Dos países en 230 minutos

Por 10:15 a. m. 0 comentarios
Tomado del Diario La Verdad (Zulia).

Ante el monólogo oficialista, la oposición dio un ejemplo de pluralidad dentro de un clima de respeto y unidad. El debate de los cinco precandidatos de la MUD llevado a cabo anoche en la Ucab, ofreció a los venezolanos la oportunidad de contrastar propuestas.

Los venezolanos atestiguaron ayer dos modelos de país. el primero, en una cadena nacional de radio y televisión por aproximadamente 140 minutos, dibujó a un presidente que amenazó a la banca, insultó a sus adversarios –a los que llamó “premajunches”- y desempolvó la teoría del magnicidio. El segundo pintó, durante 90 minutos, una exposición plural de ideas variopintas de los cinco precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática que aspiran a liderar el país desde Miraflores.

Antes, hubo monólogo; luego, participación. Primero, reinó la descalificación y el reconcomio; después, primó la cordialidad y el respeto entre competidores a un mismo cargo. Ideas más, debates menos, los aspirantes opositores dieron un primer paso hacia otra Venezuela, hacia una nación con aires distintos que la presente.

Debate de altura, compromiso y unidad

Ante el monólogo oficialista, la oposición dio un ejemplo de pluralidad dentro de un clima de respeto y unidad. El debate de los cinco precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevado a cabo anoche en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) ofreció a los venezolanos la oportunidad de contrastar propuestas, lo cual no ocurría en el país desde 1998.

María Corina Machado, Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López y Diego Arria respondieron a las inquietudes de estudiantes de diferentes universidades sobre temas relacionados con inseguridad, educación y desempleo.

Jesús María Casal, exdecano de la Facultad de Derecho de la Ucab, fue el moderador del encuentro que culminó con una fotografía de un equipo comprometido a respetar los resultados del 12 de febrero para consolidarse luego como una alternativa real de poder.

"Propongo un gobierno que rescate la paz y la esperanza"

Diego Arria: Tengo miedo, porque conozco las concecuencias que el odio trae a una sociedad. Ese es el miedo que hay que acabar. Propongo un gobierno de dos o tres años, que rescate la paz y la esperanza para todos. Siempre he apostado a mi país. A Hugo Chávez: Te quiero comunicar que el 21 de noviembre presentaré ante la Corte Penal de La Haya la denuncia de los crímenes de lesa humanidad en contra de todos los venezolanos. No es retaliciación, no es venganza, es justicia.

"La esperanza siempre vence el miedo"

Henrique Capriles: Quiero que nadie caiga producto de la violencia, que todos tengan acceso a la salud y a la educación. Hay un camino que juntos lo construiremos. Tenemos la oportunidad de unir a Venezuela. El país necesita de más trabajo y menos política. No aspiro ser el presidente de un grupo, puedo gobernar para todos. Aspiro a ser el mejor presidente para todos los venezolanos. Los invito, vengan todos. A la único que tenemos que tener miedo es al atraso. La esperanza siempre vence el miedo.

"Le daré a Venezuela un futuro seguro"

Pablo Pérez: Soy un venezolano que se ocupa por los problemas del país. Quiero darle más de lo que ella me ha dado a mi: seguridad social, personal y empleos. Vamos a crear nuevas oportunidades para ustedes. Nuestros enemigos son el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la pobreza. Me convertiré en el gran padre de todos los venezolanos. Vamos a trabajar unidos. Le daré a Venezuela mucho más de lo que me ha dado a mi, nuevas oportunidades y futuro seguro para todos.

"Asuman el desafío de tener una mujer presidente"

María Corina Machado: Propongo ser presidenta porque quiero unir un país profundamente dividido, entre los que tienen oportunidades. Hoy comienza una nueva Venezuela sin odio, se acabó la persecución y el miedo. Atrevámonos a pensar en la Venezuela que siempre hemos querido. Voten distinto a los últimos 50 años. Asuman el desafío de tener una mujer presidente e independiente. Voy a derrotar a Hugo Chávez el 7 de octubre.

"Venezuela está en la puerta de un cambio"

Leopoldo López: Soy un venezolano que tiene fe y la convicción de que Venezuela está en la puerta de un cambio. Juntos podemos salir adelante para una Venezuela con seguridad y respeto de todos los derechos para todos los venezolanos. Me comprometo a eliminar todos los obstáculos para consolidar una Venezuela de paz, bienestar y progreso. La principal prioridad es la inseguridad. Los invito a que sueñen despierto con la posibilidad de construir La Mejor Venezuela, los invito a que avancemos.

Ver noticia ampliada en http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=73740

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.