'El Chacal': juicio con tufo chavista

Por 4:37 p. m. 0 comentarios
La audiencia en París de Ilich Ramírez Sánchez, alias ‘Carlos’ o ‘El Chacal’, se está convirtiendo en un asunto de política internacional.

Hugo Chávez se convirtió en protagonista del juicio en contra del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos o El Chacal. En el tercer día del proceso, Ilich Ramírez alabó al presidente venezolano y aseguró: “Es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él, es un venezolano al ciento por ciento”.

Es que El Chacal tiene buenas razones para elogiar a Chávez, quien se convirtió en su principal apoyo. “Independientemente de lo que lo acusen, “Carlos” fue (…) digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por la causa de los pueblos y la justicia de los pueblos”, aseguró el mandatario, antes de ordenar a su canciller, Nicolás Maduro, que velara por el respeto de los derechos del “luchador revolucionario”.

El apoyo del jefe del Estado venezolano a Ilich Carlos Ramírez no es una sorpresa. En 1999, cuando éste ya estaba cumpliendo cadena perpetua en Francia por triple homicidio, Chávez le había mandado una carta expresándole su solidaridad. “Hay un tiempo para todo (...), un tiempo para luchas por los ideales y un tiempo para evaluar esa lucha”, decía la carta que leyó el presidente del tribunal, Olivier Leurent. Ante la Corte, el respaldo público del mandatario venezolano no pasó desapercibido. “No todos los días se tiene el apoyo de un presidente”, comentó el juez durante la audiencia, que ayer contó con la presencia de dos diplomáticos de la Embajada venezolana.

El responsable de la sección consular, Valentín Angarita, y el consejero, Farid Fernández, asistieron a la tercera jornada del proceso. “Esto es parte de la asistencia consular que se ofrece a todos los venezolanos juzgados”, explicó Fernández. El funcionario precisó, sin embargo, no tener ninguna directriz especial para asistir a Ilich Ramírez.

Este venezolano fue capturado en Sudán en 1994, pero su historial se remonta a 1975 en Viena, cuando El Chacal tomó como rehenes a los ministros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Dicha operación dio comienzo al mito alrededor de Ilich, que luego daría lugar a libros y películas. Carlos, de 62 años, lleva 17 encarcelado en Francia, cumpliendo una pena a cadena perpetua por haber matado a tres hombres en 1975. El juicio actual es por cuatro atentados mortales cometidos en ese país en 1982 y 1983, que causaron la muerte de 11 personas y dejaron 150 heridos. “Soy un revolucionario de profesión y un anticolonialista de nacimiento”, dijo Sánchez.

http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-310385-el-chacal-juicio-tufo-chavista

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.