Venezuela a merced del narcotráfico

Por 11:29 a. m. 0 comentarios
La revista británica The Economist dice que Hugo Chávez se muestra imperturbable ante las acusaciones de complicidad de su gobierno con el crimen organizado.

Al igual que sucede a otros países que son rutas importantes del narcotráfico, el consumo de drogas y la guerra entre pandilleros está creciendo en Venezuela, según la revista británica The Economist.

Pero a diferencia de México, donde existe un conflicto armado entre el Estado y el crimen organizado, algunos expertos señalan que en Venezuela parece haberse logrado un “modus vivendi” entre el gobierno y los narcos, dice la publicación.

El reportaje destaca que aunque el gobierno de Hugo Chávez insiste en que está decomisando más drogas que antes de que expulsó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) de Venezuela, las estadísticas indican lo contrario.

The Economist alude a informes de Naciones Unidas según los cuales Venezuela es la fuente de más de la mitad de la cocaína incautada en el mar rumbo a Europa, y a funcionarios estadounidenses que aseguran que más del 90 por ciento de los aviones que transportan cocaína colombiana salen de territorio venezolano.

La revista subraya que los opositores en Venezuela están esperando con ansiedad el juicio a Walid Makled, empresario acusado de narcotráfico extraditado por Colombia quien declaró que tenía a 15 generales venezolanos en su nómina de un millón de dólares mensuales.

No obstante precisa que “como prisionero de los servicios de seguridad de Chávez, el señor Makled se ha quedado en silencio”, y agrega que “el juicio, que comenzará pronto, puede o no puede ofrecer más revelaciones”.

Entre los generales mencionados como sus cómplices –dice The Economist -- se encuentra el comandante de las fuerzas armadas, el jefe de la inteligencia militar y el director de la oficina de lucha contra las drogas.

Dos de esos ya habían sido señalados por EE.UU por sus presuntos vínculos con la guerrilla colombiana en el tráfico de drogas, a los que este mes se añadió un tercer general: Cliver Alcalá, jefe de la guarnición de Valencia.

La revista pone de relieve que según Venezuela las acusaciones formuladas por Makled “forman parte de un complot de Estados Unidos”, por lo que ninguno de los funcionarios venezolanos de alto nivel que mencionó el detenido se halla actualmente bajo investigación.
http://www.martinoticias.com/noticias/venezuela-narcotrafico-droga-makled-131520898.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.