Delincuencia, miedo al comunismo, elecciones y economía en Venezuela

Por 6:58 p. m. 0 comentarios
Se conoció un nuevo estudio nacional de Opinión Pública en el que los venezolanos expresaron sus temores a futuro y analizaron la administración de Hugo Chávez.

La Consultora Alfredo Keller y Asociados presentó su último estudio de Opinión Pública Nacional sobre el cuarto trimestre de 2011. La investigación tomó una muestra de 1.200 casos en 79 centros poblados con más de 20 mil habitantes, y las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 19 de noviembre. Vea el documento completo adjunto

Un 48% de los venezolanos consultados asegura que el mayor problema es la delincuencia; un 34% identifica las dificultades económicas como la traba y el restante 18% eligió otras opciones (desempleo, vivienda, salud y educación, entre otros)

Más del 90% de los consultados afirma haber sentido la escasez de productos de primera necesidad y, en ese punto, el 89% identifica los lácteos como el alimento que más falta en las góndolas venezolanas. Es más, el 46% de los consultados cree que la soberanía alimentaria del país "empeora".

A la pregunta: "¿Las expropiaciones están generando más o menos empleos en el país?" El 61% respondió "menos". Y cuando se les preguntó: "¿Las expropiaciones están generando más o menos producción de bienes y servicios?". El 60% volvió a responder "menos". En esta línea, el 49% de los consultados calificó como "verdadera" la afirmación "hay que defender la empresa privada porque genera empleo, productos de calidad y progreso".

Los investigadores indagaron también sobre la posible participación de la ciudadanía en las primarias abiertas de la oposición, previstas para el próximo 12 de febrero. En este punto, el 41% de los encuestados dice estar "muy seguro" de participar, y sólo un 37% fue tajante en su negativa. La consultora toma como referencia el escenario de internas opositoras en Francia. En las elecciones primarias del Partido Socialista francés, realizadas hace un mes, participaron 2 millones de electores. "Francia tiene una población de 65 millones de habitantes. Venezuela tiene 27 millones de habitantes por lo que una regla de tres sencilla sugiere que la participación en las primarias venezolanas podría estar en torno al millón de electores", analiza con optimismo el estudio.

De ir a votar, el 26% asegura que lo haría por Henrique Capriles Radonski, lo que evidencia un escenario muy fragmentado entre los candidatos antichavistas. De todas formas, el estudio señala que de concretarse un cotejo entre el gobernador del estado de Miranda y Chávez, el opositor se impondría por el 47% de los sufragios contra un 41 del bolivariano.

Sobre la ideología que profesa el presidente Hugo Chávez, el 73% de los consultados se declaró "en contra" de que el país sea comunista.
http://america.infobae.com/notas/39692-Delincuencia-miedo-al-comunismo-elecciones-y-economia-en-Venezuela

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.