Yon Goicoechea: Arria y la constituyente

Por 1:00 p. m. 0 comentarios
"El pueblo no come constituyente". Tendría 13 años cuando escuché esta frase, repetida mil veces contra la propuesta de Hugo Chávez, de 1998. El pragmatismo materialista al que se habían acostumbrado quienes por décadas ejercieron el poder, no permitió ver la enorme efectividad comunicacional que tenía el "cambio radical", como concepto abstracto. Hoy, nuevamente, un candidato presidencial convoca en su campaña al poder constituyente, para evocar un cambio radical.

La instauración de una constituyente abriría el compás para una transición democrática más expedita. Por una parte, permitiría la depuración de los funcionarios de quinta categoría que hoy dirigen las ramas del poder público. Por otra, la publicación de una nueva Constitución podría derogar, en un solo acto, todas las leyes destructivas maceradas por 13 años, cuya derogación por vía parlamentaria llevaría décadas. Diego Arria ha propuesto una constituyente porque considera que el gobierno venidero es un período transitorio, en el que será más importante reorganizar políticamente la democracia que gestionar socialmente la presidencia.

Pero la constituyente también presenta inconvenientes de cuidado. Implicaría llamar a unas elecciones en las que quien resulte ganador obtendrá un poder casi ilimitado. El presidente recién electo, los gobernadores, alcaldes y diputados tendrían que relegitimarse (muchos de la MUD no estarían dispuestos). Se enervaría la confrontación política con una oposición chavista muy poderosa y los asuntos sociales quedarían en segundo plano, comunicacional e institucionalmente.

Históricamente, las constituyentes venezolanas no han normalizado el ejercicio del poder. En la práctica, la Constitución no ha sido capaz, por sí sola, de controlar la política. No estoy seguro de que un nuevo texto constitucional genere una nueva forma de ejercer el gobierno. Aunque, frente a poderes públicos completamente chavistas, pudiera ser la única opción que quede al nuevo presidente.

Yon Goicoechea
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=192891&tit=Arria%20y%20la%20constituyente

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.