“Hackers”, la nueva arma del chavismo, denuncian en la SIP

Por 3:23 p. m. 0 comentarios
Los piratas cibernéticos —según las denuncias— son usados por el régimen del presidente Hugo Chávez, para atacar a los periodistas y medios de comunicación cuya línea editorial es crítica hacia el gobierno venezolano.

Que Hugo Chávez no se lleva bien con los medios de comunicación de su país no es algo nuevo. No es noticia. Lo más reciente en las denuncias periodísticas es el uso de piratas cibernéticos para callar a los opositores, según se informó en la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La denuncia la hicieron tres representantes de medios venezolanos, quienes además acusaron al gobierno chavista de seguir manteniendo una política coercitiva contra la libertad de expresión.

Una de las maneras más virulentas con las que el chavismo ha tomado acciones en contra de los periodistas son los hackers, o piratas cibernéticos, que son usados para invadir cuentas de correo electrónico de quienes alzan su voz contra las medidas del gobernante que califican de abusos de poder.

Incluso, se denunció que hay un grupo de estos piratas que ha notificado que algunos periodistas “son objetivos (blancos) de ataque” y que no se detendrán hasta que se cambien las políticas editoriales de algunos medios que no son satélites del pensamiento del gobernante venezolano.

Los hackers también han formado grupos que utilizan las redes sociales para agredir a periodistas y para intentar desvirtuar con insultos y ataques directos al honor de algunos periodistas, los enfoques asumidos por los medios de comunicación en sus coberturas editoriales.

La denuncia abundó sobre presiones económicas, el uso discriminatorio de la publicidad gubernamental y el impedimento para cubrir informaciones como el sucedido hace pocos meses en una cárcel venezolana donde sucedió un motín.

Reunidos en Lima, Perú, en una cita en la que participa DIARIO LA PÁGINA, los directores y representantes de medios de todo el continente denotaron que —en unos países más que en otros— el ejercicio irrestricto de la libertad de prensa es un reto cotidiano.

Un periodista del semanario venezolano Sexto Poder incluso informó que el director de tal medio está preso por haber publicado críticas contra el régimen.

En otros casos, como el del canal Globovisión, se han recibido procesos administrativos sancionatorios por coberturas noticiosa que el gobierno venezolano ha considerado publicaciones “que hacen apología del odio”.

“La prensa está arrestada”, dijo uno de los denunciantes, al tiempo que comentó que estas conductas se repiten en países del bloque chavista como Bolivia y Ecuador.

Al final de la presentación del informe se transmitió un video en el que se evidencian los atropellos contra los periodistas por parte del régimen chavista, al impedirles que cubrieran el motín carcelario e incluso rociándolos con mangueras de agua de alta presión para evitar que se informara a la población.

El caso mexicano

Otro de los informes más esperado era el mexicano. Juan Fernando Hill, vicepresidente de la SIP para México, indicó que la violencia contra los periodistas es preocupante en su país y que en este año han sido asesinados 5 comunicadores y se han tenido ataques armados contra algunos medios, como el caso el Saltillo, Coahuila.

Las muertes son atribuidas al crimen organizado y suceden porque los periodistas denuncian en sus notas el accionar de estos grupos.

“Hay pasividad del gobierno en la investigación de estos delitos”, dijo el asambleísta mexicano, que fue secundado por otros colegas de su país quienes narraron los peligros a los que se someten los comunicadores. Uno de los puntos llamativos en sus intervenciones fue que el combate al crimen organizado no tiene un mayor impacto porque el gobierno federal no recibe la ayuda idónea de los gobiernos locales, en vista que algunos gobernadores estatales tienen sus propias “dictaduras”.

Debido a estas amenazas, algunos medios y periodistas han optado por la autocensura, dijo otro de los representantes mexicanos, quien contó el caso de que cierto medio tenía las imágenes de la familia del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, pero que no se atrevió a publicarlas.

La Asamblea General continuará hasta este martes y entre su agenda está una visita al Congreso. La noche de este domingo los participantes fuimos recibidos en la Casa de Gobierno, la oficina del presidente Ollanta Humala, en una ceremonia a la que asistió su jefe de gabinete y la Primera Dama de la nación.

La SIP reúne a propietarios de medios de comunicación de las Américas que tienen un ideario basado en la defensa del sistema de libertades como fundamento para la democracia.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/57140/2011/10/16/%E2%80%9CHackers%E2%80%9D-la-nueva-arma-del-chavismo-denuncian-en-la-SIP

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.