¿Qué nos espera si Chávez no va preso?

Por 1:52 p. m. 0 comentarios

Es una pregunta que estimo más trascendente que la simple: ¿Chávez entregará el poder si pierde las elecciones? Porque más allá de especulaciones válidas como la salud del teniente coronel o su actual apoyo popular, creo de mayor relevancia la restauración de la constitucionalidad democrática, perdida desde mucho antes de la masacre del 11 de abril, promovida ésta por Hugo Chávez con su ya conocido lenguaje de odio.

Eso debe cambiar. Digo cambiar para lograr el país civilizado que no tenemos y que estimo debe ser nuestra meta como sociedad. A todo evento es nuestro derecho exponer ese parecer basados no solo en la vigente Carta Magna, sino además en el ordenamiento jurídico internacional, que aprobado legítimamente por Venezuela, integra también nuestro ordenamiento patrio.

Porque si no bastara con la decadencia a la que nos condujo la partidocracia en 1998, abismo ético en la moral pública y descenso en la productividad económica del venezolano, que fue capaz de viabilizar una estafa política como la encarnada por Hugo Chávez, portador de esa desgracia llamada socialismo, que luego de 12 años ha hecho de Venezuela el mejor ejemplo de país absurdo: un territorio con riquezas naturales suficientes para su prosperidad, y la población calificada para tal objetivo, presentamos niveles de salud, vivienda, educación, productividad e inseguridad pública, sólo vistos en pueblos del África subsahariana o bien entre naciones diezmadas por las guerras.

Lo anterior son hechos públicos, notorios y comunicacionales, sólo rebatidos por el socialismo en gobierno y sus beneficiarios. De tal manera que una situación de tal gravedad, que ciertamente nos impone la obligada reflexión sobre nuestra capacidad como sociedad, pasa necesariamente por el juicio penal y consecuente privación de libertad de Hugo Chávez.

Veamos. ¿Algún venezolano podría negar razonablemente que la impunidad jurídica para con los responsables de la partidocracia de otrora fue génesis para el advenimiento del socialismo hoy en gobierno? Quienes consideramos a la impunidad jurídica uno de los grandes problemas de la sociedad venezolana en su camino evolutivo, entendemos un próximo juicio y condena de Hugo Chávez, como el verdadero comienzo de la restauración constitucional. No hacerlo, so pretexto de la paz y la reconciliación nacional, sin previa justicia para con los millones de venezolanos víctimas políticas, económicas, sociales y jurídicas del socialismo, no sería más que dejar pasar otra oportunidad de ingresar a la senda de los países desarrollados donde el respeto a los derechos humanos debe ser el norte de toda acción del Estado en beneficio de sus gobernados, y no como sigue siendo acá, una nación siempre sometida por el gobernante-administrador de la riqueza petrolera.

Es harto conocido el axioma según el cual, aquellos pueblos que sacrifican su libertad a cambio de su seguridad, terminan perdiendo ambas. Los nicaragüenses, hace menos de 20 años sacrificaron la libertad de darse un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, donde los responsables del socialismo vencido pagaran ante la sociedad por los delitos que habían cometido durante su régimen. En lugar de ello, optaron por el "borrón y cuenta nueva" para evitarle "fricciones" a la sociedad. El costo: los socialistas de otrora nuevamente son gobierno, con iguales o peores vicios. En Venezuela no tiene porqué ser diferente. En tanto Hugo Chávez no sea juzgado y condenado penalmente, en Venezuela no habrá Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y, por ende, seguirá vigente "La ley del más fuerte". ORA y LABORA.

RONNY PADRÓN | EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com/opinion/111214/que-nos-espera-si-chavez-no-va-preso

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.