Alvaro Uribe Velez: Venezuela, dictadura con disfraz

Por 12:43 p. m. 0 comentarios
Para el Expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo que ocurre en Venezuela es el ejemplo de una nueva dictadura que se esconde en un "disfraz electoral". Su postura frente a las relaciones binacionales es la de alertar sobre el riesgo que hay detrás de la "complacencia".

Al expresidente Álvaro Uribe no le preocupa la filtración de unos comentarios suyos en una reunión con miembros de Alternativa Democrática, partido de oposición venezolana. "No me incomoda, porque mi costumbre es que al hablar sobre los temas públicos en privado, tener la certeza de que se pueden sostener en público" dijo el expresidente al término de una reunión con gobernantes locales electos del país.

¿Cuál es su opinión frente a la controversia que producen sus palabras?

"Los valores democráticos no tienen precio, son la seguridad, las libertades, la cohesión social, la independencia de instituciones y el pluralismo participativo. Expresé cómo muchas dictaduras en América Latina se han consolidado a pesar de su fracaso en lo económico y lo social, por la equivocada complacencia de gobiernos democráticos. Y he dicho que la lucha por la promoción de los valores democráticos no tiene fronteras, por eso creamos una fundación que se llama Internacionalismo Democrático para la promoción de estos valores en todo el continente".

¿Quiénes hacen parte de esa fundación?

"Muchas personas de muchos países de la región, incluyendo Venezuela. Fue muy grato reunirnos con los amigos de Alternativa Democrática, partido de la hermana Venezuela, para promover esos valores".

¿Qué opina de quienes dicen que sus palabras le convienen al presidente Hugo Chávez?

"No los he leído, pero es que no puedo tener cálculos en mi discurso. Uno tiene que mantener la misma actitud y ser consecuente".

¿Qué lectura hace de la actitud del presidente Santos frente a lo que pasa en Venezuela?

"No me puedo referir al Presidente, sino a las políticas. Yo hablo en mi condición de ciudadano. Me preocupa que muchos gobiernos democráticos asumen actitudes equivocadamente complacientes. La oposición venezolana está desconcertada porque el gobierno de Colombia da la sensación de ignorar lo que pasa allí en refugio de terroristas y en eliminación de libertades, por la presión del comercio o por rescatar 800 millones de dólares de las empresas colombianas".

¿Qué otro objetivo busca?

"Promover los valores democráticos. En Venezuela se ha venido consolidando una dictadura con disfraz electoral. Hay un tremendo deterioro de la seguridad. Una creciente anulación de las libertades. Las políticas sociales, como las misiones, que son buenas, no van a ser sostenibles si no hay empresa privada. Se ha eliminado la independencia de instituciones. Se consolida una tendencia de crecimiento de los medios estatales y declinan los independientes". http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/V/venezuela_dictadura_con_disfraz_uribe/venezuela_dictadura_con_disfraz_uribe.asp

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.