'El Chacal': juicio con tufo chavista

La audiencia en París de Ilich Ramírez Sánchez, alias ‘Carlos’ o ‘El Chacal’, se está convirtiendo en un asunto de política internacional.

Hugo Chávez se convirtió en protagonista del juicio en contra del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos o El Chacal. En el tercer día del proceso, Ilich Ramírez alabó al presidente venezolano y aseguró: “Es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él, es un venezolano al ciento por ciento”.

Es que El Chacal tiene buenas razones para elogiar a Chávez, quien se convirtió en su principal apoyo. “Independientemente de lo que lo acusen, “Carlos” fue (…) digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por la causa de los pueblos y la justicia de los pueblos”, aseguró el mandatario, antes de ordenar a su canciller, Nicolás Maduro, que velara por el respeto de los derechos del “luchador revolucionario”.

El apoyo del jefe del Estado venezolano a Ilich Carlos Ramírez no es una sorpresa. En 1999, cuando éste ya estaba cumpliendo cadena perpetua en Francia por triple homicidio, Chávez le había mandado una carta expresándole su solidaridad. “Hay un tiempo para todo (...), un tiempo para luchas por los ideales y un tiempo para evaluar esa lucha”, decía la carta que leyó el presidente del tribunal, Olivier Leurent. Ante la Corte, el respaldo público del mandatario venezolano no pasó desapercibido. “No todos los días se tiene el apoyo de un presidente”, comentó el juez durante la audiencia, que ayer contó con la presencia de dos diplomáticos de la Embajada venezolana.

El responsable de la sección consular, Valentín Angarita, y el consejero, Farid Fernández, asistieron a la tercera jornada del proceso. “Esto es parte de la asistencia consular que se ofrece a todos los venezolanos juzgados”, explicó Fernández. El funcionario precisó, sin embargo, no tener ninguna directriz especial para asistir a Ilich Ramírez.

Este venezolano fue capturado en Sudán en 1994, pero su historial se remonta a 1975 en Viena, cuando El Chacal tomó como rehenes a los ministros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Dicha operación dio comienzo al mito alrededor de Ilich, que luego daría lugar a libros y películas. Carlos, de 62 años, lleva 17 encarcelado en Francia, cumpliendo una pena a cadena perpetua por haber matado a tres hombres en 1975. El juicio actual es por cuatro atentados mortales cometidos en ese país en 1982 y 1983, que causaron la muerte de 11 personas y dejaron 150 heridos. “Soy un revolucionario de profesión y un anticolonialista de nacimiento”, dijo Sánchez.

http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-310385-el-chacal-juicio-tufo-chavista

Discutamos en serio sobre primarias. Radiografías

La clase gobernante está asustada y entrará en pánico. Puede ocurrir que apelen a algo desesperado, que muchos estimamos posible.

Me topé ayer con un viejo amigo de la época del MIR. Ahora es un próspero empresario de radios. Discutimos lo obvio: se acerca el fin de la manguangua, le dije. Me respondió preocupado que en esa hipótesis “de perder se retrocedería en todo”.

A mi argumento sobre el colosal despilfarro de real regalado a la clientela, su fría respuesta fue:

“ ¿ Y pa` que es el dinero del petróleo, sino para dárselo al pueblo, que tiene de malo?” Inútil hacerle entender que desarrollar el país para ellos, era mil veces mejor que repartir real.

Pero de repente, cuando veo que está más que fanatizado le digo: acostúmbrate a la idea de perder el poder, porque tu jefe va a morir y con él su régimen, porque le es consustancial. Sin Chávez ustedes duran meses y cuidado si solo semanas o días.

Hasta aquí todo lo absolutamente previsible de un dialogo ríspido, con un beneficiario del régimen piltrafa.

Lo excepcional fue el momento cuando le dije: tu jefe morirá pronto, así cuentes su sobrevida en muchas semanas: el rostro de mi amigo palideció súbitamente, frunció el seño y pasó por su garganta un tarugo más que visible. Le vi entonces su rostro de desamparo tan pronunciado, que como había sido amable en su reencuentro, después de muchos años…casi me arrepiento de amargarle el día y no sé que mas.

De esta trivialidad amigos, parece mentira, puede sacarse todo un análisis y una orientación política.

La clase gobernante está asustada y entrará en pánico. Puede ocurrir que apelen a algo desesperado, que muchos estimamos posible.

Oí por ejemplo a Pablo Medina decir, lo que también en varios de mis artículos de hace meses pronosticaba: sobre la eventualidad de un autogolpe del malandraje que se ve, desde ahora, ante la desaparición súbita o menguada del presidente, en una minusvalía político-militar absoluta o bien desnudos o presos extraditables .

El tarugo de mi amigo y su cara de pánico, de boliburgues de tercera línea, que ve perder sus oportunidades de “seguir vivir viviendo” en la manguangua del dinero y privilegios de las licencias clientelares, seguramente será fiel a su comandante mientras esté vivo… su poder por lo menos.

Pero si se ruedan un poco más hacia afuera de la órbita de los privilegios insolentes, también encontrarán el mismo miedo o primeros movimientos de adaptación a lo inminente y los Exrojos expresan socialmente exactamente eso.

Representan el círculo de numerosos desplazados de la clientela de clase media chavista, que ya chupó y a la que no le han repartido más, porque “no hay cama pa´ tanta gente”, al decir de los que adquirieron en tiempo record, a la par de sus fortunas, los hábitos capitalistas darwinianos de ir dejando atrás a los menos aptos…

Capriles los tiene presente porque su discurso es para ellos. Los cautiva día a día , les muestra su line up de Podemos y su inefable Ismael, a Henry Falcón y al PPT hasta ayer en el poder. El chiripero pues. Armado por Miquilena y sus constituyentes de la primera hora Chavista.

Estos son los portavoces de una gran conseja realista…prudente…” vengan conmigo no les pasará nada, mejor aún, serán premiados”. Y acudiendo al llamado clientelar multicolor, que va del franquismo hasta Fidel, sin pasar por home se piensa: “estamos bien de este lado, porque somos el puente con muchos y cuando todo se empiece a derrumbar, aquí tenemos refugio seguro” .

Capriles habla para la clase media atemorizada, que quiere pactar una salida suave de esta pesadilla y casi que rezan, para que la vida del pre-difunto se apague pero lentamente, para que los muchachos del Comando Maisanta y sus amigos del viejo tronco político que surgió de Sidor, puedan rencontrarse, que lástima que no está Pablo se dicen… siempre con sus intemperancias.

Capriles habla para Fidel y los dos millones de vagos del PC cubano, que reciben su 15 y ultimo desde nuestro presupuesto de PDVSA, los tranquiliza y nada menos que desde Miami, pero como bien muestra Mario Silva y su Hojilla de Chávez, siguen marcados, como con el hierro ganadero candente en la frente, con su “visita” a la embajada en Chuao aquel 11 de abril…

Quizá Capriles por su eterna juventud política, desestime que los “odios mellizales” son más crudos y violentos que los odios del resto de los mortales.

Su coalición con la nueva versión del chiripero izquierdoso, solo representa un nido de “traidores y vendidos” según la jerga oficial del chavismo y por lo tanto sin votos de los que seguirán al “comandante” mientras respire.

Pero hubo otros mellizos… y desde el Este Caraqueño no espere tampoco solidaridades sociales automáticas. Si hay otras renuncias antes e febrero, Pablo Pérez luce con menos resistencia por aquello del voto útil y por viejos agravios de PJ.

En cuanto al chavismo de bases, es decir el beneficiario de la bequita de la Misión, que ya no llegó mas, o que se la quitaron por sospecha de ”escualidez” del usufructuario de marras, demasiado crítico con lo del hampa, o por el precio de la comida, ese esperanzado, sepa candidato Capriles, siempre votó Blanco Adeco, o Verde Copey, ese vuelve al redil del voto fiel a lo malo del pasado, que es mil veces mejor que este estercolero de ilusiones marchitas.

Pues es sabido que esa es la conducta previsible de nuestro pueblo llano, que busca afanosamente colocarse ( recuérdese la alternabilidad de la Cuarta) bajo el nuevo samán propuesto con vigor desde la oposición, que parece otra vez tener la fuerza para competir, siempre y cuando el muchacho maracucho, logre borrar un pestilente recuerdo y no resuelva defecar en el altar del Salón Esmeralda, reconociendo en minutos la victoria supuesta del déspota, por soplo de Teodoro, ante la amenaza de un tropel de tanques hipotéticos al acecho.

Leopoldo perdió el día en que todos los otros precandidatos lo felicitaron, lo abrazaron se solidarizaron con él, lo apretujaron y luego lo soltaron: “ ve a ver qué haces… que logres lo tuyo, tu eres valiente muchacho…” Leopoldo correrá la misma suerte de los presos políticos: hablan de ellos en días de fiesta o cuando se les acumula mucha vergüenza por dejarles en las mazmorras de Chávez, mientras ellos reclaman el tamaño de su tajada para sus clientelas o le “pelan el dientero” al pre-difunto en los escasos actos protocolares.

No tengo vocación de palafrenero para andar resaltando la vida y obra incomparable de Diego Arria, que habla por el mismo o puede fácilmente ser leída en las redes sociales.

Solo debo acotar que el tamaño de la votación de Diego Arria en las Primarias, dará una medida exacta, no del peso de maquinaria y clientela que no tiene, lo que hacen de la competencia con ellas algo casi suicida, sino del país pensante, que ve de lejos la incomparable calidad, sobre quien puede y debería llegar a ejercer la dirección de un Estado como el nuestro, en su hora más incierta en 100 años y en medio de estallidos y desmembramientos por gangrena de segmentos, que habría que amputar.

Perdonen la franqueza amigos. Pero antes que me pregunten preferí dejar claro lo que pienso sin ninguna duda.

Dije hace días que veía pocas personas que de ser candidatos triunfadores en Octubre, SI COBRARIAN, con las consecuencias que determine la voluntad popular.

Aunque solo confío ciegamente en mí mismo, veo también otros tres que siendo líderes podrán hacer mucho para esta vez imponer EL COBRO: hablo de mis amigos Henrique Salas Romer, Henry Ramos Allup y Oswaldo Álvarez Paz.

Pero es un hecho que solo Diego Arria y Pablo Medina, como hipotéticos candidatos triunfantes, tienen el guáramo para hacerlo ellos y no dejarse quitar la victoria. No por casualidad en su verbo son intransigentes, aunque sus cualidades para Jefes de Estado sean significativamente desiguales.

Alberto Franceschi G
Analítica.com
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5445942.asp

La amenaza real tras la guerra imaginaria de Chávez

Venezuela ha gastado “11 mil millones de dólares en el último lustro” en compras de armamento a Rusia.

Para Hugo Chávez, encontrar una reacción acorde a su estándar le tomó unos días. Primero, el líder venezolano lamentó la muerte de su amigo Muammar Gadafi en la ciudad andina de La Grita, añadiendo que él mismo rezaba por “paz de Venezuela, por la paz de América Latina para que logremos blindar a este continente de guerras, de invasiones, de golpes de Estado...por que nos respeten el derecho de ser libres, de ser independientes.”

Pero la semana pasada, Chávez volvió a las primeras planas con el anuncio de la llegada inminente de nuevo arsenal de origen ruso: material antiaéreo, nuevos batallones de tanques y artillería para costa y sierra. Según las fuentes oficiales, Venezuela ha gastado “11 mil millones de dólares en el último lustro” en compras de armamento a Rusia.

“Eso nos hace falta para la defensa del país”, dijo Chávez al hacer su anuncio. “Vean ustedes cómo está el mundo (…) A que nadie se atreva a venir pa’acá a aplicarnos la fórmula Libia o la que sea”.

Los rezos por la paz también tienen su límite.

Entonces, como sobrecogido por una súbita epifanía estratégica, el viernes 28 de octubre Chávez decretó un incremento salarial del 50% para todo el personal militar, en una clara movida destinada a reforzar la lealtad de su ejército.

Hasta el momento de la muerte de Gadafi, la principal preocupación personal de Chávez era el inestable progreso de su lucha contra el cáncer –sobre lo cual hay más especulación que datos concretos–, pero ahora parece que sus angustias han evolucionado hacia el convencimiento de una eventual invasión extranjera…o de un plan para matarlo.

“No es que vamos a andar con una obsesión, con una manía persecutoria, pero de verdad que el asesinato como política de Estado del imperio lo ha usado desde hace mucho tiempo”, dijo el domingo 6 de noviembre.

Aunque él lo niegue, declaraciones de este tipo deslizan un estado de ansiedad creciendo en el líder. Quizá teme un final parecido al de otros líderes duros como el mismo Gadafi –sodomizado y luego ejecutado con disparos a quemarropa por los rebeldes libios–, Saddam Hussein –colgado en la horca por el gobierno interino iraní en 2006–, o quizá como el dictador rumano Nicolae Ceausescu –fusilado por un pelotón en 1989. Todos ellos intentaron escapar y fueron encontrados. Todos ellos aseguraban tener el apoyo de los suyos. Todos ellos estaban convencidos que su pueblo les amaba.

En entrevistas hechas por Univision News a analistas y fuentes en Venezuela, el panorama que emerge le trae buenas noticias al chavismo. Por el momento al menos, Chávez no está en la mira.

Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, dijo a Univision News que Venezuela no representa una verdadera amenaza para Estados Unidos y que, por lo tanto, un escenario de invasión es impensable. “La única opción para algo así sería que Chávez apoyara abiertamente al terrorismo o que apunte sus misiles hacia Estados Unidos. Pero aparte de eso, con la dependencia del dinero estadounidense que tiene Venezuela, todos sus discursos son pura habladuría”.

La verdadera amenaza para Venezuela, sin embargo, parece ser el frenesí de consumo armamentista de Chávez para armarse hasta los dientes.

“Creo que hay muchos motivos para preocuparse”, dijo Dough Farah, periodista e investigador senior del Centro de Análisis y Estrategia Internacional (International Assessment and Strategy Center). “Parece que ahora Chávez está dispuesto a negociar en términos muy desfavorables con Rusos, Chinos y otros, ofreciendo a cambio de armas los recursos naturales (principalmente petróleo). No tiene efectivo, pero al asumir deudas enormes con estos países se asegura que le puedan ayudar a sobrevivir, en especial porque ellos saben que cualquier gobierno no-Bolivariano puede anular estos contratos. Así que (Chávez) obtiene sus armas y su protección internacional en uno”.

“Ha gastado 20 mil millones de dólares en compras de armas en un guerra imaginaria”, dijo hace poco el candidato presidencial de la oposición venezolana Pablo Pérez al diario miamense El Venezolano. Pérez es uno de los candidatos que buscar liderar en las primarias de la oposición por la alianza Mesa de la Unidad Democrática. “Con todo ese dinero se hubieran podido generar 1 millón 100 mil empleos directos e indirectos”, recalcó.

El carrito de compras militares de Chávez ha tenido adquisiciones erráticas en el pasado, sobre todo después del bloqueo ordenado en 2006 por los Estados Unidos, el cual sobre toda venta de armamento y tecnología militar a Venezuela. Esto hizo que el chavismo buscara el apoyo de aliados como China y Rusia.

Orlando Ochoa Terán, un conocido consultor y analista de inteligencia venezolano, le dijo a Univisión News que “la tecnología bélica rusa ha perdido el brío de sus mejores momentos”. Ochoa puso como ejemplo los helicópteros MI-17 y los cazabombarderos Sukhoi, ambos famosos por sus problemas de adaptación al clima tropical.

Los tanques rusos T-72, que pesan 40 toneladas, no pueden desplazarse por el territorio venezolana. “Son tan pesados que no hay puentes ni carreteras que los resistan”, aseguró Ochoa.

Cuando en 2008 Chávez ordenó enviar los T-72 a la frontera con Colombia en respuesta al clima tenso con su país vecino, “los tanques nunca pudieron llegar”, explicó Ochoa. “Fue uno de los momentos más vergonzosos de la presidencia de Chávez”.

Aún si Chávez pudiera llevar sus amenazas al terreno de un enfrentamiento real con algún enemigo, según Alcalay los resultados serían desastrosos para él, con todo y sus nuevos juguetes bélicos. “Venezuela nunca ha ido a una guerra”, dijo Alcalay. “En cambio, el ejército colombiano está acostumbrado a pelear a diario contra la guerrilla, están entrenados en combate. Chávez no tiene ningún chance”.

Un informe de enero de 2011 emitido por la Asociación Civil Control Ciudadano, explica que respecto a la pretensión de desarrollar una industria militar endógena, a la fecha no se ha visto ningún resultado. Lo único visible es la instalación de una planta para la producción de fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-103/AK-104 y otra de municiones 7,62x39 mm, en Maracay, estado Aragua”. Hasta el momento, dicha planta no se encuentra operativa.

“Mucha de la retórica chavista es repetitiva”, explicó a Univision News Rocío Sánchez, presidenta de Control Ciudadano. “Siempre está la amenaza de ir a la guerra con Colombia. Siempre están los ataques del imperio (Estados Unidos)”. En ese estado de cosas, un escenario de invasión estadounidense, en palabras de Sánchez es “una hipótesis imposible”.

Milos Alcalay dice que debemos recordar que Chávez nunca se dirige a los especialistas y entendidos que saben detectar cuándo está alardeando. “Sus discursos funcionan para la gente de adentro, para la gente del barrio, para el pueblo que necesita sentir que su líder está a cargo.”

“Es a ellos a quienes Chávez se dirige”.

http://noticias.univision.com/debate-latino/politica/article/2011-11-08/la-amenaza-real-tras-la

Chávez defiende de nuevo a Carlos el Chacal, ¿palabras vacías?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a referirse a Ilich Ramírez Sánchez -conocido como Carlos el Chacal- para reivindicar su lucha. Sin embargo, su gobierno no ha emitido ninguna queja oficial de protesta ni ha dado muestras de asistirlo judicialmente en un segundo proceso penal, según aseguró su hermano a BBC Mundo.

Ramírez Sánchez ya cumple una cadena perpetua desde 1997 por la muerte de dos agentes secretos franceses y un informante libanés en 1975.

Ahora vuelve a juicio por su presunta relación en cuatro atentados ocurridos en 1982 y 1983 que dejaron 11 muertos y más de 200 heridos. Un nuevo proceso que es especialmente importante para las autoridades francesas, porque lo ven como una especie de reivindicación para las víctimas de esos ataques ocurridos hace casi 30 años.

"Tenemos una responsabilidad y tenemos que asumirla sin complejo de ningún tipo (...) no podemos permitir que se atropelle a ningún venezolano acusado de lo que sea en ninguna parte del mundo", dijo el mandatario venezolano el pasado lunes.

Y esta no es la primera vez que el presidente Chávez se refiere a Carlos el Chacal. En 2009 dijo que estaba preso de manera injusta: "fue en verdad un luchador revolucionario. ¡Yo lo reivindico, qué me importa lo que digan mañana en Europa".

Sin embargo, el hermano de Carlos el Chacal, Vladimir Ramírez, dijo a BBC Mundo que "jamás ha habido una acción del gobierno venezolano -ni el de Rafael Caldera ni el de Hugo Chávez- en estos 17 años y dos meses para asumir su defensa judicial ni reclamarle a Francia la situación de Ilich".

"Producto de un secuestro"

Hiram Gaviria, exembajador de Venezuela en Francia entre 1999-2001 dijo a BBC Mundo que tampoco hubo ninguna intención por parte del gobierno de Venezuela de involucrarse en el caso de Ilich Ramírez Sánchez, quien para ese entonces ya había sido condenado a prisión perpetua.

Esta semana se realizó una manifestación
en Caracas, para solicitar la repatriación
de Carlos el Chacal.
"Eso sí, tanto a él como al resto de los detenidos en Francia, la embajada les prestó asistencia humanitaria", dice.

Según Vladimir Ramírez, "la presencia de Ilich en Francia es producto de un secuestro llevado a cabo por las autoridades francesas en Sudán el 15 de agosto de 1994".

En sus más recientes declaraciones el presidente Chávez también repasó la historia de Carlos el Chacal, diciendo: "hay que recordar cómo fue capturado, por allá en Sudán dónde vivía en una operación violatoria del derecho internacional. Fue secuestrado, no fue que Francia pidió extradición".

El argumento de la defensa es que el acusado fue retenido sin que existiese una orden de captura internacional, por lo que todo el proceso que le ha seguido el gobierno y el Estado francés desde entonces carecerían de legalidad y legitimidad.

Para Gaviria, la repatriación que espera la familia de Carlos el Chacal no es factible, aún cuando existiese una petición formal del gobierno de Venezuela.

Primero, no existe ninguna evidencia que indique que Francia cambie su posición frente al caso. En 2009, luego de los comentarios de Chávez, la Cancillería emitió una aclaración ante la embajada de Venezuela explicando que a Carlos el Chacal se le había condenado a cadena perpetua "por crímenes muy graves, de terrorismo y asesinatos. Es responsable de la muerte de varios franceses. Para nosotros nunca será más que un terrorista", dijo entonces un portavoz.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111108_carlos_chacal_repatriacion_en.shtml

La Gran Mentira de Hugo Chávez y la Gran Apatía de Washington

Roger Noriega | Tuesday, November 8th, 2011.

El equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses. Según fuentes que me han proporcionado información privilegiada y documentos desde dentro del régimen de Venezuela, indican que el cáncer de Chávez se está propagando mas rápido de lo esperado y podría causarle la muerte antes de las elecciones presidenciales en octubre de 2012.

Este pronóstico preocupante representa un dilema para Caracas, ya que los líderes chavistas tienen miedo de que sus seguidores más fervientes se sientan traicionados una vez que la supuesta “recuperación del cáncer” salga a la luz como una gran mentira. Mientras tanto, los responsables de la política en Washington parecen no estar preparados para lidiar con el caos que podría producirse en cuanto los criminales dentro del régimen de Chávez se propongan a retener el poder a toda costa.

Chávez quiere que su pueblo crea que se “curó” hace meses y que las recientes visitas a Cuba han confirmado su recuperación milagrosa. Sin embargo, su deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto y a pesar de esta grave situación, Chávez ha insistido en recibir dosis bajas de quimioterapia para evitar largas ausencias de la escena política durante este frágil período.

Bajo este plan desesperado, el equipo de Chávez planea anunciar “unas vacaciones cortas” y “descansos” en la isla de La Orchila, pero lo que realmente recibirá será tratamiento médico en un pequeño centro acondicionado que se ha instalado recientemente en esa residencia presidencial.

Estas últimas revelaciones coinciden con la información que me han proporcionado mis fuentes desde hace varios meses. Lo que comenzó como un cáncer de próstata agresivo hace mas de un año, se había extendido al sistema linfático y los huesos incluso antes de que Chávez accediera a buscar tratamiento. La reacción de su cuerpo a las dos primeras rondas de quimioterapia fueron tan debilitantes que sólo recibió la tercera ronda durante su más reciente visita a Cuba. (En las dos ocasiones anteriores, cuando iba a someterse a tratamiento, su equipo médico decidió que la cantidad de glóbulos rojos en su cuerpo era muy baja y su condición tan débil que la quimioterapia seria mas dañina que benéfica.)

Los médicos creen que la decisión de Chávez de solicitar una dosis más baja de quimioterapia para tratar de continuar sus funciones públicas es suicida, pero no tienen más remedio que estar de acuerdo con este plan desesperado. Y para empeorar la situación, el tratamiento para combatir las células cancerosas en los huesos del líder venezolano aún no ha comenzado.

La segunda decisión peligrosa de Chávez es seguir engañando al pueblo venezolano sobre su grave estado de salud. Sus asesores políticos están preocupados de que su líder está acelerando su propia muerte y dejando a su sucesor la tarea imposible de explicar el por qué los líderes chavistas instigaron esta gran mentira.

Chávez y su circulo más cercano, quienes han tenido meses de aviso previo sobre la crisis que se avecina, han concluido que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tiene la mayor oportunidad de movilizar a su base política como candidato presidencial sustituto. Mientras tanto, los narco-generales están decididos a preservar su refugio incluso si eso implicara frustrar las elecciones.

Los diplomáticos de EE.UU. conscientemente han desviado la atención de Venezuela desde hace años para evitar enfrentarse a la creciente amenaza de una década de conspiración de Chávez con nuestros enemigos y rivales. De acuerdo con fuentes confiables, las autoridades de EE.UU. tenían conocimiento del cáncer de Chávez seis meses antes de su admisión pública y ahora saben que es poco probable que sea candidato en las próximas elecciones presidenciales.

EE.UU. requiere un grupo de trabajo para prevenir el posible caos que pudiera derivarse de una confrontación entre chavistas y los lideres democráticos en Venezuela. Los diplomáticos deben movilizarse discretamente y rápidamente para coordinar una respuesta regional a la muerte de Chávez y apoyar una genuina transición democrática en lugar de la sucesión que los chavistas tienen en mente.

Después de que Chávez salga del escenario, los líderes de la región deben movilizarse para insistir en que el régimen y sus aliados extranjeros respeten los resultados de una elección que sea libre, justa y que cuente con la participación de observadores internacionales. La comunidad interamericana debe comprometerse a ayudar a la rehabilitación de la economía y a la restauración del imperio de la ley.

Hay algunos temas cruciales que exigen liderazgo por parte de Washington. Por ejemplo, se debe aislar a los narco-generales para que no puedan impedir una transición pacífica y se debe mostrar apoyo a los oficiales del ejército que son leales a la constitución.

Pekín, Moscú, La Habana y Teherán deberán mantenerse fuera del escenario político de Venezuela mientras los venezolanos recuperan su futuro. Las autoridades en EE.UU. deben estar preparadas para lidiar con el impacto de una situación turbulenta a corto plazo en un país donde se compra el 10 por ciento de nuestro petróleo.

Washington también debe desarrollar un plan a largo plazo para ayudar a los venezolanos a limpiar los residuos tóxicos de los terroristas, los narcotraficantes, la corrupción y los agentes cubanos que Chávez dejará atrás.

Roger F. Noriega fue embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001-2003 y Secretario Adjunto de Estado de 2003-2005. Él es un investigador visitante en el American Enterprise Institute y director ejecutivo de Vision Americas LLC, que representa a EE.UU. y a clientes extranjeros, y contribuye en http://www.interamericansecuritywatch.com/.




http://interamericansecuritywatch.com/la-gran-mentira-de-hugo-chavez-y-la-gran-apatia-de-washington/

Venezuela: cuando la condena a prisión es casi una condena a muerte

En lo que va de este 2011, 457 reos fueron asesinados en los penales del país. El Observatorio Venezolano de Prisiones reveló que, en la primera mitad del año, las cifras de homicidios treparon un 40 por ciento.

De acuerdo con el último informe de la ONG, además de los 457 asesinatos, se registraron 1.061 presos gravemente heridos. De hecho, según detalló El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la cifra de víctimas fatales en estos primeros 10 meses del año está a punto de superar las 476 muertes de 2010.

Humberto Prado, director de la organización, teme, incluso, que este año el número supere la barrera de las 500 víctimas, saldo que representaría un récord en los últimos 12 años. Es que entre enero y julio de este año, mataron a 309 reclusos, un 40% más del saldo registrado durante el mismo período del año pasado, cuando murieron 221 personas.

Las cárceles de Venezuela son tristemente famosas por sus extremos niveles de violencia. Las sangrientas guerras de bandas, secuestros, motines, huelgas de hambre por el hacinamiento, la falta de salud y los maltratos son noticias diarias en los periódicos locales. El constante crecimiento de la población reclusa, una Justicia saturada y el contrabando de armas y drogas pusieron al sistema penitenciario venezolano al borde del colapso.

Los centros carcelarios del país fueron diseñados para albergar a unas 12 mil personas, pero la población penal supera en más del triple la capacidad de las instalaciones. En los últimos 10 años, el Gobierno de Hugo Chávez sólo inauguró dos centros penitenciarios con capacidad para 1.200 presos, insuficiente ante el auge de la criminalidad del país y bastante menos que los 13 prometidos para 2010. Para hacer frente a la crisis, el mandatario creó en julio el Ministerio de Servicio Penitenciario y designó al frente de ese despacho a Varela, una abogada y ex congresista oficialista.

El Observatorio también hizo un balance de los primeros 100 días de gestión de la flamante funcionaria. Según las cuentas de la ONG, entre el 26 de julio y el 3 de noviembre, 148 reclusos fueron asesinados. Pero más allá del número de fallecidos, Prado puso atención en los cuatro episodios de secuestro registrados en estos tres meses. El más reciente fue el de La Mínima de Tocuyito, en Carabobo, donde los internos mantuvieron hasta el pasado 26 de octubre a cerca de 50 trabajadores retenidos por 12 días.

Las cifras evidencian, según Prado, el nivel de anarquía en los recintos: "Está claro que el control lo tienen los internos, no el Estado". Aseguró que el mayor error de la ministra en estos primeros días ha sido la falta de un programa de trabajo. "Todavía estamos esperando que presente su plan de acción a corto y mediano plazo", advirtió.

El drama carcelario volvió a las portadas de los diarios en junio, cuando un batallón de 5 mil soldados tardó casi un mes en sofocar un motín en la prisión El Rodeo, que tuvo como saldo 22 muertos y varios peligrosos delincuentes fugados. El episodio dejó patentes las intrincadas mafias entre presos y funcionarios y, aunque pronto quedó relegado por el anuncio del cáncer del presidente Hugo Chávez, el tema penitenciario se convirtió en uno de los puntos de la agenda política de cara a los comicios de octubre de 2012.

Aunque se agravó en los últimos años, la situación no es nueva. En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado venezolano por los sucesos del ya demolido Retén de Catia en 1992, cuando al menos 63 presos fueron asesinados y 20 desaparecidos por parte de los guardias. Pero eso no sería el peor incidente carcelario en el país, pues hubo otro en el penal de Sabaneta en Maracaibo en 1994, cuando 130 reos murieron quemados o a golpes de machete en una batalla entre bandas.
http://america.infobae.com/notas/37472-Venezuela-cuando-la-condena-a-prision-es-casi-una-condena-a-muerte

EEUU advirtió una "explosión de tránsito de droga por Venezuela"


La Casa Blanca lamentó que la colaboración entre ambos países sea "limitada". Y sostuvo que la muerte del líder de las FARC facilitará la lucha contra el narcotráfico

El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, calificó la relación con Venezuela como "complicada en términos de colaboración en cuestiones antidrogas". "Admito que la colaboración en este momento es limitada, admito que en los últimos cinco, seis años hemos visto una explosión, repito, explosión de tránsito de droga ilícita por Venezuela hacia el mercado exterior", señaló el funcionario en una mesa redonda con periodistas en la sede del Comando Sur en Miami, sureste de los Estados Unidos.

"Creo que la razón o una de las razones es la falta de colaboración de las instituciones de Venezuela con el resto de la comunidad internacional, para atacar y controlar el tráfico de la droga ilícita", agregó el alto funcionario. "Hay algunas excepciones y quiero reconocerlas: cuando el gobierno venezolano ha decidido colaborar en algunos casos específicos, ha decidido expulsar a algunas personas a otros países para juicios, ha ofrecido información o inteligencia de algunos movimientos. Ha sido más excepción en vez de la regla", subrayó

"Pero creo yo que mi responsabilidad es buscar oportunidades, es repetir y reiterar que estamos dispuestos, preparados, listos a colaborar con Venezuela y su gobierno para controlar el movimiento de la droga ilícita por Venezuela hacia el exterior y el movimiento financiero (...). La oferta es permanente", apuntó el funcionario.

Venezuela y Estados Unidos no tienen embajadores desde finales de 2010. Caracas ha defendido reiteradas veces la "política clara, seria y transparente" del gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

Brownfield también se refirió la muerte de Alfonso Cano, el abatido líder de las FARC, asesinado el 4 de noviembre por el Ejército de Colombia. "Agrego mi voz a la voz de 46 millones de ciudadanos colombianos que nadie quiere celebrar la muerte de otro ser humano, pero si hay alguien que mereció esa conclusión de su vida, probablemente es él", destacó. Y concluyó: "es imposible negar que en este momento las FARC y el alibán en Afganistán son dos de las organizaciones narcotraficantes más grandes y más importantes en todo el mundo".

La situación del Caribe

El funcionario advirtió que los narcotraficantes podrían volver a las antiguas rutas de las drogas en el Caribe conforme resienten una mayor presión de las autoridades en México y América Central.

Según Brownfield, las sendas utilizadas para el trasiego de cocaína y otras drogas en las décadas de 1970 y 1980 eran las opciones más lógicas para los contrabandistas. Esas rutas conducían con más frecuencia hasta el sur de Florida, pero también a otros estados del sur estadounidense.

"No lo veo ahora, pero la lógica simple y el sentido común nos dicen que posiblemente lo veamos en los próximos dos o tres años", puntualizó en una entrevista. "Van a buscar rutas alternas".
http://america.infobae.com/notas/37538-EEUU-advirtio-una-explosion-de-transito-de-droga-por-Venezuel

Modelo cubano o realismo: Quién manda: ¿Chávez o Diosdado?

En Venezuela arrancó la campaña presidencial con el país dividido en bandos irreconciliables, gobiernistas y opositores.

Se trata de uno de los países con mayores reservas de crudo del planeta, gobernado desde el 2 de febrero de 1999 por el comandante Hugo Chávez, quien después de haber participado en un sangriento golpe militar contra el gobernante demócrata Carlos Andrés Pérez, se rindió.

 Estuvo en prisión, siendo sorpresivamente amnistiado y liberado por Rafael Caldera. Chávez aprovecha el tiempo tras las rejas, indaga sobre la realidad nacional, esos conocimientos y los informes de algunos profesores universitarios, lo convencen de la aventura de iniciar una carrera política contra los partidos tradicionales, desprestigiados por escándalos de corrupción y agobiados por el malestar económico y quiebras de millares de empresas que dejó el ensayo del neoliberalismo salvaje impulsado por el FMI.

El comandante recorre los caminos de Venezuela, las grandes urbes y las pequeñas poblaciones, sin descuidar los campos. Por entonces no contaba con los medios de comunicación, ni una organización importante, su discurso parecía un tanto contradictorio entre nacionalista y populista. El aprendiz callejero de brujo logró comunicarse con el pueblo y presentarse como un campeón de la lucha contra la corrupción. La sorpresa: ganó las elecciones contra todos los partidos.

El comandante al asumir el poder mostró una rarísima habilidad para ejercer el autoritarismo sin romper del todo con la democracia, siempre bailando en la cuerda floja, sea empuñando el látigo de la represión, la zanahoria de repartir las ganancias que deja el petróleo, de lo contrario la persecución, las multas multimillonarias y la hostilidad oficial declarada contra los que no comulgan con su agenda y caprichos políticos. Dejó postrados a los antiguos partidos y dividió a la izquierda, hasta conformar su propia fuerza gobiernista. Y decir gobierno en la vecina República Bolivariana de Venezuela significa tener una chequera abierta superior a la de Gadafi y otros déspotas internacionales. Consciente del poder de las chequeras, no sólo reparte recursos a manos llenas entre sus parciales, montañas de dinero se giran al exterior que facilitan la llegada al poder de la izquierda, al punto que en nuestro continente apenas se salvan de su inmenso poder de penetración Chile y Colombia. Hasta el Brasil de Lula le debe aportes gigantescos cuando todavía Petrobras no había descubierto petróleo allí.

Se dice que el político que manejó con el duro puño cuartelero casi por una década a su antojo la agenda política venezolana está desgastado políticamente; la Nación que más recursos ha recibido en la última década, gastó parte de ellos en armas y en ganar simpatías frágiles en el exterior que dependen de la jugosa chequera chavista o de ventas de petróleo subsidiadas. Lo que significa que en la práctica la industria privada está al borde del colapso. Mas eso no parece importarle al gobernante que tiene en la mente el modelo cubano de una población hambrienta y paupérrima, a la que se le domestica precisamente por el estado precario y el miserabilismo en el que se ha debatido bajo el castrismo. Solamente que ahora Raúl Castro, para intentar detener la caída por inanición y frustración del régimen, ha resuelto reconocer la propiedad privada, venta y compra de inmuebles para nativos y extranjeros. Para muchos venezolanos el intento del gobierno de acabar con la industria privada y abolir la propiedad privada va en contravía de la apertura capitalista cubana, consideran que el comandante Chávez no se va a suicidar desatando una lucha a muerte por la defensa de sus bienes de gran parte de la población, por lo que estiman que podría desautorizar a Diosdado Cabello que impulsa esa ley, quien estaría empujando al gobierno al abismo.

En la actualidad Venezuela tiene oficialmente una población de 22.455.429 personas, que viven en 5 millones de viviendas. El Estado no ha ejecutado las que se comprometió a hacer en el pasado, por lo que pretende despojar a unos para beneficiar a otros. Sistema injusto y falaz, fracasado en todas partes del mundo donde se ha ensayado. Sería más positivo fomentar la ejecución de nuevas viviendas y ofrecer trabajo a los desocupados, que atentar contra la propiedad privada. Mientras tanto la oposición coordinada por Ramón Guillermo Aveledo, un político pensante y moderado, se compromete a tener un solo candidato para enfrentar al comandante Chávez en la próxima jornada electoral por el poder y el destino de Venezuela. Si la oposición mantiene la unidad monolítica tiene enormes posibilidades de alcanzar el gobierno. A sabiendas de que los órganos electorales están en manos del chavismo y cuenta con la más formidable maquinaria de propaganda oficial en los medios de comunicación que se despliega día a día para formar una opinión cautiva.
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2011-modelo-cubano-o-realismo.html

El poder y la muerte: pánico en el chavismo

En Venezuela, en las filas del chavismo, hay pánico ante la posibilidad muy real de que el cáncer acabe con la vida de Hugo Chávez y se desmorone un Estado que descansa en la excepcionalidad de un personaje singular que utiliza los recursos del país como se le antoja, y al que sus partidarios se le subordinan no por su inteligencia o por su calidad como gerente de la cosa pública, sino porque asigna privilegios y porque es el jefe de la manada.

Ocho presidentes norteamericanos murieron mientras ocupaban la Casa Blanca. Cuatro fueron víctimas de enfermedades: William H. Harrison, Zachary Taylor, Warren Harding y Franklin D. Roosevelt. Cuatro fueron asesinados a tiros: Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John F. Kennedy. Otros seis estuvieron a punto de morir a manos de locos o criminales, pero se salvaron: Andrew Jackson, Teddy Roosevelt, Harry S. Truman, Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.

Estas enormes conmociones políticas no perturbaron la marcha de las instituciones. Los vicepresidentes ocuparon pacíficamente la casa de gobierno, los cadáveres fueron solemnemente enterrados, se erigieron unos cuantos monumentos, hubo una bonita edición de sellos de correo, acuñaron alguna calderilla, la sociedad se secó las lágrimas y continuó sus actividades. Aquí no ha pasado nada.

Ése es el extraordinario aporte de Estados Unidos a la historia contemporánea: un modelo de Estado basado en la ley y en el funcionamiento de las instituciones, legitimado por el consentimiento de los gobernados, en el que el peso de las personas seleccionadas para dirigirlo provisionalmente es poco significativo, aunque se trate de gigantes como Jefferson o Lincoln. Las sociedades que han seguido de cerca esa influencia norteamericana, sometiéndose realmente al imperio de la ley, han conquistado la estabilidad y el progreso continuado.

Pero existen otros modos de gobernar. Esto viene a cuento de la fragilidad de los sistemas caudillistas. En Venezuela, en las filas del chavismo, hay pánico ante la posibilidad muy real de que el cáncer acabe con la vida de Hugo Chávez y se desmorone un Estado que descansa en la excepcionalidad de un personaje singular que utiliza los recursos del país como se le antoja, y al que sus partidarios se le subordinan no por su inteligencia o por su calidad como gerente de la cosa pública, sino porque asigna privilegios y porque es el jefe de la manada, el mono Alfa que lidera al grupo a dentelladas y gruñidos.

Los venezolanos ya han pasado por eso. Entre 1908 y 1935 mandó en el país, a patadas, el general Juan Vicente Gómez, un caudillo rural feroz y taimado, sin ningún escrúpulo, que de alguna manera echó las bases de la Venezuela moderna gracias a la explotación del petróleo y, de paso, acumuló un inmenso capital producto de la corrupción. Pero un día, a sus 78 años, le fallaron los riñones y murió. ¿Qué ocurrió? Casi inmediatamente sus sucesores, que eran sus subalternos, comenzaron a desmontar la dictadura. Antes de seis meses, la enorme fortuna acumulada durante 27 años de tiranía fue confiscada por el Estado y Venezuela, poco a poco, fue abandonando aquella primitiva organización basada en la autoridad personal de un jefe intimidador para tratar de construir un Estado estructurado en torno a leyes e instituciones. En realidad, los venezolanos no lo lograron del todo hasta 1959, cuando Rómulo Betancourt inició un periodo democrático que duró cuarenta años, pero esa experiencia naufragó en 1999 al ganar las elecciones Hugo Chávez y retornar al país el nefasto sistema caudillista.

Lo que suele ocurrir es que los caudillos se llevan a la tumba los regímenes que crearon. El poder y la fuerza que acumulan en vida los logran a costa del debilitamiento del Estado. Por sólo poner tres prolongados ejemplos, esto sucedió con la dictadura dominicana de Rafael Leónidas Trujillo a partir de su ejecución en 1961, con la del portugués Oliveira Salazar tras su muerte en 1970 (era tal el miedo que inspiraba que gobernó descerebrado durante dos años tras caerse de una silla), y con la del general Francisco Franco en 1975. En los tres casos, la descomposición de los regímenes que crearon y gobernaron con mano de hierro comenzó con la descomposición de los egregios cadáveres de los fundadores.

En 1776, cuando los norteamericanos se lanzaron a la lucha contra Inglaterra, y en 1787, cuando redactaron la Constitución, tenían dos escollos tremendos: la recelosa convivencia entre trece excolonias soberanas en una nación común, y la transmisión organizada de la autoridad en un Estado que carecía de la indiscutible fuerza estructural que emana de la monarquía.

Nadie en Europa apostaba un dólar por la supervivencia de aquel audaz experimento. Basta leer los papeles de las cancillerías del Viejo Mundo de aquella época. Pero lo cierto es que, contra todo pronóstico, funcionó. Por eso los presidentes norteamericanos pueden morirse tranquilamente en la Casa Blanca. Los caudillos, en cambio, son muertos que generan el caos. Tras ellos suele venir el diluvio.

Por Carlos Alberto Montaner
http://diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=7006

Campeones mundiales de la burocracia

Andrés Oppenheimer.

Tras el anuncio de que el presidente venezolano Hugo Chávez ha creado dos nuevos ministerios —el Ministerio de Transporte Terrestre y el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático— hay que preguntarse si no es hora de proponer una nueva teoría económica: que el desarrollo de los países es inversamente proporcional a su número de ministerios.

No estoy bromeando. La semana pasada, Chávez anunció que el anterior Ministerio de Transporte se dividirá en dos, creando los dos nuevos ministerios en su gabinete que —como muchos otros en Venezuela— estarán encabezados por militares. Con los dos nuevos ministerios, el gabinete venezolano tendrá ahora 31 ministros.

Muchos venezolanos se lo tomaron a risa. “Pronto veremos chocar barcos contra aviones”, bromeó uno de los lectores que comentaron sobre la noticia de la última adición al gabinete venezolano en el diario El Universal, de Caracas, aludiendo a los problemas que trae consigo la gigantesca burocracia del Gobierno venezolano.

Desde que asumió la Presidencia, Chávez ha creado docenas de nuevos ministerios, algunos de ellos con nombres tan largos que resulta difícil imaginar cómo entran en las tarjetas de presentación de los ministros, o en los membretes de sus cartas. Uno de los nuevos ministerios, creado a fines del año pasado, lleva el nombre de “Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas de la República Bolivariana de Venezuela”.

Hay tantos ministerios, y Chávez los cambia tan a menudo, que en realidad nadie conoce su número exacto. En el momento en que escribo estas líneas, a principios de noviembre, el sitio web oficial del Gobierno venezolano consigna 27 ministros, pero no ha sido actualizado para incluir otros cuatro anunciados por Chávez y publicados en la gaceta oficial, incluyendo los dos nuevos ministerios de Transporte.

Comparativamente, con algunas excepciones, la mayoría de los países con los estándares de vida más altos del mundo tienen menos de una docena de ministerios. Suiza tiene 7 ministros, Finlandia 12 y EU 15, menos de la mitad que Venezuela.

Lo que es peor, Chávez ha cambiado a los ministros de su gabinete 176 veces desde que asumió su cargo en 1999, según informes de prensa venezolanos. En los últimos 11 años, Chávez hizo 12 designaciones de ministros de Producción y Comercio, un promedio de un ministro por año, y nueve designaciones de ministros de Economía.

Con tantos ministerios y sus respectivas burocracias, no es sorprendente que el informe “Haciendo Negocios 2012” publicado por el Banco Mundial la semana pasada situara a Venezuela entre los campeones mundiales de la burocracia.

Según el informe, para registrar una nueva empresa —ya sea una pequeña tienda de reparaciones o una gran corporación— hace falta 1 día de trámites en Nueva Zelanda, 2 días en Australia, 6 días en EU, 9 días en México, 14 días en Colombia, 22 días en Chile, 26 días en Argentina, 27 días en Perú, 50 días en Bolivia, 120 días en Brasil y 141 días en Venezuela.

El motivo es que en Venezuela hacen falta 17 procedimientos legales para registrar una empresa, a diferencia de 1 procedimiento en Nueva Zelanda, 6 en México y Perú, y un promedio de 10 en casi todos los demás países latinoamericanos.

A nivel mundial, Venezuela sólo es superada por Congo, Guinea, Eritrea y un par de otros países africanos en cuanto a los obstáculos para hacer negocios, dice el estudio.

Los partidarios de Chávez y sus aliados de Bolivia y Ecuador califican estos estudios de triviales, y agregan que han reducido sus índices de pobreza. Los críticos replican que países bien administrados, como Chile o Perú, han logrado reducir la pobreza tanto o más, mientras que han sentado las bases para un crecimiento a largo plazo.

Mi opinión:

Lo triste de Venezuela y otros gobiernos populistas es que han desaprovechado el boom económico más grande de la historia reciente de sus exportaciones de materias primas, malgastándolo en subsidios pasajeros que no crean bases para el crecimiento económico en el futuro. Producen pan para hoy, hambre para mañana.

Las enormes burocracias de estos países sólo generan más oportunidades de corrupción para los inspectores gubernamentales y sus supervisores, y más costos para el ciudadano medio.

En las democracias modernas, cuando los gobiernos tienen un problema, muchas veces crean una comisión para tratar de resolverlo. En los regímenes populistas, crean un nuevo ministerio.

Ambas soluciones por lo general no hacen mas que patear el problema para adelante. Pero la segunda -aumentar la burocracia- es mucho más costosa y conduce a mucho mayor corrupción.
http://www.vanguardia.com.mx/campeonesmundialesdelaburocracia-1141754-columna.html

@Diego Arria agradece a quienes le apoyaron con sus firmas.

Estimado xxxxxxx

Dimos el primer paso para cambiar la historia y recuperar a nuestro país.

Gracias al apoyo de cientos de miles, en todo el país, presentamos ante la MUD más de 200 mil firmas que nos permiten competir como una iniciativa ciudadana de carácter nacional en las primarias para la presidencia de Venezuela el 12 de febrero del próximo año.

Quiero, en primer lugar, agradecer que desde las redes sociales, en un fenómeno sin precedentes en la historia política venezolana, han logrado en un tiempo record, organizar este movimiento de apoyo a nuestra candidatura que ya es, a partir de hoy día, una candidatura nacional independiente de indudable apoyo popular.

Mis palabras de hoy lo las transcribo al final de la presente. Te ruego que lo compartas y nos ayudes a que más venezolanos en todo el país vean la diferencia entre nosotros y los otros candidatos. Podemos cambiar las cosas pero te necesitamos comprometido en apoyarnos.

Como les dije, no hay candidatos pequeños porque no existen candidatos grandes. Existen grandes sueños que son los que haremos realidad juntos.

Ustedes saben perfectamente que los partidos políticos no representan al 95 por cierto de los venezolanos y que, por el contrario, hoy más que nunca los jóvenes están a la búsqueda de un Nuevo liderazgo basado en la verdad y en la transparencia.

Quiero que sepas que tenemos, con mis ocasionales rivales, diferencias marcadas que tienen que ver con nuestra inquebrantable posición de negarnos a cualquier cohabitación con el régimen nefasto de Chávez.
Hoy fuimos tu voz porque dijimos “Basta ya Chávez!” y estoy seguro que ese grito retumbó en Miraflores.
Soy candidato gracias a ustedes. Las mejores páginas de la historia de nuestro país las escribiremos juntos sólo si tu voluntad y tus sueños son tan grandes como el desafío que tenemos delante.

Las primeras horas de la primavera venezolana han comenzado aquí y ahora.

Gracias por el apoyo y el estimulo

Un fuerte abrazo

DIEGO
@Diego_Arria
Caracas 3 de noviembre 2011

@Diego_Arria responde preguntas de sus seguidores por Twitcam



Inscripción de @Diego_Arria para elecciones primarias de la Unidad. (Video)

El diplomático y expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, llegó a la sede de Podemos para hacer la última postulación para participar en las primarias donde se escogerá al candidato presidencial de la Unidad

Diego Arria se inscribe en las primarias por Globovision

¿Hay que disolver las F.A.B.?

Por Alberto Franceschi

Este régimen que sobrevive a punta de divisas del imperio y que las canaliza en prioridad al absurdo de una economía de subsidios masivos de productos alimentarios importados y repartiendo real a granel, por la vía de millones de asistidos por las famosas misiones, no tiene competencia en la lucha cuerpo a cuerpo demagógico, con quienes quieran prometer mas que Chávez.

Cualquier candidato de oposición, que no le “falte una agüita”, como dicen los campesinos cuando ven al niño lerdo, debería saber que el ABC de la política sentencia, que la competencia clientelar la gana el gobierno, si vamos a subasta de demagogia, promesas y repartos.

Síganle huyendo, hasta octubre 2012, a los verdaderos debates del país y que les obligan a una confrontación en toda la línea, ideológica y de principios, contra el oprobio chavista, y tendrán asegurada una desventaja permanente, en eso de andar dándoselo de ofrecedores, de lo que no pueden garantizar, sin haber extirpado antes el régimen despótico del partido rojo y su muy vital oferta continuista, a no ser que fallen las quimioterapias y las dosis de caballo de esteroides aplicadas al pelón, además de los “ensalmes” y “trabajos” hasta con centenares de gallinas negras, gallinetas, picures y hasta tigres.

Déjenmelo decir tempranito, un año antes, para que se molesten menos y no me anden acusando de llevar agua al molino de Chávez.

Mi tesis es: O se polariza desde ahora en el terreno que el gobierno chantajea para evitar, o sencillamente no hay esperanza de colocar a los electores ante el dilema central, de lo que se deberá enfrentar, dentro de un año y más allá, para quitarse de encima, antes durante o después de las elecciones, esta calamidad nacional llamada revolución chavista.

La primera ficción es suponer que un candidato con muy disminuidas capacidades intelectuales y repitiendo generalidades, puede ganarle a Chávez, sobre todo si carga prendida una aspiradora de los ex –rojos, a los que se les echó del paraíso clientelar que añoran. Y perdónenme, la franqueza, pero si creen que con ellos abren un diálogo seductor con la base electoral chavista, están más perdidos que reina de carnaval saludando en carroza, en plena procesión de Semana Santa.

Pero para mí lo más grave es suponer que pueden mediante un salto de garrocha, en el mensaje opositor, lograr obviar, evitar, y hasta repudiar, el discutir y confrontar los problemas reales más candentes y portentosos que plantea el discurso chavista.

De una vez parecieran que quieren perder y en realidad deberían merecer perder y lo digo con absoluta seriedad, porque peor que Chávez, es elegir un inepto al que Chávez no solo no le entregue, y si por un milagro cósmico le entregara, en tres meses está tumbado por haber facilitado, en medio del caos, la insurgencia de la bota militar chavista, para allí si garantizarse el gran viraje estatista y racionador a la cubana, que nunca pudieron lograr por mandato electoral.

Me explico: intentar ganar con un blandengue, es casi peor que perder, porque la desmoralización generada por grandes actos de cobardía subsiguiente, nos llevarían a muchos años de sepultura política.

¿Donde está por ejemplo el discurso indignado de los famosos líderes de encuestas opositoras compradas, frente a esa infamia de Chávez, en la Escuela Militar hace apenas horas , donde se permitió adscribir las FFAA venezolanas a su estricto proyecto político partidista, contra toda norma y tradición constitucional?

¿Dónde está el líder de opinión, a excepción de Diego Arria, que abra la discusión sobre que ese ejército merece ser hasta disuelto, o cuando menos reestructurado y purgado de elementos disolventes, de no apartarse de esa militancia política expresa, con las peores lineamientos dogmaticos y tesis antinacionales con que las infecta Chávez?

¿De que tamaño es la cobardía de nuestros famosos candidatos, promovidos por encuestas millonarias chimbas, para no protestar de inmediato y decirle al país que esa conducta de Chávez es absolutamente intolerable y que de ganar la oposición las elecciones, esas F.A.B deberán preparase para una profunda depuración de sigüises castristas, agentes del coloniaje cubano y con ellos toda clase de comprometidos con señalamientos delictivos?

El argumento tonto con el que hipotéticamente se me respondería, por supuesto que esgrimirá que el realismo y la mano tendida hacia esa oficialidad chavista, es la que permitiría que dejen asumir al candidato ganador de la oposición… No quedaría otra cosa que llamarlos imbéciles, si creen que por disimular ante ellos les perdonen el cogote.

Nunca entenderán que esos milicos están juramentados con su caudillo de sabaneta y que solo pueden ceder si ven al pueblo movilizado en la calle, defendiendo su triunfo y poniéndoles en grave riesgo, si se negaran a hacerse a un lado, aunque se vale también “persuadirles”… para lo cual sería entonces lícito negociar, y hacer esos cambios drásticos y necesarios sin grandes traumas.

Pero el principio básico no debe ser el disimulo de nuestro objetivo de desmantelar el régimen chavista y su pilar armado ilegal, y el que no lo proponga sencillamente les está metiendo en la cabeza a nuestra población el opio de que un régimen democrático, puede convivir con el chantaje de la bota militar chavista sobre su pescuezo.

¿Acaso no se percibe que con el mayor desparpajo Chávez habla de SU FFAA dirigidas por sus compinches de serenatas y parrandas y que el presenta como eterna conducción, para sus fines personales de eternizarse en el poder?

Este es uno de los 50 temas, sobre los cuales el discursito insulso de los encuestados exitosos a punta de billete, no pueden ser guía para una nación humillada y zarandeada por estos infames del régimen piltrafa.

¿Sera que muchos de nosotros nos equivocamos de país y no terminamos de entender que la sociedad de cómplices es mucho más poderosa de lo que imaginamos, y que sencillamente no hay ninguna esperanza de contar con estos prospectos acobardados ante el bocón que pareciera arroparles aunque esté hinchado de esteroides y con la muerte acechante?

¿Que habrá que hacer, que habrá que decir, para que vean lo evidente?.

¿Qué fue lo que ocurrió para que este país se encorve en la impotencia con un liderazgo opositor mediocre, que no puede, o no quiere ser, un adversario de peso contra el liderazgo rojo de ideólogos de pacotilla, que pueden ganar elecciones, además de trampearlas, repartiendo real e insultando y pasando como una aplanadora por encima de seres con las manos levantadas en señal de rendición?

Algo raro, muy raro, lleno de ambigüedades esta plantado en la oposición, cuando surge una personalidad de la calidad de Diego Arria, que comienza su campaña diciendo que llevará a Chávez ante la Corte Internacional Penal de la Haya, la misma que libró una orden de captura contra Gadafi, y solo logra, incluso en medios muy militantes de la oposición mediática, que quieran como borrarlo por lo incomodo de su discurso.

Muchos no se han percatado que Diego Arria habla para una tendencia profunda de rebeldía nacional, que terminará abriéndose paso y que dejara a un lado a los candidatos del Venezuela idol, empeñados en mostrarse obsecuentes con el déspota que les paga despreciándolos.

Analítica.com
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8561248.asp

La fortuna de Ortega...con los dineros de Venezuela

El presidente nicaragüense ha edificado en poco más de cuatro años un poderoso conglomerado empresarial.

Lejos de los mecanismos institucionales de control y transparencia en el uso de recursos estatales en Nicaragua, la familia Ortega Murillo penetró desde 2007 en un amplio menú de nuevos negocios —petróleo, combustibles, energéticos, televisoras, radioemisoras, ganado y turismo— que mezclaron factores públicos y privados bajo un influyente entarimado político-partidista abastecido con millonarios fondos transferidos por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En una nación que es la segunda más pobre de América y que arrastra una tradición de opulencia en sus jerarquías políticas, los Ortega Murillo edificaron un conglomerado empresarial en más de 58 meses y parecen simbolizar una versión renovada del suntuoso poder presidencial nicaragüense precedido por apellidos como Somoza y Alemán.

“En 45 años, la dictadura de la familia Somoza (que gobernó de 1934 a 1979) no hizo tanto dinero como ha hecho el presidente Daniel Ortega en menos de cinco años al frente del gobierno. No tiene nada que envidiarle a los Somoza”, dijo el nicaragüense Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, consultado por el diario mexicano EL UNIVERSAL.

“La familia presidencial ha venido enriqueciéndose, vive con mucho derroche y opulencia, sin control estatal de los recursos que recibe”, añadió. “Es contradictorio ver a un presidente que dice que su gobierno es de los pobres pero se mueve en un vehículo que cuesta muchas decenas de miles de dólares, mientras la población tiene necesidades extremas: hay más de 500 mil niños en la miseria en las calles, más del 40% de nicaragüenses sobrevive con dos dólares al día y el 30% con un dólar diario”, explicó.

La ruta del dinero tiene fuente venezolana, según opositores y medios de prensa nicaragüenses: de los 10 millones de barriles de crudo anuales que Managua compró a Caracas a partir de 2007, entre 800 y 900 millones de dólares, el 50% lo paga en 30 días y el resto a 25 años.

Pero en vez de que todos los fondos sean administrados y vigilados por el gobierno nicaragüense e instancias contraloras estatales independientes, la operación completa fue privatizada, es controlada por Alba de Nicaragua SA (Albanisa), dirigida por los Ortega Murillo, y genera de 400 a 500 millones de dólares cada 12 meses. En la práctica, Albanisa mantiene el monopolio de la importación de petróleo que vende mediante una firma que creó para distribuidor sus derivados. PDV Caribe, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela SA, es dueña del 51% de Albanisa, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) posee el 49%, según registros oficiales.

Con las ganancias de la venta de combustibles y derivados a precios de mercado, el presidente, su esposa, Rosario Murillo, sus hijos y otros parientes, así como el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) —dominado por la misma familia— incursionaron en numerosas actividades empresariales privadas y rechazaron exigencias de partidos políticos y otros sectores de rendir y someter los dineros a examen público.

Pese a que EL UNIVERSAL (México) gestionó por escrito ante Murillo, responsable de comunicación del gobierno, una entrevista con el presidente y con ella sobre las denuncias en su contra, no se obtuvo ninguna respuesta.

El andamiaje

“Arriba los pobres del mundo”, proclama un gigantesco rótulo de propaganda del FSLN que permanece en las afueras de la propiedad que alberga a la mansión que Ortega tiene en Managua, con cancha de béisbol incluida. Anuncios idénticos proliferan en el resto del país como consigna social del candidato presidencial del FSLN para las elecciones del próximo 6 de noviembre, favorito para reelegirse y gobernar otros cinco años, a partir de enero de 2012, con la promesa de derrotar a la miseria endémica nicaragüense sobre la plataforma de Chávez y su socialismo del siglo XXI.

“Todos esos mensajes son una grotesca farsa”, ratificó Carmona. El socialismo del siglo XXI “es una farsa, un show que la familia y el gobierno pretenden vender al pueblo de Nicaragua y al mundo”, aseveró.

Con la derrota electoral de 1990, que sacó al FSLN del poder que tomó por las armas en 1979 al deponer al somocismo, la cúpula sandinista montó una estructura, conocida como La Piñata, de apropiación de bienes estatales. Antes de entregar el gobierno, el régimen sandinista se apoderó de empresas, fincas, lotes, residencias como la de Ortega y otra gran cantidad de bienes inmuebles que repartió entre altos funcionarios.

La comandancia sandinista incursionó en grandes negocios, desde agropecuarios y de medios de comunicación, a industria automotriz e inmobiliaria.

Disidentes del FSLN recuerdan cuando Henry Ruiz, uno de sus comandantes históricos, se paró en 1995 ante ex combatientes izquierdistas e idealistas revolucionarios y describió que el capital financiero acumulado por la jerarquía del FSLN “pesa más que sus principios ancestrales”.

Siendo opositor, Ortega admitió en 1998 que el ahora muerto coronel libio Muammar Gaddafi le dio dinero para el Frente y sus finanzas personales. Tras perder los comicios de 1996 y 2001, el jefe sandinista logró apoyo de Chávez para los de 2006: el venezolano donó 20 mil toneladas métricas de urea, valoradas en 6 millones de dólares, a alcaldías del FSLN.

Por vender el agroquímico en Nicaragua, el Frente habría obtenido tres millones de dólares para la campaña de Ortega. En abril de 2006, 153 alcaldías del FSLN y Chávez firmaron un convenio que creó Albanic, compañía mixta venezolana-nicaragüense que compró crudo a Venezuela y trasladó recursos a la campaña.

Antes de 2007, la familia era dueña de un porcentaje de acciones de Canal 4, cuya propiedad compartía con el empresario mexicano Ángel González. Pero las operaciones de los Ortega Murillo crecieron a partir de 2007 y en la actualidad, además de haber comprado el Canal a González, ahora poseen otros cuatro canales: 3, 8, 13 y 91.

Ortega, quien carecía de negocios al triunfo de la guerra contra los Somoza en 1979, sus familiares y el FSLN tienen ahora un listado de negocios en el que aparecen propiedades de ganado y lechería, hotel, cinco canales televisivos, emisoras de radio y una diversidad de medios en Internet.

“La familia Ortega Murillo no tenía la riqueza de ahora”, recordó la nicaragüense Violeta Granera, directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, grupo “no partidista” que estudia los problemas del país. “Ha habido en estos años un aprovechamiento de recursos estatales para beneficio personal”, declaró Granera a este diario.

Entre caudillos

La ayuda de Chávez es vital para Ortega. “Más que un pacto petrolero de nación a nación, se convirtió en uno de caudillos. Chávez sabe que esto fue privatizado”, narró el nicaragüense Benjamín Lugo, del comité ejecutivo del Movimiento. “Se mezclan familia--partido sandinista”, narró Lugo a EL UNIVERSAl.

Albanisa nació en 2007 y es nervio del Grupo Alba, de los Ortega Murillo, y brazo de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), bloque anti-Washington formado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas del Caribe.

Un informe de 2010 del Centro de Investigaciones Económicas de Venezuela, grupo no estatal de estudios socioeconómicos, reveló que Chávez desembolsó, tendría comprometido o en vías de entrega a Nicaragua más de 7 mil millones de dólares desde enero de 2007 al gobierno del FSLN. Medios de prensa de Managua publicaron que, según el Banco Central de Nicaragua, la asistencia real es de mil 559 millones de dólares. Una parte ingresó a cuentas estatales y otra a fondos de la familia en Albanisa y Grupo Alba. Con las ganancias, la propaganda sandinista captó millonarios fondos para la meta principal: apuntalar la reelección de Ortega.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74975.html

El "Que Sí, Que Nó" de Chávez

Se hace "lavados cerebrales", sugestionándose regularmente con milagros que el mismo inventa, para creer que está sano.
En los últimos días han crecido en Venezuela los rumores sobre la salud del Presidente Hugo Chávez, luego de sus propias declaraciones de lo milagroso "del milagro" de José Gregorio Hernández, el "santo" que lo libró del cáncer.

Se supone que un órgano serio de prensa no dé cabida a especulaciones, pero resulta que es el propio mandatario el que abre la puerta a este tipo de rumores.

El país sigue dividido en dos partes sobre si la enfermedad es real o se trata de un fraude para conseguir simpatizantes... y votos, en las elecciones presidenciales del 2012.

Los que apuestan a que el Presidente tiene cáncer -y no es una mentira para ganar adeptos- argumentan que Chávez no necesita causar lástima ni simpatía en los electores. Lo único que tiene que hacer es cambiar los resultados de la votación de noviembre próximo, aspecto que parece ya preparado de antemano con la ayuda de los cubanos, especialmente del Comandante Ramiro Valdés, experto en la materia.

Los que creen que Chávez sí tiene cáncer, se vuelven a dividir en los que apuestan los plazos de tiempo de vida que le queda al Mandatario venezolano.
Ponen en la balanza las apresuradas declaraciones de los rusos, quienes están bastante inquietos con el futuro de Venezuela sin Chávez donde podrían perder todo lo invertido.

Agregan lo que piensan los chinos, las preocupaciones de estadounidenses y por supuesto, las maquinaciones de los castristas.
Y por último, colocan los compungidos rostros del Clan compuesto por Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Cristina Fernández quienes han hecho declaraciones que suenan a Despedida a La Llanera (despedirme no quisiera), lamentando lo que será del mundo si el Pana desaparece... el Chávez, que tanto les ha inflado sus respectivas carteras.

Los rumores crecen y se multiplican:
Algunas especulaciones están alimentadas en las mismas filas chavistas donde hay varios a quienes "se les hace agua la boca" mirar el Sillón de Miraflores, que podría quedar vacante.

Me dicen mis fuentes que, aunque fue extraña la declaración del doctor Salvador Navarrete -quien le dio un plazo de dos años de vida a Chávez y salió escapando a México- la mayoría de los venezolanos la cree cierta.
El doctor Navarrete diagnosticó que el Presidente tiene "Sarcoma retroperitoneal".

Los rumores crecen y se multiplican:
Hay unos que indican que fue la familia presidencial, "las hijas y la madre", que estuvieron detrás del doctor Navarrete porque quieren que Chávez renuncie a la presidencia, para que descanse "y pase sus últimos días en unión de su familia". El Dr. Navarrete "es y ha sido el médico de la familia. Operó a la matriarca, Elena de Chávez, de un prolapso".

Se agrega que la familia presidencial está preocupada porque a Chávez "no le funcionan los riñones, lo están dializando casi a diario, bombardeando con esteroides y saben que no puede aguantar más este tratamiento recomendado por los cubanos", con el solo fin de mantenerlo a flote.

Dicen que Chávez le tiene "terror a la muerte" y se hace "lavados cerebrales", sugestionándose regularmente con milagros que el mismo inventa, para creer que está sano.

Señalan las fuentes -y otros- que el Dr. Navarrete tomó la decisión de hacer pública la gravedad del estado de salud de Chávez porque "como médico, le repugna lo que están haciendo los médicos cubanos con el Presidente Chávez con el solo fin de mantenerlo en el poder lo más posible".
Insisten en decir que fue la propia familia Chávez quien ordenó la protección del Doctor Navarrete, "para que saliera del país sin ningún problema, respetándole la vida de él y de su familia".

Todas estas y otras especulaciones no existirían si el Presidente Hugo Chávez hubiera sido honesto con la difusión de sus problemas de salud y no hubiera convertido el tema en un circo diario de tres pistas.

Si Chávez hubiera sido como su ex homólogo Lula de Brasil, nadie estaría haciendo conjeturas y especulando cuánto más, realmente, le queda de vida.
http://diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=6998

Enfermos del poder en Iberoamérica

El poder los enferma o son enfermos de poder. El cáncer parece ganar terreno entre los políticos de la región.

Los líderes de América Latina no gozan de buena salud. La noticia de que Lula da Silva padece un cáncer de laringe sacudió el sábado a los presidentes del continente. Uno más de los suyos tendrá que pasar por las desgastantes sesiones de quimioterapia. Lo hizo antes su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff. Después de esta, el paraguayo Fernando Lugo, ambos con cáncer linfático. Y, cuando todos creían que el círculo de la enfermedad maldita lo cerraría este año Hugo Chávez, con otro cáncer que él localiza en la pelvis, se produjo la noticia de Lula, apenas dos días después de cumplirse el primer aniversario de la muerte, por un infarto, del argentino Néstor Kirchner.

El poder los enferma o son enfermos de poder. En los últimos años el cáncer parece querer ganar terreno entre los políticos de la región. La enfermedad cuyo nombre hace temblar al más valiente se extiende como una maldición en los rincones de los gobiernos y amenaza, con otros problemas de la mente y el cuerpo, con acortar sus mandatos sobre la Tierra. Quien más quien menos tiene achaques, como Cristina Fernández, con subidas y bajadas de tensión demasiado frecuentes que la obligan a suspender sus actividades.

Lula seguirá su tratamiento en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo. En este sanatorio fueron atendidos con éxito Dilma Rousseff, de 63 años, y Fernando Lugo, de 60. Con estos antecedentes, el ex presidente de Brasil se animó a recomendárselo a Chávez. El venezolano rechazó la idea. La Habana, donde su dolencia se trata como un secreto de Estado, fue la ciudad elegida por el bolivariano. Fidel Castro, «aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares», según sus palabras, se encargó de darle la mala nueva y se ocupa de que nadie, salvo los elegidos, sepan con precisión qué le pasa a Chávez.

Optimismo de Lula

Idolatrado por Brasil y por medio mundo, Lula, de lágrima fácil y temperamento fuerte, afronta con optimismo el desafío de la enfermedad. También la experiencia de su amiga y sucesora le da ánimos. Rousseff está en plena forma. Lo mismo que Lugo, que recientemente suspiró aliviado: «La pesadilla ha pasado, a pesar de que todos sabemos que son células traicioneras que pueden volver».
http://www.abc.es/20111102/internacional/abcp-enfermos-poder-iberoamerica-20111102.html

El eslabón perdido entre Herman Cain y Hugo Chávez

El candidato republicano Herman Cain, líder en las encuestas para las primarias de ese partido, apoyó financieramente en el pasado a un dirigente demócrata considerado como el defensor más representativo en Estados Unidos de notables dictadores como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Posiblemente no se trata de un vínculo tan escandaloso como las acusaciones de acoso sexual que surgieron hoy contra Cain, pero es un indicativo de hasta qué punto los republicanos están dispuestos a tolerar escarceos, aunque indirectos, con sectores de la izquierda radical.

Cuando era presidente de la cadena de pizzerías Godfather's Pizza, cuya sede central está en Nebraska, Cain financió principalmente a aspirantes republicanos, pero también a candidatos del partido Demócrata.

“Fueron decisiones de negocios y personales”, dijo Cain en una entrevista publicada por YahooNews la semana pasada, que sacó el tema a relucir por primera vez.

Cain también defendió las donaciones diciendo que los beneficiarios demócratas eran “moderados”.

Sin embargo, entre los candidatos que financió como CEO de la cadena de pizzas estaba el congresista José Serrano, de Nueva York. Serrano recibió un cheque de $250 por parte de Cain durante la campaña de 1993, de acuerdo con el Center for Responsive Politics.

El único problema es que Serrano es considerado uno de los demócratas más radicales desde que fue elegido en el cargo en 1989.

En el año 2000, Serrano recibió personalmente y dio su espaldarazo al presidente venezolano Hugo Chávez en un plan para suministrar combustible barato al sur del Bronx, a través de la firma Citizen Energy Corp., presidida por Joseph Kennedy.

Cuando en 2006 el dictador cubano atravesó por una crisis médica y una delicada operación, Serrano pidió oficialmente en una declaración al entonces presidente George W. Bush que mantuviera “sus manos fuera de Cuba”.

La posibilidad de que el locuaz mandatario venezolano influya en la política norteamericana, aprovechando a el vínculo Serrano-Cain es ínfimo. Pero la sola posibilidad exaltó la blogósfera republicana en las últimas dos semanas.

El portal Bronx Press Politics lanzó la insidiosa pregunta de si la donación de Cain a Serrano se debió a que el “hombre pizza” quería abrir un local en el Bronx en 1993.

“Probablemente no, pero eso no impidió al candidato presidencial republicano y ex presidente de Godfather's Pizza Herman Cain donar $250 al representante por el Bronx Jose Serrano ese año”, indicó el blog.

El National Review Online criticó a Cain por considerar a Serrano como un “moderado”. “¿Indulgente con Castro? ¿Amigable con Chávez? ¡Minucias!”, ironizó el comentarista Kevin Williamson.

No es la primera vez que un candidato republicano termina mezclado de alguna manera con el nombre de Chávez. En las primarias de 2008, el ex alcalde de Nueva York y candidato republicano Rudy Giuliani fue ampliamente cuestionado porque el bufete de Texas para el cual trabajaba, tenía como uno de los clientes principales la firma petrolera venezolana Citgo.

Giuliani terminó rompiendo sus lazos con Citgo, y eventualmente salió de la competencia por la nominación.

Casto Ocando
http://noticias.univision.com/debate-latino/politica/article/2011-10-31/el-eslabon-perdido-entre-herman

El secreto mejor guardado de Chávez: La transparencia vs. el oscurantismo

El caso de cáncer de Lula da Silva fue tratado exactamente al contrario que el del presidente Hugo Chávez en Venezuela, en el que reina el secretismo.

La noticia conmocionó a los brasileños. Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente más popular de la historia contemporánea de Brasil, padece cáncer de laringe. Después de descartar una intervención quirúrgica, el equipo médico del Hospital Sirio-Libanés de São Paulo ha decidido someter al famoso paciente a un tratamiento de quimioterapia.

El anuncio fue diáfano y el pasado sábado la página web del hospital "colgó" los detalles del protocolo que se seguirá. A fin de cuentas, los brasileños están acostumbrados a la claridad en lo que concierne a la salud de sus gobernantes.

La actual mandataria, Dilma Roussef, amiga y discípula del líder del Partido de los Trabajadores, también es superviviente de cáncer y, al igual que el presidente paraguayo Fernando Lugo, que se está recuperando de un cáncer linfático, fue tratada en este prestigioso centro.

Después del 'shock' inicial, los ciudadanos se fueron a la cama con el sosiego que proporciona vivir en una sociedad en la que los políticos están sujetos a lo que en Estados Unidos se denomina 'accountability'.

Justo lo contrario de lo que sucede con Hugo Chávez en Venezuela, donde desde junio, cuando fue operado en medio del mayor secretismo en un hospital de La Habana, se han multiplicado las conjeturas en torno al misterioso mal que padece.

Lula tiene un cáncer de laringe. Así de sencillo fue el comunicado. Por el contrario, el dirigente bolivariano se ha limitado a decir que de un rincón de su abdomen se le extrajo un tumor maligno del que supuestamente ya está curado. A pesar de que Chávez asegura haberse librado de su enfermedad innombrable, en los últimos cuatro meses ha viajado a Cuba para recibir sesiones de quimioterapia y su demacrado semblante invita más a la especulación que a la tranquilidad colectiva.

Diferencias abismales
Qué diferencia la del Brasil democrático embarcado en la modernidad, con la Venezuela chavista que recurre a brujos y rituales de santería para espantar una aflicción que carcome las entrañas del jefe de Estado. Pudiera tratarse de un cáncer de próstata. O de colon. Tal vez un sarcoma en la pelvis.

Lo cierto es que cualquier experto que se aventure a diagnosticar la enfermedad de Chávez, es acusado de estar tramando un complot contra su persona. Recientemente uno de sus ex médicos, Salvador Navarrete, se ha visto obligado a huir tras declarar que su cáncer está muy avanzado y le podrían quedan dos años de vida.

Hugo Chávez siempre se jactó de ser amigo de Lula, pero desde el principio su Socialismo del Siglo XXI estuvo más apegado a la vocación totalitaria del castrismo que al socialismo light del ex presidente brasileño. Y hasta en la hora de la enfermedad el venezolano ha preferido mirarse en el espejo de su mentor, Fidel Castro, antes que en estadistas como Lula y la propia Rousseff.

En 2006 Castro sufrió una grave dolencia, también instalada en el bajo vientre, que fue declarada 'Secreto de Estado'. Si los cubanos habían vivido medio siglo sumidos en las tinieblas, no tenían el menor derecho a saber qué mal aquejaba a su máximo líder. Y así ha sido hasta hoy, con el anciano dictador jubilado pero dirigiendo el destino del país desde la postración.

Secreto de Estado. Así se definen las dolencias que aquejan a caudillos como Castro y Chávez. En cambio, Lula sencillamente sufre un cáncer de laringe cuyo tratamiento está a la vista de todos y en Internet. Transparencia y oscurantismo. Dos maneras muy distintas de abordar la vida y el poder.
http://www.elmundo.es/america/2011/10/31/brasil/1320085476.html

¿Conspiran Rosales y el gobierno en contra de la MUD? Confidenciales de L.F. Colina

Hay malestar en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y en el partido Un Nuevo Tiempo por los posibles acuerdos entre el ex gobernador zuliano y el gobierno de Chávez.

Hondo malestar ha provocado en la MUD, y en el propio partido UNT, el anunciado regreso para la próxima semana del líder fundamental de esa organización política, Manuel Rosales.

Y es que, demasiados extendidos están los rumores de que Rosales regresaría con la anuencia de sectores del chavismo interesados en atomizar las candidaturas de la oposición a las elecciones primarias al extremo de hacerlas ininteligibles.

Y en cuanto a UNT, se cree que quitarle la opción candidatural al gobernador del Zulia, Pablo Pérez, no es solamente exponerse a perder un excelente candidato, sino, incluso, a un ganador en las elecciones presidenciales del 2012.

LA MAFIA.

Está prevista una nueva reunión entre el ex vicepresidente José Vicente Rangel y el asegurador Tobías Carrero Nácar, quien funge de “padrino” del aspirante presidencial Manuel Rosales Guerrero, actualmente residenciado en Panamá, aunque con asilo en Perú.

El encuentro ha sido organizado por el ex ministro Ignacio Arcaya Smith. Puntos de la agenda: El regreso de Rosales, el embargo contra Multinacional de Seguros y el caso “La Razón”.

Hace pocos días un emisario de Rangel viajó a Panamá a reunirse con Rosales y coordinar los detalles de su anunciado regreso. Rangel le ha garantizado a los representantes del ex gobernador zuliano que el Poder Judicial tiene instrucciones de dejar sin efecto las medidas en su contra, una vez que se ponga a derecho en el país.

Por su parte Carrero solicita un acuerdo amistoso que impida que el TSJ ejecute la medida de embargo acordada por la Sala Política Administrativa a solicitud de la empresa Venalum. Rangel y Carrero, coinciden en una nueva “estrategia” para sacar del juego, a “La Razón”, a pesar de ambos tener más de doce años en el mismo intento, con el mayor uso de dinero y poder que se haya empleado contra publicación alguna.
http://www.larazon.net/confidencial.html
© Copyright 2015. Website by Way2themes