Venezuela espera visita de presidentes de Colombia, Argentina y Brasil para cumbres regionales

Por 11:47 a. m. 0 comentarios
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, viajarán la próxima semana a Venezuela para sostener reuniones con el mandatario local, Hugo Chávez, previas a las cumbres de Celac, Petrocaribe y de Unasur, confirmó hoy la cancillería anfitriona.

Santos viaja el lunes; Fernández, el miércoles, y Roussef el jueves, anunció ayer Chávez, quien explicó que posteriormente arribarán al país el resto de los mandatarios de los países miembros de esas organizaciones regionales latinoamericanas.

Chávez recibirá en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, a sus colegas de Colombia, Argentina y Brasil, y se apresta a recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la tercera y última Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC).

La CALC se reunirá en Caracas el 2 y 3 de diciembre para formalizar el nacimiento de un nuevo organismo, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupará a 33 naciones del continente, sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

Chávez y Santos se reunieron el pasado 9 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena (norte), donde firmaron 16 acuerdos para reforzar las relaciones entre las naciones vecinas, confrontadas en la pasada presidencia colombiana de Alvaro Uribe.

Cristina Fernández firmó con Hugo Chávez, en Caracas, el 20 de abril del año pasado, 25 acuerdos en las áreas de energía y de alimentos, como parte del quinto de los encuentros que ambos mandatarios periódicamente han venido realizando.

Chávez se reunió con Roussef el pasado 6 de junio, con quien firmó 10 nuevos acuerdos, dos días antes del viaje del presidente venezolano a Cuba, donde permaneció 19 días, tras dos intervenciones quirúrgica, una de ellas de un tumor cancerígeno.

Los encuentros entre los mandatarios de Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil son una antesala de la CALC y de otras dos cumbres que también se realizarán en Caracas, la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Petrocaribe.

A nivel ministerial, los países de la CALC realizaron a principios de año varios encuentros preparatorios para la creación de la CELAC que ya inauguró su sitio en Internet (http://www.celac.gob.ve/).

Las reuniones ministeriales concluyeron con la propuesta de varios tratados de integración financiera y energética que serán firmados los mandatarios en el nacimiento de la Celac, que sustituirá los encuentros de la CALC y del grupo de Río, propulsor del nuevo organismo durante su última reunión en México en 2010.

También el Grupo de Río propuso que la Celac sustituyera a la Organización de Estados Americanos (OEA), tema que será debatido nuevamente en Caracas.

El nacimiento del nuevo organismo continental es considerado por el presidente Chávez de trascendental e histórico en la unificación de los países de América Latina y El Caribe en su lucha por el desarrollo económico.

"Como una corriente de avance hacia la unión en la diversidad política, ideológica y cultural, pero enmarcada en una identidad común de América Latina y del Caribe", dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro, al referirse al a la Celac.

Maduro dijo que uno de los objetivos fundamentales del nuevo organismo continental es la construcción de una zona política, económica, social y cultural.

"La Celac, en sus tres grandes zonas -Centroamérica, el Sur y el Caribe- pretende consolidar la independencia de nuestros países a través del respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos y declarar nuestra región como una gran zona de paz y de desarrollo integral", agregó el diplomático. http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7657571.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.