Quién enfrentará a Hugo Chávez en 2012

Por 12:50 p. m. 0 comentarios
Candidatos opositores de Venezuela debatieron durante más de dos horas. Hablaron de la salud del mandatario, las expropiaciones, la censura, la inseguridad, los nexos con las FARC y la relación con China.

En un programa organizado por el canal privado Venevisión, los precandidatos de la Mesa de Unidad nacional expusieron sus propuestas. En febrero se cotejarán en las primarias abiertas y uno de ellos será el elegido para competir con el líder bolivariano por la presidencia de Venezuela.

Pablo Medina, Henrique Capriles, Diego Arría, María Corina Machado, Pablo Pérez y Leopoldo López fueron respondiendo, uno a uno, las preguntas de los periodistas presentes. No se cruzaron, pero sí se escucharon en un clima de cordialidad. A todos los une un mismo espanto, y es quedó claro en cada una de sus intervenciones.

La primera pregunta de la noche fue, simple pero con respuestas amplias: "¿Por qué quiere ser presidente de Venezuela?"

María Corina Machado aseguró querer construir escuelas, hospitales y carreteras. "¿Qué pasaría en Venezuela con 6 años más de este régimen? Los venezolanos viven con la angustia de qué pasará el 7 de octubre. Para construir escuelas, hospitales y carreteras, primero hay que derrotar a Hugo Chávez. Pregúntate: ¿Quién derrota a Hugo Chávez? Yo derroto a Hugo Chávez, porque Venezuela quiere romper con el pasado y con el presente. Yo derroto a Hugo Chávez porque los venezolanos no queremos a alguien un poco mejor que Chávez, queremos un Presidente muy distinto. Frente a un comunista, un demócrata. Frente a un mentiroso, la verdad, frente a un patán, una mujer venezolana que dice «se acabó»", afirmó.

Diego Arria dijo que es necesario "erradicar el miedo" en los venezolanos. "La gente no puede salir a la calle, piensan que lo van a robar, a matraquear, a matar. Venezuela no tiene por qué vivir con miedo, yo soy un hombre de palabra y les puedo decir esta noche que yo erradicaré el miedo de todas las calles de Venezuela y de todos los venezolanos. Este pelo blanco no es un accidente, he tenido la oportunidad de hacer e interactuar con más de 180 países en el mundo, y mucho en conflicto, y tengo la seguridad de que en Venezuela, lo que no sé, sabré con quien consultarlo. Veo y propongo un período de transición de 3 años en los cuales nosotros podremos refundar a Venezuela para todos".

Capriles quiere ser Presidente para "construir un futuro para todos por igual". Y aseguró que tiene la experiencia necesaria para emprender las modificaciones. "Yo he sido el Alcalde de todos, soy el Gobernador de todos, y quiero ser el Presidente de todos los venezolanos. De los que piensan como yo, y de los que piensan distinto a mí. No pretendo ser el Presidente de un grupo, ni de un sector, pretendo ser el presidente de todos. Sí se puede construir un país donde todos tengamos oportunidades. No es cierto que viene un caos si aquí viene un cambio de Gobierno. Los venezolanos merecen mucho más, merecen oportunidades, oportunidades para todos".

Pablo Pérez busca construir "una nueva" Venezuela. "Ya nos escucharon a todos y tendrán su propias conclusiones de quién puede derrotar verdaderamente a Hugo Chávez o a su candidato. Sin embargo, los invito a otra reflexión: ¿tú estás viviendo mejor que hace cinco años para acá, tú sistema de salud es mejor, tú dinero te rinde más cuando vas al mercado? Si tu respuesta es negativa te doy mi nombre para ir al cambio de una nueva Venezuela. Una Venezuela de unidad y no una que confronte. Iremos a un país de bienestar, donde la violencia se acabe y donde el que haya perdido la esperanza, la recupere. Donde alguien que ha perdido su sonrisa la recupere, donde su sueño se haga realidad. Los invito entonces a inscribirse en mi página pabloperezpresidente.com o en mi twitter @PabloPerezOF y juntos construiremos la Venezuela del futuro seguro".

Leopoldo López también habló de la inseguridad en el país. "La decisión de si seré el Presidente de todos los venezolanos la tiene usted que nos está viendo. No el Gobierno, no se deje engañar. La voluntad popular está por encima de todas las amenazas que hemos venido escuchando de los poderes públicos. Yo quiero ser el Presidente de la seguridad, porque ésa es su prioridad. Yo quiero evitar que todos los lunes, como ocurrirá mañana, amanezcan 180 familias enlutadas, llorando a sus seres queridos. Quiero ser Presidente porque estoy dispuesto a pasar a la ofensiva en contra del crimen. Derrotarlo y garantizar la tranquilidad para todos los venezolanos. Si su prioridad es otra, tiene otras opciones. Ahora bien, si usted, como yo, cree que los más importante en Venezuela es la seguridad de usted y de su familia, lo invito a que me acompañe para que construyamos una Venezuela segura".

El líder sindical Pablo Medina prometió resolver el problema de la pobreza. "Estamos frente al problema de Shakespeare: «Ser o no ser». O la dictadura chavista o la Venezuela democrática, desarrollada, resolviendo el problema de la pobreza. Yo invito a los chavistas a que se coloquen de este lado de la Venezuela democrática. Claro que tenemos un problema, un Consejo Nacional Electoral cuyas condiciones no son justas, son ilegales, ha hecho fraude. Pero estoy convencido de que por el amor a nuestro pueblo, por el amor a Venezuela, nosotros, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Democráticas Institucionales, con el apoyo de esa mayoría popular, con los chavistas descontentos, con lo venezolanos, vamos el 7 de octubre a decirle «Hugo Chávez: Vamos por ti»".

El ex embajador Arria afirmó que en caso de que llegue al poder trabajará para "desmontar" el acuerdo con China que, según dijo, "significa la hipoteca de Venezuela por un número ilimitado de años" y aseguró que para ello se requerirá una "operación rápida, diplomática, de negociación con los chinos". Venezuela tiene dos créditos abiertos con China por más de 20 mil millones de dólares, de ellos 10.200 millones en yuanes, a los que se suma el Fondo Pesado binacional acordado en 1997 con un monto de 6 mil millones de dólares que pasó a 12 mil millones en 2009.

Además, analizó la supuesta presencia de las FARC en Venezuela. Si bien el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos y Hugo Chávez ahora mantienen una buena relación, los vínculos entre ambos países son inestables desde la llegada del bolivariano al poder. "Lo que no entienden en Colombia es que Hugo Chávez es el peor enemigo que han tenido".

El ex alcalde Leopoldo López habló de las políticas de expropiación de Chávez. Respecto a una posible reprivatización de las empresas hoy nacionalizadas, indicó que es necesario "fortalecer el sector productivo desde el emprendimiento privado". Además, fue claro en sus prioridades: "Yo creo que la educación es importante, pero para mí es la seguridad lo primordial, que los niños puedan ir y venir de la escuela".

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, entendió que las palabras de López estaban dirigidas a corregirlo e insistió con su posición de establecer a la educación y al empleo como las verdaderas problemáticas venezolanas a resolver. "El problema de la violencia requiere educación y empleo: necesitamos crear millones de empleos e invertir en educación. De cada 100 asesinatos, 8 reciben condena", aseguró.

María Corina Machado se pronunció sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez (hace ocho meses los operaron de tumor maligno, sin embargo aún se desconoce qué tipo de cáncer padece). "Si viviéramos en un país democrático, la información de la enfermedad del Presidente sería del conocimiento de todos".

El gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, abordó la situación de los medos de comunicación en Venezuela. El candidato aseguró que cree en los medios de libres que no satanicen a quienes piensan distinto.

La oposición venezolana celebrará el 12 de febrero de 2012 sus elecciones primarias en las que elegirá al contrincante de Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre del próximo año. Intentarán desplazarlo de poder tras 12 años en el Palacio de Miraflores.
http://america.infobae.com/notas/39442-Quien-enfrentara-a-Hugo-Chavez-en-2012

Vea los videos



Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.