Oposición Venezolana, un dado de seis caras

Por 12:24 p. m. 0 comentarios
COMENZÓ LA CARRERA de los adversarios del presidente Hugo Chávez para sucederlo en 2012, con propuestas que tratan de dar respuesta a las preocupaciones de los venezolanos en materia de vivienda, educación y seguridad.

En un hecho insólito en la historia de la política venezolana, cinco de los seis aspirantes a la candidatura de la oposición para las elecciones presidenciales de 2012 presentaron su propuesta en un debate televisado para todo el país.

Se trató de un evento singular porque, a diferencia de países como Colombia o Perú, en Venezuela los candidatos no acostumbran debatir. De hecho, durante los últimos trece años, tiempo que lleva el presidente Hugo Chávez al frente del país, la oposición y el Gobierno nunca han coincidido en un espacio de esa naturaleza.

Pero fue este escenario el que unió a Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, Leopoldo López, María Corina Machado y Diego Arria, quienes expusieron los planes de Gobierno por los que deberán votar los venezolanos que ansían el cambio.

La consulta, con los seis aspirantes, se llevará a cabo el próximo 12 de febrero y obedece a la necesidad de los adversarios del Presidente de enfrentarse a la popularidad del mismo en las mejores condiciones, y con una sola persona.

¿Quiénes son?
De acuerdo con un sondeo divulgado por la encuestadora Datanálisis, al 15 de octubre de 2011, Capriles Radonski, de 39 años de edad, actual gobernador del estado Miranda y ex alcalde del municipio Baruta (Caracas), encabeza las preferencias del electorado con el 43 por ciento.

Capriles tiene el apoyo de una alianza de centro izquierda que incluye a su partido Primero Justicia y a las colectividades Causa R, Patria para Todos y Podemos.

En segundo lugar está Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, que tiene el 24 por ciento de favorabilidad. Pérez es el abanderado del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, así como de los históricos Acción Democrática y Copei.

Leopoldo López, exalcalde en dos períodos del municipio de Chacao, apoyado por su partido Voluntad Popular y por Proyecto Venezuela, es el tercero de la lista con el 17 por ciento de la intención de voto.

Aunque la Contraloría General inhabilitó a López para ejercer cargos de elección popular hasta después de los comicios, por actos de corrupción, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a la justicia venezolana la restitución de sus derechos políticos.

Sin embargo, los analistas dudan que pueda ejercer el cargo en caso de que obtenga el triunfo dentro de un año.

De otro lado está María Corina Machado, ingeniera industrial, fundadora de la Asociación Civil Súmate y diputada a la Asamblea Nacional, que cuenta con el 1,3 por ciento del apoyo del electorado que votará en la contienda.

La lista la completan Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y el exsindicalista Pablo Medina, cuya candidatura fue aceptada en la tarde de ayer por la Mesa de la Unidad Democrática.

El dado está en el aire y las propuestas fueron expuestas, aunque Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que "la campaña comenzó el pasado 13 de noviembre y aún es muy temprano para establecer conclusiones".
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/oposicion_venezolana_un_dado_de_seis_caras/oposicion_venezolana_un_dado_de_seis_caras.asp

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.