EEUU advirtió una "explosión de tránsito de droga por Venezuela"

Por 2:47 p. m. 0 comentarios

La Casa Blanca lamentó que la colaboración entre ambos países sea "limitada". Y sostuvo que la muerte del líder de las FARC facilitará la lucha contra el narcotráfico

El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, calificó la relación con Venezuela como "complicada en términos de colaboración en cuestiones antidrogas". "Admito que la colaboración en este momento es limitada, admito que en los últimos cinco, seis años hemos visto una explosión, repito, explosión de tránsito de droga ilícita por Venezuela hacia el mercado exterior", señaló el funcionario en una mesa redonda con periodistas en la sede del Comando Sur en Miami, sureste de los Estados Unidos.

"Creo que la razón o una de las razones es la falta de colaboración de las instituciones de Venezuela con el resto de la comunidad internacional, para atacar y controlar el tráfico de la droga ilícita", agregó el alto funcionario. "Hay algunas excepciones y quiero reconocerlas: cuando el gobierno venezolano ha decidido colaborar en algunos casos específicos, ha decidido expulsar a algunas personas a otros países para juicios, ha ofrecido información o inteligencia de algunos movimientos. Ha sido más excepción en vez de la regla", subrayó

"Pero creo yo que mi responsabilidad es buscar oportunidades, es repetir y reiterar que estamos dispuestos, preparados, listos a colaborar con Venezuela y su gobierno para controlar el movimiento de la droga ilícita por Venezuela hacia el exterior y el movimiento financiero (...). La oferta es permanente", apuntó el funcionario.

Venezuela y Estados Unidos no tienen embajadores desde finales de 2010. Caracas ha defendido reiteradas veces la "política clara, seria y transparente" del gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

Brownfield también se refirió la muerte de Alfonso Cano, el abatido líder de las FARC, asesinado el 4 de noviembre por el Ejército de Colombia. "Agrego mi voz a la voz de 46 millones de ciudadanos colombianos que nadie quiere celebrar la muerte de otro ser humano, pero si hay alguien que mereció esa conclusión de su vida, probablemente es él", destacó. Y concluyó: "es imposible negar que en este momento las FARC y el alibán en Afganistán son dos de las organizaciones narcotraficantes más grandes y más importantes en todo el mundo".

La situación del Caribe

El funcionario advirtió que los narcotraficantes podrían volver a las antiguas rutas de las drogas en el Caribe conforme resienten una mayor presión de las autoridades en México y América Central.

Según Brownfield, las sendas utilizadas para el trasiego de cocaína y otras drogas en las décadas de 1970 y 1980 eran las opciones más lógicas para los contrabandistas. Esas rutas conducían con más frecuencia hasta el sur de Florida, pero también a otros estados del sur estadounidense.

"No lo veo ahora, pero la lógica simple y el sentido común nos dicen que posiblemente lo veamos en los próximos dos o tres años", puntualizó en una entrevista. "Van a buscar rutas alternas".
http://america.infobae.com/notas/37538-EEUU-advirtio-una-explosion-de-transito-de-droga-por-Venezuel

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.