Actualidad

Portugal busca más negocios con Venezuela en medio de la crisis


Portugal trata de impulsar los negocios con Venezuela en un difícil momento para la economía lusa y para ello suscribió hoy trece acuerdos bilaterales con la nación suramericana con posibilidad de traducirse en negocios por valor de 1.000 millones de euros en tres años.

"Tenemos un potencial de negocios que es superior a 1.000 millones de euros en los próximos tres años, que está a nuestro alcance", dijo a Efe el ministro de Exteriores portugués, Paulo Portas.

Consideró que consolidaron y avanzaron en la relación bilateral, tras un acto de firma de acuerdos con su par venezolano, Nicolás Maduro, en el que se amplió la cooperación en materia tecnológica, en el sector energético y el de la electricidad, entre otros campos.

Maduro destacó en declaraciones a Efe y a otro medio que "al día de hoy hay inversiones y comercio (entre ambos países) que superan los 4.000 millones de dólares".

"Nos estamos planteando, por lo menos en los próximos tres años, como mínimo, tener relaciones económicas superiores a los 1.000 millones de euros. Sabemos que lo vamos a superar ampliamente, pero son metas que nos hemos propuesto", detalló.

Durante la conferencia de prensa tras la firma de los acuerdos, Portas recordó la difícil situación de endeudamiento que atraviesa su país y señaló que se trata de hacer un "impulso extraordinario" a las exportaciones de productos portugueses, que permitan aumentar las cotas de mercado de sus empresas y facilitar negocios para recuperar la economía y el empleo en Portugal.

"Lo que debemos hacer es no perder más tiempo y reforzar lo que ya tenemos", agregó, al llamar a acelerar las políticas de cooperación entre las empresas de ambos países.

Maduro indicó en la conferencia que durante dos días trabajaron en las áreas de energía y petróleo, agricultura y alimentación, energía eléctrica, infraestructura y turismo, ciencia y tecnología y salud.

El ministro venezolano resaltó con especial énfasis el plan para la construcción de la fábrica ensambladora de computadoras Canaima de uso escolar y que calificó como "el proyecto de ciencia y tecnología más importante", así como la ampliación del puerto de La Guaira, que sirve a Caracas.

"Se ha garantizado, con la participación de nuestros equipos, la firma para la construcción de la fábrica ensambladora de Canaimas en Venezuela, la cual debe estar lista en septiembre del próximo año", informó el canciller venezolano.

Maduro agregó que el proyecto de las Canaimas ha sido tomado por el presidente Chávez "de manera personal" por lo que también se prevé la importación de nuevos ordenadores para su distribución gratuita en varios niveles del sistema escolar.

Con respecto a la ampliación del Puerto de la Guaira, el ministro venezolano resaltó que este proyecto está avanzado "con una inversión de más de 400 millones de dólares".

"Esta comisión mixta ha permitido ratificar la voluntad política de ambos Gobiernos de continuar en la senda del trabajo conjunto, sobre la base de la comunicación permanente, el respeto y la amistad verdadera", afirmó Maduro quien agradeció la presencia de las 46 empresas portuguesas que participaron en las reuniones.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hHQlcQrCgnGL7WwbueKt5EdA5y_w?docId=1644546