10 puntos extraídos del documento elaborado por @Diego_Arria presentado en La Haya

Por 2:03 p. m. 0 comentarios
1. El asesinato.

En la sección correspondiente de la denuncia se explica que: 1) por instigación directa o indirecta de Hugo Rafael Chávez Frías, entre los años 2003 y 2011, se ha dado muerte en Venezuela a personas que se manifestaron en situaciones concretas, o mediante el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. En texto indica que tales muertes derivan de conductas que son parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra una población civil, y que de ese ataque tiene pleno conocimiento, por ser su principal autor e instigador, Hugo Rafael Chávez Frías.

2. Desplazamiento por la fuerza.

 La denuncia refleja que por instrucción directa o indirecta Hugo Rafael Chávez Frías, entre los años 2003 y 2011, se han desplazado por la fuerza fuera del territorio de Venezuela, ya sea a través del uso de la fuerza física o luego de amenazas de uso de la fuerza o de encarcelamiento, a numerosas personas, cuyo común denominador es haberse en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno Hugo Rafael Chávez Frías. Otras razones han sido el formar parte de instituciones públicas o privadas contrarias a la gestión del primer mandatario nacional. El documento asegura que estas personas desplazadas por la fuerza se encontraban legítimamente dentro del territorio nacional al momento de ser expulsadas por la fuerza o bajo amenazas. Hugo Chávez y sus colaboradores tenían pleno conocimiento de la legitimidad de la presencia de estas personas en el territorio nacional, además estos desplazamientos derivan de conductas que son parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra una población civil.

3. Encarcelación y otras privaciones graves de libertad física.

Entre 2003 y 2011, se ha encarcelado y privado gravemente de su libertad física a numerosas personas, cuyo común denominador es haberse manifestado contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno de Chávez. Situaciones sin un juicio previo ni sentencias definitivamente firmes. Las personas encarceladas o privadas gravemente de su libertad física se encuentran o han estado en tal situación debido a graves infracciones de normas fundamentales del derecho internacional.

4. La tortura.

 Por instrucción directa o indirecta de Hugo Chávez, entre los años 2003 y 2011, se ha infligido graves dolores y sufrimientos físicos y mentales a varias personas cuyo común denominador es haberse manifestado contra del Gobierno. Las personas que padecen o han padecido estos graves dolores y sufrimientos físicos y mentales se encuentran o encontraban bajo la custodia y autoridad del Gobierno Nacional. Estos graves dolores y sufrimientos físicos y mentales no son el resultado de la aplicación de sanciones legítimas ni tampoco derivado en forma incidental de la aplicación alguna sanción legítima, sino de torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

5. Persecución por razones políticas.

Entre 2003 y 2011, se ha privado gravemente del goce y ejercicio de sus derechos fundamentales en contravención al derecho internacional a numerosas personas, en concreto, se les ha privado del goce de derechos civiles (no discriminación e igualdad ante la ley), políticos (sufragio pasivo, participación), de derechos económicos (propiedad privada), de derechos sociales (trabajo) y de derechos civiles (debido proceso, tutela judicial, libre asociación, libertad de expresión, integridad y libertad personales). Lo que identifica y da unidad a todas estas personas es ser identificados por Hugo Rafael Chávez Frías como disidentes, como críticos u opuestos a su Gobierno, por haberse manifestado en situaciones concretas, o por el ejercicio de sus derechos humanos, en contra de políticas, medidas u omisiones imputables al Gobierno. Las instrucciones directas o indirectas de Hugo Rafael Chávez Frías, así como las conductas de sus colaboradores, se han dirigido contra estas personas por explícitos motivos políticos, por considerarse que estos son “enemigos a pulverizar” por el hecho de que critican, se oponen o disienten.

6. ¿Y el vocabulario?

El texto cita, “quienes integran esa parte de la población (polo opositor), a fin de facilitar y justificar los ataques en su contra, han sido despersonalizados y degradados con descalificaciones e insultos tales como “apátridas”, “contrarrevolucionarios”, “pitiyankis”, “escuálidos”, “ratas de la política” y “oposición putrefacta”. Asimismo, los millares de personas que no apoyan el plan ideológico de Hugo Rafael Chávez Frías de permanecer indefinidamente en el Poder han sido atacadas, perseguidas y acorraladas por el Presidente de Venezuela y sus más cercanos colaboradores, quienes les han declarado la guerra y amenazado con que los “barrerán”, “triturarán”, “pulverizarán” y “aplastarán” en nombre de la Revolución socialista.

7. Poder Judicial arrodillado.

 El documento presentado por Arria indica que “los jueces en general actúan en forma politizada o con miedo a represalias y por ello consienten todos los abusos y crímenes que comete el Presidente de la República. El Tribunal Supremo de Justicia es un órgano más de la Revolución socialista, actúa de espaldas a la Constitución y viola de manera flagrante los tratados internacionales de Derechos Humanos, y garantiza la impunidad en el derecho interno al autor de los crímenes que hoy se denuncian. Pues no permite que Hugo Chávez sea juzgado en Venezuela ni por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido, ni tampoco por otros delitos como los que ha cometido en contra del patrimonio público, por el contrario, amenaza con cárcel a quienes presentan denuncias”.

8. Tiran la piedra sin esconder la mano.

La denuncia contempla que es común que Hugo Chávez Frías, haciendo gala del armamento militar venezolano, amenace a quienes no están de acuerdo con su política contraria a los DDHH. Y como si no fuese poco con el uso politizado y criminal de las organizaciones policiales y militares, el primer mandatario ha creado con el concurso de civiles que le son leales, distintos grupos armados para estatales: Círculos Bolivarianos, Frente Francisco de Miranda, Milicia Bolivariana, Colectivo La Piedrita, entre otros. Todos estos grupos han jurado lealtad ideológica a la revolución socialista y han asegurado que utilizaran las armas que el Gobierno de Venezuela les ha entregado o permite usar ilegalmente en contra de aquellos que no se subordinen a los intereses supremos de la revolución socialista.

9. Propaganda al odio.

Las líneas presentadas en La Haya aseguran que Hugo Rafael Chávez Frías ha diseñado y ejecutado una política comunicacional discriminatoria que tiene como finalidad crear odio social y violencia política para dividir a la sociedad venezolana y enfrentarla entre sí, lo que por desgracia ha creado un clima de preguerra, similar al que han vivido muchos países en África, Europa y Oriente Medio, con nefastas consecuencias humanitarias, que bien conoce quien presenta esta denuncia por su experiencia como Presidente adjunto del Consejo de Seguridad de la ONU, y que nunca pensó temer verlas repetidas en su propio país.

10. El club de los tiranos.

 Finalmente añade que “todo lo anterior es lo que explica que hoy en día Venezuela sea un recinto para criminales y genocidas, y que entre el grupo selecto de amigos y aliados de Hugo Chávez se encuentren dictadores, tiranos y genocidas como Fidel Castro, Ahmadineyad, Bashar Al Assad, Robert Mugabe, Omar Al Bashir, Gadafi, etc., a quienes Chávez Frías ha calificado como sus amigos y hermanos”.

Tal Cual Digital
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=62211&tipo=AVA

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.