Presentan informe sobre libertad de expresión en Venezuela a la SIP

Por 1:46 p. m. 0 comentarios
Gilberto Urdaneta, vicepresidente para la Libertad de Expresión en Venezuela, presentó hoy el informe sobre la situación del país respecto a los ataques a periodistas y medios de comunicación, en la67° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Lima Perú.

En el informe se destacó la asfixia que viven los medios de comunicación independiente con mecanismos de censura indirecta, los procesos judiciales de la que han sido víctimas varios profesionales en el ejercicio de su función y el no acceso a las fuentes claves de información.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) acusó al estado de asfixiar a los medio independientes con mecanismos de censura indirecta. "Usan la publicidad oficial para castigar y premiar, abren procesos intimidatorios así no lleguen a nada o compran medios con capitales afectos al Gobierno".

Ataques cibernéticos

Durante su exposición, Urdaneta informó sobre nuevas formas de ataque a la libertad de expresión, en las que "piratas informáticos" han intervenido cuentas de las redes sociales de venezolanos opositores al gobierno de Hugo Chávez.

"La red social se ha convertido en un nuevo escenario para el cruce de acusaciones y reproches y de hasta una incipiente actividad de hackers&39; defensores del gobierno. en Venezuela existe un conflicto político simbólico (…) Piratas informáticos intervinieron una decena de cuentas de Twitter y correos electrónicos de opositores venezolanos entre ellos,del exrector del Poder Electoral Eduardo Semtei, el escritor y periodista Leonardo Padrón, la periodista Berenice Gómez. También fue “hackeada” la cuenta del exembajador Julio César Pineda y la de la directora de la ONG Control Ciudadano Rocío San Miguel”.

Otras amenazas

Urdaneta también denunció la proliferación de emisoras ilegales que por su carácter de clandestinidad no pagan impuesto e interfieren con la señal de emisoras legalmente establecidas. Indicó que el país suman más de mil.

En el informe también reza que el presidente de Espacios Públicos, Carlos Correa, señala el incremento en el patrón de censura y violaciones a la libertad de expresión, de los cuales fue 81 % fueron responsables instituciones del estado, divididos de la siguiente manera: Cuerpos de Seguridad 38.9%, Funcionarios Públicos 14, 6% y Poder Judicial 13.6%.

Ataques a medios de comunicación y periodistas

Urdaneta leyó una lista de más de 30 ataques a medios de comunicación y periodistas ocurridas entre abril y septiembre de 2011. Aquí la lista de agresiones.

Aquí la lista parcial:

19 de abril de 2011. El Contralor Clodosbaldo Russian (ya fallecido) declaró: "Hay que blindar a la gente contra las mentiras de los medios".

05 de mayo de 2011. Amenazadas por las FAN, y declarados "objetivos militares" tres periodistas y la directora de la ONG, Control Ciudadano Rocío San Miguel.

06 de mayo de 2011. El reportero Yonny Camacho exigió a la Fiscalía investigar a Polibarinas por agredir a reporteros en plenas funciones.

12 de mayo de 2011. Agredido a golpes en Caracas por un sujeto desconocido el periodista Manuel Isidro Molina.

17 de mayo de 2011. Fue encontrado maniatado y con un disparo en la cabeza el comunicador social y columnista del diario El Clarín de la Victoria, Wilfred Ojeda Peralta.

18 de mayo de 2011. Funcionarios de la Alcaldía del municipio Libertador, ocuparon y bloquearon las instalaciones del taller del diario El Nuevo País.

20 de mayo de 2011. La Fiscalía acusó al semanario 6to. Poder de "Delito Informático", por publicar fotos del Contralor General de la República postrado en una cama.

23 de mayo de 2011. La Relatoría Especial para la Libertad de expresión, condenó muerte de periodista en Venezuela.

27 de mayo de 2011. La Asociación Internacional de Radiodifusión reclamó el regreso de su señal abierta a Radio Caracas Televisión, precisamente al cumplirse cuatro años de su cierre.

28 de mayo de 2011. Alcalde del municipio Pedraza, cerró Canal por suscripción, luego que el dueño de dicha empresa lo obligara a cancelar 80 mil bolívares que le adeudaba por nueve meses de servicio.

11 de junio de 2011. Periodistas del "Correo del Caroní" fueron agredidos cuando asistieron a recoger incidencias en un acto Judicial.

17 de junio de 2011. El periodista Gustavo Ortiz del Diario El Carabobeño fue agredido por la Guardia Nacional cuando reseñaba enfrentamientos y maltratos a familiares de reos en la cárcel del Rodeo.

20 de junio de 2011. Globovisión exigió igualdad en acceso en el servicio de CANTV satelital, se favorece a emisoras afectas al Chavecismo y sumisas.

27 de junio de 2011. El ministro Andrés Izarra acusó a los medios privados de mentir sobre salud del Presidente Chávez.

27 de junio de 2011. La Diputada Cilia Flores, en rueda de prensa no respondió a los periodistas sus inquietudes sobre la salud del Presidente. Gritó a la periodista de El Nacional, Marú Morales y a Josselyn Torres de NotiTarde y las llamó "Cara de Vampiras" "Tienen patas de Gallo".

30 de junio de 2011. CONATEL inició procedimiento en contra de Globovisión (séptimo expediente), por generar zozobra en cobertura de crisis en cárcel El Rodeo.

06 de julio de 2011. Directiva de la televisora regional (Zulia), Zuvisión cerró afectando a 50 trabajadores, entre periodistas, camarógrafos, técnicos y personal obrero. El Colegio Nacional de Periodistas rechazó la acción repentina y denunció que el canal fue arrendado por un grupo chavecista.

06 de julio de 2011. El conductor del programa La Hojilla , hizo consideraciones sobre la muerte de su guardaespaldas y cegado de ira, negó que la chica que transportaba el motorizado fuese su cocinera. Usó expresiones grotescas reiterativas los días 06, 08 y 11 de julio contra el editor de El Nacional Miguel Henrique Otero y el honor de su familia.

09 de julio de 2011. Fue agredido el joven Lorent Saleh integrante del movimiento operación Libertad, quien solicitó un derecho a réplica al canal del estado VTV (canal 8).

11 de julio de 2011. Agredido personal de Meridiano TV. Durante la transmisión del Baloncesto profesional.

14 de julio de 2011. Un grupo de sujetos entró al canal Anzoátegui TV en Barcelona y robaron los equipos técnicos del control master, sacando la señal del aire. Llegaron encapuchados y vestidos de manera idéntica. Las pérdidas están cerca de los 4 mil bolívares fuertes.

14 de julio de 2011. El Director de El Nacional, introdujo una querella en contra del conductor del programa "La Hojilla" por atentar contra la decencia y el oficio de informar. Además lo demandó por difamación.

18 de julio de 2011. Miguel Henrique Otero exigió ante CONATEL que aplique VTV (televisora del estado) la Ley Resorte, pues en uno de sus programas se incita al odio. Aún espera por respuesta.

31 de julio de 2011. La televisora Vive, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, fue atacada. Una camioneta pasó a gran velocidad y efectuó varios disparos. El hecho arrojó como saldo dos heridos.

01 de agosto de 2011. El periodista Carlos Sánchez de Radio Fe y Alegría en Maracaibo, fue raptado por cuatro sujetos desconocidos, quienes lo despojaron de sus pertenencias. Los delincuentes en el camino le insistieron sobre la necesidad de cambiar la línea editorial de la emisora.

03 de agosto de 2011. El Colegio Nacional de Periodistas condenó el uso de medios públicos, concretamente de la Asamblea Nacional, para atacar a la colega Sara Díaz (El Universal) por el hecho de reseñar el momento en el que un grupo de ciudadanos acusaba al diputado Pedro Lander (PSUV) de agredir a un indigente.

13 de agosto de 2011. El TSJ. Rechazó ordenarle al Gobierno devolverle la señal 102.3 FM al circuito Belfort.
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=71509

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.