Actualidad

0
El oficialismo venezolano intenta aprobar en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, que la oposición cuestiona porque se estaría violando el derecho a la propiedad privada. Los partidarios del presidente Hugo Chávez sostienen que si la iniciativa se convierte en ley, se resolvería gran parte del problema habitacional de dos millones de venezolanos.

El Parlamento venezolano discute una polémica ley para regular el alquiler de viviendas, que según la oposición podría acabar con este tipo de rentas en el país al poner en riesgo el derecho a la propiedad del arrendador y reducir sus márgenes de ganancia.

Esta ley "no incentiva para nada el alquiler de viviendas en el país, al contrario, pone en riesgo esta práctica que soluciona parte del problema habitacional del país", afirmó durante la discusión el diputado opositor Carlos Ramos, que también apuntó que el desequilibrio principal de la legislación es que pone los derechos del arrendatario por encima de los del propietario.

"Nosotros tenemos que resolver el problema de las familias que no tienen vivienda, pero no a costillas de las familias que han ahorrado quién sabe con cuánto sacrificio para garantizarse un ingreso en la vejez", expresó por su parte el también opositor William Ojeda.

¿MERCADO ESPECULATIVO?

Los parlamentarios oficialistas, por el contrario, defendieron la legislación --que aseguran proviene de una iniciativa popular-- y aclararon que lo que buscan es "sacar a la vivienda del mercado especulativo".

Entre las disposiciones más polémicas del proyecto están el establecimiento de un lapso mínimo de tres años para los contratos, el impuesto a las viviendas desocupadas, la limitación de la rentabilidad anual a 3% del valor del inmueble, la potestad del Estado de determinar el canon de arrendamiento y las trabas para que el propietario recupere su vivienda de manos del inquilino.

Hasta ahora han sido aprobados 20 de los 150 artículos que conforman el proyecto de ley.

CRISIS DE VIVIENDAS

Solucionar la crisis habitacional es una de las prioridades del gobierno del presidente Hugo Chávez, que lanzó un programa especial para compensar en los próximos seis años un déficit de unos dos millones de viviendas.

"Para nosotros la situación de arrendamiento es una situación temporal, al cabo de la cual la familia debe obtener su apartamento, su propiedad, y no se refiere a la propiedad de quien le alquila", aseguró el diputado oficialista Tito Oviedo, para responder los cuestionamientos de los opositores sobre la pérdida del derecho a la propiedad privada que según ellos plantea la legislación.

Los detractores del gobierno también señalaron que la ley tiene fines electorales de cara a las presidenciales de 2012 y responde a "la incapacidad del gobierno" de cumplir su meta de construcción de nuevas viviendas.
http://observadorglobal.com/venezuela-entre-la-propiedad-privada-y-la-crisis-de-vivienda-n31278.html
0
Rocío Guijarro, gerente general de Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, refiere que además los poderes públicos de la nación 'están secuestrados'.

Venezuela es uno de los países "menos libres del mundo" y sus poderes públicos "están secuestrados", afirmó hoy la gerente general de Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Rocío Guijarro.

Guijarro consideró preocupante el informe "Libertad económica en el mundo 2011", del canadiense Instituto Fraser, donde Venezuela aparece en los últimos lugares en el ranking global de los países con menos libertad económica.

En el documento, en cuya elaboración participó el Cedice, institución privada dedicada a vigilar la defensa de la paz y la libertad en general, se evalúa el grado en que las instituciones de los países promueven la libertad económica.

Para medir la libertad económica y la protección a los derechos de propiedad privada, se utilizaron 42 parámetros, tales como tamaño del gobierno, estructura jurídica y garantía de los derechos a la propiedad privada, entre otros, explicó la licenciada en filosofía.

"En el ranking global de los países con menos libertad económica Venezuela aparece en los últimos lugares y sin posibilidades de crecimiento y desarrollo, al ocupar el puesto 139, entre 141, superando apenas a Myanmar y Zimbabwe", dijo Guijarro.

A juicio de la especialista, la posición tan baja lograda por Venezuela en la materia "refleja el deterioro institucional que vive el país como consecuencia del exceso de controles y restricciones a los derechos constitucionales".

"El único país de América Latina que retrocedió en cuanto a la promoción de libertades económicas fue Venezuela (4.23 puntos), curiosamente están mejor colocados Bolivia (5.46) y Nicaragua (6.76) que son nuestros aliados", acotó.

Venezuela obtuvo bajos puntajes en áreas tales como "tamaño del gobierno", donde calificó con 4.88 unidades, "marco legal y derechos de propiedad", donde obtuvo un promedio de 2.64 puntos.

Guijarro atribuyó este hecho a que "en Venezuela los poderes públicos están secuestrados, constantemente se ataca a la propiedad privada con expropiaciones y regulaciones y los ciudadanos se encuentran indefensos frente al gobierno".

"La conexión entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países que clasificaron en los primeros lugares son los que en realidad ofrecen a sus ciudadanos mejor calidad de vida", concluyó.

Datos de la Federación de Cámaras de Comercio (FEDECAMARAS) señalan que en lo que va del año el gobierno del presidente Hugo Chávez ha expropiado 401 empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/796893.html
0
Guyana negó este martes haber ocultado a Venezuela las acciones que estaba emprendiendo para extender su plataforma continental, con el objetivo de aumentar sus reservas de gas y petróleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el gobierno de Guyana envió una nota diplomática a la embajada venezolana el 13 de mayo de 2009, en la que se incluían todos los datos de la solicitud que había realizado el país ante el Secretario General de Naciones Unidas para extender su plataforma marítima continental.

Este documento, según explicó la Cancillería, es el sumario ejecutivo completo que Guyana hizo llegar como solicitud a la Comisión de la ONU para los Límites de la Plataforma Continental (UNCLOS).

Sin embargo, las coordenadas de los límites exteriores que solicitaban extender fueron posteriormente ajustadas basándose en unos datos sísmicos que se obtuvieron en una fecha posterior a mayo de 2009, añadió el Ministerio.

A principios de este mes, Guyana solicitó a la UNCLOS aumentar su plataforma continental en 150 millas náuticas, más allá de las 200 millas de su límite exterior en esta exclusiva zona económica.

Venezuela expresó este lunes su disgusto porque Guyana no hubiera informado previamente a Caracas sobre su petición, pese a que "existen fluidos mecanismos de comunicación" entre ambos gobiernos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo a última hora del lunes que había solicitado a su canciller "enviar una nota al gobierno de Guyana dejando clara nuestra posición y nuestro desacuerdo sobre algunas decisiones que se han tomado en referencia a la Ley del Mar".
http://economia.terra.com.ve/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201109271527_AFP_TX-PAR-KCE07
0
Expertos de 15 países de América Latina y el Caribe analizan en Caracas planes contra el lavado de dinero del narcotráfico, los cuales serán llevados a los países miembro de una comisión especial de la OEA para el combate de este delito.

Los expertos de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD), adjunta a la Organización de Estados Americanos (OEA), realizan su 33 reunión para definir nuevos planes y estrategias contra la legitimación de dinero procedente del tráfico de drogas.

Durante el encuentro, Venezuela asumió la presidencia del grupo para el periodo 2011-2012.

"Nos sentimos orgullosos de que Venezuela asuma una presidencia tan importante, que además nos permita aportar nuestra modesta experiencia (...) para impulsar medidas" contra este delito, dijo el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, durante la inauguración de la cita.

"Tenemos que darle un vuelco al mandato del grupo para que podamos emitir reglamentos o documentos modelo que sirvan a los diferentes Estados miembro" en su lucha contra el blanqueo de dinero, dijo la nueva presidenta del grupo, Annalibe Ruiz, también titular de la dirección contra la legitimación de capitales de la policía antinarcóticos local.

A la reunión asisten delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, además de expertos de la OEA.
http://economia.terra.com.ve/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201109272104_AFP_80262223
0
La producción petrolera de Venezuela promedió 3 millones de barriles por día (bpd) en agosto, dijo el ministro de Energía Rafael Ramírez.

Venezuela dejó de publicar sus cifras de producción y exportación de crudos y derivados desde junio, cuando el bombeo promedió 2,77 millones de bpd y la exportación 2,41 millones de bpd.

La extracción de crudo venezolano promedió en el 2010 los 2,78 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde un paro ocurrido entre el 2002 y el 2003, por lo que el Gobierno inició en julio un proyecto de incremento de la producción que prevé arrojar sus primeros resultados este año.

Tras declarar a la vasta Faja del Orinoco en emergencia para acelerar la contratación de bienes y servicios, Venezuela inició en julio el Proyecto Tricolor, que tiene como meta elevar el bombeo en esa zona en 146.000 bpd a finales del año mediante la inversión de unos 2.000 millones de dólares.

En febrero, el ministerio de Energía dejo de auditar sus cifras de producción y exportación que desde el 2009 eran avaladas por la firma Inspectorate, filial de la francesa Bureau Veritas, en un intento por imprimirles credibilidad.

Las exportaciones de hidrocarburos son vitales para el país miembro de la OPEP, al representar el 95 por ciento de su ingreso total de divisas, en medio de un estricto control de cambio vigente desde el 2003.

En el marco de un congreso de hidrocarburos que se desarrolla en la ciudad costera de Puerto La Cruz, Ramírez dijo que el país ano está enviando a China más de 460.000 bpd.

El funcionario, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aseguró que Venezuela no elevaría su bombeo sin antes coordinar con los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
http://economia.terra.com.ve/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201109271749_RTI_SIE7A7893
0
Leonardo Padrón
A lo largo de los últimos meses el famoso escritor de telenovelas, Leonardo Padrón, ha edificado una sólida base de unos 250,000 seguidores en Twitter con una docena de mensajes al día, muchos de ellos cuestionando al presidente Hugo Chávez.

El 29 de agosto, Padrón mandó uno de sus típicos mensajes: "Chávez sabe la inmensa mortandad que hay en este país, entonces por qué tanta indiferencia con el tema de la inseguridad?".

Tres días después, no obstante, los mensajes ahora lo tenían a él como blanco: "En nada he contribuido a combatir el racismo, la discriminación, la alienación cultural", decía el mensaje. "Mis novelas alimentan esos males de nuestra sociedad".

Padrón fue una de varias víctimas de un grupo pirata ciberespacial autodenominado "N33", que infiltró al menos nueve cuentas de Twitter de reconocidos críticos de Chávez. N33 escribió, desde las cuentas infiltradas, insultos, amenazas, y consignas como "larga vida a Chávez".

Un mensaje de la red social llamó a un periodista homosexual.

A Alberto Federico Ravell, ex director del canal de noticias Globovisión, y uno de los opositores de Chávez con más seguidores en Twitter, lo amenazo diciendo: "te la canto Clarita, voy poco a poco por ti Maldito Narco".

El ataque inició el 31 de agosto y duró casi una semana. Incluyó a tres periodistas, una activista de derechos humanos, un humorista, un animador de televisión, un ex diplomático, un disidente del oficialismo y a Padrón.

Todos tienen en común el ser críticos del gobierno de Chávez.

Hubo mensajes como "ningún majunche (malo) puede conmigo así De Simple. Viva Chávez Carajooo!!!", desde una de las cuentas pirateadas, que generaron un gran revuelo entre la comunidad de 'twitteros' en Venezuela, desató una ola de temor entre opositores que comenzaron en masa a cambiar sus contraseñas para evitar ser infiltrados y llevó la contienda política venezolana al ciberespacio.

"Es una invasión, un ultraje", dijo Padrón a The Associated Press (AP). "Es como que bueno vayas a entrar a tu casa y no te abra la puerta con tu llave y sientes que hay alguien adentro haciéndose pasar por ti y comenzando a soltar improperios a todo el vecindario".

Los ataques de N33 no se limitaron a la popular red social sino que llegaron a las cuentas de correo electrónico Gmail. Algunas de estas cuentas de las víctimas fueron pirateadas y parte de sus documentos privados y fotos comenzaron a ser difundidos en Twitter.

N33 cesó sus ataques en Twitter pero luego apareció una cuenta bajo el nombre de "@Cain-Supremo", que utilizaba la misma imagen de N33. Los mensajes enviados desde esa cuenta siguieron mostrando contenidos privados, como fotos, obtenidas de otras cuentas de correo electrónico vulneradas.

Actualmente, esta cuenta se encuentra suspendida.

La policía judicial abrió un proceso a solicitud de algunos de los afectados, y el Ministerio Público designó dos funcionarios especiales para el caso y ordenó citar testigos y víctimas para "profundizar en la investigación", según dijo recientemente la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Hasta ahora las autoridades no han informado sobre las hipótesis que manejan acerca de los responsables de los hechos, pero según dicen víctimas y medios locales, se trataría de un grupo de tendencia pro oficialista.

El modus operandi de N33 fue el siguiente: aprovechaba la noche para ingresar a las cuentas de sus víctimas, les bloqueaba el acceso y suplantaba sus identidades.

También modificaba la foto de la cuenta de Twitter infiltrada añadiendo una boina roja, similar a la que utiliza el presidente Chávez, en la imagen de cada persona y luego incluía la marca N33.

Desde las cuentas pirateadas también escribía mensajes a favor del mandatario venezolano, el ex presidente cubano Fidel Castro, y el fallecido líder rebelde Ernesto 'Ché' Guevara. O, simplemente, profería insultos y amenazas contra otros críticos del gobierno.

El escritor Padrón aún tiene fresca en su memoria esa noche del primero de septiembre: a eso de las 11:20 pm, cuando infructuosamente intentó ingresar a su cuenta, descubrió que había sido ciberpirateada por un mensaje de texto que le envió a su teléfono móvil un conocido suyo.

"Tenía media hora tratando de subir un 'tweet' y sentía que no tenía la posibilidad", dijo Padrón. "Efectivamente ahí fue, como digo yo, la pérdida de la inocencia en el sentido que uno no supone que va ser robada su vida 2.0, que va ser expropiada tu voz".

Debió esperar tres días para bloquear su cuenta pirateada e impedir que se siguiera suplantando su identidad. El ciberpirata no sólo infiltró su Twitter, sino también cinco de sus cuentas de correo electrónico.

Luego de casi dos semanas Padrón, al igual que otras víctimas, lograron recuperar sus cuentas originales y la lista de seguidores tras gestiones directas realizadas con Twitter.

Una situación similar padeció Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, dedicada a temas de seguridad, y cuya cuenta de Twitter fue pirateada la noche del 6 de septiembre.

"Es una sensación de impotencia, de indignación, es una situación de vulnerabilidad porque no sabes el alcance de la injerencia que pudieran haber tenido estas personas", dijo San Miguel a la AP al asegurar que a raíz de estos hechos el temor invadió su vida y la de su familia.

Al parecer, N33 utilizó @Cain-Supremo para insultarla y difundir documentos y fotos personales, fuera de amenazarla.

"Quieren, sin lugar a dudas, amedrentar e intimidar en lo personal, pero también quieren exhibir un mecanismo ejemplarizante a la sociedad para hacer ver de lo que se es capaz para aquellos que somos críticos contra las políticas gubernamentales", dijo. "Esto es clásico en el terrorismo: producir daño a un sector, a una persona, con efectos reproducidos y amplificados a la sociedad".

Dice que el gobierno de Chávez podría tener interés en "minimizar el impacto de Twitter" porque en el caso de Venezuela tiene un "esquema de penetración masivo" donde se transmiten libremente mensajes y se "recrea la realidad".

La AP solicitó al Ministerio de Relaciones Interiores comentarios sobre el incidente pero no ofrecieron respuesta.

Venezuela cuenta con dos millones de usuarios, que representan 8% de la población de Twitter, según cifras de la empresa local de investigaciones Tendencias Digitales.

Sobre la identidad del misterioso N33 poco se conoce. En uno de los mensajes que envió desde una de las cuentas vulneradas solo reveló que "soy criollito y los tengo locos cabrón".

Rafael Nuñez, director de la empresa local de seguridad de información Clean Perception, dijo a la AP que aunque N33 asegura ser un grupo, en ocasiones suele hablar en primera persona.

"El lenguaje que usa (es) ofensivo, como jovial, es como de chamo (adolescente)... no pareciera bien serio", dice el especialista, y agregó que muchas otras expresiones que emplea son propias de los seguidores de Chávez.

N33 publicó el 2 de septiembre un comunicado, difundido en internet y el programa estatal La Hojilla, dónde se atribuía los ataques contra cuatro de las nueve cuentas pirateadas, y desvinculó a "cualquier ente gubernamental" de sus acciones.

Dijo que pirateó las cuentas por el "indebido uso del Twitter", y por atacar "la solemnidad de nuestras instituciones y más específicamente la del Jefe de Estado, cuya convalecencia no ha sido causa suficiente para que estos personajes de oposición, y los relacionados a ellos, disminuyan su carga de saña y mala intención".

El experto Nuñez descartó que los casos ocurridos en Venezuela constituyan una evidencia de la vulnerabilidad de Twitter o Gmail, y dice que los propios usuarios afectados no protegieron sus cuentas rigurosamente.

Al respecto Florencia Sabatini, vocera de Google, dijo a la AP que lo ocurrido con Gmail en Venezuela se trata de "algo puntual" ya que "no hemos tenido reportes de cuentas masivamente 'hackeadas'".

"Es muy probable que sea un caso de 'phishing' (algún mail (correo) apócrifo que te llegó donde te 'robaron' contraseña y usuario)", dijo Sabatini.

Kristen Hawley, vocera de Twitter, dijo a la AP que la empresa no comenta sobre casos individuales, pero precisó que la mayoría de intentos de acceder a las cuentas de los usuarios se da por el envío de "mensajes fraudulentos".

Tras analizar algunos de los casos, el experto Nuñez indicó que N33 primero vulneró "los correos de Gmail". El cree que utilizando programas como "Keylogger" o "phishing" se obtuvieron las contraseñas para acceder a correos y cuentas de Twitter.

Desde 2001 está vigente en Venezuela una ley delitos informáticos, que sanciona el acceso indebido a cuentas y el espionaje informático con penas de cárcel de uno a seis años.

Hace cuatro años las autoridades detuvieron a un joven ciberpirata de 17 años, que vulneró las cuentas de varios entes estatales, quien obtuvo la libertad condicional y está a la espera de juicio.

Nuñez dijo que en Venezuela, donde el Twitter alcanzó notoriedad a partir del año pasado luego que Chávez abriera su cuenta, es la primera vez que ocurre una acción masiva de este tipo con connotaciones políticas.

Sobre otros casos de orientación política que han ocurrido en otras partes del mundo, el analista citó a Estados Unidos donde se reportaron ataques ciberpiratas contra cuentas de republicanos y demócratas.

Agregó que en Latinoamérica no se había dado anteriormente un ataque sistemático como el que ocurrió en Venezuela.

Uno de los grupo de piratas más conocidos mundialmente es Anonymous, que se identifica como un movimiento global de ciberactivistas.

Recientemente Anonymous difundió a través de YouTube un mensaje en el que aseguraba que iniciaría la operación "paperstorm" (tormenta de papel) en Venezuela en pro de la libertad que sostienen que fue vulnerada por el gobierno de Chávez.
http://www.elnuevoherald.com/2011/09/27/v-fullstory/1033169/ciberpiratas-infiltran-cuentas.html#ixzz1ZG8HdjfN
0
Ha reducido sus apariciones televisivas desde que anunció su cáncer.
Su programa 'Aló Presidente' ha desaparecido de la parrilla tras el cáncer.
La enfermedad lo ha obligado a cambiar sus hábitos de vida y trabajo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reducido sus apariciones televisivas desde que hace tres meses se sometió a una operación por un cáncer. La enfermedad lo ha obligado a cambiar hábitos de vida y trabajo y ha abierto interrogantes sobre su estrategia de comunicación de cara a los comicios de 2012. Sin embargo, su popularidad no se ha resentido. Todo lo contrario, goza de una sorprendente salud.

Según una reciente encuesta de Grupo de Investigación Social XXI (GISXXI), un 59,3% de los venezolanos calificó la actual gestión del presidente como 'buena o muy buena' frente al 22,2% que la considera 'regular' y el 18,2% que la juzga de 'mala o muy mala'. Esto significa un 4,8% más desde junio, cuando el mandatario anunció en La Habana que había sido operado de un tumor canceroso. Otro estudio reciente de la empresa Hinterlaces le da a Chávez una aprobación del 58%, lo que significa 4% más que hace dos meses.

Con casi 2.000 cadenas conectadas obligatoriamente en el momento de sus intervenciones y más de 1.300 horas en los receptores (datos del Comité para la Protección de Periodistas), Chávez ha sido durante doce años el rey de la pequeña pantalla, a la que convirtió en herramienta imprescindible de gobierno.

Un cáncer operado el 20 de junio y revelado diez días después obligó al presidente venezolano a bajar el ritmo y a adquirir rutinas más saludables como dormir más, comer mejor y aparcar la omnipresencia mediática a la que había acostumbrado a los venezolanos.

"Ese es un Chávez que ha quedado en el pasado porque, de lo que uno le intuye a él en todo lo que ha dicho, bueno, ese era un Chávez que no se respetaba a sí mismo", dijo Jesse Chacón, ex ministro de Comunicación del gobernante.

Para el también director de la encuestadora GIS XXI, la enfermedad ha planteado una "reflexión" a un Chávez que no es "distinto", sino adaptado "a la nueva realidad", y que está fomentado un gobierno "más colectivo". "Me imagino que va a tener que aprender a construir un discurso donde en menor tiempo pueda concretar mucho más", consideró Chacón.

La enfermedad ha impedido a Chávez encabezar actos de gobierno prolongados; usa más la red social Twitter y aparece en la televisión estatal habitualmente a primera hora de la mañana y, en muchas ocasiones, vía telefónica.

Después de 12 años en el aire, su espacio 'Aló Presidente', buque insignia de su estrategia de comunicación con 375 programas, apenas salió siete veces al aire en 2011 y ha desaparecido de la parrilla después del cáncer.

"Aunque Chávez hace un esfuerzo importantísimo para no generar vacío comunicacional, hay un vacío de Chávez porque él acostumbró a la población a su presencia permanente", señaló por su parte el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

"Y eso que fue su valor es hoy su máxima debilidad", continuó, tras subrayar, que, de momento, los cambios no han revertido en una disminución de la popularidad del presidente que roza el 60%.

El sector académico ha advertido también los cambios de comunicación gubernamentales por la enfermedad de Chávez, que se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia.

El coordinador del programa de comunicación política de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizález, se cuestiona cómo pueden afectar los cambios en un Ejecutivo basado en un "decisionismo mediático", donde no solamente el presidente "interviene mucho, sino que toma las decisiones de política pública desde el espacio televisivo".

"El gobierno corre el riesgo que en este cambio que estamos viviendo se perciba que no está trabajando tanto", dijo a Efe el investigador. Cañizález destaca también la "diversificación" de los portavoces oficiales que ha provocado la convalecencia de Chávez y que ha dado protagonismo a ministros que tenían un papel secundario en las transmisiones televisivas.

Pero la pregunta que todos se hacen es si estos cambios se mantendrán de cara a la campaña para las presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que Chávez ha prometido sacar la "caballería", aunque ha reconocido que va a apoyarse más en las nuevas tecnologías.

Para el politólogo Nicmer Evans, profesor de la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, "el estilo de campaña del presidente va a cambiar, de eso no hay duda". Evans cree que Chávez dejará atrás la estrategia de "presencia permanente" y que la campaña "debe superar el personalismo" para buscar "nuevas técnicas" que involucren a un Gobierno "en equipo".

"Si la vida cotidiana puede regresar, las probabilidades de que Chávez vaya a donde le ha funcionado permanentemente, a la fuerza, a la campaña, a la calle, crecen", apuntó León.
http://www.elmundo.es/america/2011/09/20/venezuela/1316539547.html
0
El Parlamento venezolano aprobó hoy la constitución de una empresa mixta entre una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Odebrecht E&P España, que desarrollará sus operaciones en el occidente del país.

La firma que conformarán la Corporación Venezolana del Petróleo S.A. y la firma de ingeniería y construcción Odebrecht E&P España,con sede en Madrid, tendrá una participación accionarial del 60 y 40 por ciento, respectivamente, según el acuerdo avalado por la Asamblea Nacional (unicameral).

El documento señala que podrá desarrollar "actividades primarias de explotación en busca de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo crudo y gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento" en los campos Mara Oeste, Mara Este y la Paz, en el estado Zulia (noroeste).
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3407684/09/11/Parlamento-venezolano-avala-empresa-mixta-entre-PDVSA-y-Odebrecht-EP-Espana.html
0
El 80% de los venezolanos opina que la inseguridad es el problema más grave del país.- Cada dos horas, se comete un homicidio en el país sudamericano.

Petare es el barrio donde han muerto 367 personas de las 2.000 que han sido tiroteadas este año en Caracas. Una montaña arropada por chabolas de ladrillo rojo, con 500.000 habitantes, donde un sector se llama La Dolorita, otro El Infierno, otro El Nazareno. Este martes, el Alcalde Mayor de Caracas y siete de los 23 gobernadores de Venezuela firmaron ahí el Manifiesto de Petare, para exigir al Poder Ejecutivo políticas nacionales efectivas contra la inseguridad ciudadana, que no es un problema exclusivo de este barrio. Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), más de 136.000 personas han sido asesinadas por el hampa en todo el país desde 1999, desde que Hugo Chávez asumió el poder. Cada dos horas, se comete un homicidio en Venezuela. El OVV calcula que el 90% de los crímenes que se cometen en el país quedan impunes, y la tasa de homicidios fue de 57 por cada 100 mil habitantes en 2010 (solo ese año murieron 17.600 personas). A ese paso, se calcula que a fines de 2011 podrían morir unas 19.000 personas más.

En los últimos 12 años, el Gobierno ha implementado sin éxito 11 planes distintos contra la inseguridad que, de acuerdo con las encuestas, es percibido por más del 80% de la población como el problema más grave que enfrenta el país. El último de ellos ha sido el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, puesto en marcha en marzo de 2010 en 10 de los 23 Estados del país y coordinado por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar). En este último programa participan también la Policía Nacional y los cuerpos de policía regionales y municipales.

"Las policías regionales están trabajando coordinadamente con los planes del Gobierno. El problema es que los planes del Gobierno no funcionan", ha dicho a EL PAÍS Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado capitalino de Miranda y aspirante a ser el candidato único de la oposición en las presidenciales de 2012. En opinión de Capriles, anfitrión de la cumbre de gobernadores que se realizó este martes en Petare, la solución a la inseguridad pasa por entender el problema desde una perspectiva civil. "No se trata de tener tanques de guerra y pelotones en las calles. Se trata de tener educación, un modelo económico que no deteriore el empleo y un sistema efectivo de administración de justicia", afirma Capriles.

Chávez culpa a la oposición

Hugo Chávez cree, por el contrario, que son ellos, los gobernadores opositores y los policías que están a su cargo, los que conspiran para que la inseguridad siga aumentando. El 14 de septiembre pasado, el presidente venezolano exigió a la mayoría chavista en el Parlamento que investigara a los comandantes de las policías regionales. "Hay que investigarlo en la Asamblea Nacional, quiénes son los jefes policiales en los Estados donde hay gobernadores de la oposición; cuál es la relación que podría haber entre el incremento de los secuestros, atracos, con la presencia de estos personajes", dijo Chávez a través de una llamada telefónica que fue retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

Por declaraciones como ésa es que el Manifiesto de Petare exige, además, al Poder Ejecutivo que respete la autoridad de gobernadores y alcaldes respecto a la administración de sus propios cuerpos policiales. También pide al Gobierno central que distribuya puntual y equitativamente la porción del presupuesto que nacional que les corresponde. El documento fue firmado por el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y por los gobernadores de los Estados Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia Todos ellos, críticos del socialismo del siglo XXI que propone Hugo Chávez e integrantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Los gobernadores alegan que el presidente Chávez no está repartiendo en los Estados todo el dinero que ingresa al país gracias a las exportaciones de petróleo, con las que se financia el 60% del presupuesto. La explicación es la siguiente: para el gasto de este año, el precio promedio del barril de crudo venezolano fue calculado en 40 dólares; pero en 2011, el precio del barril ha superado los 100 dólares. Ese "dinero extra" se lo ha quedado el Gobierno central. "En términos nominales, los Estados estamos trabajando con el mismo presupuesto que teníamos en 2008", sostiene el gobernador Capriles. En el caso concreto de Miranda, el cuerpo de policía regional cuenta con 2.500 funcionarios que, distribuidos en tres turnos de patrullaje, deben resguardar a más de tres millones de habitantes. "Deberíamos tener más del doble de funcionarios. Pero para poder crecer, formar a los muchachos y darles un salario competitivo, se necesita presupuesto", dice Capriles.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/gobernadores/opositores/alcalde/Caracas/exigen/Chavez/alto/violencia/Venezuela/elpepuint/20110928elpepuint_4/Tes
0
El gobierno venezolano declaró que no aceptará que se lo castigue por las expropiaciones de los últimos años y que pagará precios "justos" si la justicia lo dictamina.

La nacionalización de una veintena de campos maduros que eran operados por terceros, además de cuatro multimillonarios proyectos de crudo extrapesado en la rica Faja del Orinoco entre el 2006 y el 2007 dejó una estela de juicios y arbitrajes que aún no se han resuelto.

"Reconocemos al privado sus inversiones, pero no sus expectativas de ingresos. Siempre ha sido esa nuestra posición (..) No aceptaremos castigos por el ejercicio de nuestra soberanía", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Vamos a un justiprecio y se relaciona con el valor de los activos. Tenemos que blindarnos ante una posible agresión. No aceptaremos castigos ejemplares de ningún país. Esperaremos (el fallo de los tribunales arbitrales). Ya veremos que sucede", añadió.

La semana previa, Venezuela ofreció pagar 1.000 millones de dólares a Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos en el 2007, un monto bastante inferior a lo que aspira la petrolera estadounidense.

A principios del 2011, Ramírez dijo a Reuters que Venezuela estaría dispuesta a pagar unos 2.500 millones de dólares a Exxon y ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos.

Aunque PDVSA ha reflejado en sus balances que cuenta con una provisión de unos 1.000 millones de dólares para litigios, analistas consideran que los montos a pagar serán mayores, lo que presionaría la apretada caja de la estatal, principal financista del proyecto de Hugo Chávez, poco antes de las cruciales elecciones presidenciales de octubre del 2012.

Ramírez calificó como un sinsentido la demanda que dio a conocer en la víspera la estadounidense Helmerich & Payne por la toma en el 2010 de 11 de sus taladros en el país sudamericano.

"(La demanda de H&P) no tiene sentido. Es una demanda temeraria. Hay una historia de demandas temerarias de este tipo contra Venezuela. Nos pretender aislar al margen del derecho internacional. Este no es un gobierno cobarde. Somos un país y PDVSA es una empresa agredida", sentenció.

"Sabíamos que 2009 y 2010 serían años difíciles tras la caída de los precios del crudo y le dimos prioridad al aporte fiscal. Al sector petrolero, tuvimos que ponernos las botas y aguantar las turbulencias", finalizó.
http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/venezuela_expropiaciones_precios_justos_nacionalizaciones_castigos_.html
0
El hampa manda en Venezuela, asegura Diego Arria, y explica que en Caracas se producen unas 12 víctimas diarias, cifra que llega, incluso, a medio centenar de personas asesinadas durante los fines de semana. La violencia, en la que pesa mucho el tráfico de drogas, sería funcional al gobierno chavista que, después de casi trece años, ha conseguido que este sea el país con más muertes violentas del hemisferio: "La violencia se ha vuelto inherente a su proyecto político".

Una dictadura, en definitiva, es la utilización del monopolio estatal de la violencia de manera harto arbitraria. Pero, por mucha democracia que exista, al contrario del mercado, donde las relaciones solo se dan si hay acuerdo voluntario entre las partes, lo violento es siempre arbitrario: se utiliza cuando al menos una de las partes (la violentada) no está voluntariamente de acuerdo. Entonces, ¿cuál es el límite entre una dictadura y una democracia moderna si, finalmente, ambas utilizan el monopolio de la violencia (que luego se derrama sobre todo el "orden" social) para "organizar" a la sociedad?

La revista 'Foreign Policy' publica el listado de tiranos del planeta, elaborado por George Ayittey, de Ghana. En el 2011, existirían unas 40 dictaduras sobre una población de 1.900 millones, 27 por ciento de los casi 7.000 millones que hay actualmente en el mundo. Hoy el 60 por ciento de los países son democráticos, mucho más que el 28 por ciento de 1950. O sea que la libertad, aunque lentamente, avanza inexorablemente. Omar Al-Bashir, de Sudán, encabeza la lista, seguido de Kim Jong-il, de Corea del Norte; Robert Mugabe, de Zimbabwe; Than Shwe, de Birmania, y Raúl Castro.

Y la lista continúa, incluyendo a Hugo Chávez, que, en su afán por dictar todo, quiere justicia a su gusto. "Debemos seguir pariendo nuestra nueva institucionalidad. Unasur debe tener una Corte de Derechos Humanos...", declaró al conocer la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de exigir al gobierno de Venezuela el levantamiento de una inhabilitación que pesa sobre Leopoldo López, un líder opositor que acusó al Presidente de tenerle miedo porque, según cree, "por la vía electoral" la oposición llegará al poder con más del 60 por ciento.

Ahora, no solo los alevosos dictadores proclaman normas arbitrarias. Por caso, la declaración de ilegalidad de ciertos productos muy dañinos para la salud ha desatado un "guerra contra las drogas" global que constituye el principal generador de delito y violencia. Y Evo Morales aprovecha esta arbitrariedad para impulsar una campaña contra EE. UU. proponiendo que la Unasur "descertifique" a Washington en materia de lucha contra las drogas ya que "el origen del narcotráfico y del consumo es EE. UU.", y aprovechó la tribuna para ironizar sobre que "antes veíamos que la deuda de los pobres era impagable, ahora... (lo es) la del capitalismo".

Para reducir el déficit fiscal, el gobierno de Obama recortará 3 billones de dólares, la mitad con aumentos impositivos a los ricos y a las corporaciones. Pero resulta que a los impuestos (arbitrariamente impuestos por el poder de policía estatal) los pagan los pobres, ya que las corporaciones los derivan aumentando precios o bajando salarios, lo que constituye uno de los principales factores de empobrecimiento. Por caso, los europeos tiran a la basura 90 millones de toneladas de alimentos al año, según la Comisión Europea, que podrían comprar los hambrientos si tuvieran el dinero de los impuestos.

Alejandro A. Tagliavini
Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10434426.html
0
Para la oposición, la política exterior de Fernández no termina de definirse y es inconsistente, mientras que otros creen que se trata de una estrategia particular...

En una breve conversación de pasillo durante la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos en diciembre del 2010, el corresponsal de ELMUNDO.es pidió la opinión de uno de los asistentes acerca de la política exterior de los Kirchner. La persona interpelada, un profesor de Ciencias Políticas, respondió que esa política se define mejor por sus carencias que por sus contenidos.

"La Argentina de los Kirchner no aspira a imprimir su sello en la arena internacional, como Brasil. No busca proyectar una imagen de solvencia para atraer inversiones, como Chile. No pretende ejercer un liderazgo en la región, como Venezuela, mediante sus estridentes ataques a Estados Unidos", indicó el académico.

En ese foro, muchos especialistas predijeron que tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, Argentina se alejaría de la órbita de Hugo Chávez y se acercaría a la de Estados Unidos. El interlocutor de ELMUNDO.es fue sumamente escéptico al respecto. Según él, a lo sumo habría un cambio de estilo y no de orientación.

Salvo por el incidente que estalló en febrero del 2011, cuando las autoridades aduaneras confiscaron la carga de un avión militar de Estados Unidos en el aeropuerto de Ezeiza, Cristina Fernández ha procurado mantener una relación sin sobresaltos con la potencia del norte.

Guiada por el afecto, Cristina Fernández le pidió a Hillary Clinton, a quien profesa una admiración sin reservas, que convenciera a Reino Unido de negociar con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas.

Como la secretaria de Estado norteamericana se excusara de hacerlo, las relaciones con Washington se enfriaron. Bastó con que Barak Obama elogiara al país sudamericano por la recuperación de su economía a partir del 2002, para que las relaciones recuperaran su temperatura habitual.

"Para la Casa Blanca, Argentina no es amigo ni enemigo sino un actor irrelevante en el mapa mundial, por algo Barak Obama no la incluyó en su última gira por Sudamérica. Pero lo mismo ocurre en el sentido contrario. Para la Casa Rosada, Estados Unidos sólo existe en la medida en que la ayuda a salir de algún trance. Por ejemplo, de las presiones que ejercía el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la presidencia de Néstor Kirchner, para que redujera su gasto público", señala Juan Ramírez, economista de la Universidad San Lorenzo.

Relaciones con Venezuela

Para definir las relaciones de Argentina con Venezuela se suele utilizar el término de alianza estratégica, aunque los Kirchner nunca las hayan descrito de esa manera. ¿Quién otro sino Hugo Chávez hubiera comprado bonos argentinos por un valor que excede los 5.000 millones de dólares, con la mala fama que se ganó Argentina después del default del 2001?

En ese contexto también encajan las valijas repletas de dólares que el caudillo habría enviado a Buenos Aires para financiar la campaña de Cristina Fernández, en aras de la sintonía ideológica que existe, al menos en el plano discursivo, entre el inquilino del Palacio de Miraflores y el ama de la Casa Rosada.

Los analistas más rigurosos afirman que por muy profunda que sea la complicidad, para hablar de alianza estratégica debería existir una comunidad de intereses más allá del utilitarismo circunstancial.

"Durante la cumbre de Unasur (celebrada en Bariloche, en agosto del 2009) cuando Hugo Chávez quiso sellar el documento de cierre con una condena al colombiano Álvaro Uribe, por ceder bases a los marines norteamericanos, Cristina Fernández le frenó los carros con una dureza aplastante. Lo mismo ocurrió cuando el bolivariano le quiso organizar un encuentro con su "amigo", el presidente de Irán (el presidente Mahmud Ahmadineyad)", señala el antes mencionado Juan Ramírez.

Críticas de la oposición

Los políticos que se enfrentan a Cristina en estas elecciones, tanto de izquierda como de derecha, concuerdan al menos en que la política exterior de los Kirchner ha brillado por su inconsistencia. "Por la mañana es pro-occidental, al mediodía tercermundista y de noche chavista", ironiza Eduardo Duhalde, candidato de la Unión Popular.

Según el ex presidente que en el 2002 impulsó la candidatura de Néstor Kirchner –por lo que no termina de arrepentirse- la Argentina debe aspirar a convertirse en una potencia intermedia, como lo ha hecho Brasil. "Nos estamos farreando la oportunidad de ocupar un puesto de privilegio en el concierto de las naciones", afirma Duhalde.

Para Ricardo Alfonsín, abanderado de La Unión para el Desarrollo Social (UDESO), los estrategas del Gobierno creen que el mundo seguirá en crisis hasta el final de los tiempos por lo cual la Argentina se encierra en su cascarón. "Por su política introspectiva, Argentina ha caído al sexto lugar en el ránking latinoamericano de inversiones extranjeras, en vez de sacar provecho de su solvencia económica", señala Alfonsín.

A su vez, el socialista Hermes Binner sostiene que el país ha descuidado al bloque del Mercosur y de Unasur, privándose de dos importantes mecanismos de inserción en la economía y en la política internacional.
http://www.elmundo.es/america/2011/09/27/noticias/1317078579.html
0
La opositora Mesa de Unidad Democrática solicitó la presencia de sus miembros como veedores de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. También fueron invitados a fiscalizar las primarias.

Mucho se habló de la fecha para los comicios venezolanos. La oposición esperaba con ansias el anuncio del Consejo Nacional Electoral. Los rumores de que el Gobierno había presionado al órgano electoral para que adelantara cerca de 8 meses la cita electoral puso en alerta a los antichavistas, que cada vez tienen menos tiempo para instalar sus candidaturas en la ciudadanía.

La fecha, finalmente, se difundió. Si bien no se establecieron para marzo (el peor panorama para los rivales del mandatario), sí se adelantaron dos meses, y serán el 7 de octubre. Para diciembre, quedaron las elecciones regionales. Y en febrero se desarrollarán las primarias de la oposición.

En comunicación dirigida a María Emma Mejías, Secretaria General de Unasur, la presidente de la Comisión Electoral de Primarias, Teresa Albanes Barnola, explicó que en reunión efectuada el pasado 21 de julio, con la Presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, "solicitaron la observación internacional de la cita comicial".

En el documento, la coalición opositora agregó que espera una nueva oportunidad "para tratar acerca de la preocupación que ha generado saber que en fechas recientes los cancilleres de la Unasur habrían aprobado la creación de un Consejo Electoral para lo cual un grupo de trabajo estaría estudiando la naturaleza, estructura y funcionamiento de éste".

Señaló que si bien no disponen de información adecuada y suficiente acerca del grado de desarrollo de la iniciativa, "preocupa a muchos ciudadanos que en el referido Consejo la sociedad civil y agrupaciones políticas organizadas pudieran no tener acceso ni a sus deliberaciones ni a sus decisiones".

Además, la MUD solicitó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela la tramitación, a través de la cancillería, de la solicitud de observación internacional del proceso electoral de las Primarias por parte de la OEA, Naciones Unidas, la Unión Europea, Mercosur y la Unasur.

El bloque regional es uno de los foros más ponderados por el líder bolivariano. De hecho, en cada oportunidad aprovecha para impulsar su crecimiento y ampliación en distintos ámbitos. La oposición conoce la predilección de Chávez por la Unasur, y es justamente por eso que cursaron la invitación: el gobierno venezolano no podrá impedir su presencia ni entorpecer su trabajo.
http://america.infobae.com/notas/34365-Antichavistas-quieren-observadores-de-la-Unasur
0
A poco más de tres meses de los incidentes en la cárcel de "El Rodeo", las autoridades venezolanas no hallan una solución para atender el colapso y la violencia que tiene lugar en las penitenciarias de ese país, en donde el tráfico de armas y drogas, las guerras entre bandas rivales y la corrupción están a la orden del día.

Con un fuerte hedor a orina mezclado con marihuana como telón de fondo, los presos de la cárcel venezolana La Planta exhiben sus ametralladoras, rifles y granadas mientras disfrutan de una música que suena a todo volumen sin que se vean guardias por ningún lado.

Algunos reos afilan sin preocupación sus cuchillos e incluso se puede ver a uno que sostiene su pistola en medio de un partido de fútbol sala en el patio de esa prisión de Caracas, cuyas paredes están marcadas aquí y allá por quemaduras de granada y agujeros de bala, testigos de las frecuentes peleas.

"Si los guardias se meten con nosotros, les disparamos", aseguró uno de los presos, que lleva tres años en el peligroso penal y que se identificó como Pedro.

Las cárceles de esa nación sudamericana son tristemente famosas por sus extremos niveles de violencia, atizados por sangrientas guerras de bandas, secuestros, motines y huelgas de hambre por el hacinamiento, la falta de salud y los maltratos.

El constante crecimiento de la población reclusa, una justicia saturada y el contrabando de armas y drogas han puesto el sistema penitenciario venezolano al borde del colapso.

"Estamos frente a una crisis carcelaria verdaderamente grave, en la cual el Estado no ha dado hasta ahora muestras de soluciones y esto ha traído un estado de caos para el país", afirmó Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad, una organización que monitorea las prisiones.

La nación petrolera encabeza a la región en índices de violencia carcelaria con 476 muertos y casi mil heridos el año pasado, según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, frente a la suma de 89 decesos en las prisiones de Brasil, México y Colombia.

El drama carcelario volvió a las portadas de los diarios el pasado junio, cuando un batallón de 5.000 soldados tardó casi un mes en sofocar un motín en la prisión El Rodeo --a unos 30 kilómetros de Caracas-- que tuvo como saldo 22 muertos y varios peligrosos delincuentes fugados, aunque familiares de los internos afirman que el número de víctimas mortales es mucho mayor.

El episodio dejó patentes las intrincadas mafias entre presos y funcionarios y, aunque pronto quedó relegado por el anuncio del cáncer del presidente Hugo Chávez, el tema penitenciario se convirtió en uno de los puntos de la agenda política de cara a los comicios generales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012.

CHÁVEZ, TESTIGO DEL HORROR

En el penal La Planta, muchos detenidos duermen en el piso en áreas comunes donde conviven con las ratas. Construida en 1964 para 350 presos, esta instalación aloja hoy a 2.436 personas, según una pizarra blanca ubicada en la entrada, un claro ejemplo de la sobrepoblación de las cárceles venezolanas.

Las 34 prisiones de Venezuela confinan a unas 45.000 personas, tres veces más que su capacidad original, mezclando estafadores y ladrones de poca monta con despiadados asesinos, violadores y traficantes de droga.

Tras llegar al poder hace más de 12 años, Chávez prometió humanizar el sistema penitenciario venezolano, que llegó a definir como "el más salvaje del mundo, incluso peor que el de muchos regímenes dictatoriales".

El propio mandatario socialista fue testigo del horror carcelario durante los dos años que pasó en prisión por su fallido golpe de Estado en 1992, cuando un hombre fue violado y asesinado en una celda próxima a la suya ante la pasividad de los guardias, según relata Bart Jones en su libro 'Hugo!'.

Pero ni las diversas iniciativas gubernamentales --como actividades deportivas, musicales, programas de alfabetización y capacitación laboral-- ni el trabajo de grupos religiosos y voluntarios sociales han logrado aplacar la violencia.

Chávez respondió a la crisis de El Rodeo con la creación de un nuevo Ministerio para los Asuntos Penitenciarios con la controvertida diputada Iris Varela al frente.

Su primera propuesta de liberar a unos 20.000 presos por causas menores para aliviar el hacinamiento desató una intensa polémica en Venezuela, uno de los países con más homicidios del mundo.

"En la cárcel hay personas que no generan un peligro para la sociedad (y) pueden ser controladas fuera de la prisión", indicó Varela. "Quiero prometer al pueblo venezolano que no vamos a dejar a los lobos sueltos", agregó la funcionaria, quien ya puso en marcha su plan con la liberación de miles de presos.

TRISTES HISTORIAS

Los expertos enumeran causas históricas y estructurales tras la desatada violencia carcelaria: la lentitud de los tribunales --que tienen a más de dos tercios de los presos esperando juicio--, funcionarios corruptos, la falta de nuevos centros y poca eficiencia en los planes públicos.

En los últimos diez años, el Gobierno sólo inauguró dos centro penitenciarios con capacidad para 1.200 presos, algo insuficiente ante el auge de la criminalidad del país y bastante menos que los 13 prometidos para el 2010.

Aunque se ha agravado, la situación no es nueva. En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó al Estado venezolano por los sucesos del ya demolido Retén de Catia en 1992, cuando hechos violentos dejaron al menos 63 presos asesinados y 20 desaparecidos por parte de los guardias.

El de Catia no ha sido el peor incidente carcelario en el país, pues hubo otro en el penal de Sabaneta en la ciudad de Maracaibo (oeste) en 1994, donde 130 reos murieron quemados o a golpes de machete en una batalla entre bandas.

La Planta, ubicada paradójicamente en la llamada parroquia El Paraíso de Caracas, también tiene sus escandalosas historias. En 1996, sus autoridades encerraron a un grupo de presos en sus celdas y les arrojaron gases lacrimógenos, produciendo un incendio en el que murieron 25 personas ante la pasiva mirada de los carceleros, según informó la prensa local.

Ahora, los guardias sólo patrullan el perímetro y muchos afirman que no entran ni cuando se desata una de esas espeluznantes peleas. "He visto a gente jugando al fútbol con la cabeza de un hombre", relató Pedro.
http://www.elimparcial.es/contenido/91769.html
0
En su primera visita oficial a territorio mexicano, el canciller venezolano Nicolás Maduro explicó que el estímulo especial a las relaciones económico-productivas buscará mantener la balanza comercial, que ha sido significativamente importante en los últimos años.

Cabe recordar que el Gobierno de Hugo Chávez inició hace tres años actos de expropiación contra las empresas mexicanas Cemex y Gruma, sin que éstos hayan sido resueltos a la fecha.

El canciller de Venezuela reveló que además se acordó crear el Comité Binacional de Energía, a fin de explorar una agenda amplia que permita intercambiar experiencias en materia de investigación, exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas.

Dijo que los presidentes de México y Venezuela han cultivado una relación de confianza y de amistad y agregó que Chávez está escalando victoriosamente en su lucha contra el cáncer

“Estuvimos conversando el tema comercial, la resolución de algunos temas que están pendientes dentro de una visión de relanzar las relaciones económicas-comerciales”, señaló Maduro.

Por su parte, a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, confió que este giro en la relación diplomática permita solucionar los conflictos que enfrentan varias empresas mexicanas radicadas en el país sudamericano.

“Consideramos una muestra muy concreta del deseo compartido de ambos países de dar un nuevo y renovado impulso a la relación bilateral”, señaló Espinosa.
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/mexico-venezuela-relanzan-relaciones-comerciales-130622823.html
0
El gobierno de Venezuela aseguró este lunes que analiza la "situación irregular" que constituye la solicitud de Guyana a la ONU de ampliar los límites de su plataforma continental, y consideró "preocupante" que no le haya informado previamente de su gestión.

Venezuela "ha procedido a evaluar esta situación irregular, para responder con acierto a la luz del Derecho Internacional y está tomando las acciones necesarias para preservar el derecho que la asiste respecto a la proyección de su fachada marítima", afirmó el gobierno en un comunicado sobre la solicitud de Guyana, con el que tiene un diferendo limítrofe.

El presidente Hugo Chávez anunció la noche del lunes que autorizó a su canciller, Nicolás Maduro, a enviar una nota al gobierno guyanés para expresar el "desacuerdo" de Venezuela con la petición.

"Autoricé al canciller entregar una nota al gobierno de Guyana fijando nuestra posición, nuestro desacuerdo con algunas decisiones que ellos tomaron en el marco del derecho del mar", dijo en una intervención telefónica en el canal oficial VTV.

El gobierno tiene la consigna de "siempre buscar y lograr" resolver por "los caminos de la paz cualquier controversia", indicó Chávez, añadiendo que un equipo de expertos evaluará el tema.

Venezuela también manifestó "su preocupación" porque Guyana "no informó previamente de esta acción, a pesar de que existen mecanismos de comunicación fluidos", según el texto oficial.

Guyana presentó a principios de septiembre ante la ONU una petición para extender su plataforma continental en 150 millas, que le permitiría ampliar su dominio marítimo con la esperanza de aumentar sus reservas de gas y petróleo.

El gobierno venezolano se pronunció ante la solicitud luego de que la oposición y la prensa local lo criticaran duramente en las últimas semanas por mantener silencio ante lo que es considerado un "ataque a la soberanía".

La ONU empezará a estudiar la petición de Guyana en abril de 2012, aunque su decisión podría demorarse varios años.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia territorial, que ya dura más de un siglo, por una región conocida como la Guayana Esequiba o "zona en reclamación", que tiene una superficie aproximada de 160.000 km2 y es rica en recursos minerales y bosques.
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-26/venezuela-estudia-peticion-irregular-de-1?refPath=/noticias/ultimas-noticias/
0
"...el gobierno chavista de Venezuela tiene otras prioridades. Distintas. Pero claras..."

Hay quienes todavía creen, equivocadamente, que Hugo Chávez no es Fidel Castro. Que no es, entonces, un tirano más. Pero eso no es así. Lo que ocurre es quizás algo distinto: Venezuela (todavía) no es Cuba. No puede estructuralmente serlo. Esto pese a que hoy no habría Cuba sin Venezuela, desde que la primera vive gracias a los generosos y permanentes subsidios que recibe de la mano abierta de Hugo Chávez.

Pese a que sus respectivas circunstancias son distintas, ideológicamente no parece haber demasiada distancia entre ambos líderes autoritarios. Los dos son acabadamente marxistas. Cada uno con sus propios disimulos, disfrazándose frecuentemente de “nacionalista”. Los dos viven del resentimiento. Los dos le temen a la libertad. Los dos son, veremos, bien parecidos.

Elecciones en puerta.

Venezuela va ahora camino a elecciones claves, las presidenciales del año venidero, que tendrán lugar el 7 de octubre, según acaba de anunciarse. En ellas un Hugo Chávez que ahora enfrenta al cáncer se enfrentará a una oposición unificada, que tendrá sus “primarias” en febrero del año próximo para determinar quien será su candidato presidencial. El hombre que finalmente enfrente a Chávez.

Nada asegura que Chávez no procure hacer algún tipo de fraude, quizás electrónico, en esos comicios. Las sospechas de lo ya ocurrido con anterioridad abonan los temores que existen y se reiteran.

Por ahora, los dos candidatos presidenciales de la oposición con más posibilidades de imponerse parecerían ser: Enrique Capriles, el gobernador del estado de Miranda, y Pablo Pérez, el gobernador del estado de Zulia.

A ellos hay que sumar ciertamente al ex alcalde de Caracas, Leopoldo López, que acaba de ser totalmente rehabilitado por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, luego de que un temeroso Chávez lo proscribiera, para obviamente sacarlo de su camino. Y al embajador Diego Arria, el prestigioso ex representante de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Un descomunal desastre económico.

Mientras tanto, la economía venezolana está en una muy poco transparente situación ruinosa. Esto pese a los enormes recursos que el flujo de petróleo le provee.

Por esto su “riesgo país” ha crecido exponencialmente. Razón por la cual tiene que pagar tasas de interés significativamente más altas que los demás países de la región. Venezuela paga un “spread” del 2,78% por encima de la tasa de interés de los bonos norteamericanos. Esto supone tener que pagar por sus emisiones de bonos públicos una tasa de interés del 11,25%.

Colombia, por su parte, paga un spread del 2,04%. Y Argentina, que sigue fuera del mercado internacional de capitales, paga un 8,47%, de horror.

A estar a las cifras recién publicadas por el Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana crecerá apenas un 2,58% este año, con una alta inflación, del 25,8%.

La media de crecimiento proyectada para la región en su conjunto es de 4,5%. Perú crecerá un 6,2% y México al 3,8%. La Argentina, sólo Dios sabe, desde que como apunta siempre el Fondo, sus cifras no son del todo creíbles.

Una patológica, pero reveladora, política exterior.

Ocurre que el gobierno chavista de Venezuela tiene otras prioridades. Distintas. Pero claras. Por ejemplo, producir masivamente fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, el año que viene.

O prestar asistencia en su prisión francesa -en donde cumple una condena perpetua- al sanguinario terrorista Carlos “El Chacal”, según lo acaba de admitir en televisión expresamente, créase o no, el propio Canciller venezolano.

O pedir públicamente, como lo acaba de hacer su Vice-Canciller, Temir Porras, que cese la presunta “guerra mediática” desatada contra el Clan Assad (socio estratégico de Chávez) que ha bañado a Siria con la sangre de su propio pueblo, en lo que es una de las represiones más crueles de la historia contra civiles inocentes. Venezuela acaba de enviar una delegación diplomática de alto nivel para expresar a los Assad la solidaridad del pueblo venezolano”. Y la de los pueblos que integran esa extraña entelequia geopolítica cautiva denominada “Alba”.

U oponerse a que los rebeldes libios ocupen la banca que corresponde a su país en las Naciones Unidas, tal como lo ha hecho abiertamente su representante permanente ante esa organización, Jorge Valero, que fuera derrotado masivamente en la Asamblea General de ese organización al tratar insólitamente de defender al agotado régimen de Moammar Gadhafi, otro socio estratégico de Hugo Chávez.

O ser testigos silenciosos de la ejecución sumaria de 10 mercenarios colombianos de las FARC que, expatriados, combatían en Libia a favor de Gadhafi y fueron muertos por los rebeldes, enseguida de ser capturados.

Si aquello de “dime con quien andas” quiere decir algo, lo antedicho define acabadamente donde está parada hoy la Venezuela de Hugo Chávez y cuan poco democrático este país efectivamente es. Más allá de la conocida, dialéctica y reiterativa retórica, con la que ciertamente ya no engaña a nadie.

Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
http://www.eldiarioexterior.com/la-agobiante-sinfonia-bolivariana-de-39773.htm
0
"Sólo un gobierno de unidad puede enfrentar los graves problemas del país", argumentaron los precandidatos de la Mesa de Unidad al suscribir el acuerdo. El ganador de los comicios primarios será apoyado por el resto.

La oposición venezolana ha sido largamente cuestionada por la decisión que tomó hace cinco años, cuando llamó al abstencionismo electoral que le permitió al Gobierno de Hugo Chávez una mayoría absoluta en el Congreso. Conciente de sus errores, a los últimos comicios acudió en bloque, conformando la llamada Mesa de Unidad Democrática, de la que surgirá el único candidato que peleará la presidencia al bolivariano en octubre del año próximo.

"El país requiere un gobierno de unidad nacional; ese es el compromiso que hoy (lunes) adquirimos ante todos los venezolanos", comentó el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, al leer los términos del acuerdo que suscribieron cerca de una decena de precandidatos presidenciales y dirigentes de los principales partidos opositores.

"Sólo un gobierno de unidad puede enfrentar los graves problemas del país y así como solo él puede aprovechar las grandes posibilidades y recursos que tenemos para superarlos y para encontrar la vía del progreso democrático", agregó.

El convenio prevé, además, que los que resulten derrotados en las primarias apoyarán al candidato único de la oposición durante la campaña electoral.

El acto de este lunes fue una mera formalidad. La oposición ya había tomado la decisión. Con las reglas claras y acordadas, los candidatos comenzarán a profundizar sus campañas, de cara a las elecciones primarias del próximo 12 de febrero.

El que mejor perfilado aparece es Enrique Capriles, el enérgico gobernador del segundo estado más poblado de Venezuela, quien ganó elogios por su manejo de las inundaciones generadas por fuertes lluvias a fines del año pasado, cuando se sumergió hasta el cuello para ayudar en los rescates.

Por detrás se ubica Leopoldo López, el ex alcalde con sonrisa de actor de Hollywood, quien fue inhabilitado por el chavismo para presentarse a elecciones por un presunto acto de corrupción, pero rehabilitado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El sábado lanzó su postulación, aunque la Justicia Electoral aún no lo avaló. El conflicto, mientras, resulta útil a la hora de busca adeptos.

Otros que darán pelea son Manuel Rosales, vapuleado por Chávez en las elecciones de 2006; Antonio Ledesma, un veterano opositor que ganó lugar con la remoción de López en 2008; Henry Ramos, líder de Acción Democrática, el partido más grande de la oposición; Pablo Pérez, quien sucedería a Ramos en la gobernación de Zulía; Henri Falcón, un gobernador ex aliado de Chávez; y María Corina Machado, quien desde su escaño en la Asamblea Nacional comenzó a cobrar mucha popularidad entre las élites de Caracas.

Chávez, quien combate actualmente contra un cáncer, ha asegurado que a pesar de su enfermedad participará en los comicios del próximo año y logrará una tercera reelección. Las encuestas arrojan una gran paridad entre oficialismo y oposición. Si bien el bolivariano sacó una leve ventaja en los últimos meses, la mayoría de los analistas entiende que su enfermedad debe haber influido en los sondeos. Y aclaran que aún falta un año, todo un abismo en términos políticos, más aún si en ese período habrá elecciones.
http://america.infobae.com/notas/34424-Venezuela-la-oposicion-formalizo-su-alianza
0
Helmerich & Payne demandó a Venezuela ante una corte de Estados Unidos por "tomar a la fuerza" once de sus plataformas de perforación, días después que el país sudamericano ofreciera a Exxon Mobil pagar 1.000 millones de dólares por la nacionalización de sus activos en el país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nacionalizó el año pasado las plataformas de Helmerich, que estuvo ociosa durante meses tras una disputa sobre pagos pendientes de la compañía estatal PDVSA.

"Los demandantes buscan una indemnización por la apropiación de su negocio venezolano de perforación en violación del derecho internacional y por incumplimiento de contrato", dijo Helmerich en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

"En ese momento, el impacto neto de esta situación sobre los resultados financieros consolidados de la compañía, si los hubiese, no pueden ser razonablemente estimados", detalló.

La demanda, presentada el 23 de septiembre, es contra Venezuela y las compañías estatales Petróleos de Venezuela y PDVSA Petróleo.

"Como los gastos financieros de este hecho ya han sido contemplados, cualquier potencial recurso recibido por Helmerich de parte de Venezuela constituiría un adicional positivo," escribió Víctor Marcho, analista de RBC Capital Markets.

La compañía calificó a la ex operación venezolana, un segmento operativo dentro de su negocio internacional, como una operación discontinua en el tercer trimestre de su año fiscal 2010.

La compañía con sede en Tulsa, Oklahoma, está en otros dos arbitrajes contra terceros no afiliados con PDVSA o el gobierno de Venezuela, para cobrar 75 millones de dólares relacionados con la incautación de sus activos en Venezuela.
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE7A77BN20110926
0
El presidente de Venezuela ordenó nacionalizar los transbordadores que cubren el trayecto al paradisíaco centro turístico, porque "cobran muy caro". Sus buques están "dañados y arrumbados", se justificó el bolivariano.

"Hoy aprobé la ocupación temporal y expropiación de Conferry. Ya basta. Eso es un desastre. Vamos a nacionalizar eso, a poner operativos todos esos buques. La seguridad de nuestro pueblo, que viaja para Margarita, es muy importante", aseguró Hugo Chávez en diálogo telefónico con el canal oficial de noticias, Venezolana de Televisión.

El líder bolivariano afirmó que tiene un "plan de recuperación" para la empresa. Chávez afirmó que los ferrys de la naviera son un desastre. Vea el video:


Chávez detalló que el vicepresidente, Elías Jaua, es quien encabezará la empresa hasta que se normalice su funcionamiento. "Es una recuperación, nosotros sabemos dónde están los ferrys que están dañados, además de saber el tema de los costos y de que lo que cobraban no tenía relación con lo costos del servicio", afirmó el madatario.

Además, aseguró que "muy pronto" los venezolanos verán una nueva línea en manos del Estado, que además será ampliada para "dar un mejor servicio".

Conferry es una empresa venezolana con 46 años de historia en el país que conecta vía marítima la ciudad de Puerto la Cruz, en la costa oriental, con la isla de Margarita, y es uno de los principales medios de comunicación con la isla.

En la misma comunicación con la prensa oficial, el mandatario aseguró que también ordenó una investigación en las líneas aéreas Aeropostal y Aserca. Y adelantó que no descarta ordenar expropiaciones en ese ámbito. Es que el lunes 26 de septiembre, dos aviones de firmas locales debieron aterrizar de emergencia al suroeste del país. Uno de ellos sufrió el desprendimiento de sus turbinas, mientras que el otro registró una falla hidráulica que provocó humo en la cabina.

"Estuve revisando a ver qué pasó con el mantenimiento de los aviones. Hay que investigar a fondo. Dicen que hay muchos retardos en las salidas de los vuelos. Hay que apretar las tuercas, tanto en las empresas privadas y públicas", advirtió.
http://america.infobae.com/notas/34441-Chavez-expropio-los-ferrys-a-Isla-Margarita
0
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que existen "laboratorios" para generar incertidumbre sobre su estado de salud con la finalidad de boicotear su candidatura a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

"Existe un empeño de elementos de laboratorios para generar incertidumbre en el país, para aprovechar mi enfermedad desde el punto de vista político", ha dicho Chávez, en una intervención telefónica en Venezolana de Televisión (VTV).

En concreto, el líder socialista ha acusado a "la derecha venezolana" de orquestar esta campaña. "Ellos tienen asesores gringos y venezolanos que les hacen recomendaciones para lanzar cualquier cosa", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que la oposición intenta distraerle con estos rumores para evitar su recuperación. "No lo voy hacer, pierden su tiempo. Yo voy a seguir comiendo como debo, durmiendo las horas que debo, trabajando, pintando un cuadrito, escuchando música, relajando el alma, el espíritu", ha advertido.

En este contexto, el mandatario ha desmentido los rumores que apuntan a que un empeoramiento de su salud le había obligado a trasladarse de nuevo a Cuba, donde ha recibido tres de los cuatro ciclos de quimioterapia a los que se ha sometido desde que el pasado mes de junio le diagnosticaran un cáncer.

"Vienen manejando la tesis de que estoy grave y me fui a Cuba otra vez. Yo estoy en Miraflores y de aquí no he salido desde que llegué y he estado trabajando, descansando y cumpliendo el tratamiento. Yo estoy bien, me siento bien", ha aseverado.

Incluso ha adelantado que se encuentra trabajando con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordano, en el programa electoral que llevará a las presidenciales del próximo año, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
http://www.europapress.es/internacional/noticia-venezuela-chavez-dice-existen-laboratorios-generar-dudas-salud-cara-presidenciales-20110927074057.html
0
Una grave escasez de alimentos comienza a observarse en tiendas y supermercados de la capital venezolana, debido a la falta de estímulos oficiales a los productores, denunció hoy el dirigente gremial José Manuel Ríos.

En diálogo con Notimex, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Alimentos (ACODA) dijo que los productos que desaparecieron de los anaqueles de abastos y supermercados son los de mayor consumo de la población venezolana.

"La leche en polvo, el café, el pollo, la carne de res, el queso blanco, la harina precocida, el aceite comestible, las margarinas y la harina de trigo no aparecen, cuestión de la que pueden dar fe las amas de casa venezolanas", aseveró Ríos.

Gleiber Oropeza, gerente del supermercado Día a Día, ubicado al este de Caracas, afirmó por su parte que muchos clientes madrugan y hacen fila frente a su establecimiento comercial con la esperanza de conseguir algunos productos.

"Por ello hemos racionado la venta de azúcar a dos kilos por persona, al igual que la margarina y la leche en polvo, las pocas veces que nos llegan estos productos", declaró.

La escasez de alimentos básicos se incrementó en las últimas semanas en 15 y 13 por ciento, según el reporte de abastecimiento de la encuestadora privada Datanálisis, cuyo director es el analista y profesor universitario Luis Vicente León.

La firma, que inspeccionó a más de 70 establecimientos del área metropolitana de Caracas, constató que las fallas de abastecimiento pasaron de 18.5 puntos al cierre de agosto a 21.3 puntos en la segunda semana de septiembre.

El informe indicó que la carne, los aceites vegetales y la leche en polvo están entre los alimentos con un índice de escasez crítico, es decir, superior a 40 por ciento en promedio.

"Venezuela, que importa un 70 por ciento de los alimentos que consume, ha sorteado ciclos recurrentes de escasez en los últimos años y aunque el peor de ellos fue superado en 2008, la tendencia al desabastecimiento vuelve a ser creciente", aseguró León.

El gobierno acusa a la oposición de esconder productos con el fin de desestabilizarlo, mientras que los rivales políticos del presidente Hugo Chávez dicen que los férreos controles de precios y del tipo de cambio mantienen semivacíos los estantes.

Mientras el oficialismo y la oposición intercambian culpas, no es raro observar en estos días a los venezolanos deambular por varios puntos de venta para conseguir las cosas que necesitan.
http://sdpnoticias.com/nota/186763/Denuncian_escasez_de_alimentos_basicos_en_capital_venezolana
0
El optimismo del presidente Hugo Chávez en torno a su recuperación tras realizarse su última quimioterapia, no han logrado calmar las especulaciones sobre su verdadero estado de salud, alimentadas por las interrogantes que plantean el adelanto de las elecciones, sus escasas apariciones públicas y la transmisión televisiva de rituales religiosos en su honor.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que se está recuperando "favorablemente" de los "impactos" de su cuarto y último ciclo de quimioterapia, aunque admitió que siente su fuerza física "un poco disminuida".

"Estoy recuperándome de los efectos de cuatro ciclos continuos, muy fuerte la quimioterapia", dijo el presidente en conexión telefónica con la televisión estatal, tras el anuncio del aplazamiento de la visita del gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, prevista para este sábado en Caracas a la espera de su mejora.

Pero el optimismo del gobernante, que recurre al teléfono o a su Twitter @chavezcandanga para mantener a ritmo su presencia mediática, no ha contribuido a aplacar los rumores sobre su estado de salud.

Aún cuando Chávez ha reiterado que está en vías de recuperación y que la quimioterapia del pasado jueves ha sido la última para tratar el cáncer que le fue diagnosticado,misas como las de la semana pasada en Nueva York, o rituales de Santería como el "bilongo" llevado a cabo el viernes en La Habana a "favor de la salud y la victoria" del mandatario, añaden nuevas interrogantes con respecto a la evolución del presidente suramericano, que ha decidido atenderse exclusivamente en Cuba.

Desde que se hizo pública la enfermedad el pasado 20 de junio, poco se ha sabido de las características de las misma. El único dato que se conoce es que se le halló un tumor maligno abscedado que fue exitosamente extirpado.

Pero los médicos consultados por la prensa nacional y extranjera como los diarios "El Unviversal" o "El Nuevo Herald",- medio que adelantó la enfermedad del gobernante-, coinciden en que los tumores malignos se convierten en abscedados cuando han crecido en forma importante y se han explayado dentro del organismo, lo que implica que las células cancerígenas han alcanzado también otros órganos o han hecho metástasis ósea, es decir, han atacado los huesos.

Esto, sumado a las cada vez más escasas y cortas apariciones públicas del líder venezolano y al adelanto de las elecciones generales del próximo año, incrementan la creencia generalizada de que el padecimiento de Chávez podría ser más grave de lo que se cree, más si se toma en cuenta que su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo sometido a 11 meses de quimioterapia para curarse del cáncer linfático que se le detectó en agosto de 2010.

Sin embargo, Hugo Chávez, intenta escapar de los rumores, señalando que aprovecha "las horas de reclusión" para continua al frente de su campaña hacia la reelección.

"Mi compromiso y mi deseo de vivir para ustedes, no para mi, lo que ha hecho es crecer. Tengo unas ganas grandes, unas grandísimas ganas de seguir viviendo y además de seguir siendo cada día más útil", manifestó el presidente, que cantó y prometió estar "pronto" en las calles.
http://www.elimparcial.es/contenido/91705.html
0
0

En 161 días, el Gobierno pudo percibir más de $40 millardos. En 2012, la tendencia se mantendría.

El 2011 se ratifica ya como el mejor en la historia petrolera venezolana, en el área de comercialización de barriles de crudo local. De las 38 semanas —entre enero y septiembre— que ya transcurrieron en el año, la cesta nacional en 23 de ellas se mantuvo sobre los 100 dólares, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet).

Es de resaltar que en las restantes 15 semanas, en ocho el barril se comercializó sobre los 90 dólares y en siete superó los 80 dólares por unidad. Las cifras demuestran también que el Estado, en los últimos nueve meses, ha percibido por excedente petroleros entre $ 40 por cada barril hasta máximos de $ 70, como sucedió en abril cuando subió hasta los $ 110.

Los cálculos también sugieren que dichas 23 semanas —que se traducen en 161 días— del barril de petróleo sobre 100 dólares y una exportación promedio de 2,5 millones de barriles días dejarían como ganancia a la nación de más de 40 millardos de dólares.

Dichos petrodólares coincidirían con los últimos datos del BCV que reflejan que en el primer semestre (de enero a julio) se recaudaron $ 43.778 millones por exportaciones petroleras, un 41% más que similar período de 2010.

La tendencia indica que más de 80 millardos de dólares al final del año, por concepto de exportaciones energéticas, recaudaría Venezuela, de seguir los actuales niveles de la cotización del hidrocarburo nacional: $ 95 como promedio anual.

El analista en temas energéticos, José Sangronis, comentó que “los precios elevados de la cesta venezolana son el reflejo de la volatilidad del mercado. Los conflictos en Medio Oriente y África, como Egipto, Yemen, Siria, Pakistán y Libia; además de la inestabilidad económica mundial, en especial en EE UU y la Eurozona, es lo que no permite que el crudo baje de los $ 100”.

“Estimo que en los últimos meses del año las cotizaciones se ubicarán entre los 90 y 100 dólares por barril. La sombra de una posible recesión mundial causó caídas drásticas del crudo en los últimos siete días. Prueba de ello, es que la cesta Opep perdió casi siete dólares en cuatro jornadas”, señaló Sangronis.

Para el expresidente de Pdvsa, Luis Giusti, no existen “dudas que los precios del crudo se van a mantener” en las venideras semanas.

Giusti calificó de “rara” la situación en el mercado petrolero, pues está atrapado entre factores macroeconómicos que lo presionan hacia la baja y factores microeconómicos que lo presionan hacia el alza.

Resaltó también que la situación económica global se ha oscurecido de nuevo. “El impacto en la demanda ha sido dramático, el consumo en la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo ha venido cayendo en más de 1,5% en el segundo y el tercer trimestre cuando se compara con el año 2010 y en el resto del mundo el aumento es modesto en 3,3% en comparación con 6% el año pasado”.

A la par del mercado petrolero nacional, el internacional también se proyecta con buenos números en el último semestre.

Las entidades Standard Bank y JP Morgan , dos de las más prestigiosas del mundo, proyectaron que el fósil cerrará con fuertes alzas en los próximos seis meses y auguraron que la misma tendencia se mantendrá en el 2012.

Standard Bank vaticinó que tanto el Brent y WTI podrían aumentar sus cotización entre los cinco y ocho dólares adicionales. Auguró que la cesta cotizada en Londres llegará en “a 120 dólares por barril en 2012 por la abundante liquidez en el sistema financiero y que debería impulsar a las materias primas”.

En contraste, Alejandro Castro, experto nacional en temas petroleros, informó que “desde una perspectiva real y optimista, el petróleo venezolano se moverá en un rango estándar de entre los 80 y los 90 dólares, con pocas posibilidades de que suba la marca de los $115. Puede que de aquí a diciembre gane unas cuatro o seis semanas más sobre los 100 dólares”.

Cualquiera que sea la tendencia, lo que sí es un hecho es que la comercialización de hidrocarburos sigue siendo el principal motor generador de divisas en el país. Los cálculos lo confirman, pues entre 1998 y 2010, Venezuela ha percibido la astronómica cifra de más de $ 506 mil millones por la venta de su petróleo.

Diario Panorama.
http://www.panorama.com.ve/micros/economia_site/784010.html