintos sectores, el peso de la cooperación venezolana ha sido determinante no sólo en estos comicios, sino también en los cinco años del Gobierno de Ortega.

LA DEPENDENCIA CON VENEZUELA

Los fondos de la cooperación venezolana suman 1.600 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional por una empresa privada ligada a los sandinistas.

Ortega ha dicho que con los fondos venezolanos se han financiado programas sociales, subsidiado el pasaje del transporte colectivo de Managua y la tarifa de la electricidad, entre otros gastos de carácter popular.

Durante la apertura de su campaña, el líder sandinista prometió aumentar los beneficios sociales, económicos, educativos y las infraestructuras, financiados por la cooperación de Venezuela, si es reelegido en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

"Ningún Gobierno de Nicaragua ha dispuesto de tanto dinero extra. Esta suma no pasa por el presupuesto y sobre ella no existe ningún control institucional. Es lógico pensar que el dinero venezolano alimenta la campaña electoral de Ortega", razonó López Vigil.

Aguirre Sacasa, canciller de Nicaragua durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), compartió esas sospechas de que Ortega usa los recursos de Venezuela en la campaña electoral.

OPOSICIÓN: SEGUIR CON CARACAS

El candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua, Fabio Gadea, de 79 años, quien en las encuestas figura como el principal contrincante de Ortega, ha ofrecido mantener la cooperación con Venezuela si gana los comicios.

"Lo que se está haciendo bien, lo seguiremos haciendo, pero mejor", dijo Gadea, empresario radial, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y aspirante a la Presidencia por la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), cuando presentó su plan de Gobierno.

El exgobernante Arnoldo Alemán, candidato a la Presidencia por el PLC, de ganar las elecciones también mantendría la cooperación con Venezuela, pero sin "condiciones políticas", y la usaría "sin discrecionalidad", lo que pasa por incluirla en el presupuesto, según Aguirre Sacasa, su candidato a la Vicepresidencia.

"No vamos a aceptar una ayuda con condiciones políticas. No vamos a ser vasallos de Venezuela, ni plataforma de Chávez", aseguró.

¿Y LA ENFERMEDAD DE CHÁVEZ?

Ante la alta dependencia de Managua con Caracas, su principal fuente de cooperación, distintos sectores nicaragüenses han expresado su preocupación por la enfermedad que sufre Chávez, que fue operado en junio pasado para extirparle un tumor canceroso.

En un informe, la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) mencionó a "la dependencia y sostenibilidad de la ayuda venezolana" entre los riesgos que enfrenta el crecimiento en Nicaragua.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado como mercado por Estados Unidos.

EU MENOS BELIGERANTE

Estados Unidos, que ha estado y estará siempre presente en el escenario político nicaragüense por razones históricas y económicas, no tiene la misma influencia en estos comicios, como sí los tuvo en 2006, cuando ganó Ortega, según diversos analistas.

Washington actualmente no tiene embajador en Nicaragua y, a diferencia de las elecciones pasadas, en esta ocasión ha asumido una posición tímida, de respeto mutuo y se limita a demandar "transparencia" en las elecciones.

"Estados Unidos ha sido mucho menos beligerante que en el 2006", reconoció el excanciller Aguirre Sacasa, para quien la Casa Blanca ha "bajado la intervención en Nicaragua" porque la Administración del presidente Barack Obama le ha dado menos importancia a Latinoamérica.

Además, agregó, Estados Unidos afronta actualmente grandes crisis internas y no "tiene energía ni dinero para imponer su voluntad en países como Nicaragua, donde les fue mal en las últimas elecciones" que ganó Ortega.

"El clima en el Norte (EU) ha cambiado significativamente hacia Nicaragua" y en estos comicios es la figura de Venezuela y más específicamente la de Chávez la que está presente, insistió la analista López Vigil.

DESTACADOS:

* Cuando el exguerrillero sandinista Daniel Ortega asumió el poder el 10 de enero de 2007, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, no sólo acaparó todo el protagonismo, sino que también aseguró que "todo el petróleo que Nicaragua necesita para los próximos 200 años está en Venezuela".

* "Cinco años no serán suficientes para sacar a Nicaragua de la pobreza en la que fue sumida por el neoliberalismo", le dijo Chávez a Ortega cuando el líder sandinista apenas se acomodaba la banda presidencial, y casi cinco años después es el favorito, según las encuestas, para repetir en el cargo.

* El mandatario sandinista, que burló el doble candado constitucional que prohibía la reelección inmediata, espera ser reelegido frente a cuatro candidatos opositores que reconocen que la ayuda venezolana, de 400 millones de dólares anuales, es la principal arma de Ortega para continuar en el poder.
http://www.vanguardia.com.mx/eleccionesennicaraguabajolasombradechavez-1125976.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.