El secuestro del jugador de béisbol Wilson Ramos le pone rostro a un delito creciente en Venezuela

Por 6:03 p. m. 0 comentarios
El secuestro del beisbolista Wilson Ramos le ha puesto rostro a un delito creciente en Venezuela, donde, según cifras oficiales, se registraron 686 casos en 2010, aunque informes extraoficiales hablan de un promedio de cinco raptos a diario.

La noticia de que el receptor de los Nacionales de Washington y de los Tigres de Aragua fue retenido el miércoles por cuatro sujetos en la ciudad de Valencia (noroeste) puso el dedo sobre un problema que, a juicio de expertos, se produce a diario, pero que a veces pasa inadvertido por el temor de las víctimas a denunciar.

Cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CIPC) suministradas a Efe por el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), indican que el secuestro en Venezuela se multiplicó por más de diez entre los años 2000 y 2009, cuando pasó de 67 a 730 casos denunciados.

La estadística disminuyó un 6,02 % entre 2009 y el año anterior, mientras que en lo que va de 2011, según fuentes consultadas por Efe, no se conocen registros actualizados.

Para el diputado opositor Ricardo Sánchez, el secuestro “se ha convertido en uno de los negocios negros más rentables para la delincuencia” y advirtió de que cifras de la Comisión de Política Interior a la que pertenece indican que en el país operan unas 18.000 bandas dedicadas a todo tipo de delitos.

Señaló que esas organizaciones hoy ven en el secuestro una “modalidad delictiva mucho más rentable”, especialmente en el tipo exprés o de menos de 24 horas.

Detalló que registros del Observatorio Venezolano de la Violencia dan cuenta de cinco secuestros al día, cuatro de los cuales son exprés y 25 % del promedio global tiene lugar en Caracas.

Sánchez opinó que se trata de un delito cuyo modus operandi se “importó” de Colombia y México, y recordó que en el país “hasta hace varios años” el secuestro no era prioridad en las cifras de inseguridad, debido a su escasa ocurrencia.

“Hoy en día es noticia un tema de secuestro en Venezuela porque (…) Wilson Ramos, un grandeliga venezolano, sale a la palestra, pero, sin duda alguna, todos los días vemos (…) que la familia venezolana, los que tienen y los que menos tienen, están siendo víctimas de este delito”, apuntó.

Los expertos advierten que uno de los puntos que dificulta el combate de este delito es la falta de denuncia por parte de los afectados, muchas veces por temor.

El coordinador de investigación de Incosec, Carlos Santos, explicó a Efe que en los secuestros “se maneja el miedo” y en muchos casos “desde la primera llamada” se le advierte a la familia de que si se hace la denuncia matan a la víctima.

Y aunque el de Ramos es el primer secuestro en el béisbol venezolano, las familias de los deportistas no han quedado al margen de las estadísticas delincuenciales.

En 2005, la madre del lanzador Ugueth Urbina fue secuestrada y rescatada tras pasar cinco meses y 18 días en cautiverio, y una situación similar sufrió el lanzador y exgrandeliga Víctor Zambrano en 2009, cuya madre estuvo retenida tres días.

Otros casos de secuestros han sido recordados por los medios, entre ellos el de los hermanos John, Kevin y Jason Faddoul y su chófer, quienes fueron secuestrados por funcionarios policiales en 2006 y sus cadáveres fueron hallados 40 días después.

Ultima Hora:

Rescatan al jugador de béisbol Wilson Ramos, secuestrado el pasado miércoles

Las autoridades venezolanas rescataron al beisbolista de Grandes Ligas de Estados Unidos Wilson Ramos, secuestrado el pasado miércoles y hallado este viernes en una zona aislada del estado Carabobo, en el centro-oeste del país, informó el ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra.

“Beisbolista Ramos hallado con vida por cuerpos seguridad en zona montañosa de Montalban, Edo Cbobo”, indicó Izarra a través de su dirección de Twitter, al avisar de la liberación del pelotero de los Nacionales de Washington y en Venezuela de los Tigres de Aragua.

El jugador, de 24 años, había sido secuestrado el miércoles en la casa de su madre en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, cuando fue asaltado por varios hombres armados y forzado a meterse en una furgoneta, según indicaron las autoridades.

Tres personas han sido detenidas por las autoridades en esta operación. “Podemos adelantar que una de las personas, involucradas en este hecho, es de nacionalidad colombiana y está vinculada con grupos paramilitares y secuestros. Sin embargo, esta información la vamos a confirmar cuando tengamos la identidad de los detenidos”, señaló.

Destacó que las labores de inteligencia que permitieron dar con el paradero y posterior liberación de Ramos se basaron en este ciudadano colombiano, que está requerido por su vinculación con este secuestro. Asimismo, indicó que desde que se iniciaron las investigaciones se logró detectar a varias organizaciones delictivas dedicadas al secuestro.

La noticia de la liberación del receptor de los Nacionales de Washington y en Venezuela de los Tigres de Aragua fue adelantada por el ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, en su cuenta de la red social Twitter. “Beisbolista Ramos hallado con vida por cuerpos seguridad en zona montañosa de Montalban, Edo Cbobo”, indicó.

El ministro de Interior indicó que está a la espera de obtener los detalles de la operación, al subrayar que el “esfuerzo, la seriedad, la responsabilidad” con que el Gobierno y las fuerzas de seguridad afrontaron el secuestro de Ramos.

Ya en la sede policial, Ramos señaló en declaraciones a la televisión estatal que “Estoy súper agradecido por el trabajo que hicieron estos muchachos”, en alusión a los comandos de la policía, su liberación. “Me metieron en un cuarto con una cama, donde estuve acostado. Fue bastante duro para mí el pensar si iba a salir vivo primero que nada, pensar de cómo estaba mi familia, mi mamá”, recordó el receptor al ser cuestionado sobre las condiciones de su cautiverio. “Siempre estuve pidiéndole a Dios y gracias a Dios me dio el milagro de mandarme a esta gente maravillosa, que gracias a ellos estoy vivo”, finalizó.

http://www.diariodeavisos.com/2011/11/12/actualidad/el-secuestro-del-jugador-de-beisbol-wilson-ramos-le-pone-rostro-a-un-delito-creciente-en-venezuela

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.