Venezuela, entre la propiedad privada y la crisis de vivienda

El oficialismo venezolano intenta aprobar en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, que la oposición cuestiona porque se estaría violando el derecho a la propiedad privada. Los partidarios del presidente Hugo Chávez sostienen que si la iniciativa se convierte en ley, se resolvería gran parte del problema habitacional de dos millones de venezolanos.

El Parlamento venezolano discute una polémica ley para regular el alquiler de viviendas, que según la oposición podría acabar con este tipo de rentas en el país al poner en riesgo el derecho a la propiedad del arrendador y reducir sus márgenes de ganancia.

Esta ley "no incentiva para nada el alquiler de viviendas en el país, al contrario, pone en riesgo esta práctica que soluciona parte del problema habitacional del país", afirmó durante la discusión el diputado opositor Carlos Ramos, que también apuntó que el desequilibrio principal de la legislación es que pone los derechos del arrendatario por encima de los del propietario.

"Nosotros tenemos que resolver el problema de las familias que no tienen vivienda, pero no a costillas de las familias que han ahorrado quién sabe con cuánto sacrificio para garantizarse un ingreso en la vejez", expresó por su parte el también opositor William Ojeda.

¿MERCADO ESPECULATIVO?

Los parlamentarios oficialistas, por el contrario, defendieron la legislación --que aseguran proviene de una iniciativa popular-- y aclararon que lo que buscan es "sacar a la vivienda del mercado especulativo".

Entre las disposiciones más polémicas del proyecto están el establecimiento de un lapso mínimo de tres años para los contratos, el impuesto a las viviendas desocupadas, la limitación de la rentabilidad anual a 3% del valor del inmueble, la potestad del Estado de determinar el canon de arrendamiento y las trabas para que el propietario recupere su vivienda de manos del inquilino.

Hasta ahora han sido aprobados 20 de los 150 artículos que conforman el proyecto de ley.

CRISIS DE VIVIENDAS

Solucionar la crisis habitacional es una de las prioridades del gobierno del presidente Hugo Chávez, que lanzó un programa especial para compensar en los próximos seis años un déficit de unos dos millones de viviendas.

"Para nosotros la situación de arrendamiento es una situación temporal, al cabo de la cual la familia debe obtener su apartamento, su propiedad, y no se refiere a la propiedad de quien le alquila", aseguró el diputado oficialista Tito Oviedo, para responder los cuestionamientos de los opositores sobre la pérdida del derecho a la propiedad privada que según ellos plantea la legislación.

Los detractores del gobierno también señalaron que la ley tiene fines electorales de cara a las presidenciales de 2012 y responde a "la incapacidad del gobierno" de cumplir su meta de construcción de nuevas viviendas.
http://observadorglobal.com/venezuela-entre-la-propiedad-privada-y-la-crisis-de-vivienda-n31278.html

Venezuela, en el sótano de los menos libres del mundo

Rocío Guijarro, gerente general de Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, refiere que además los poderes públicos de la nación 'están secuestrados'.

Venezuela es uno de los países "menos libres del mundo" y sus poderes públicos "están secuestrados", afirmó hoy la gerente general de Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Rocío Guijarro.

Guijarro consideró preocupante el informe "Libertad económica en el mundo 2011", del canadiense Instituto Fraser, donde Venezuela aparece en los últimos lugares en el ranking global de los países con menos libertad económica.

En el documento, en cuya elaboración participó el Cedice, institución privada dedicada a vigilar la defensa de la paz y la libertad en general, se evalúa el grado en que las instituciones de los países promueven la libertad económica.

Para medir la libertad económica y la protección a los derechos de propiedad privada, se utilizaron 42 parámetros, tales como tamaño del gobierno, estructura jurídica y garantía de los derechos a la propiedad privada, entre otros, explicó la licenciada en filosofía.

"En el ranking global de los países con menos libertad económica Venezuela aparece en los últimos lugares y sin posibilidades de crecimiento y desarrollo, al ocupar el puesto 139, entre 141, superando apenas a Myanmar y Zimbabwe", dijo Guijarro.

A juicio de la especialista, la posición tan baja lograda por Venezuela en la materia "refleja el deterioro institucional que vive el país como consecuencia del exceso de controles y restricciones a los derechos constitucionales".

"El único país de América Latina que retrocedió en cuanto a la promoción de libertades económicas fue Venezuela (4.23 puntos), curiosamente están mejor colocados Bolivia (5.46) y Nicaragua (6.76) que son nuestros aliados", acotó.

Venezuela obtuvo bajos puntajes en áreas tales como "tamaño del gobierno", donde calificó con 4.88 unidades, "marco legal y derechos de propiedad", donde obtuvo un promedio de 2.64 puntos.

Guijarro atribuyó este hecho a que "en Venezuela los poderes públicos están secuestrados, constantemente se ataca a la propiedad privada con expropiaciones y regulaciones y los ciudadanos se encuentran indefensos frente al gobierno".

"La conexión entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países que clasificaron en los primeros lugares son los que en realidad ofrecen a sus ciudadanos mejor calidad de vida", concluyó.

Datos de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS) señalan que en lo que va del año el gobierno del presidente Hugo Chávez ha expropiado 401 empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/796893.html

Venezuela: Ciberpiratas infiltran Twitter de opositores

Leonardo Padrón
A lo largo de los últimos meses el famoso escritor de telenovelas, Leonardo Padrón, ha edificado una sólida base de unos 250,000 seguidores en Twitter con una docena de mensajes al día, muchos de ellos cuestionando al presidente Hugo Chávez.

El 29 de agosto, Padrón mandó uno de sus típicos mensajes: "Chávez sabe la inmensa mortandad que hay en este país, entonces por qué tanta indiferencia con el tema de la inseguridad?".

Tres días después, no obstante, los mensajes ahora lo tenían a él como blanco: "En nada he contribuido a combatir el racismo, la discriminación, la alienación cultural", decía el mensaje. "Mis novelas alimentan esos males de nuestra sociedad".

Padrón fue una de varias víctimas de un grupo pirata ciberespacial autodenominado "N33", que infiltró al menos nueve cuentas de Twitter de reconocidos críticos de Chávez. N33 escribió, desde las cuentas infiltradas, insultos, amenazas, y consignas como "larga vida a Chávez".

Un mensaje de la red social llamó a un periodista homosexual.

A Alberto Federico Ravell, ex director del canal de noticias Globovisión, y uno de los opositores de Chávez con más seguidores en Twitter, lo amenazo diciendo: "te la canto Clarita, voy poco a poco por ti Maldito Narco".

El ataque inició el 31 de agosto y duró casi una semana. Incluyó a tres periodistas, una activista de derechos humanos, un humorista, un animador de televisión, un ex diplomático, un disidente del oficialismo y a Padrón.

Todos tienen en común el ser críticos del gobierno de Chávez.

Hubo mensajes como "ningún majunche (malo) puede conmigo así De Simple. Viva Chávez Carajooo!!!", desde una de las cuentas pirateadas, que generaron un gran revuelo entre la comunidad de 'twitteros' en Venezuela, desató una ola de temor entre opositores que comenzaron en masa a cambiar sus contraseñas para evitar ser infiltrados y llevó la contienda política venezolana al ciberespacio.

"Es una invasión, un ultraje", dijo Padrón a The Associated Press (AP). "Es como que bueno vayas a entrar a tu casa y no te abra la puerta con tu llave y sientes que hay alguien adentro haciéndose pasar por ti y comenzando a soltar improperios a todo el vecindario".

Los ataques de N33 no se limitaron a la popular red social sino que llegaron a las cuentas de correo electrónico Gmail. Algunas de estas cuentas de las víctimas fueron pirateadas y parte de sus documentos privados y fotos comenzaron a ser difundidos en Twitter.

N33 cesó sus ataques en Twitter pero luego apareció una cuenta bajo el nombre de "@Cain-Supremo", que utilizaba la misma imagen de N33. Los mensajes enviados desde esa cuenta siguieron mostrando contenidos privados, como fotos, obtenidas de otras cuentas de correo electrónico vulneradas.

Actualmente, esta cuenta se encuentra suspendida.

La policía judicial abrió un proceso a solicitud de algunos de los afectados, y el Ministerio Público designó dos funcionarios especiales para el caso y ordenó citar testigos y víctimas para "profundizar en la investigación", según dijo recientemente la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Hasta ahora las autoridades no han informado sobre las hipótesis que manejan acerca de los responsables de los hechos, pero según dicen víctimas y medios locales, se trataría de un grupo de tendencia pro oficialista.

El modus operandi de N33 fue el siguiente: aprovechaba la noche para ingresar a las cuentas de sus víctimas, les bloqueaba el acceso y suplantaba sus identidades.

También modificaba la foto de la cuenta de Twitter infiltrada añadiendo una boina roja, similar a la que utiliza el presidente Chávez, en la imagen de cada persona y luego incluía la marca N33.

Desde las cuentas pirateadas también escribía mensajes a favor del mandatario venezolano, el ex presidente cubano Fidel Castro, y el fallecido líder rebelde Ernesto 'Ché' Guevara. O, simplemente, profería insultos y amenazas contra otros críticos del gobierno.

El escritor Padrón aún tiene fresca en su memoria esa noche del primero de septiembre: a eso de las 11:20 pm, cuando infructuosamente intentó ingresar a su cuenta, descubrió que había sido ciberpirateada por un mensaje de texto que le envió a su teléfono móvil un conocido suyo.

"Tenía media hora tratando de subir un 'tweet' y sentía que no tenía la posibilidad", dijo Padrón. "Efectivamente ahí fue, como digo yo, la pérdida de la inocencia en el sentido que uno no supone que va ser robada su vida 2.0, que va ser expropiada tu voz".

Debió esperar tres días para bloquear su cuenta pirateada e impedir que se siguiera suplantando su identidad. El ciberpirata no sólo infiltró su Twitter, sino también cinco de sus cuentas de correo electrónico.

Luego de casi dos semanas Padrón, al igual que otras víctimas, lograron recuperar sus cuentas originales y la lista de seguidores tras gestiones directas realizadas con Twitter.

Una situación similar padeció Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, dedicada a temas de seguridad, y cuya cuenta de Twitter fue pirateada la noche del 6 de septiembre.

"Es una sensación de impotencia, de indignación, es una situación de vulnerabilidad porque no sabes el alcance de la injerencia que pudieran haber tenido estas personas", dijo San Miguel a la AP al asegurar que a raíz de estos hechos el temor invadió su vida y la de su familia.

Al parecer, N33 utilizó @Cain-Supremo para insultarla y difundir documentos y fotos personales, fuera de amenazarla.

"Quieren, sin lugar a dudas, amedrentar e intimidar en lo personal, pero también quieren exhibir un mecanismo ejemplarizante a la sociedad para hacer ver de lo que se es capaz para aquellos que somos críticos contra las políticas gubernamentales", dijo. "Esto es clásico en el terrorismo: producir daño a un sector, a una persona, con efectos reproducidos y amplificados a la sociedad".

Dice que el gobierno de Chávez podría tener interés en "minimizar el impacto de Twitter" porque en el caso de Venezuela tiene un "esquema de penetración masivo" donde se transmiten libremente mensajes y se "recrea la realidad".

La AP solicitó al Ministerio de Relaciones Interiores comentarios sobre el incidente pero no ofrecieron respuesta.

Venezuela cuenta con dos millones de usuarios, que representan 8% de la población de Twitter, según cifras de la empresa local de investigaciones Tendencias Digitales.

Sobre la identidad del misterioso N33 poco se conoce. En uno de los mensajes que envió desde una de las cuentas vulneradas solo reveló que "soy criollito y los tengo locos cabrón".

Rafael Nuñez, director de la empresa local de seguridad de información Clean Perception, dijo a la AP que aunque N33 asegura ser un grupo, en ocasiones suele hablar en primera persona.

"El lenguaje que usa (es) ofensivo, como jovial, es como de chamo (adolescente)... no pareciera bien serio", dice el especialista, y agregó que muchas otras expresiones que emplea son propias de los seguidores de Chávez.

N33 publicó el 2 de septiembre un comunicado, difundido en internet y el programa estatal La Hojilla, dónde se atribuía los ataques contra cuatro de las nueve cuentas pirateadas, y desvinculó a "cualquier ente gubernamental" de sus acciones.

Dijo que pirateó las cuentas por el "indebido uso del Twitter", y por atacar "la solemnidad de nuestras instituciones y más específicamente la del Jefe de Estado, cuya convalecencia no ha sido causa suficiente para que estos personajes de oposición, y los relacionados a ellos, disminuyan su carga de saña y mala intención".

El experto Nuñez descartó que los casos ocurridos en Venezuela constituyan una evidencia de la vulnerabilidad de Twitter o Gmail, y dice que los propios usuarios afectados no protegieron sus cuentas rigurosamente.

Al respecto Florencia Sabatini, vocera de Google, dijo a la AP que lo ocurrido con Gmail en Venezuela se trata de "algo puntual" ya que "no hemos tenido reportes de cuentas masivamente 'hackeadas'".

"Es muy probable que sea un caso de 'phishing' (algún mail (correo) apócrifo que te llegó donde te 'robaron' contraseña y usuario)", dijo Sabatini.

Kristen Hawley, vocera de Twitter, dijo a la AP que la empresa no comenta sobre casos individuales, pero precisó que la mayoría de intentos de acceder a las cuentas de los usuarios se da por el envío de "mensajes fraudulentos".

Tras analizar algunos de los casos, el experto Nuñez indicó que N33 primero vulneró "los correos de Gmail". El cree que utilizando programas como "Keylogger" o "phishing" se obtuvieron las contraseñas para acceder a correos y cuentas de Twitter.

Desde 2001 está vigente en Venezuela una ley delitos informáticos, que sanciona el acceso indebido a cuentas y el espionaje informático con penas de cárcel de uno a seis años.

Hace cuatro años las autoridades detuvieron a un joven ciberpirata de 17 años, que vulneró las cuentas de varios entes estatales, quien obtuvo la libertad condicional y está a la espera de juicio.

Nuñez dijo que en Venezuela, donde el Twitter alcanzó notoriedad a partir del año pasado luego que Chávez abriera su cuenta, es la primera vez que ocurre una acción masiva de este tipo con connotaciones políticas.

Sobre otros casos de orientación política que han ocurrido en otras partes del mundo, el analista citó a Estados Unidos donde se reportaron ataques ciberpiratas contra cuentas de republicanos y demócratas.

Agregó que en Latinoamérica no se había dado anteriormente un ataque sistemático como el que ocurrió en Venezuela.

Uno de los grupo de piratas más conocidos mundialmente es Anonymous, que se identifica como un movimiento global de ciberactivistas.

Recientemente Anonymous difundió a través de YouTube un mensaje en el que aseguraba que iniciaría la operación "paperstorm" (tormenta de papel) en Venezuela en pro de la libertad que sostienen que fue vulnerada por el gobierno de Chávez.
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/27/v-fullstory/1033169/ciberpiratas-infiltran-cuentas.html#ixzz1ZG8HdjfN

Siete gobernadores opositores y el alcalde de Caracas exigen a Chávez un alto a la violencia en Venezuela

El 80% de los venezolanos opina que la inseguridad es el problema más grave del país.- Cada dos horas, se comete un homicidio en el país sudamericano.

Petare es el barrio donde han muerto 367 personas de las 2.000 que han sido tiroteadas este año en Caracas. Una montaña arropada por chabolas de ladrillo rojo, con 500.000 habitantes, donde un sector se llama La Dolorita, otro El Infierno, otro El Nazareno. Este martes, el Alcalde Mayor de Caracas y siete de los 23 gobernadores de Venezuela firmaron ahí el Manifiesto de Petare, para exigir al Poder Ejecutivo políticas nacionales efectivas contra la inseguridad ciudadana, que no es un problema exclusivo de este barrio. Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), más de 136.000 personas han sido asesinadas por el hampa en todo el país desde 1999, desde que Hugo Chávez asumió el poder. Cada dos horas, se comete un homicidio en Venezuela. El OVV calcula que el 90% de los crímenes que se cometen en el país quedan impunes, y la tasa de homicidios fue de 57 por cada 100 mil habitantes en 2010 (solo ese año murieron 17.600 personas). A ese paso, se calcula que a fines de 2011 podrían morir unas 19.000 personas más.

En los últimos 12 años, el Gobierno ha implementado sin éxito 11 planes distintos contra la inseguridad que, de acuerdo con las encuestas, es percibido por más del 80% de la población como el problema más grave que enfrenta el país. El último de ellos ha sido el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, puesto en marcha en marzo de 2010 en 10 de los 23 Estados del país y coordinado por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar). En este último programa participan también la Policía Nacional y los cuerpos de policía regionales y municipales.

"Las policías regionales están trabajando coordinadamente con los planes del Gobierno. El problema es que los planes del Gobierno no funcionan", ha dicho a EL PAÍS Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado capitalino de Miranda y aspirante a ser el candidato único de la oposición en las presidenciales de 2012. En opinión de Capriles, anfitrión de la cumbre de gobernadores que se realizó este martes en Petare, la solución a la inseguridad pasa por entender el problema desde una perspectiva civil. "No se trata de tener tanques de guerra y pelotones en las calles. Se trata de tener educación, un modelo económico que no deteriore el empleo y un sistema efectivo de administración de justicia", afirma Capriles.

Chávez culpa a la oposición

Hugo Chávez cree, por el contrario, que son ellos, los gobernadores opositores y los policías que están a su cargo, los que conspiran para que la inseguridad siga aumentando. El 14 de septiembre pasado, el presidente venezolano exigió a la mayoría chavista en el Parlamento que investigara a los comandantes de las policías regionales. "Hay que investigarlo en la Asamblea Nacional, quiénes son los jefes policiales en los Estados donde hay gobernadores de la oposición; cuál es la relación que podría haber entre el incremento de los secuestros, atracos, con la presencia de estos personajes", dijo Chávez a través de una llamada telefónica que fue retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

Por declaraciones como ésa es que el Manifiesto de Petare exige, además, al Poder Ejecutivo que respete la autoridad de gobernadores y alcaldes respecto a la administración de sus propios cuerpos policiales. También pide al Gobierno central que distribuya puntual y equitativamente la porción del presupuesto que nacional que les corresponde. El documento fue firmado por el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y por los gobernadores de los Estados Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia Todos ellos, críticos del socialismo del siglo XXI que propone Hugo Chávez e integrantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Los gobernadores alegan que el presidente Chávez no está repartiendo en los Estados todo el dinero que ingresa al país gracias a las exportaciones de petróleo, con las que se financia el 60% del presupuesto. La explicación es la siguiente: para el gasto de este año, el precio promedio del barril de crudo venezolano fue calculado en 40 dólares; pero en 2011, el precio del barril ha superado los 100 dólares. Ese "dinero extra" se lo ha quedado el Gobierno central. "En términos nominales, los Estados estamos trabajando con el mismo presupuesto que teníamos en 2008", sostiene el gobernador Capriles. En el caso concreto de Miranda, el cuerpo de policía regional cuenta con 2.500 funcionarios que, distribuidos en tres turnos de patrullaje, deben resguardar a más de tres millones de habitantes. "Deberíamos tener más del doble de funcionarios. Pero para poder crecer, formar a los muchachos y darles un salario competitivo, se necesita presupuesto", dice Capriles.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/gobernadores/opositores/alcalde/Caracas/exigen/Chavez/alto/violencia/Venezuela/elpepuint/20110928elpepuint_4/Tes

Dictaduras y dictados...¿Como usa la violencia de la calle el gobierno chavista?

El hampa manda en Venezuela, asegura Diego Arria, y explica que en Caracas se producen unas 12 víctimas diarias, cifra que llega, incluso, a medio centenar de personas asesinadas durante los fines de semana. La violencia, en la que pesa mucho el tráfico de drogas, sería funcional al gobierno chavista que, después de casi trece años, ha conseguido que este sea el país con más muertes violentas del hemisferio: "La violencia se ha vuelto inherente a su proyecto político".

Una dictadura, en definitiva, es la utilización del monopolio estatal de la violencia de manera harto arbitraria. Pero, por mucha democracia que exista, al contrario del mercado, donde las relaciones solo se dan si hay acuerdo voluntario entre las partes, lo violento es siempre arbitrario: se utiliza cuando al menos una de las partes (la violentada) no está voluntariamente de acuerdo. Entonces, ¿cuál es el límite entre una dictadura y una democracia moderna si, finalmente, ambas utilizan el monopolio de la violencia (que luego se derrama sobre todo el "orden" social) para "organizar" a la sociedad?

La revista 'Foreign Policy' publica el listado de tiranos del planeta, elaborado por George Ayittey, de Ghana. En el 2011, existirían unas 40 dictaduras sobre una población de 1.900 millones, 27 por ciento de los casi 7.000 millones que hay actualmente en el mundo. Hoy el 60 por ciento de los países son democráticos, mucho más que el 28 por ciento de 1950. O sea que la libertad, aunque lentamente, avanza inexorablemente. Omar Al-Bashir, de Sudán, encabeza la lista, seguido de Kim Jong-il, de Corea del Norte; Robert Mugabe, de Zimbabwe; Than Shwe, de Birmania, y Raúl Castro.

Y la lista continúa, incluyendo a Hugo Chávez, que, en su afán por dictar todo, quiere justicia a su gusto. "Debemos seguir pariendo nuestra nueva institucionalidad. Unasur debe tener una Corte de Derechos Humanos...", declaró al conocer la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de exigir al gobierno de Venezuela el levantamiento de una inhabilitación que pesa sobre Leopoldo López, un líder opositor que acusó al Presidente de tenerle miedo porque, según cree, "por la vía electoral" la oposición llegará al poder con más del 60 por ciento.

Ahora, no solo los alevosos dictadores proclaman normas arbitrarias. Por caso, la declaración de ilegalidad de ciertos productos muy dañinos para la salud ha desatado un "guerra contra las drogas" global que constituye el principal generador de delito y violencia. Y Evo Morales aprovecha esta arbitrariedad para impulsar una campaña contra EE. UU. proponiendo que la Unasur "descertifique" a Washington en materia de lucha contra las drogas ya que "el origen del narcotráfico y del consumo es EE. UU.", y aprovechó la tribuna para ironizar sobre que "antes veíamos que la deuda de los pobres era impagable, ahora... (lo es) la del capitalismo".

Para reducir el déficit fiscal, el gobierno de Obama recortará 3 billones de dólares, la mitad con aumentos impositivos a los ricos y a las corporaciones. Pero resulta que a los impuestos (arbitrariamente impuestos por el poder de policía estatal) los pagan los pobres, ya que las corporaciones los derivan aumentando precios o bajando salarios, lo que constituye uno de los principales factores de empobrecimiento. Por caso, los europeos tiran a la basura 90 millones de toneladas de alimentos al año, según la Comisión Europea, que podrían comprar los hambrientos si tuvieran el dinero de los impuestos.

Alejandro A. Tagliavini
Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10434426.html

Política exterior argentina: Un péndulo entre Venezuela y EEUU

Para la oposición, la política exterior de Fernández no termina de definirse y es inconsistente, mientras que otros creen que se trata de una estrategia particular...

En una breve conversación de pasillo durante la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos en diciembre del 2010, el corresponsal de ELMUNDO.es pidió la opinión de uno de los asistentes acerca de la política exterior de los Kirchner. La persona interpelada, un profesor de Ciencias Políticas, respondió que esa política se define mejor por sus carencias que por sus contenidos.

"La Argentina de los Kirchner no aspira a imprimir su sello en la arena internacional, como Brasil. No busca proyectar una imagen de solvencia para atraer inversiones, como Chile. No pretende ejercer un liderazgo en la región, como Venezuela, mediante sus estridentes ataques a Estados Unidos", indicó el académico.

En ese foro, muchos especialistas predijeron que tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, Argentina se alejaría de la órbita de Hugo Chávez y se acercaría a la de Estados Unidos. El interlocutor de ELMUNDO.es fue sumamente escéptico al respecto. Según él, a lo sumo habría un cambio de estilo y no de orientación.

Salvo por el incidente que estalló en febrero del 2011, cuando las autoridades aduaneras confiscaron la carga de un avión militar de Estados Unidos en el aeropuerto de Ezeiza, Cristina Fernández ha procurado mantener una relación sin sobresaltos con la potencia del norte.

Guiada por el afecto, Cristina Fernández le pidió a Hillary Clinton, a quien profesa una admiración sin reservas, que convenciera a Reino Unido de negociar con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas.

Como la secretaria de Estado norteamericana se excusara de hacerlo, las relaciones con Washington se enfriaron. Bastó con que Barak Obama elogiara al país sudamericano por la recuperación de su economía a partir del 2002, para que las relaciones recuperaran su temperatura habitual.

"Para la Casa Blanca, Argentina no es amigo ni enemigo sino un actor irrelevante en el mapa mundial, por algo Barak Obama no la incluyó en su última gira por Sudamérica. Pero lo mismo ocurre en el sentido contrario. Para la Casa Rosada, Estados Unidos sólo existe en la medida en que la ayuda a salir de algún trance. Por ejemplo, de las presiones que ejercía el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la presidencia de Néstor Kirchner, para que redujera su gasto público", señala Juan Ramírez, economista de la Universidad San Lorenzo.

Relaciones con Venezuela

Para definir las relaciones de Argentina con Venezuela se suele utilizar el término de alianza estratégica, aunque los Kirchner nunca las hayan descrito de esa manera. ¿Quién otro sino Hugo Chávez hubiera comprado bonos argentinos por un valor que excede los 5.000 millones de dólares, con la mala fama que se ganó Argentina después del default del 2001?

En ese contexto también encajan las valijas repletas de dólares que el caudillo habría enviado a Buenos Aires para financiar la campaña de Cristina Fernández, en aras de la sintonía ideológica que existe, al menos en el plano discursivo, entre el inquilino del Palacio de Miraflores y el ama de la Casa Rosada.

Los analistas más rigurosos afirman que por muy profunda que sea la complicidad, para hablar de alianza estratégica debería existir una comunidad de intereses más allá del utilitarismo circunstancial.

"Durante la cumbre de Unasur (celebrada en Bariloche, en agosto del 2009) cuando Hugo Chávez quiso sellar el documento de cierre con una condena al colombiano Álvaro Uribe, por ceder bases a los marines norteamericanos, Cristina Fernández le frenó los carros con una dureza aplastante. Lo mismo ocurrió cuando el bolivariano le quiso organizar un encuentro con su "amigo", el presidente de Irán (el presidente Mahmud Ahmadineyad)", señala el antes mencionado Juan Ramírez.

Críticas de la oposición

Los políticos que se enfrentan a Cristina en estas elecciones, tanto de izquierda como de derecha, concuerdan al menos en que la política exterior de los Kirchner ha brillado por su inconsistencia. "Por la mañana es pro-occidental, al mediodía tercermundista y de noche chavista", ironiza Eduardo Duhalde, candidato de la Unión Popular.

Según el ex presidente que en el 2002 impulsó la candidatura de Néstor Kirchner –por lo que no termina de arrepentirse- la Argentina debe aspirar a convertirse en una potencia intermedia, como lo ha hecho Brasil. "Nos estamos farreando la oportunidad de ocupar un puesto de privilegio en el concierto de las naciones", afirma Duhalde.

Para Ricardo Alfonsín, abanderado de La Unión para el Desarrollo Social (UDESO), los estrategas del Gobierno creen que el mundo seguirá en crisis hasta el final de los tiempos por lo cual la Argentina se encierra en su cascarón. "Por su política introspectiva, Argentina ha caído al sexto lugar en el ránking latinoamericano de inversiones extranjeras, en vez de sacar provecho de su solvencia económica", señala Alfonsín.

A su vez, el socialista Hermes Binner sostiene que el país ha descuidado al bloque del Mercosur y de Unasur, privándose de dos importantes mecanismos de inserción en la economía y en la política internacional.
http://www.elmundo.es/america/2011/09/27/noticias/1317078579.html

Las cárceles venezolanas, un "submundo" de armas, drogas y mafias

A poco más de tres meses de los incidentes en la cárcel de "El Rodeo", las autoridades venezolanas no hallan una solución para atender el colapso y la violencia que tiene lugar en las penitenciarias de ese país, en donde el tráfico de armas y drogas, las guerras entre bandas rivales y la corrupción están a la orden del día.

Con un fuerte hedor a orina mezclado con marihuana como telón de fondo, los presos de la cárcel venezolana La Planta exhiben sus ametralladoras, rifles y granadas mientras disfrutan de una música que suena a todo volumen sin que se vean guardias por ningún lado.

Algunos reos afilan sin preocupación sus cuchillos e incluso se puede ver a uno que sostiene su pistola en medio de un partido de fútbol sala en el patio de esa prisión de Caracas, cuyas paredes están marcadas aquí y allá por quemaduras de granada y agujeros de bala, testigos de las frecuentes peleas.

"Si los guardias se meten con nosotros, les disparamos", aseguró uno de los presos, que lleva tres años en el peligroso penal y que se identificó como Pedro.

Las cárceles de esa nación sudamericana son tristemente famosas por sus extremos niveles de violencia, atizados por sangrientas guerras de bandas, secuestros, motines y huelgas de hambre por el hacinamiento, la falta de salud y los maltratos.

El constante crecimiento de la población reclusa, una justicia saturada y el contrabando de armas y drogas han puesto el sistema penitenciario venezolano al borde del colapso.

"Estamos frente a una crisis carcelaria verdaderamente grave, en la cual el Estado no ha dado hasta ahora muestras de soluciones y esto ha traído un estado de caos para el país", afirmó Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad, una organización que monitorea las prisiones.

La nación petrolera encabeza a la región en índices de violencia carcelaria con 476 muertos y casi mil heridos el año pasado, según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, frente a la suma de 89 decesos en las prisiones de Brasil, México y Colombia.

El drama carcelario volvió a las portadas de los diarios el pasado junio, cuando un batallón de 5.000 soldados tardó casi un mes en sofocar un motín en la prisión El Rodeo --a unos 30 kilómetros de Caracas-- que tuvo como saldo 22 muertos y varios peligrosos delincuentes fugados, aunque familiares de los internos afirman que el número de víctimas mortales es mucho mayor.

El episodio dejó patentes las intrincadas mafias entre presos y funcionarios y, aunque pronto quedó relegado por el anuncio del cáncer del presidente Hugo Chávez, el tema penitenciario se convirtió en uno de los puntos de la agenda política de cara a los comicios generales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012.

CHÁVEZ, TESTIGO DEL HORROR

En el penal La Planta, muchos detenidos duermen en el piso en áreas comunes donde conviven con las ratas. Construida en 1964 para 350 presos, esta instalación aloja hoy a 2.436 personas, según una pizarra blanca ubicada en la entrada, un claro ejemplo de la sobrepoblación de las cárceles venezolanas.

Las 34 prisiones de Venezuela confinan a unas 45.000 personas, tres veces más que su capacidad original, mezclando estafadores y ladrones de poca monta con despiadados asesinos, violadores y traficantes de droga.

Tras llegar al poder hace más de 12 años, Chávez prometió humanizar el sistema penitenciario venezolano, que llegó a definir como "el más salvaje del mundo, incluso peor que el de muchos regímenes dictatoriales".

El propio mandatario socialista fue testigo del horror carcelario durante los dos años que pasó en prisión por su fallido golpe de Estado en 1992, cuando un hombre fue violado y asesinado en una celda próxima a la suya ante la pasividad de los guardias, según relata Bart Jones en su libro 'Hugo!'.

Pero ni las diversas iniciativas gubernamentales --como actividades deportivas, musicales, programas de alfabetización y capacitación laboral-- ni el trabajo de grupos religiosos y voluntarios sociales han logrado aplacar la violencia.

Chávez respondió a la crisis de El Rodeo con la creación de un nuevo Ministerio para los Asuntos Penitenciarios con la controvertida diputada Iris Varela al frente.

Su primera propuesta de liberar a unos 20.000 presos por causas menores para aliviar el hacinamiento desató una intensa polémica en Venezuela, uno de los países con más homicidios del mundo.

"En la cárcel hay personas que no generan un peligro para la sociedad (y) pueden ser controladas fuera de la prisión", indicó Varela. "Quiero prometer al pueblo venezolano que no vamos a dejar a los lobos sueltos", agregó la funcionaria, quien ya puso en marcha su plan con la liberación de miles de presos.

TRISTES HISTORIAS

Los expertos enumeran causas históricas y estructurales tras la desatada violencia carcelaria: la lentitud de los tribunales --que tienen a más de dos tercios de los presos esperando juicio--, funcionarios corruptos, la falta de nuevos centros y poca eficiencia en los planes públicos.

En los últimos diez años, el Gobierno sólo inauguró dos centro penitenciarios con capacidad para 1.200 presos, algo insuficiente ante el auge de la criminalidad del país y bastante menos que los 13 prometidos para el 2010.

Aunque se ha agravado, la situación no es nueva. En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado venezolano por los sucesos del ya demolido Retén de Catia en 1992, cuando hechos violentos dejaron al menos 63 presos asesinados y 20 desaparecidos por parte de los guardias.

El de Catia no ha sido el peor incidente carcelario en el país, pues hubo otro en el penal de Sabaneta en la ciudad de Maracaibo (oeste) en 1994, donde 130 reos murieron quemados o a golpes de machete en una batalla entre bandas.

La Planta, ubicada paradójicamente en la llamada parroquia El Paraíso de Caracas, también tiene sus escandalosas historias. En 1996, sus autoridades encerraron a un grupo de presos en sus celdas y les arrojaron gases lacrimógenos, produciendo un incendio en el que murieron 25 personas ante la pasiva mirada de los carceleros, según informó la prensa local.

Ahora, los guardias sólo patrullan el perímetro y muchos afirman que no entran ni cuando se desata una de esas espeluznantes peleas. "He visto a gente jugando al fútbol con la cabeza de un hombre", relató Pedro.
http://www.elimparcial.es/contenido/91769.html

La agobiante sinfonía "bolivariana" de Venezuela

"...el gobierno chavista de Venezuela tiene otras prioridades. Distintas. Pero claras..."

Hay quienes todavía creen, equivocadamente, que Hugo Chávez no es Fidel Castro. Que no es, entonces, un tirano más. Pero eso no es así. Lo que ocurre es quizás algo distinto: Venezuela (todavía) no es Cuba. No puede estructuralmente serlo. Esto pese a que hoy no habría Cuba sin Venezuela, desde que la primera vive gracias a los generosos y permanentes subsidios que recibe de la mano abierta de Hugo Chávez.

Pese a que sus respectivas circunstancias son distintas, ideológicamente no parece haber demasiada distancia entre ambos líderes autoritarios. Los dos son acabadamente marxistas. Cada uno con sus propios disimulos, disfrazándose frecuentemente de “nacionalista”. Los dos viven del resentimiento. Los dos le temen a la libertad. Los dos son, veremos, bien parecidos.

Elecciones en puerta.

Venezuela va ahora camino a elecciones claves, las presidenciales del año venidero, que tendrán lugar el 7 de octubre, según acaba de anunciarse. En ellas un Hugo Chávez que ahora enfrenta al cáncer se enfrentará a una oposición unificada, que tendrá sus “primarias” en febrero del año próximo para determinar quien será su candidato presidencial. El hombre que finalmente enfrente a Chávez.

Nada asegura que Chávez no procure hacer algún tipo de fraude, quizás electrónico, en esos comicios. Las sospechas de lo ya ocurrido con anterioridad abonan los temores que existen y se reiteran.

Por ahora, los dos candidatos presidenciales de la oposición con más posibilidades de imponerse parecerían ser: Enrique Capriles, el gobernador del estado de Miranda, y Pablo Pérez, el gobernador del estado de Zulia.

A ellos hay que sumar ciertamente al ex alcalde de Caracas, Leopoldo López, que acaba de ser totalmente rehabilitado por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, luego de que un temeroso Chávez lo proscribiera, para obviamente sacarlo de su camino. Y al embajador Diego Arria, el prestigioso ex representante de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Un descomunal desastre económico.

Mientras tanto, la economía venezolana está en una muy poco transparente situación ruinosa. Esto pese a los enormes recursos que el flujo de petróleo le provee.

Por esto su “riesgo país” ha crecido exponencialmente. Razón por la cual tiene que pagar tasas de interés significativamente más altas que los demás países de la región. Venezuela paga un “spread” del 2,78% por encima de la tasa de interés de los bonos norteamericanos. Esto supone tener que pagar por sus emisiones de bonos públicos una tasa de interés del 11,25%.

Colombia, por su parte, paga un spread del 2,04%. Y Argentina, que sigue fuera del mercado internacional de capitales, paga un 8,47%, de horror.

A estar a las cifras recién publicadas por el Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana crecerá apenas un 2,58% este año, con una alta inflación, del 25,8%.

La media de crecimiento proyectada para la región en su conjunto es de 4,5%. Perú crecerá un 6,2% y México al 3,8%. La Argentina, sólo Dios sabe, desde que como apunta siempre el Fondo, sus cifras no son del todo creíbles.

Una patológica, pero reveladora, política exterior.

Ocurre que el gobierno chavista de Venezuela tiene otras prioridades. Distintas. Pero claras. Por ejemplo, producir masivamente fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, el año que viene.

O prestar asistencia en su prisión francesa -en donde cumple una condena perpetua- al sanguinario terrorista Carlos “El Chacal”, según lo acaba de admitir en televisión expresamente, créase o no, el propio Canciller venezolano.

O pedir públicamente, como lo acaba de hacer su Vice-Canciller, Temir Porras, que cese la presunta “guerra mediática” desatada contra el Clan Assad (socio estratégico de Chávez) que ha bañado a Siria con la sangre de su propio pueblo, en lo que es una de las represiones más crueles de la historia contra civiles inocentes. Venezuela acaba de enviar una delegación diplomática de alto nivel para expresar a los Assad la solidaridad del pueblo venezolano”. Y la de los pueblos que integran esa extraña entelequia geopolítica cautiva denominada “Alba”.

U oponerse a que los rebeldes libios ocupen la banca que corresponde a su país en las Naciones Unidas, tal como lo ha hecho abiertamente su representante permanente ante esa organización, Jorge Valero, que fuera derrotado masivamente en la Asamblea General de ese organización al tratar insólitamente de defender al agotado régimen de Moammar Gadhafi, otro socio estratégico de Hugo Chávez.

O ser testigos silenciosos de la ejecución sumaria de 10 mercenarios colombianos de las FARC que, expatriados, combatían en Libia a favor de Gadhafi y fueron muertos por los rebeldes, enseguida de ser capturados.

Si aquello de “dime con quien andas” quiere decir algo, lo antedicho define acabadamente donde está parada hoy la Venezuela de Hugo Chávez y cuan poco democrático este país efectivamente es. Más allá de la conocida, dialéctica y reiterativa retórica, con la que ciertamente ya no engaña a nadie.

Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
http://www.eldiarioexterior.com/la-agobiante-sinfonia-bolivariana-de-39773.htm

Ex-gobernador de Caracas Diego Arria estuvo En Privado (Video completo)

Sobre los rumores / Hay dos opciones: creer o no

En la calle hay toda suerte de especulaciones sobre la salud del Presidente Hugo Chávez Frías. Y, como suele ocurrir con los temas vinculados al mandatario nacional, las versiones y puntos de vistas suelen ser radicalmente encontrados.

Un cliente que compraba en una pequeña ferretería cercana a mi casa tomaba la coyuntura de salud presidencial a modo de chiste y decía que lo bueno de vivir en Venezuela era saber que estamos en el único país donde ya existe cura para el cáncer. Obviamente este señor ponía muy en duda que Chávez estuviese realmente enfermo. En cambio en el banco una señora, que dijo no ser afecta al gobierno, repasaba a sus vecinos de la cola previa a la taquilla, las afirmaciones de Roger Noriega sobre lo mal que está el Presidente, dando a entender que lo de Chávez sería un penoso final. Eso es lo que piensan los que no están con Chávez: dos realidades diametralmente opuestas en un solo segmento de la población. No dudo que en las filas del chavismo exista la misma incertidumbre: los que acompañan los círculos de oración por la salud del mandatario, para los cuales algo de enfermedad debe haber porque sino ¿para que pedir por la salud de quien no está enfermo? Y los que no dudan en expresar que Chávez está sano y listo para su próxima batalla electoral en octubre de 2012.

En realidad, como diría Willie Colón en aquella legendaria salsa ¿O qué será?, lo único que queda es "creer o no". Los elementos informativos objetivos no existen en este tema. La duda es la invitada a todas las reflexiones. Y en verdad ¿Cómo no ser de otra manera, si el Presidente arenga a la oposición porque lo tratan como si estuviera enfermo, mientras se despide rumbo a Cuba a practicarse una quimioterapia? En fin, mejor ni opinar hasta que el tiempo se encargue de darle la razón a unos y otros.

Adelfo Solarte
http://diariodelosandes.com/content/view/167873/105852/

Diego Arria propone crear fuerza militar binacional con Colombia

El expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, aseguró que espacios agropecuarios de nuestro país se encuentran bajo control de fuerzas narcoterroristas como las FARC y el ELN.

Según Arria, también productor agropecuario, un informe del Grupo Internacional de Crisis con sede en Bruselas, reseña que la “complicidad de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en estados como Apure, Zulia y Táchira con grupos narcoterroristas hace imposible la producción en los campos”, señala en nota de prensa.

Arria considera que en el tiempo que lleva Hugo Chávez como Presidente de la República, el “régimen” sólo ha trabajado en la expansión de la propiedad de la tierra estatal y el desmantelamiento de la poca economía de mercado que prevalecía en el ámbito agropecuario, mediante leyes e instituciones intervencionistas, reguladoras y controladores que lejos de producir la autosuficiencia y la cacareada soberanía alimentaria ha logrado exactamente lo opuesto.

En la celebración de la Asamblea Anual de Fedenaga, Arria aseguró que los verdaderos afectados por el Gobierno han sido los trabajadores de las fincas expropiadas.

Quien fuera gobernador de Caracas, considera que los venezolanos se encuentran a la puerta de una oportunidad, quizás la última, para cambiar el rumbo y rescatar el país. “Los venezolanos debemos percibir que no estamos ante una elección más sino ante la oportunidad en la cual está en nuestras manos rescatar al país para todos, o perderlo”.

El silencio sobre la enfermedad

No hay tema más decisivo sobre el futuro de Venezuela que la enfermedad de Chávez, a pesar de que no tengamos ninguna certeza sobre ella.

Fácilmente, a pesar de que el presidente estuviera realmente curado y ya hubiera desaparecido la última célula maligna, su condición de salud recomendaría que no fuera candidato en el 2012, para no exponerlo a un esfuerzo, a una tensión, que agravara súbitamente su salud. También lo contrario quizá sea cierto, Hugo Chávez se presentaría al país, a partir del próximo febrero, con nuevos bríos, con la aureola de que Dios, los poderes de los llanos, José Gregorio mismo, lo habrían recuperado milagrosamente, lo que reforzaría su carisma natural, su propia popularidad y ganaría las elecciones.
Para saber cuál es el escenario probable necesitaríamos algo tan sencillo como un parte médico, dicho por un facultativo de confianza, un oncólogo reconocido, como el que seguramente está tratando al presidente.

Tendríamos también derecho a esa información como simples ciudadanos, porque no hay que insistir ni razonar sobre la importancia del destino de Chávez para Venezuela, de saber que estará en condiciones de ejercer la presidencia, conocer si esa enfermedad tan cruel no afectará sus decisiones, le impedirá, en una palabra, gobernar.

Hasta ahora solo hemos tenido las versiones de oncólogos reales, o aficionados, sin que ninguno de ellos haya tratado directamente al presidente, con la autoridad que les da ser amigo del amigo del amigo del supuesto médico de Chávez, o conocer una enfermera que trabaja en el Hospital Militar, o una secretaria de Miraflores, o a un conocido de un ministro.

Con un agravante, hay decenas de informaciones circulando por Caracas. Nos merecemos saber la verdad, en cualquier país esa enfermedad sería un asunto de interés nacional. El presidente Lugo del Paraguay ha informado al detalle sobre su cáncer, también perdió el cabello, y se le hinchó la cabeza, aunque menos que a Chávez. Se trató en un famoso centro médico de Brasil, delegó la presidencia un tiempo, y cuando los oncólogos lo declararon curado, volvió a ejercer sus funciones de jefe del Estado, sin aspirar a la reelección.

En Venezuela la enfermedad se ha cubierto de un manto de misterio para utilizarla políticamente, se ha apelado a la religiosidad popular con la ayuda hasta de un obispo, Monseñor Moronta, y otros sacerdotes, y la intervención de shamanes indígenas. Recientemente se organizo una cadena de oraciones por la salud de Chávez, el vicepresidente Jaua inmediatamente intervino, para aclarar que Chávez no se encontraba en un estado crítico, no se estaba muriendo.

El presidente utiliza políticamente su enfermedad y acusa al mismo tiempo a la oposición de explotar su dolencia. En realidad la trascendencia de su enfermedad la convierte en el factor político decisivo del país, con una peculiaridad: todo lo que se dice sobre el cáncer de Chávez son especulaciones de personas que han visto fallecer a un hermano, o un amigo, y de ahí, por comparación, sacan conclusiones, analizan las quimioterapias, hasta el tiempo de sus apariciones públicas, sin darse cuenta que el cáncer agrupa centenares de males distintos, que un tumor no se compara con el otro y que igual que hay quienes mueren en semanas, otros sobreviven indefinidamente.

No sabemos cuál es el caso de Chávez, la información que recibimos nos la ha facilitado él por cuenta gota y es insuficiente para sacar conclusiones porque a veces Chávez ha parecido muy enfermo, y otras no.

Esa es la verdad. La MUD hace bien en no hacer depender sus decisiones de la enfermedad, porque en ese caso actuaría según especulaciones más o menos serias, consciente de que cualquier sorpresa nos espera en el horizonte y que, en definitiva, Chávez intentará ser candidato y mientras más especulemos sobre la inminencia de un desenlace fatal más aumenta la posibilidad de que su recuperación, real o supuesta, sea juzgada milagrosamente e influya más en el pueblo.

Fausto Masó
http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=87987&Seccion=5

El regreso de Chávez no logra frenar los rumores sobre su empeoramiento

El presidente venezolano vuelve a Caracas tras someterse a un cuarto ciclo de tratamiento en Cuba.- "He terminado la quimioterapia".

"Mi comandante en jefe, el pueblo y la fuerza nacional bolivariana celebran su retorno y total recuperación". Con ese saludo militar fue recibido el presidente Hugo Chávez cuando en la noche del jueves (madrugada en España) bajó del avión que le trajo a Caracas desde La Habana, donde fue sometido al cuarto y último ciclo de quimioterapia.

Desde que el mandatario admitió tener cáncer, el 30 de junio pasado, la frase "total recuperación" forma parte de todos los discursos oficiales, incluso los del propio presidente. Es el eslogan publicitario para contrarrestar los crecientes rumores acerca de la gravedad del comandante, en medio de la campaña adelantada por las elecciones presidenciales de octubre de 2012 en las que Chávez aspirará a un tercer mandato consecutivo de seis años.

Chávez dio además por terminados dos meses de tratamiento de quimioterapia en los que -con el rostro hinchado, amarillento- ha hecho todo lo posible por mantenerse activo en sus funciones de Gobierno: a través de esporádicas apariciones en la estatal Venezolana de Televisión o con llamadas telefónicas que son retransmitidas por los medios públicos o mediante su cuenta en la red social Twitter. También dos meses de rumores sobre la gravedad de su cuadro clínico, alentados por el secretismo que ha rodeado la enfermedad de Chávez: a esta fecha, el Gobierno aún no ha revelado qué órganos han sido afectados por el cáncer ni en qué medida. "Sé que continúan las especulaciones, no les hagamos caso. Yo me siento bien, muy bien, continuaré asumiendo con el ritmo adecuado mis labores de Gobierno, al frente del Gobierno, al frente del Estado, al frente del movimiento revolucionario y no solo dentro del país", respondió Chávez a los círculos que le dan por inhabilitado para competir en las presidenciales del año próximo.

El mismo jueves, el exembajador de Estados Unidos antes la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, aseguró que la salud del presidente Chávez es peor de lo que él desea admitir. "Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas (...) Esto significa que deberíamos comenzar a pensar y deberíamos prepararnos para un mundo sin Hugo Chávez", dijo el exembajador.

Según las fuentes de Noriega, Chávez solo tiene un 50% de probabilidades de sobrevivir en los próximos 18 meses y el que concluyó el jueves no fue su cuarto ciclo de quimioterapia, sino el tercero. "[Chávez] terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer [el miércoles]. La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo nivel de glóbulos rojos", aseguró Noriega.

Muestras de vitalidad

Tanto Roger Noriega como las encuestadoras venezolanas coinciden en que Hugo Chávez está obligado a dar muestras de vitalidad, si desea que su proyecto vuelva a ser reelegido en las presidenciales de 2012. "La lástima no te lleva a la Presidencia. La enfermedad no es conectable con el futuro", opina Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, que en su último sondeo -del pasado julio- otorga a Chávez un 50% de popularidad.

Los medios oficiales, en tanto, insisten en decir que el presidente-comandante es incluso más popular ahora que en 2004, cuando ganó el referendo revocatorio que fue convocado en su contra. "Si un detalle ha sido resaltante de la afectación del presidente Hugo Chávez es que no ha menoscabado su popularidad ni su aceptación en el pueblo venezolano. Su cuenta de Twitter ha superado los dos millones de seguidores y su popularidad se calcula en el 59,3%", decía el jueves el locutor que narraba, para el canal del Estado, la llegada del presidente.

Ya no se habla de los candidatos que podrían sustituir a Hugo Chávez en caso de que no él no pueda competir en las elecciones dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sus nombres apenas aparecen reflejados en las encuestas: entre los chavistas, solo un 20% dice que votaría por el delfín del momento, el vicepresidente Elías Jaua. Desde que Chávez estableció que el nuevo eslogan de la revolución es "Patria, socialismo y vida", en lugar de "Patria, socialismo o muerte", el chavismo también tiene prohibido pronunciar en voz alta la palabra "muerte".
http://www.elpais.com/articulo/internacional/regreso/Chavez/logra/frenar/rumores/empeoramiento/elpepuint/20110923elpepuint_3/Tes

El juego de José Vicente Rangel

Rangel está diciendo. “Yo conozco a ambos lados, y bien”. Muy bien. Sostengo lazos con ambos sectores. Con Gobierno. Con oposición. Nunca he roto esos lazos. Y éste no es juego de activistas, sino de "veteranos".

Reacciones van y vienen. No se hicieron esperar. El llamado al diálogo y a la toma de previsiones por parte de José Vicente Rangel, no podía pasar por debajo de la mesa. Más esa mención, casi oculta, del cuadro clínico del Presidente, más grave de lo que hasta ahora se ha reconocido, se presta a especulaciones. Por quién lo dice. Y cómo lo dijo.

De modo que el contenido de los correos enviados ayer por nuestros lectores es el objeto de este seguimiento.

Dice un lector. Rangel sabe que Hugo Chávez no entrará en el juego electoral.

Dice otro: en consecuencia, Rangel se propone como líder de la transición. Y se escuda en lo que supuestamente está calculando la MUD bajo el peor escenario.

Pero no es la MUD. Ni es Eduardo Fernández. Ni es Diego Arria. Ni siquiera Ramón Guillermo Aveledo. Es él. Rangel.

El argumento de otro lector es el siguiente: Rangel está diciendo. “Yo conozco a ambos lados, y bien”. Muy bien. Sostengo lazos con ambos sectores. Con Gobierno. Con oposición. Nunca he roto esos lazos. Y éste no es juego de activistas, sino de "veteranos". Experimentados políticos como Rangel. Con más de medio siglo en la política. Con la aureola, por demás, de defensor de los derechos humanos, tema que en caso del “desenlace” que él mismo asomó el domingo en su programa en Televen, va a ponerse otra vez en el tapete. Por ello advirtió del lobo que no se coma al lobo.

Hay otro lector que apunta que Rangel además se siente seguro de que ambos lados van a tener que contar con él. Ya en 1999, con la llegada al poder de Chávez, algunos adecos comprobaron que es hombre de palabra. Inclusive Irene Sáez, que de candidata pasó a gobernadora de Nueva Esparta y obtuvo una cuota en el Tribunal Supremo. Inclusive los de Proyecto Venezuela y Salas Romer rasguñaron una cuota en el Tribunal Supremo. Y no hubo perseguidos. No hubo en 1999 juicios, ni guillotina, ni pailas de aceite para hervir a los jefes de la IV República.

Juan Carlos Zapata
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4051247.asp

Los dilemas del postchavismo

Los gobiernos más alertas dan por descontado que Hugo Chávez está muy mal de salud. En todo caso, ante la incertidumbre, los actores principales de este drama examinan sus mejores opciones. Ninguno puede darse el lujo de dejarse sorprender.

Chávez, por su parte, busca que su revolución bolivariana continúe, aunque casi nadie entiende muy bien en qué consiste ese engendro. Chávez quiere pasar a la historia. El problema es que sus 13 años de gobierno no le han alcanzado para crear un partido político coherente dotado de un mecanismo razonable para escoger el sucesor y transmitir la autoridad. El chavismo es una olla de grillos. La selección del próximo vicepresidente resultará vital. Será una forma de elegir al eventual heredero, aunque a Chávez nadie le viene bien y, como buen caudillo, se cree irremplazable.

A la cúpula militar no parece importarle el aspecto ideológico de la revolución, sino el destino que le espera si se produce un cambio de régimen. A juzgar por la reciente denuncia del Departamento del Tesoro del gobierno de EE.UU. la corrupción vinculada al narcotráfico ha calado hondo en la estructura castrense. En los círculos de Washington comienzan a referirse a Venezuela como un narcoestado. Los mexicanos han descubierto que muchos de los aviones que llevan la droga al país proceden de Venezuela. La inclusión oficial en la lista de cómplices de las FARC y de los carteles de la droga del general Cliver Alcalá y el oficial de inteligencia Ramón Madriz, presagia una gran resistencia de los militares a cualquier evolución que los aleje del poder.

Raúl Castro, además de la situación de Fidel, ahora tiene que enfrentarse al problema de Chávez, mucho más incierto. Ha instruido a su poderoso servicio de inteligencia para que promueva un chavismo sin Chávez que continúe asignándole a la Isla el copioso subsidio que la mantiene a flote. Raúl pretende convertirse en el Gran Elector que coloque al sustituto en el trono, pero sabe que es muy improbable que el heredero asuma el grado de subordinación a "los cubanos" que Chávez exhibe. Es verdad que Venezuela es una formidable fuente de subsidios, pero el vínculo entre los dos países puede arrastrar a la Isla a una catástrofe. Controlar a un narcoestado como Venezuela, sin un Chávez que sirva de correa de transmisión, probablemente sea imposible.

Estados Unidos tiene razones para estar preocupado. Chávez es un antinorteamericano empedernido, pero su desaparición, al menos por un tiempo, será una fuente de desestabilización. El 10% del petróleo que el país importa proviene de Venezuela y es posible que el suministro se interrumpa provisionalmente. Un súbito vacío de poder podría precipitar al país en el caos.

La oposición democrática tiene que hilar muy fino y con un gran sentido de responsabilidad. La mayoría del país es antichavista, pero las instituciones y casi toda la prensa están bajo control del entorno del coronel. Si éste desaparece, será esencial negociar la transición con una o varias de las facciones del chavismo. De esta triste historia se sale votando o matando. Lo sensato es votar y luego arreglar cautelosamente el desaguisado. Así son las transiciones.

Carlos Alberto Montaner
http://www.elpais.com.uy/110923/predit-595141/editorial/el-poschavismo/

Entrevista a J.J. Rendón: Oposición venezolana enfrenta su última oportunidad en los venideros comicios

El asesor político venezolano JJ Rendón lleva ya siete años vistiéndose invariablemente de negro para manifestar su pesar por lo que está sucediendo en el país bajo el mandato de Hugo Chávez, pero dijo que podría dejar de hacerlo si la oposición pierde las elecciones presidenciales del próximo año.

Tan importante son los venideros comicios, tan decisivos para el destino del país, que una nueva victoria de Chávez le quitaría el sentido a ese tipo de protesta.

“La oposición debería entender que quizás ésta sea la última oportunidad”, afirmó Rendón desde Bogotá en una entrevista telefónica. “La responsabilidad de la oposición es inmensa, tan grande como nunca ha sido”.

Y los partidos de la oposición, aglutinados bajo la Mesa de la Unidad (MUD), inician el proceso con mal píe, careciendo del tiempo deseable para forjar un sólido frente común y esgrimiendo una sobredosis de triunfalismo y confianza que entorpece el metódico trabajo que debe ser realizado.

“Estamos en situación de desventaja. Cada vez que pensamos que Chávez ya se cayó, que la gente ya se cambió, que las encuestas nos dan a favor, siempre terminamos perdiendo”, señaló el asesor venezolano, quien jugó un papel instrumental en la elección del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Nosotros lo que necesitamos hoy es realismo, inclusión, unidad y nobleza”, agregó.

La inclusión es particularmente importante porque la oposición no podrá derrotar a Chávez si no conquista para sí gran parte del voto chavista.

Ese es un mensaje de difícil calado, reconoce Rendón. Particularmente entre algunos sectores de la oposición, que por más de 13 años han sido víctima de persecuciones, expropiaciones, discriminación y, en algunos casos, hasta de muerte.

Pero su asimilación es indispensable, particularmente ante la sospecha de que Chávez sólo abandonaría el poder bajo una aplastante derrota en las urnas. Rendón cree que el férreo control que el mandatario tiene sobre el Consejo Supremo Electoral le permite realizar manejos extraños con los resultados y que por ello la oposición debe obtener más del 70 por ciento de los votos para que la victoria sea reconocida.

La enfermedad que padece Chávez es un factor desconocido, dijo Rendón. Nadie sabe realmente lo enfermo que está, y la oposición no tiene más opción que asumir que se habrá recuperado lo suficiente para emprender una campaña electoral.

“Lo que toca es despertar a los chavistas de esta fantasía, de esta ilusión, de esta histeria […] y hacerles ver que si bien ellos creyeron en el discurso de Chávez al inicio, después de 13 años podríamos pensar que en el mejor de los escenarios Chávez es un buen intencionado inepto”.

Es un mensaje que hay que moldear con cuidado y que debe excluir la glorificación del sistema político que existía antes de que Chávez ascendiera el poder, reconociendo que si bien el gobierno del mandatario ha sido un fracaso, las razones que lo catapultaron a la presidencia siguen teniendo vigencia.

La oposición debe entender que esta gente también fue discriminada y segregada durante 45 años y que eso les motivó a pasarle la factura a los grupos que controlaban el poder. Es por ello que cualquier futuro gobierno debe ser solidario con las clases de menores recursos, dijo.

Rendón señaló que tratar de vender pasado no tiene sentido.

“Reivindicar la cuarta República es ridículo”, sostuvo el asesor.

“Primero, porque nadie se acuerda después de 13 años que era eso. Y segundo, porque lo que llevó a Chávez al poder fue el discurso contra el sistema [...] Venezuela no necesita ni pasado, ni presente, porque el presente es fatídico. Necesitamos futuro, y un futuro de unidad, no de los partidos o de los líderes, sino la unidad de la reconciliación de los venezolanos”.

Es por ello que las críticas a Chávez no deben centrase en sus planteamientos sino en la incapacidad del régimen de cumplir con sus promesas.

“Es posible adoptar a un chavista y explicarle respetuosamente, de hermano a hermano, por qué su opción en términos conceptuales fue válida y en términos prácticos no. Han habido 13 años de desgaste, y los chavistas […] en algún momento reflexionarán y se darán cuenta que más allá del discurso y las bonitas palabras los hechos son importantes”, señaló.

Pero la oposición también debe hacer grandes esfuerzos para mantenerse en unidad, particularmente tras haber cometido el error de demorar hasta febrero la realización de las primarias para escoger a un candidato único, dijo.

El período entre febrero y octubre, mes en el que se realizará la elección presidencial, es muy corto para posicionar al candidato único que competirá contra Chávez, particularmente ante las ventajas que este acumula.

El candidato de la oposición enfrentará a un gobernante que tiene a su disposición todos los recursos del Estado, incluyendo fondos y el aparato gubernamental, que está a su disposición para hacer campaña en todos los rincones del país.

El chavismo también cuenta con hegemonía en muchos lugares, puede hacer uso de la censura en los medios y tiene forma de presionar a la oposición, dijo.

Este escenario es empeorado ante el escaso financiamiento de los partidos de la oposición. Chávez no sólo suspendió los recursos que previamente recibían para hacer campañas, sino que constantemente ejerce presión para desestimular el financiamiento de los empresarios.

Rendón señaló que ante este cuadro de desventaja, los partidos de la posición deben construir un sólido frente común y dejar de lado las mezquindades y maniobras tras bastidores.

Una de las principales tareas es realizar unas primarias limpias y respetuosas, limitando al máximo los ataques entre los distintos candidatos, a fin de evitar heridas difíciles de superar.

Esto es muy importante porque en realidad los partidos de la oposición cuentan con muy poco tiempo para cerrar filas detrás del candidato único.

“El factor más importante, más que al dinero, es el buen uso del tiempo”, comentó Rendón, antes de reiterar que la victoria electoral requerirá de disciplina, organización y la disposición de los diferentes actores de actuar desinteresadamente para beneficio del bien común.

“Tienen que hacerse planes, tienen que contar con estructuras y estar dispuesto a bajar la guardia. Si un candidato tiene mejores bases de datos, se la debe dar al otro. Si uno tiene mejores estructuras y mejor militancia, y mejor presencia territorial, debe ponerla a disposición de los demás. Todos tenemos que estar listo a dar lo mejor de nosotros para poder competir porque ellos ya tienen 13 años en el poder […] y lo tienen todo para ganar”, argumentó.
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/22/v-fullstory/1029570/oposicion-venezolana-enfrenta.html#ixzz1YfdFFWv8

Un regreso que agita las aguas de la política venezolana

López recibió un fallo favorable de la CorteIDH
y anunció que luchará para enfrentar a Chávez
 en las elecciones.
El "regreso" de Leopoldo López no dejó a nadie indiferente en Venezuela.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó la semana pasada que el Estado venezolano debe levantar una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular que pesa sobre este exalcalde opositor.

La sentencia puso al gobierno en un aprieto.

La decisión del organismo, reconocido por Venezuela, es vinculante pero las autoridades –desde el presidente Chávez que dijo que la sentencia era un "cero a la izquierda" hasta ministros que la califican de "obscena"– cuestionan su legalidad y aseguran que ahora se deberá pronunciar la justicia venezolana.

Por su parte la Asamblea Nacional (cuerpo legislativo unicameral venezolano), también rechazó el fallo.

Pero la vuelta el ruedo político de López, economista y líder del movimiento Voluntad Popular, no sólo agita las aguas en el oficialismo.

A casi un año de las elecciones de octubre, diversos candidatos de la oposición ya se lanzaron al ruedo en busca de su lugar como candidato único del sector.

Ese nombre se definirá en unas elecciones primarias que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –un bloque que agrupa a casi 20 partidos de oposición– realizará en febrero.

López, de 40 años, anunció que luchará por ser el candidato.

Su irrupción agrega más competencia a una nutrida y pareja carrera.

La jugada del gobierno

El Estado "tiene que acatar el fallo, aquí no hay lugar para la interpretación", dijo López el lunes.

Igual que él piensa uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, quien este martes aseguró que "las convenciones que Venezuela suscribe como signataria de los acuerdos, son leyes que se aplican a todos los países".

"Y Venezuela –agregó– es parte del sistema interamericano de Derechos Humanos, y ese sistema tiene una Corte a la cual tienen derecho ir aquellos ciudadanos cuando sus Estados le violan sus Derechos".

Díaz estima un "contrasentido" que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deba pronunciarse sobre el caso, porque considera que el TSJ ya conoció el caso de López, y asegura que el CNE debe acatar automáticamente la decisión de la CorteIDH.

Sin embargo, precisamente ésa es la postura del gobierno.

El propio Chávez aseguró el sábado: "¿Qué valor puede tener esa corte? Para mí, no vale nada, es un cero a la izquierda".

Desde la Presidencia hacia abajo, distintas dependencias del gobierno (cancillería, procuraduría general, defensoría del pueblo) se han unido en un reclamo coral.

Consideran que la corte está politizada y es contraria a los intereses de Venezuela, cuestionan que defienda a alguien sancionado por actos de corrupción –cargos que López niega– y aseguran que de aplicarse el fallo se vulneraría la independencia y soberanía de Venezuela.

"No podemos permitir que un corrupto se postule a un cargo público. Él puede dar declaraciones de todo tipo, puede postularse a una junta de condominio, pero no puede postularse a un cargo público", le dijo este martes el Procurador General, Carlos Escarrá, al canal Globovisión.

Escarrá opinó además que la sentencia de la corte está "mal redactada en forma y fondo". Argumenta que la Corte IDH basó su pronunciamiento en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, pero obvió la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

En busca del candidato

"¿Qué valor puede tener esa corte?
 Para mí, no vale nada, es un cero a la izquierda",
dijo Hugo Chávez
López cree que, en todo caso, el TSJ terminará por reconocer el fallo y anunció que el 24 de octubre lanzará formalmente su candidatura.

Esto genera un cambio, le dice a BBC Mundo el analista John Magdaleno, en el sentido de que modifica el cuadro de los precandidatos.

"Agrega un candidato que ciertamente tiene peso, su imagen en la opinión pública", asegura.

"Se suma –agrega– a otros dos que tienen peso". Se refiere a quienes hasta el momento lideran las encuestas: el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

Para el politólogo Ángel Álvarez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la presencia de López no cambia el panorama.

"Ya estaba siendo contado en las encuestas y en lo inmediato no va a haber ningún cambio", asegura.

"No creo que genere ningún roce en la unidad –opina–. Ya en la oposición estaban preparados para la candidatura de López".

La oposición, coinciden varios analistas, se encuentra frente a una oportunidad histórica.

Llega entonada tras su actuación en las elecciones parlamentarias de 2010, donde en el voto popular quedó apenas por debajo del oficialismo, y juega con el desgaste de Chávez, quien está en el poder desde 1999.

Capriles, de 39 años, aparece como el favorito, de acuerdo a los sondeos de opinión.

Pérez, de 42 años, gobierna el rico y petrolero estado Zulia, el más poblado del país.

Pero ellos no son los únicos.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, de 55 años, aparece en la lista.

La diputada María Corina Machado también lucha por enfrentarse a Chávez en octubre y otros políticos, como el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, no descartan sumarse a la carrera presidencial.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110920_venezuela_lopez_corte_gobierno_oposicion_jp.shtml

El desafío de desarmar a un país como Venezuela

¿Cómo se desarma un país donde cada media hora asesinan a alguien?.

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme trabaja desde mayo con ese objetivo.

Para empezar nadie sabe cuántas armas de fuego hay en Venezuela, aunque algunas estimaciones ponen esa cantidad entre 10 y 14 millones, en un país de 28 millones de habitantes.

La cifra tan sólo de armas incautadas en lo que va de este año (120.000) puede dar una idea de lo que no llega a manos de las autoridades.

Y la inmensa mayoría circulan de forma ilegal.

"El mercado ilegal –dice Pablo Fernández, secretario técnico de la comisión– se nutre del tráfico, de las armas legales que son robadas y pasan a integrar el mercado ilegal, y de la corrupción, de las armas de órganos de seguridad del Estado, armas para proteger a la población mal utilizadas".

"Hay que sacarle la idea a la gente de que un arma de fuego da seguridad": ésa es una de las ideas en las que insiste Fernández.

El también coordinador de la ONG Red de Apoyo por la Justicia y la Paz explica que un sector amplio de la sociedad venezolana, sobre todo en la clase media, ve normal o necesario estar armado.

Y en los sectores más bajos, son los jóvenes quienes ven la posesión de un arma de fuego como "un elemento de identidad, un elemento perverso de reivindicación masculina".

La tarea de desarmar lleva tiempo y educación, aseguran los especialistas en la materia.

"El desarme tiene que pasar por la cabeza de la gente, desde cómo como sociedad resolvemos los conflictos. No se soluciona yendo a un barrio con un camión y esperar que la gente vaya colocando sus armas", le dice Fernández a BBC Mundo.

A varias puntas

La comisión trabaja en distintos frentes.

El primero es determinar la cantidad de armas y municiones, pues –dice Fernández– no hay "ninguna cifra confiable, son especulaciones (…) no hay ninguna investigación científica confiable sobre el tema".

Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una organización no gubernamental que hace seguimiento al sector de seguridad en Venezuela, "difícilmente sin esa información se pueda hacer una política de desarme creíble".

El secretario técnico considera que hay un fácil acceso al porte de armas, un elemento a corregir.

Pero eso no es lo que más preocupa a los 20 miembros de la comisión, integrada por autoridades gubernamentales, poderes públicos, académicos y organizaciones no gubernamentales.

El centro del asunto pasa por el control de las armas y, especialmente, de las municiones.

Sin información

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) está en medio de la polémica.

"De las armas incautadas casi el 80% tienen municiones de Cavim. Son municiones hechas en el país, vendidas por una compañía militar pública: ¿Dónde se desvían? ¿Dónde se pierden? Esa es la gran pregunta. Hay que responder la pregunta y regular las municiones con el marcaje", señala Fernández.

Hacia ese lado apunta San Miguel, quien considera que se debería "transparentar el sistema de producción e importación de armas y municiones (…) el problema del desarme parte del control sobre armas y municiones legales del Estado".

La encargada de Control Ciudadano dice que Cavim es "inauditable" , las cifras de producción no se conocen, "entonces difícilmente se pueda implementar una política de desarme".

La comisión busca hacer hincapié en el tema del marcaje de las municiones para poder determinar, por ejemplo, si las balas destinadas a la policía de una región del país terminan implicadas en un hecho delictivo en la otra punta del país.

En este aspecto y en otros los miembros de la comisión buscan asesoramiento extranjero.

Ya han recibido consejos de expertos internacionales y de organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Viajarán a Brasil para conocer la experiencia en políticas de desarme implementadas en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Y también miran "las cosas que han dado resultados positivos" en otros países como El Salvador, Ecuador y Colombia.

Porte de armas

Otro de los objetivos en los que ya trabaja es la restricción en los espacios en los que se puede portar armas.

se comenzó con los medios de transporte y aseguran que se piensa aplicar en estadios, plazas, parques, centros comerciales, locales nocturnos y centros de expendio de alcohol.

Con respecto a la prohibición en las unidades de transporte, San Miguel opina que se trata de algo "cómico", es "dar órdenes para una situación que nadie va a cumplir.

Lo dicen algunos críticos y lo reconocen desde la propia entidad, la dificultad en la aplicación de algunas iniciativas es una realidad.

Este tipo de acciones se enmarca dentro de una serie de medidas que buscan ir desalentando la presencia de armas en la población civil.

También se realizarán experiencias piloto para consultar a las comunidades sobre el proceso de desarme.

La primera de ellas tendrá lugar en la parroquia La Vega, en Caracas, donde una de las medidas será la de promover una canje voluntario de armas a cambio de beneficios sociales, como becas de estudio.

"Es un proceso que lleva tiempo –reconoce Fernández –, lleva meses, tenemos que ir generando conciencia. No puedo llegar al barrio y pedir las armas (…) Después sí ya vendrá el despliegue compulsivo, donde las vamos a buscar hasta abajo de las piedras".

Es una iniciativa "saludable" a ojos de San Miguel, pero son medidas de "bajo y mediano impacto".

La comisión tiene previsto funcionar hasta mayo del 2012 aunque ya piensa se en prorrogar sus funciones por otro año, algo necesario aseguran quienes recuerdan que Venezuela tiene la tasa de homicidios más alta de la región.

Se encuentra en 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes de acuerdo al gobierno y en 57 por cada 100.000 habitantes, según organizaciones no gubernamentales.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110921_venezuela_inseguridad_comision_desarme_jp.shtml

Delitos de cuello verde....por Yoani Sanchez

CUBA |

Trabaja en una corporación de nuevo tipo, de esas que ocupan una lujosa mansión en el barrio de Miramar e importan mercancías desde el extranjero. Para lograr tal empleo, le bastó con apelar a la influencia de su padre teniente coronel, tirar levemente del árbol genealógico. Pertenece a una nueva generación de empresarios sin ideología, aunque para mantener su puesto grite de vez en cuando una consigna, finja fidelidad a algún líder. Este pícaro “hombre nuevo” busca las ofertas más baratas –y de peor calidad– que hay en el mercado internacional y las hace pasar por la opción que sus jefes le han asignado comprar. Por esa diferencia, miles y miles de dólares van a parar a su bolsillo cada año. Como él, toda una camada de lobeznos ávidos de dinero defalcan en las empresas cubanas, apertrechándose financieramente para el cambio que viene.

El más reciente episodio de la podredumbre moral en el sector empresarial, está relacionado con el publicitado cable de fibra óptica que nos enlaza con Venezuela. Anunciado desde 2008, solo llegó a nuestras costas en febrero de este año, bajo la mirada ansiosa de 11 millones de ciudadanos que sueñan con poder conectarse masivamente a internet. Después de varias postergaciones, se había señalado el pasado mes de julio como fecha para que comenzara a funcionar. Entre rumores callejeros, despachos de agencias extranjeras y testimonios de trabajadores de la única empresa de telefonía permitida en el país, hemos sabido que el cable es un fracaso. Una mala elección del material del que está constituido, la ausencia de la cobertura correcta para que no fuera mordido por los tiburones que tanto abundan en las aguas del Caribe y hasta la sustracción de fondos destinados a su activación, parecen haber inhabilitado su puesta en marcha, hasta nuevo aviso.

Pero más allá de los detalles casi cómicos del cable que no funciona, llama la atención el alto nivel en la jerarquía política de los implicados en este nuevo escándalo de corrupción. No son funcionarios de segunda categoría, sino rectos servidores de un partido que habían detentado encumbradas responsabilidades con anterioridad. ¿Cómo fue que estos fieles empleados de ministerios, empresas mixtas y firmas extranjeras, se convirtieron en delincuentes de “cuello verde”, en ladrones de carnet rojo en el bolsillo? Quizás fue su olfato azuzado de oportunistas que les hizo creer que el futuro estaba más cerca y los cambios debían encontrarlos con una base económica que los convirtiera en empresarios del mañana. Por cada uno que ha sido descubierto, hay decenas que siguen “faenando” en las sombras, gritando una consigna, jurando lealtad a un líder, mientras a solas calculan el número de dígitos que ya tiene su fortuna personal, el volumen del monto que han logrado sustraerle a un Estado que los creyó confiables.

Una versión ampliada de este texto fue publicada en El Comercio, de Perú.
http://www.eluniverso.com/2011/09/22/1/1363/delitos-cuello-verde.html

Libro revela la relación entre las Farc y militares venezolanos

El nombre de 'Iván Márquez' aparece en varios correos.
Este miércoles se lanza en Bogotá el libro sobre los correos del PC de 'Raúl Reyes'.

'Compra de armamento chino y ruso' es uno de los capítulos del libro Documentos de las Farc: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de 'Raúl Reyes', resultado de un minucioso análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) a los dispositivos incautados al 'canciller' de las Farc.

Como mediadores en esos planes del grupo guerrillero para adquirir arsenal, según se lee en los correos, aparecen los nombres de dos generales de Venezuela, Clíver Alcalá y Hugo Carvajal (a quien las Farc calificaban como "un amigo sincero").

Recientemente, los dos fueron incluidos en la Lista Clinton.

El 4 de enero del 2007, 'Iván Márquez', cuyo nombre es Luciano Marín, le escribió al secretariado un reporte del envío y compra de armas a través de Venezuela. "Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales Alcalá y Carvajal. Hablamos del Plan Patriota, canje, la 'parapolítica' y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras", se lee en el correo de ocho puntos, en los que además se plantea una reunión "con el Presidente", el envío de 20 bazucas de gran potencia y el desvío de armas nuevas.

En otro mensaje, del 20 de enero de ese año y enviado al parecer por 'Márquez' a 'Manuel Marulanda', la guerrilla describe que ya recibieron las bazucas y que próximamente llegarían más.

En los encuentros que se habrían celebrado, que según se reseñan en el cruce de correos, los generales adquirían compromisos con las Farc de, por ejemplo, "traer un oferente de armas de Panamá".

"De nuevo se planteó la posibilidad de aprovechar las compras de armas de Venezuela a Rusia para incluir unos contenedores con destino a las Farc. Sin asentir ni negar dijeron que no debería ser de la misma característica del material que están importando", señala 'Iván Márquez'.

En buena parte de los 8.382 archivos hallados en los PC de 'Reyes', las Farc dejan ver el interés en que Venezuela les ayude a conseguir armamento ante la presión del "poderío militar de Uribe".

A comienzos del 2008, las Farc hablaron de una triangulación de armamento ruso en la que jugaría un papel clave el presidente Hugo Chávez.

Los investigadores dedujeron de los escritos que el mismo Chávez habría negociado con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y que se comprometía a enviar petróleo a cambio de un cargamento para las Farc.

Aunque no hay información de la suerte de ese proyectado intercambio, los analistas consideran que fracasó debido a que un mes después se dio la operación 'Fénix', en la que cayó 'Raúl Reyes'.

Hoy, presentación del libro

Se realizará a las 9 a.m., en el hotel lancaster house

La presentación del libro sobre los correos electrónicos hallados en el PC de 'Raúl Reyes' se realizará hoy, a las 9 de la mañana, en el Hotel Lancaster House, de Bogotá.

La rueda de prensa será liderada por John Chipman, director General y Ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

A la presentación de los resultados se unirán desde Londres, a través de una teleconferencia, el director de Amenazas Transnacionales y Riesgo Político del Instituto, Nigel Inkster -quien supervisó el trabajo de investigación- y de James Lockhart-Smith, autor principal del libro, quienes responderán las preguntas formuladas por los asistentes al evento.

"El Dosier explora la naturaleza de las actividades de las Farc en relación con Venezuela y Ecuador y sus implicaciones para la seguridad regional e internacional", dice el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10403970.html
© Copyright 2015. Website by Way2themes