Flota aerea venezolana con fuselaje remendado (Reseña y fotos)

Por 12:23 p. m. 0 comentarios
Expertos advierten que un 30% estos aparatos están volando “con fallas”. Se espera el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas.

Si usted observa de cerca los aviones venezolanos podrá ver los refuerzos que tienen zonas del fuselaje. Por debilidad o fatigas estructural, la flota nacional, con más de 35 años, ha requerido numerosos trabajos de mantenimiento que ahora comienzan a parecer “parches” sobre la cabina de pasajeros, en la cola o en las puertas.

De los equipos que operaban esta semana en el aeropuerto La Chinita, se observó la cabina de pasajeros del YV2722


Eran zonas que deberían estar lisas, incluso con una controlada capa de pintura, pues según el fabricante,cualquier reparación fuera de los protocolos podría afectar la estabilidad del avión.

En palabras de un experto en aeronáutica civil consultado por este diario, “las aerolíneas nacionales están conscientes de que éstos aviones, que están sometidos a más de ocho horas de vuelo diarias, pueden sufrir una descompresión explosiva y, en consecuencia, un desprendimiento de la parte donde se encuentran los ‘parches’ que tapan la fatiga o fisura de metal”.

En Venezuela alrededor de 30 aviones surcan el espacio aéreo.

La flota aeronáutica nacional es la más obsoleta de América Latina y que los fabricantes de los aviones emiten sus políticas y manuales de mantenimientos técnicos, sin embargo, a puerta cerrada se omiten reparaciones que, para la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), pueden ser las causantes de los desperfectos que han tenido cuatro aviones esta semana obligándolos a aterrizajes de emergencia.


MD 80 de la aerolínea Aserca en la pista de La Chinita.


“Los pilotos pasan el reporte de que se prendió un bombillo, que se presentó cierta falla, pero la aerolínea no para el vuelo y presiona al capitán de la nave para que despegue. Nadie declara eso porque es una cadena de culpables, asegura el capitán Carlos Manrique, de la Asociación Nacional de Pilotos ANP.

El pasado miércoles, el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, dio un lapso de un mes a las líneas aéreas para que presenten el esquema de planificación del mantenimiento de sus flotas.


DC 951 de Aeropostal y siglas YV-137 tiene dos remaches en el fuselaje.


Entre el pasado jueves y ayer, este diario realizó un reporte gráfico a cinco aeronaves que se encontraban operando en el aeropuerto La Chinita. Un experto consultado explicó que el fuselaje de las aeronaves debe estar liso, con reparaciones estándar de acuerdo con los manuales, pero no con exceso de capas metálicas o refuerzos, como se observa a simple vista. “Los aviones presentan fallas y los pilotos lo saben y así lo pilotean.
Area de la cabinas de pasajeros de un avión de Conviasa (737-230)

Se ha vuelto una rutina el no cumplimiento de todos los parámetros indicados por el fabricante, se limitan a reparaciones primarias (A-B) y obvian las inspecciones profundas (C-D), que comprende verificar los sistemas hidráulicos, electrónicos, instrumentos de navegación, componentes del motor y, en algunos casos, funcionamiento de turbinas”.

Indica que estos aparatos “están volando con fallas en los componentes hidráulicos, fugas en los sistemas de corrientes y en los motores, lo que pasa es que los pilotos venezolanos están capacitados para maniobrar cuando se presenta una emergencia”. Esta semana, el asesor legal e investigador de accidentes aéreos, William Dugarte expresó que un 30% de la flota nacional “vuela con fallas”.


El Boeing 737-232, siglas YV302T, es uno de los cinco aviones de Venezolana.


Humberto Figuera, presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas (Alav) fue contactado por este diario para conocer su posición sobre el tema de los protocolos de mantenimiento de la flota nacional, pero al cierre de esta edición no había respondido, al parecer, por encontrarse fuera del país.

Tomado del Diario Panorama
Maracaibo. Zulia

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.