Los misterios de la salud de Chávez

Por 12:12 p. m. 0 comentarios
Desde que fue diagnosticado de cáncer hace unos tres meses, la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue confinada con la etiqueta de “clasificado” que se le otorgan a los secretos de Estado. Pese al optimismo del caudillo suramericano sobre su proceso de recuperación, sus cada vez más reducidas apariciones públicas y las caras de preocupación mal disimulada de los miembros de su cúpula de Gobierno, demuestran todo lo contrario. Es evidente que algo ocurre en la casa de Miraflores que genera inquietud e incertidumbre en las bases del chavismo.

Aún cuando el mandatario salió al paso de los rumores e interrogantes detonados por la noticia publicada este jueves por el diario hispano estadounidense El Nuevo Herald sobre su reclusión en la emergencia del Hospital Militar, aduciendo ante la prensa internacional y no la de su país, que las teorías sobre el cáncer que lo aqueja, forman parte de una campaña “morbosa, grosera e inhumana”; Chávez no puede ocultar detrás del guante y la gorra de béisbol y un improvisando juego de sóftbol en los jardines de Miraflores lo evidente: que está enfermo, y no hay photoshop propagandístico que pueda maquillar lo que está a la vista.

El mal que aqueja al presidente venezolano,- que deseamos supere-, no es para mofarse, si no para reflexionar. Hugo Chávez destina sus fuerzas en mantener su aparato político y el proceso personalista que impulsó hace doce años a toda costa. La enfermedad le ha obligado a regañadientes a plantearse que es mortal y que existe una probabilidad derivada de un organismo golpeado por el cáncer, de que no goce de la longevidad de su mentor, Fidel Castro.

El insistente empeño del caudillo por demostrar que está “curado”, sumado a sus cada vez más escasas apariciones públicas, mitigadas por una que otra irrupción telefónica; y los rituales religiosos de diversa índole que han tenido lugar en las últimas semanas en su honor, no sólo alimentan aún más el misterio de su enfermedad, si no el interrogante de su futuro.
http://www.elimparcial.es/los-misterios-de-la-salud-de-chavez-92021.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.