Actualidad

0
Un banquero venezolano interpuso una demanda en Estados Unidos contra Venezuela y varios funcionarios de ese país exigiendo una compensación de 1.000 millones de dólares por la expropiación de sus bienes, dijo hoy a Efe uno de sus abogados.

Nelson J. Mezerhane, quien era dueño del Banco Federal y accionista del canal de televisión privado Globovisión, presentó la demanda en un tribunal federal de Miami arguyendo que el Gobierno venezolano se apoderó de su entidad financiera, acciones y otras propiedades por “persecución política”.

“Es una demanda que contiene 17 cargos principalmente contra la República Bolivariana de Venezuela por violación de derecho internacional en 36 expropiaciones, ya que estaban motivadas por persecución política”, dijo el abogado Pedro Martínez-Fraga, quien inició la acción judicial con su colega Ryan Reetz.

Mezerhane era dueño del Banco Federal que fue intervenido en junio de 2010 por las autoridades bancarias de Caracas alegando que la entidad tenía problemas de liquidez.

Sin embargo, el banquero atribuyó la medida a un pase de “factura” política por la posición crítica que mantiene el canal de televisión privado Globovisión contra el Gobierno.

El banquero, que pidió asilo político en Estados Unidos, era accionista de Globovisión y se negó a entregar al Gobierno sus acciones, que representaban el 20 por ciento del capital de la empresa.

El Gobierno luego asumió el control de esas acciones, tras liquidar a la empresa Sindicato Ávila, C.A., perteneciente al Banco Federal.

“El presidente Hugo Chávez quería que Globovisión adoptara una línea política parcial, de ninguna independencia, y el señor Mezerhane le dijo que no. El presidente Chávez le advirtió que se atuviera a las consecuencias”, afirmó Martínez-Fraga.

Según el abogado, la primera acción fue acusar al banquero de ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato en 2004 del fiscal Danilo Anderson, que ocurrió tras estallar explosivos en su vehículo.

Anderson realizaba una serie de investigaciones sobre el golpe de Estado de abril de 2002 que apartó a Chávez del poder durante 48 horas.

“Esto es claramente una persecución política que ha conllevado a una expropiación discriminatoria, sin propósito o utilidad pública y sin ningún tipo de remuneración. Viola el derecho internacional”, enfatizó a Efe el letrado.

Añadió que “el señor (Hugo) Chávez ha dicho que estas expropiaciones se hacen para apoyar la revolución socialista bolivariana y eso es una política discriminatoria”.

La demanda se presentó en Estados Unidos porque los abogados defensores consideran que en la nación suramericana “el poder Judicial no es independiente”.

“Como política oficial la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela ha declarado públicamente que el poder Judicial se subordina al Ejecutivo a fines de subordinar la aplicación equitativa de la justicia a apoyar los principios y metas de la revolución socialista bolivariana. No existe imparcialidad”, aseveró.

En la demanda de 124 páginas se mencionan como demandados a la República Bolivariana de Venezuela, a la Superintendencia Nacional de Bancos y al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios.

También al exministro de Justicia, Jesse Chacón; el exfiscal general Isaías Rodríguez; a los jueces Gúmer Quintana y Florencio Silano González; a los exfiscales Gilberto Landaeta y Yoraco Bauza, y al superintendente bancario Edgar Hernández Behrens.

El abogado dijo que el siguiente paso en la acción judicial es notificar oficialmente a Venezuela de la demanda, lo que demorará entre 30 y 60 días. Luego se le concede a Caracas 60 días para responder.

http://www.elnuevoherald.com/2011/11/09/1062127/banquero-venezolano-demanda-en.html#ixzz1dJnVFh7G
0
La audiencia en París de Ilich Ramírez Sánchez, alias ‘Carlos’ o ‘El Chacal’, se está convirtiendo en un asunto de política internacional.

Hugo Chávez se convirtió en protagonista del juicio en contra del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos o El Chacal. En el tercer día del proceso, Ilich Ramírez alabó al presidente venezolano y aseguró: “Es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él, es un venezolano al ciento por ciento”.

Es que El Chacal tiene buenas razones para elogiar a Chávez, quien se convirtió en su principal apoyo. “Independientemente de lo que lo acusen, “Carlos” fue (…) digno continuador de las más grandes luchas que desde aquí surgieron por la causa de los pueblos y la justicia de los pueblos”, aseguró el mandatario, antes de ordenar a su canciller, Nicolás Maduro, que velara por el respeto de los derechos del “luchador revolucionario”.

El apoyo del jefe del Estado venezolano a Ilich Carlos Ramírez no es una sorpresa. En 1999, cuando éste ya estaba cumpliendo cadena perpetua en Francia por triple homicidio, Chávez le había mandado una carta expresándole su solidaridad. “Hay un tiempo para todo (...), un tiempo para luchas por los ideales y un tiempo para evaluar esa lucha”, decía la carta que leyó el presidente del tribunal, Olivier Leurent. Ante la Corte, el respaldo público del mandatario venezolano no pasó desapercibido. “No todos los días se tiene el apoyo de un presidente”, comentó el juez durante la audiencia, que ayer contó con la presencia de dos diplomáticos de la Embajada venezolana.

El responsable de la sección consular, Valentín Angarita, y el consejero, Farid Fernández, asistieron a la tercera jornada del proceso. “Esto es parte de la asistencia consular que se ofrece a todos los venezolanos juzgados”, explicó Fernández. El funcionario precisó, sin embargo, no tener ninguna directriz especial para asistir a Ilich Ramírez.

Este venezolano fue capturado en Sudán en 1994, pero su historial se remonta a 1975 en Viena, cuando El Chacal tomó como rehenes a los ministros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Dicha operación dio comienzo al mito alrededor de Ilich, que luego daría lugar a libros y películas. Carlos, de 62 años, lleva 17 encarcelado en Francia, cumpliendo una pena a cadena perpetua por haber matado a tres hombres en 1975. El juicio actual es por cuatro atentados mortales cometidos en ese país en 1982 y 1983, que causaron la muerte de 11 personas y dejaron 150 heridos. “Soy un revolucionario de profesión y un anticolonialista de nacimiento”, dijo Sánchez.

http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-310385-el-chacal-juicio-tufo-chavista
0
10 de noviembre de 2007.  El rey español Don Juan Carlos sorprendía al mundo espetando un sonoro ¿Por qué no te callas? al presidente venezolano Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. El episodio, grabado por las cámaras, corrió como la pólvora en internet y los medios de comunicación de todo el mundo. Generó una avalancha de camisetas, pegatinas, tonos para el móvil y remezclas de todo tipo. El dominio con la célebre frase se subastó en eBay por miles de dólares.

El Monarca perdió la paciencia ante las interrupciones de Chávez al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y perdió los nervios cuando Chávez calificó de “fascista” al ex jefe del Gobierno español José María Aznar. Fiel a su estilo, Zapatero mantuvo una diplomática calma.

Hugo Chávez reaccionó amenazando los intereses de España en Venezuela y achacando el comportamiento del rey a la era colonial: “han estallado 500 años de herencia Imperial” dijo. El roce diplomático no fue a mayores y quedó cerrado en la visita de Chávez a Madrid unos meses más tarde. El rey Juan Carlos selló la paz regalándole una camiseta en la que ponía ¿Por qué no te callas?

El video completo sin censura


0
La compañía española Movilway, proveedora de servicios de recarga y transacciones a través de teléfonos móviles, ha iniciado sus operaciones en Venezuela con un plan piloto en una universidad privada de Caracas, informó hoy a Efe su gerente general en el país suramericano, Alejandro Galavis.

La compañía, que en Latinoamérica ya ofrece sus servicios en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú, entre otros, arrancó hace dos semanas sus operaciones en Venezuela ofertando el sistema de pago con el uso del teléfono móvil que denomina "la billetera electrónica E-Wallet".

"Ha sido exponencial el crecimiento" de la aceptación de los universitarios al sistema que usa el celular o móvil como medio de pago por la adquisición de alimentos, libros, taxis e incluso para transacciones urgentes de dinero de padres a hijos para pagar el estacionamiento en la Universidad Santa María, subrayó Galavis.

Esta casa de estudios universitarios cuenta con unos 20.000 estudiantes y tiene entre sus propietarios al magnate venezolano italiano Umberto Petricca.

Además de ofrecerle una herramienta adicional para operaciones financieras a los jóvenes con tarjetas de crédito y débito, el sistema de Movilway otorga "un instrumento financiero, un instrumento bancarizable, a la gente que no es bancarizada", subrayó.

"Entramos en este microcosmos compuestos por jóvenes, muy dados a la tecnología y a cosas nuevas, para determinar cómo se desarrollaría este mismo proyecto a nivel macro" en el futuro, añadió Galavis.

La compañía española apunta a que el sistema se extienda luego a otras casas de estudios de Caracas y de toda Venezuela y que luego los estudiantes lo utilicen fuera de sus casas de estudios, hasta crear posteriormente "una interconexión de microcosmos", añadió.

En esta interconexión también formarán parte en el futuro las alcaldías y los municipios para el pago de impuestos, por ejemplo, reveló Galavis al explicar el potencial hacia "la masificación del servicio" en zonas geográficas donde la telefonía móvil sigue en crecimiento.

Movilway estima que la penetración de telefonía móvil en América Latina superará el 117 por ciento en 2015 y el 130 por ciento en 2020.

"En Venezuela la penetración telefónica es impresionante; todo el mundo tiene al menos un teléfono y no pocos tienen dos y hasta tres aparatos. En toda la región el teléfono móvil se ha convertido en algo tan importante que la gente puede dejar en casa la cartera, la billetera, pero no el teléfono", agregó.

Sobre el control estatal de divisas que impera en Venezuela desde 2003 y eventuales dificultades para la repatriación de utilidades, Galavis dijo que la empresa no alberga "ningún tipo de miedo" y señaló que los bolívares "se volverán a reinvertir" en el país.

http://www.adn.es/internacional/20111110/NWS-0029-Venezuela-Firma-operaciones-telefonos-espanola.html
0

El Ministerio de Relaciones Internacionales de Venezuela tildó hoy de "payasada mediática" las acusaciones del subsecretario de Estado de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, sobre la supuesta "explosión" del tráfico de drogas a través de este país suramericano.

"En una de sus acostumbradas payasadas mediáticas, el subsecretario Brownfield formuló la clase de acusaciones sin fundamento que le valieron el repudio del pueblo venezolano durante su tristemente recordada estadía en nuestro país", indicó la Cancillería en un comunicado.

Previamente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una comunicación con la televisión estatal tildó de "ridículo" a Brownfield, que fue embajador de EE.UU. en Caracas durante tres años hasta 2007, y dijo que autorizó el comunicado emitido por la Cancillería.

"Venezuela rechaza de la manera más contundente las insólitas declaraciones del subsecretario (...) Brownfield, en tanto constituyen una nueva agresión del Gobierno de Washington contra el pueblo venezolano, basada en la mentira y la difamación", indicó el Gobierno en el comunicado.

Agregó que "este tipo de agresiones y acusaciones infundadas, constituyen el obstáculo principal para la existencia de relaciones bilaterales normales con los Estados Unidos".

"Pocos como este fracasado diplomático, han obrado tanto por el deterioro de las relaciones bilaterales, no escatimando en provocaciones ni en afirmaciones irresponsables", señaló.

El Gobierno venezolano indicó que ha desarrollado una "política soberana y efectiva de lucha contra el flagelo mundial de las drogas, a partir del momento en que puso fin a la tutela que en la materia ejercía la agencia estadounidense DEA".

En el comunicado se califica a esa agencia antidrogas como "verdadero cartel del narcotráfico internacional que ha convertido a los Estados Unidos en el país más drogadicto del mundo".

El Gobierno recordó que Venezuela es un país certificado como libre de cultivos ilícitos por las Naciones Unidas y afirmó que "desarrolla la más amplia política de cooperación internacional de lucha contra el narcotráfico con los gobiernos auténticamente interesados en derrotar este mal".

"Y no en desestabilizar nuestro sistema político ni controlar nuestras políticas de seguridad", añadió.

Chávez amenazó en al menos dos oportunidades con expulsar a Brownfield del país por "desestabilizador" durante los casi tres años de labor diplomática del funcionario estadounidense en Venezuela que finalizó en julio de 2007, cuando fue nombrado al frente de la legación estadounidense en Colombia.

En abril de 2006, Brownfield fue recibido a tomatazos por grupos oficialistas cuando visitaba una barriada de Caracas, lo que derivó en un duro intercambio verbal diplomático que incluyó una amenaza de Chávez de expulsar al diplomático estadounidense.

Venezuela y Estados Unidos mantienen las relaciones diplomáticas en uno de sus puntos más bajos y sin embajadores después de que en agosto del año pasado Chávez retirara el plácet a Larry Palmer como jefe de la legación estadounidense en Caracas por unas declaraciones que el Gobierno venezolano consideró inaceptables.

En ellas, formuladas en un cuestionario ante el Senado estadounidense, Palmer decía que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de las guerrillas colombianas en Venezuela.

En respuesta a la medida adoptada por Caracas, Washington retiró en diciembre pasado el visado al embajador Bernardo Alvárez, quien fue nombrado posteriormente como jefe de la representación diplomática de Venezuela en España.

http://www.adn.es/internacional/20111110/NWS-0139-EEUU-Venezuela-funcionario-acusacion-mediatica.html
0
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, aseguró hoy que la noción de la responsabilidad de proteger a los civiles que llevó a Naciones Unidas a dar el visto bueno a la operación de la OTAN en Libia es 'un arma letal que utilizan los imperialistas para justificar e imponer sus intereses'.

'La noción de la 'responsabilidad de proteger' ha sido fabricada por los ideólogos del neoliberalismo y del capitalismo salvaje con el propósito de transgredir la soberanía y la autodeterminación de las naciones', dijo Valero en un debate en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de proteger a los civiles en conflictos armados.

El diplomático venezolano denunció que en nombre de la idea de proteger a los civiles se han llevado a cabo 'actos de agresión que violan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos'.

'El caso de Libia ha sido emblemático', subrayó Valero, que dijo que 'los mal llamados 'daños colaterales' de muerte y destrucción que sembró la OTAN' en ese país durante la operación que culminó en el derrocamiento de Muamar el Gadafi a manos de los rebeldes, deben ser examinados 'profundamente' por el Consejo de Seguridad.

Para el diplomático venezolano, es 'inmoral' utilizar 'el noble concepto de la protección de civiles para derrocar gobiernos en países en desarrollo, intervenir groseramente en los asuntos internos de Estados soberanos y favorecer a corporaciones transnacionales que cínicamente se lucran con la destrucción y la reconstrucción de países'.

El embajador latinoamericano abogó por que la protección de civiles en conflictos armados se lleve a cabo 'por medios pacíficos', con 'la diplomacia y el diálogo' como 'los caminos mas apropiados y la mejor garantía para alcanzar la paz y seguridad internacionales'.

'Utilizar la fuerza militar no es el mejor ni el único medio para proteger civiles', insistió Valero, quien además acusó a los miembros del Consejo de Seguridad de contar con un 'doble rasero' y actuar 'selectivamente a la hora de escoger los civiles que ameritan o no ameritan protección'.

El diplomático latinoamericano no mencionó en ningún momento la represión que vive Siria, que fue el tema elegido por numerosos países durante el debate para exigir una acción contundente del Consejo de Seguridad contra el régimen de Bachar al Asad, aunque dijo que Venezuela reconoce 'el valor que tienen las expresiones democráticas manifestadas en el norte de África y el mundo árabe'.

'El pueblo venezolano se solidariza con las legítimas aspiraciones de todos los pueblos del mundo que buscan soberanamente conquistar sus derechos humanos y disfrutar procesos de democratización, liberación e independencia', dijo Valero, quien añadió que 'los pueblos son los únicos dueños de su destino' y que se debe rechazar 'la constante intervención extranjera'.

El discurso del diplomático venezolano fue alabado por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, quien también participó en el debate del Consejo de Seguridad y quien también acusó al máximo órgano de decisión de la ONU de ser 'selectivo' a la hora de actuar para proteger a los civiles.

Jafari acusó a algunos miembros del Consejo de Seguridad de querer utilizar 'el pretexto' de proteger a los civiles 'para lograr cambios de regímenes' en los países en los que tienen intereses, en clara referencia a las presiones de Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) por condenar al régimen sirio.

La represión en Siria fue uno de los temas centrales de un debate que duró toda la jornada y que abrió la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien alertó de que en ese país árabe puede iniciarse un conflicto armado como el de Libia y quien pidió al régimen sirio que detenga los asesinatos de civiles.

http://actualidad.orange.es/internacional/venezuela-dice-que-proteccion-civiles-es-un-arma-letal-usada-por-imperialistas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+actualidad_internacional+%28Noticias+Internacional+-+Actualidad+Orange%29
0

El presidente de Venezuela dice que el incidente se registró el pasado martes y que tras ser detectado se dio a la fuga.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que un submarino no identificado pero de "propulsión nuclear" penetró el martes en aguas territoriales venezolanas y después se dio a la fuga.

"Detectamos un submarino en aguas venezolanas, no podemos acusar a nadie, sospechamos", indicó el presidente en una comunicación telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Se dio a la fuga, fue perseguido, se escapó porque es mucho más rápido que los nuestros, evidentemente por la velocidad que adquirió el aparato y el tamaño es un submarino de propulsión nuclear", agrego el presidente, al precisar que el incidente se produjo ayer.

El Gobierno, dijo, está investigando el incidente y celebró que "afortunadamente" los marinos venezolanos no cayeran en "provocaciones", al tiempo de destacar que los submarinos venezolanos "alertaron, avisaron, se comunicaron, se desplegaron e hicieron huir a la nave incursora".

Chávez indicó que Venezuela no caerá "en provocaciones ni internas ni externas" y seguirá "transformando el país en paz".


0

Tomado de NOTIZULIA: Aproximadamente a las 5:30 de la tarde de este martes varios efectivos del Distrito Militar N° 2, a bordo de una camioneta Tiuna, atropellaron a José Gregorio Silva, de 20 años, luego de éste se negara a detenerse como le había sido ordenado.

Al parecer, el trabajador del volante cometió un infracción a la altura del sector 18 de Octubre y Quinta Avenida y por eso iban a reprenderlo.

“El convoy se le metió al chamo para detenerlo, pero como no quiso parar, él se lanzó y resultó herido", contó Delwin Alberto Bohorquez Mendoza testigo de lo sucedido.

Varios compañeros del herido se acercaron al lugar con intenciones de ayudarlo pero fueron recibidos por disparos hechos por los uniformados. En ese momento, Jeison Andrés González, de 19 años, recibió un impacto de bala en el brazo derecho.

Silva fue trasladado hasta la ciudad de Mérida debido a su complicación, mientras que el otro González fue trasladado al Hospital de Santa Bárbara, en el municipio Colón.

Los otros mototaxistas que llegaron al lugar cerraron las calles de la localidad con varios camiones gubernamentales, volteo y de empresas privadas. Quemaron cauchos para hacer un llamado de atención y crear un diálogo entre la fuerza militar y los motorizados.

La familia del herido de bala mantuvo a un funcionario castrense retenido con intenciones de lincharlo, pero no arremetieron contra éste. Denunciaron que los funcionarios del convoy "tuvieron los pantalones" de regresar y pasarle por encima a la moto negra.

Posteriormente, motorizados y familiares de los heridos lanzaron piedras contra el Tiuna y los militares que iban en él huyeron a pie.

Se conoció que el primero de los heridos reside en el sector Carlos Andrés Pérez mientras que Jeison González vive cerca de Rectimacca.

Efectivos de la Guardia Nacional de Colón aclararon a NotiZulia que en el hecho no estuvieron involucrados funcionarios adscritos al cuerpo castrense.
http://www.notizulia.net/sucesos/363-otros-sucesos/17559-guardias-nacionales-arrollan-a-un-mototaxista-disturbios-en-santa-barbara















BarbaraUrdanetCorrie
|
Este fue el detonante de la indignacion del pueblo sometido por #DttoMilitar #StaBarbara



BarbaraUrdanetCorrie
|
Escenas como esta se repiten en cada esquina de 5ta. Avenida #StaBarbara #Indignados #DttoMilitar


BarbaraUrdanetCorrie
|
Mototaxistas muestran bombas molotov: "Que vengan! Aqui los esperamos"#DttoMilitar #StaBarbara

BarbaraUrdanetCorrie
|
Para defenderse de los militares, el pueblo procedio a armarse con lo que puede #StaBarbara


Este GN se atrevio a mediar entre pobladores.Mas tarde, plomo #DttoMilitar vs pueblo #StaBarbara


MAS TEMPRANO (IMAGEN CORTESÍA @VINCIOMANA


OTRA MÁS TEMPRANO (CORTESÍA @VINCIOMANA

Gandola quemandose (imagen cortesía de @luishedebrtto

Cortesía @TiaPanaYo

Cortesía @TiaPanaYo
Cortesía @TiaPanaYo

BarbaraUrdanetCorrie
|
Asi quedo unidad del mototaxista atropellado x Tiuna por no "obedecer"orden de alto #StaBarbara















0
La clase gobernante está asustada y entrará en pánico. Puede ocurrir que apelen a algo desesperado, que muchos estimamos posible.

Me topé ayer con un viejo amigo de la época del MIR. Ahora es un próspero empresario de radios. Discutimos lo obvio: se acerca el fin de la manguangua, le dije. Me respondió preocupado que en esa hipótesis “de perder se retrocedería en todo”.

A mi argumento sobre el colosal despilfarro de real regalado a la clientela, su fría respuesta fue:

“ ¿ Y pa` que es el dinero del petróleo, sino para dárselo al pueblo, que tiene de malo?” Inútil hacerle entender que desarrollar el país para ellos, era mil veces mejor que repartir real.

Pero de repente, cuando veo que está más que fanatizado le digo: acostúmbrate a la idea de perder el poder, porque tu jefe va a morir y con él su régimen, porque le es consustancial. Sin Chávez ustedes duran meses y cuidado si solo semanas o días.

Hasta aquí todo lo absolutamente previsible de un dialogo ríspido, con un beneficiario del régimen piltrafa.

Lo excepcional fue el momento cuando le dije: tu jefe morirá pronto, así cuentes su sobrevida en muchas semanas: el rostro de mi amigo palideció súbitamente, frunció el seño y pasó por su garganta un tarugo más que visible. Le vi entonces su rostro de desamparo tan pronunciado, que como había sido amable en su reencuentro, después de muchos años…casi me arrepiento de amargarle el día y no sé que mas.

De esta trivialidad amigos, parece mentira, puede sacarse todo un análisis y una orientación política.

La clase gobernante está asustada y entrará en pánico. Puede ocurrir que apelen a algo desesperado, que muchos estimamos posible.

Oí por ejemplo a Pablo Medina decir, lo que también en varios de mis artículos de hace meses pronosticaba: sobre la eventualidad de un autogolpe del malandraje que se ve, desde ahora, ante la desaparición súbita o menguada del presidente, en una minusvalía político-militar absoluta o bien desnudos o presos extraditables .

El tarugo de mi amigo y su cara de pánico, de boliburgues de tercera línea, que ve perder sus oportunidades de “seguir vivir viviendo” en la manguangua del dinero y privilegios de las licencias clientelares, seguramente será fiel a su comandante mientras esté vivo… su poder por lo menos.

Pero si se ruedan un poco más hacia afuera de la órbita de los privilegios insolentes, también encontrarán el mismo miedo o primeros movimientos de adaptación a lo inminente y los Exrojos expresan socialmente exactamente eso.

Representan el círculo de numerosos desplazados de la clientela de clase media chavista, que ya chupó y a la que no le han repartido más, porque “no hay cama pa´ tanta gente”, al decir de los que adquirieron en tiempo record, a la par de sus fortunas, los hábitos capitalistas darwinianos de ir dejando atrás a los menos aptos…

Capriles los tiene presente porque su discurso es para ellos. Los cautiva día a día , les muestra su line up de Podemos y su inefable Ismael, a Henry Falcón y al PPT hasta ayer en el poder. El chiripero pues. Armado por Miquilena y sus constituyentes de la primera hora Chavista.

Estos son los portavoces de una gran conseja realista…prudente…” vengan conmigo no les pasará nada, mejor aún, serán premiados”. Y acudiendo al llamado clientelar multicolor, que va del franquismo hasta Fidel, sin pasar por home se piensa: “estamos bien de este lado, porque somos el puente con muchos y cuando todo se empiece a derrumbar, aquí tenemos refugio seguro” .

Capriles habla para la clase media atemorizada, que quiere pactar una salida suave de esta pesadilla y casi que rezan, para que la vida del pre-difunto se apague pero lentamente, para que los muchachos del Comando Maisanta y sus amigos del viejo tronco político que surgió de Sidor, puedan rencontrarse, que lástima que no está Pablo se dicen… siempre con sus intemperancias.

Capriles habla para Fidel y los dos millones de vagos del PC cubano, que reciben su 15 y ultimo desde nuestro presupuesto de PDVSA, los tranquiliza y nada menos que desde Miami, pero como bien muestra Mario Silva y su Hojilla de Chávez, siguen marcados, como con el hierro ganadero candente en la frente, con su “visita” a la embajada en Chuao aquel 11 de abril…

Quizá Capriles por su eterna juventud política, desestime que los “odios mellizales” son más crudos y violentos que los odios del resto de los mortales.

Su coalición con la nueva versión del chiripero izquierdoso, solo representa un nido de “traidores y vendidos” según la jerga oficial del chavismo y por lo tanto sin votos de los que seguirán al “comandante” mientras respire.

Pero hubo otros mellizos… y desde el Este Caraqueño no espere tampoco solidaridades sociales automáticas. Si hay otras renuncias antes e febrero, Pablo Pérez luce con menos resistencia por aquello del voto útil y por viejos agravios de PJ.

En cuanto al chavismo de bases, es decir el beneficiario de la bequita de la Misión, que ya no llegó mas, o que se la quitaron por sospecha de ”escualidez” del usufructuario de marras, demasiado crítico con lo del hampa, o por el precio de la comida, ese esperanzado, sepa candidato Capriles, siempre votó Blanco Adeco, o Verde Copey, ese vuelve al redil del voto fiel a lo malo del pasado, que es mil veces mejor que este estercolero de ilusiones marchitas.

Pues es sabido que esa es la conducta previsible de nuestro pueblo llano, que busca afanosamente colocarse ( recuérdese la alternabilidad de la Cuarta) bajo el nuevo samán propuesto con vigor desde la oposición, que parece otra vez tener la fuerza para competir, siempre y cuando el muchacho maracucho, logre borrar un pestilente recuerdo y no resuelva defecar en el altar del Salón Esmeralda, reconociendo en minutos la victoria supuesta del déspota, por soplo de Teodoro, ante la amenaza de un tropel de tanques hipotéticos al acecho.

Leopoldo perdió el día en que todos los otros precandidatos lo felicitaron, lo abrazaron se solidarizaron con él, lo apretujaron y luego lo soltaron: “ ve a ver qué haces… que logres lo tuyo, tu eres valiente muchacho…” Leopoldo correrá la misma suerte de los presos políticos: hablan de ellos en días de fiesta o cuando se les acumula mucha vergüenza por dejarles en las mazmorras de Chávez, mientras ellos reclaman el tamaño de su tajada para sus clientelas o le “pelan el dientero” al pre-difunto en los escasos actos protocolares.

No tengo vocación de palafrenero para andar resaltando la vida y obra incomparable de Diego Arria, que habla por el mismo o puede fácilmente ser leída en las redes sociales.

Solo debo acotar que el tamaño de la votación de Diego Arria en las Primarias, dará una medida exacta, no del peso de maquinaria y clientela que no tiene, lo que hacen de la competencia con ellas algo casi suicida, sino del país pensante, que ve de lejos la incomparable calidad, sobre quien puede y debería llegar a ejercer la dirección de un Estado como el nuestro, en su hora más incierta en 100 años y en medio de estallidos y desmembramientos por gangrena de segmentos, que habría que amputar.

Perdonen la franqueza amigos. Pero antes que me pregunten preferí dejar claro lo que pienso sin ninguna duda.

Dije hace días que veía pocas personas que de ser candidatos triunfadores en Octubre, SI COBRARIAN, con las consecuencias que determine la voluntad popular.

Aunque solo confío ciegamente en mí mismo, veo también otros tres que siendo líderes podrán hacer mucho para esta vez imponer EL COBRO: hablo de mis amigos Henrique Salas Romer, Henry Ramos Allup y Oswaldo Álvarez Paz.

Pero es un hecho que solo Diego Arria y Pablo Medina, como hipotéticos candidatos triunfantes, tienen el guáramo para hacerlo ellos y no dejarse quitar la victoria. No por casualidad en su verbo son intransigentes, aunque sus cualidades para Jefes de Estado sean significativamente desiguales.

Alberto Franceschi G
Analítica.com
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5445942.asp
0
La huelga que afecta desde el pasado fin de semana a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la principal industria pesada venezolana, nacionalizada en 2008 por el presidente Hugo Chávez, deja hasta hoy pérdidas por 35 millones de dólares, según fuentes sindicales.

"Si la facturación mensual de Sidor llega a 123 millones de dólares mensuales, hay que imaginarse lo que representa esos 35 millones perdidos debido a malos dirigentes", dijo a Efe José Rodríguez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

El líder de Sutiss, sindicato que no ha secundado la huelga, calculó que el grupo de entre el 30 % y 40 % de los 11.600 obreros en que, según él, se cuantifica el seguimiento del paro, "ha sido engañado" por un sector sindical abiertamente opositor a Chávez y por otro que "ha traicionado a la revolución".

Añadió que la huelga comenzó hoy a perder fuerza, debido a que "quienes fueron engañados están cobrando (salarios) retroactivos de seis meses", lo que equivale en algunos casos a 18.000 bolívares (unos 4.180 dólares) y no a los 400 bolívares (93 dólares) que "falsamente dijeron que se estaba pagando y para ello adulteraron" recibos de pago, denunció.

Las organizaciones obreras perdedoras en las recientes elecciones celebradas en Sidor por el control de Sutiss habían ofrecido presionar a la empresa para que a partir de noviembre pagara retroactivos correspondientes a 33 meses, añadió Rodríguez.

Yuris Hernández, presidente de la organización obrera Unidad Matancera de Sidor, una de las que impulsan la huelga, confirmó telefónicamente a Efe que la empresa "debe 33 meses de retroactivo", lo que en algunos casos llega a unos 50.000 bolívares (11.600 dólares).

"Empezaron pagando 400 bolívares (93 dólares) y eso enardeció a los trabajadores, pero (los directivos de Sidor) rectificaron, aunque a medias, y hoy empezaron a pagar hasta 16.000 bolívares (3.720 dólares)", indicó al coincidir en las cifras de seguimiento de alrededor del 40 % de los trabajadores.

En mayo de 2009, un año después de la nacionalización de Sidor, su antiguo dueño, el conglomerado siderúrgico Ternium, controlado por el grupo argentino Techint, acordó con la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) cobrar 1.970 millones de dólares por la empresa.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gKPEnHNIV_osgsaCAVEfWn1X-GWg?docId=1649486
0
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que ha pedido a sus aliados cuidarse de la "política del asesinato del imperio", aunque aclaró que no pasa de ser una especulación que el cáncer que los afecta, a él y a otros, obedezca a ello.

“Anoche hablé con (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega, que hoy debe ganar las elecciones (…) y también le dije: ‘Daniel, cuídate mucho’”, manifestó el gobernante venezolano al comentar, en una llamada telefónica al canal estatal VTV, un artículo publicado en el matutino caraqueño ‘Últimas Noticias’, que hace referencia a la política exterior de Estados Unidos.

“No es que vamos a andar con una obsesión, con una manía persecutoria, pero de verdad que el asesinato como política de Estado del imperio lo ha usado desde hace mucho tiempo”, añadió.

Aunque repitió que debido a ello “uno debe cuidarse mucho”, Chávez descartó que con ello esté "acusando a alguien del cáncer que me dio o el cáncer que le llegó a Lula da Silva”, el ex presidente de Brasil.

“No tengo yo ninguna razón para pensar nada al respecto”, subrayó. No obstante, sostuvo que “es una especulación de alguien” que advirtió cómo una “cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes”.

“Tú te pones a ver que murió (el ex presidente argentino Néstor) Kirchner, el cáncer de Dilma (Rousseff, la actual presidenta de Brasil), de Chávez, de Lugo, de (Luiz Inácio) Lula (da Silva) y alguien redondeó eso y lanzó una especulación”, explicó el gobernante venezolano.

Lo que sí está comprobado, añadió Chávez, es que la “política de asesinato del imperio se cobró recientemente la vida del líder libio Muamar el Gadafi” y “ahora tienen la vista sobre Siria, sobre Irán y sobre Venezuela también y sobre los nuevos liderazgos, sobre Evo Morales, el presidente de Bolivia”, añadió.

http://eju.tv/2011/11/chvez-sugiere-que-su-cncer-podra-ser-obra-del-imperio/
0
Un deteriorado clima de negocios limita el flujo de inversión hacia el país desde 2006.

Las petroleras son de las pocas empresas aún interesadas en invertir grandes sumas de dinero en el país, pero una regulación incoherente y el giro nacionalizador del presidente Hugo Chávez han hecho que incluso ellas sean cada vez más reacias a invertir. El mal estado financiero de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha ralentizado el desarrollo de nuevos campos petroleros y obligado al gobierno a mantener negociaciones para autorizar la explotación de grandes secciones de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En diciembre de 2010, el gobierno de Venezuela firmó un acuerdo con la petrolera china Sinopec para desarrollar los Bloques 1 y 8 del Campo de Junín en la Faja. Sinopec también construirá una refinería con capacidad de 200.000 barriles diarios (b/d) en China.

El gobierno también acordó un joint-venture con la italiana Eni para el Bloque 5, en junio de 2011. Se cree que el bloque posee reservas de 35.000 millones de barriles. Eni acordó pagar un bono por firma de US$ 646 millones y también proveerá financiamiento por US$ 2.000 millones para el proyecto. Se espera que el Bloque 5 produzca 75.000 b/d en 2013 y 240.000 b/d en 2018.

Otras petroleras también han firmado un memorándum de entendimiento preliminar con PDVSA, aunque los términos finales se mantienen en secreto o no han sido zanjados. Hasta octubre no ha comenzado ninguno de los proyectos de la Faja, y tampoco está asegurado el financiamiento de la mayoría de los mismos.

Duras negociaciones


Las negociaciones para desarrollar los campos petroleros han sido largas y complejas. Varios activos de compañías extranjeras en la Faja fueron expropiados en 2008. No obstante, en marzo de 2010 el gobierno de Venezuela logró compromisos de inversión por US$ 3.600 millones en los campos de Carabobo y Junín.

En general, las conversaciones sobre la Faja con las empresas occidentales se desarrollaron en un ambiente de marcada desconfianza. Los acuerdos exigen garantizar la permanencia de las petroleras extranjeras sin importar los factores políticos. Para Venezuela, garantizar esta inversión es clave para desarrollar su propia industria petrolera.

A veces, PDVSA —que por ley debe mantener al menos el 60% de la participación en cualquier proyecto de la Faja— ha presionado a sus socios para reunir el financiamiento no sólo por su participación en la inversión sino también por la suya, lo cual refleja los altos costos de los préstamos que enfrenta.

Otros obstáculos


El financiamiento no es el único obstáculo para desarrollar los campos. La infraestructura básica para los proyectos (puertos fluviales, generación eléctrica y capacidad de transmisión, y caminos) tampoco está disponible. De hecho, el único proyecto relacionado con la Faja cuya construcción en terreno se ha verificado es la refinería de Jieyang en la provincia de Guangdong, China.

Otro hecho que complica la inversión es el anuncio de abril de 2011 de aumentar la tasa sobre los ingresos del sector de 60% a un máximo de 95% cuando el precio del crudo es mayor que US$ 100 por barril. Los inversionistas extranjeros que ya acordaron un joint-venture con PDVSA están exentos del tributo hasta que hayan recuperado su inversión. Las negociaciones entre PDVSA y sus socios extranjeros continúan en cuanto a los casos en los cuales se aplicaría el impuesto.

http://www.df.cl/dificiles-relaciones-de-venezuela-y-petroleras/prontus_df/2011-11-08/221341.html
0
Venezuela ha gastado “11 mil millones de dólares en el último lustro” en compras de armamento a Rusia.

Para Hugo Chávez, encontrar una reacción acorde a su estándar le tomó unos días. Primero, el líder venezolano lamentó la muerte de su amigo Muammar Gadafi en la ciudad andina de La Grita, añadiendo que él mismo rezaba por “paz de Venezuela, por la paz de América Latina para que logremos blindar a este continente de guerras, de invasiones, de golpes de Estado...por que nos respeten el derecho de ser libres, de ser independientes.”

Pero la semana pasada, Chávez volvió a las primeras planas con el anuncio de la llegada inminente de nuevo arsenal de origen ruso: material antiaéreo, nuevos batallones de tanques y artillería para costa y sierra. Según las fuentes oficiales, Venezuela ha gastado “11 mil millones de dólares en el último lustro” en compras de armamento a Rusia.

“Eso nos hace falta para la defensa del país”, dijo Chávez al hacer su anuncio. “Vean ustedes cómo está el mundo (…) A que nadie se atreva a venir pa’acá a aplicarnos la fórmula Libia o la que sea”.

Los rezos por la paz también tienen su límite.

Entonces, como sobrecogido por una súbita epifanía estratégica, el viernes 28 de octubre Chávez decretó un incremento salarial del 50% para todo el personal militar, en una clara movida destinada a reforzar la lealtad de su ejército.

Hasta el momento de la muerte de Gadafi, la principal preocupación personal de Chávez era el inestable progreso de su lucha contra el cáncer –sobre lo cual hay más especulación que datos concretos–, pero ahora parece que sus angustias han evolucionado hacia el convencimiento de una eventual invasión extranjera…o de un plan para matarlo.

“No es que vamos a andar con una obsesión, con una manía persecutoria, pero de verdad que el asesinato como política de Estado del imperio lo ha usado desde hace mucho tiempo”, dijo el domingo 6 de noviembre.

Aunque él lo niegue, declaraciones de este tipo deslizan un estado de ansiedad creciendo en el líder. Quizá teme un final parecido al de otros líderes duros como el mismo Gadafi –sodomizado y luego ejecutado con disparos a quemarropa por los rebeldes libios–, Saddam Hussein –colgado en la horca por el gobierno interino iraní en 2006–, o quizá como el dictador rumano Nicolae Ceausescu –fusilado por un pelotón en 1989. Todos ellos intentaron escapar y fueron encontrados. Todos ellos aseguraban tener el apoyo de los suyos. Todos ellos estaban convencidos que su pueblo les amaba.

En entrevistas hechas por Univision News a analistas y fuentes en Venezuela, el panorama que emerge le trae buenas noticias al chavismo. Por el momento al menos, Chávez no está en la mira.

Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, dijo a Univision News que Venezuela no representa una verdadera amenaza para Estados Unidos y que, por lo tanto, un escenario de invasión es impensable. “La única opción para algo así sería que Chávez apoyara abiertamente al terrorismo o que apunte sus misiles hacia Estados Unidos. Pero aparte de eso, con la dependencia del dinero estadounidense que tiene Venezuela, todos sus discursos son pura habladuría”.

La verdadera amenaza para Venezuela, sin embargo, parece ser el frenesí de consumo armamentista de Chávez para armarse hasta los dientes.

“Creo que hay muchos motivos para preocuparse”, dijo Dough Farah, periodista e investigador senior del Centro de Análisis y Estrategia Internacional (International Assessment and Strategy Center). “Parece que ahora Chávez está dispuesto a negociar en términos muy desfavorables con Rusos, Chinos y otros, ofreciendo a cambio de armas los recursos naturales (principalmente petróleo). No tiene efectivo, pero al asumir deudas enormes con estos países se asegura que le puedan ayudar a sobrevivir, en especial porque ellos saben que cualquier gobierno no-Bolivariano puede anular estos contratos. Así que (Chávez) obtiene sus armas y su protección internacional en uno”.

“Ha gastado 20 mil millones de dólares en compras de armas en un guerra imaginaria”, dijo hace poco el candidato presidencial de la oposición venezolana Pablo Pérez al diario miamense El Venezolano. Pérez es uno de los candidatos que buscar liderar en las primarias de la oposición por la alianza Mesa de la Unidad Democrática. “Con todo ese dinero se hubieran podido generar 1 millón 100 mil empleos directos e indirectos”, recalcó.

El carrito de compras militares de Chávez ha tenido adquisiciones erráticas en el pasado, sobre todo después del bloqueo ordenado en 2006 por los Estados Unidos, el cual sobre toda venta de armamento y tecnología militar a Venezuela. Esto hizo que el chavismo buscara el apoyo de aliados como China y Rusia.

Orlando Ochoa Terán, un conocido consultor y analista de inteligencia venezolano, le dijo a Univisión News que “la tecnología bélica rusa ha perdido el brío de sus mejores momentos”. Ochoa puso como ejemplo los helicópteros MI-17 y los cazabombarderos Sukhoi, ambos famosos por sus problemas de adaptación al clima tropical.

Los tanques rusos T-72, que pesan 40 toneladas, no pueden desplazarse por el territorio venezolana. “Son tan pesados que no hay puentes ni carreteras que los resistan”, aseguró Ochoa.

Cuando en 2008 Chávez ordenó enviar los T-72 a la frontera con Colombia en respuesta al clima tenso con su país vecino, “los tanques nunca pudieron llegar”, explicó Ochoa. “Fue uno de los momentos más vergonzosos de la presidencia de Chávez”.

Aún si Chávez pudiera llevar sus amenazas al terreno de un enfrentamiento real con algún enemigo, según Alcalay los resultados serían desastrosos para él, con todo y sus nuevos juguetes bélicos. “Venezuela nunca ha ido a una guerra”, dijo Alcalay. “En cambio, el ejército colombiano está acostumbrado a pelear a diario contra la guerrilla, están entrenados en combate. Chávez no tiene ningún chance”.

Un informe de enero de 2011 emitido por la Asociación Civil Control Ciudadano, explica que respecto a la pretensión de desarrollar una industria militar endógena, a la fecha no se ha visto ningún resultado. Lo único visible es la instalación de una planta para la producción de fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-103/AK-104 y otra de municiones 7,62x39 mm, en Maracay, estado Aragua”. Hasta el momento, dicha planta no se encuentra operativa.

“Mucha de la retórica chavista es repetitiva”, explicó a Univision News Rocío Sánchez, presidenta de Control Ciudadano. “Siempre está la amenaza de ir a la guerra con Colombia. Siempre están los ataques del imperio (Estados Unidos)”. En ese estado de cosas, un escenario de invasión estadounidense, en palabras de Sánchez es “una hipótesis imposible”.

Milos Alcalay dice que debemos recordar que Chávez nunca se dirige a los especialistas y entendidos que saben detectar cuándo está alardeando. “Sus discursos funcionan para la gente de adentro, para la gente del barrio, para el pueblo que necesita sentir que su líder está a cargo.”

“Es a ellos a quienes Chávez se dirige”.

http://noticias.univision.com/debate-latino/politica/article/2011-11-08/la-amenaza-real-tras-la
0
Colombia estudia intensificar su lucha contra las FARC en el noreste del país, incluyendo una amplia zona de la frontera con Venezuela, donde presuntamente se refugian dos de los jefes rebeldes que remplazarían a Alfonso Cano, reconoció el martes el ministro de Defensa.

Aunque las operaciones contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se cumplen en todo el país, las más importantes se concentran hasta ahora en las selvas del sur y en las montañas del suroeste, en donde los rebeldes han sufrido los peores golpes.

Cano, el máximo comandante de esa guerrilla, murió el viernes en el departamento del Cauca, en un combate con el Ejército después de un bombardeo a la zona en donde se escondía, en el golpe más contundente de toda la historia contra el grupo rebelde acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión y el narcotráfico.

"Siempre existe la intensión de ir detrás de todos estos cabecillas. Dentro del territorio nacional iremos hasta la última esquina y el último rincón, no hay territorio vedado para las Fuerzas Armadas", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. "En ese proceso de revisión estratégica e innovación estamos analizando dónde, en qué zonas se deben incrementar ciertas capacidades, ciertas acciones y son temas que iremos determinando", precisó el funcionario en una conferencia de prensa con corresponsales de la prensa internacional.

Los más influyentes líderes de las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo del América Latina que dice luchar por imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias entre pobres y ricos, han muerto en operaciones en el sur y suroeste de Colombia. Víctor Julio Suárez, más conocido como "El Mono Jojoy", murió en septiembre del 2010 en las selvas del departamento del Meta y en marzo del 2008 Raúl Reyes pereció en un bombardeo en zona selvática de Ecuador, en la frontera con Colombia.

Ofensiva concentrada en el sur

Las fuerzas especiales que persiguen a los más importantes comandantes de las FARC operan principalmente en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño y Tolima, donde el grupo rebelde resiste una ofensiva militar iniciada en el 2002 por ex presidente Alvaro Uribe con el apoyo de Estados Unidos.

Fuentes de seguridad aseguran que Cano podría ser remplazado por Luciano Marín, alias "Iván Márquez" o por Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", quienes se refugian en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela.

Incluso en el pasado reciente, durante el Gobierno del ex presidente Uribe, se afirmó que se escondían en Venezuela, con la complacencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países.

La crisis se superó con la llegada a la presidencia de Juan Manuel Santos, luego que Chávez se comprometió a no permitir la presencia de grupos armados ilegales en territorio venezolano. "Yo no sé a quién vayan a colocar y a esta altura no nos importa.

Quien llegue va a tener que estar más preocupado por andar corriendo y viendo como evita el accionar de las capacidades de las Fuerzas Armadas que por estar tratando de realmente dar un direccionamiento a esa organización", dijo Pinzón. "Que si están en Venezuela o no, eso habrá que verificarlo y habrá que saberlo.

En el último año la cooperación ha aumentado, Venezuela ha extraditado algunos narcotraficantes, algunos miembros de las FARC, nos gustaría que hagan más de esto, pero notamos una actitud positiva", agregó.

El ministro de Defensa sostuvo que los grupos armados ilegales deberían preocuparse porque en la medida en que mejore la cooperación con Venezuela y otros países, como ha venido sucediendo, no van a tener ningún lugar seguro para esconderse.

Pese al golpe que implicó la muerte de Cano, las FARC, que cuentan actualmente con unos 8 000 combatientes y son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron que continuarán su lucha armada y nombrarán a un sucesor.

Con su posición el grupo rebelde rechazó el llamado a la desmovilización que hizo el presidente Santos y derrumbó las expectativas de que se iniciara de inmediato una negociación de paz para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que cobra miles de vidas al año.
http://www.elcomercio.com/mundo/Colombia-reforzar-FARC-frontera-Venezuela_0_587341399.html
0
El presidente venezolano Hugo Chávez tiene un arma potente en su campaña de reelección de 2012 contra una oposición unida: un acuerdo de petróleo por crédito con China por miles de millones de dólares.

El pacto del mandatario le permite a China asegurar suministros de crudo para su economía de rápido crecimiento y le otorga a Chávez unos fondos que puede usar para financiar programas políticos populares libre de supervisión, dicen sus opositores.

A partir de 2007, Venezuela firmó una serie de acuerdos bajo los cuales China acordó prestar al país andino hasta US$32.000 millones a bajas tasas de interés a cambio de futuros envíos regulares de petróleo, según documentos gubernamentales venezolanos examinados por The Wall Street Journal.

Era ampliamente sabido que Chávez tenía un acuerdo de petróleo por préstamos con China. Pero ninguno de los gobiernos ha revelado los detalles. Es más, muchos miembros de la oposición piensan que China lleva las de ganar en el pacto, pero los documentos muestras que el país asiático parece estar pagando los precios del mercado.

Venezuela actualmente envía unos 400.000 barriles al día de crudo y combustible a China en virtud de los acuerdos —casi la mitad de la cantidad que envía a Estados Unidos— muestran los documentos. Hasta ahora, China ha desembolsado unos US$20.800 millones.

El dinero de los préstamo "es administrado de forma separada al Tesoro Nacional.... el uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional", dice Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, según los documentos.

Ramírez no respondió a llamadas ni a un cuestionario enviado por email.

Para EE.UU., que tradicionalmente ha contado con Venezuela como uno de sus principales proveedores de petróleo, el acuerdo con China se traduce en un menor suministro. Venezuela ahora exporta unos 30 millones de barriles de petróleo por mes a EE.UU. frente a 45 millones en 2006, según datos gubernamentales estadounidenses.

El acuerdo también parece pesar sobre PDVSA, que según los documentos "tiene un fuerte impacto financiero" como resultado de los tratos con China. La compañía no recibe dinero de sus ventas de petróleo pero, en ocasiones, ha pagado regalías e impuestos sobre ellas. "Esta es una situación en la que salen ganando China y el gobierno de Chávez, pero no Venezuela o PDVSA", dijo Pedro Burelli, ex miembro de la junta de PDVSA.

Los préstamos chinos son fuente continua de controversia en Venezuela, donde se ha sabido poco acerca de las condiciones. Los opositores de Chávez aducen que son inconstitucionales.

"Son claramente ilegales", dijo José Guerra, ex director del departamento de investigación económica del banco central. "La constitución claramente prohíbe que la reserva petrolera se usen como garantía de préstamos y esto es lo que se ha hecho".

Los documentos muestran que los créditos chinos no son considerados parte de los fondos gubernamentales de Venezuela, los cuales normalmente se conservan en el tesoro nacional. En cambio, van a una serie de fondos especiales que son controlados por Chávez.

El dinero de China se gasta en toda clase de proyectos, según los documentos, y es probable que ayude a Chávez en las urnas. Ha financiado un cable submarino de fibra óptica por US$50 millones entre Venezuela y Cuba en 2009; ha aportado US$15 millones para una "fábrica de satélites pequeños" en 2008; proyectos por valor de US$732 millones para ayudar a apuntalar el enclenque sector eléctrico de Venezuela en 2008; y US$100 millones para comprar equipos agropecuarios bielorrusos, también en 2008.

THE WALL STREET JOURNAL
http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204190704577026661968732588.html
0
El ministro francés del Interior, Claude Guéant, subrayó hoy, en reacción a las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", juzgado en París desde el lunes, se le está tratando de acuerdo con las leyes francesas.

"Francia trata a 'Carlos' según sus leyes", señaló Guéant en una entrevista a la emisora de radio "France Inter" al ser interrogado sobre las declaraciones de Chávez.

Previamente, el ministro francés había señalado que "estamos acostumbrados a las declaraciones impetuosas del señor Chávez", sin entrar a comentarlas.

El presidente Chávez aseguró el lunes que el Estado vela por los derechos de todos los venezolanos. "Como Estado tenemos obligaciones con cualquier venezolano que esté en cualquier parte del mundo sometido a cualquier dificultad, a cualquier proceso", dijo respecto a las quejas de Ramírez Sánchez de no recibir la asistencia consular que esperaba.

Chávez, además, dio instrucciones a su canciller, Nicolás Maduro, para averiguar la situación del caso y prestar el apoyo necesario.

Esta mañana, en la tercera jornada del proceso, dos responsables de la embajada de Venezuela en Francia estaban presentes en la sala del Tribunal de lo Criminal de París, y se sentaron en primera fila de los bancos dedicados al público, a solicitud del mismo acusado.

Al inicio de la vista, el presidente del tribunal, Olivier Leurent, anunció el rechazo de las tres demandas que los abogados de "Carlos" habían formalizado ayer.

Se trataba de que el inculpado pudiera entrevistarse durante el juicio con los periodistas, de la invalidación de los documentos procedentes de los servicios secretos de países del antiguo bloque soviético que se incluyeron en su sumario, y de declarar irregular el tribunal que lo juzga.

Esta tercera jornada se va a centrar esencialmente en el examen de personalidad de Ramírez Sánchez, el único de los cuatro acusados presentes en el Tribunal de lo Criminal de París, ya que el resto están siendo juzgados en rebeldía por cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=993020
0
La abogada de Ilich Ramírez responde a los medios
a las puertas del juzgado, en París
El terrorista Ilich Ramírez comparece en un nuevo proceso en París y confiesa por primera vez, en un diario venezolano, ser el autor de decenas de atentados.
Su nombre es Ilich Ramírez Sánchez, aunque todos le conocen como Carlos o El Chacal. Ahora tiene 62 años, y acaba de reconocer por primera vez, en una entrevista al periódico venezolano El Nacional, que en los años setenta y ochenta organizó docenas de atentados que se cobraron la vida de entre 1.500 y 2.000 personas. El legendario terrorista, brazo armado de la revolución mundial, la causa palestina y el antiimperialismo, compareció ayer calvo, canoso y en vaqueros ante siete jueces de la Corte antiterrorista de París. Cuando el presidente le preguntó su oficio, respondió: "Soy revolucionario de profesión". Al ser inquirido sobre su nacionalidad, recordó que es "palestino" porque Yasir Arafat le otorgó en su día la ciudadanía.

Condenado a cadena perpetua en 1997 por tres asesinatos cometidos en París en 1975, El Chacal debe responder en este nuevo proceso por complicidad en cuatro atentados que dejaron 11 muertos y 150 heridos en los años ochenta. El sumario ocupa 100.000 páginas y 82 volúmenes, pesa 500 kilos y tiene una altura de 10 metros, pero sus defensores, entre ellos su actual mujer, Isabelle Coutant, sostienen que las acusaciones son falsas. Ayer afirmaron que Carlos no podrá hacer frente a un juicio de seis semanas ya que el Gobierno de Hugo Chávez no le ha facilitado la ayuda material que le había prometido.

En las últimas semanas, El Chacal ha concedido algunas entrevistas, lo que llevó a las autoridades penitenciarias a ponerle en aislamiento. Tras una huelga de hambre de 10 días, volvió a su celda habitual en la prisión de La Santé, y ayer fue recibido por un batallón de periodistas en el Palacio de Justicia de París.

La acusación afirma que, en 1982, Carlos puso en marcha una campaña de terror destinada a obtener la liberación de su compañera alemana Magdalena Kopp -que luego sería su pareja- y del suizo Bruno Bréguet, dos antiguos miembros de la Baader-Meinhof que integraban la sanguinaria célula francesa de Carlos.

Kopp y Bréguet fueron detenidos con armas y explosivos, y unos días más tarde, una carta enviada al Ministerio del Interior reclamaba su liberación bajo la amenaza de sembrar el "desastre". Las huellas digitales de Carlos estaban en el documento. Un mes después, el 29 de marzo de 1982, una bomba explotó en un tren París-Toulouse, dejando cinco muertos y 28 heridos. Luego, el día que empezaba el juicio a sus camaradas, un coche bomba estalló ante la sede parisiense de la revista Al Watan Al Arabi, matando a una persona e hiriendo a 66. Los otros dos atentados se cometieron el mismo día, el 31 de diciembre de 1983, en la estación Saint-Charles de Marsella (dos muertos y 33 heridos) y contra el tren de alta velocidad Marsella-París (tres muertos, 12 heridos).

El juicio durará hasta el 16 de diciembre. Carlos se dio a conocer en diciembre de 1975 en el aeropuerto de Argel, blandiendo una metralleta tras la célebre toma de rehenes en la reunión de ministros de la OPEP que se celebraba en Viena.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chacal/reconoce/asesinatos/elpepiint/20111108elpepiint_6/Tes
0
El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos El Chacal", alabó en la corte la figura del presidente de su país, Hugo Chávez, del que destacó que "es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él".

"Es un venezolano al 100%", subrayó en referencia al mandatario durante la tercera jornada del proceso en su contra ante el Tribunal de lo Penal de París, donde lo juzgan por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983.

Sus alabanzas siguieron a la lectura de una carta que le escribió el jefe del Estado venezolano en marzo de 1999 al preso, quien por entonces cumplía cadena perpetua por la muerte de tres hombres en 1975. El acusado puntualizó hoy que no ha tenido una relación de amistad personal con Chávez.

La audiencia de este miércoles se dedicó al análisis de la personalidad de Ramírez Sánchez, quien se emocionó al relatar su experiencia con los combatientes palestinos en 1971.

Dos diplomáticos venezolanos explicaron su presencia en la sala del juicio alegando que la embajada debe "la asistencia consular" a todos los venezolanos juzgados.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/11/111109_ultnot_carlos_chacal_chavez_venezuela.shtml
0
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a referirse a Ilich Ramírez Sánchez -conocido como Carlos el Chacal- para reivindicar su lucha. Sin embargo, su gobierno no ha emitido ninguna queja oficial de protesta ni ha dado muestras de asistirlo judicialmente en un segundo proceso penal, según aseguró su hermano a BBC Mundo.

Ramírez Sánchez ya cumple una cadena perpetua desde 1997 por la muerte de dos agentes secretos franceses y un informante libanés en 1975.

Ahora vuelve a juicio por su presunta relación en cuatro atentados ocurridos en 1982 y 1983 que dejaron 11 muertos y más de 200 heridos. Un nuevo proceso que es especialmente importante para las autoridades francesas, porque lo ven como una especie de reivindicación para las víctimas de esos ataques ocurridos hace casi 30 años.

"Tenemos una responsabilidad y tenemos que asumirla sin complejo de ningún tipo (...) no podemos permitir que se atropelle a ningún venezolano acusado de lo que sea en ninguna parte del mundo", dijo el mandatario venezolano el pasado lunes.

Y esta no es la primera vez que el presidente Chávez se refiere a Carlos el Chacal. En 2009 dijo que estaba preso de manera injusta: "fue en verdad un luchador revolucionario. ¡Yo lo reivindico, qué me importa lo que digan mañana en Europa".

Sin embargo, el hermano de Carlos el Chacal, Vladimir Ramírez, dijo a BBC Mundo que "jamás ha habido una acción del gobierno venezolano -ni el de Rafael Caldera ni el de Hugo Chávez- en estos 17 años y dos meses para asumir su defensa judicial ni reclamarle a Francia la situación de Ilich".

"Producto de un secuestro"

Hiram Gaviria, exembajador de Venezuela en Francia entre 1999-2001 dijo a BBC Mundo que tampoco hubo ninguna intención por parte del gobierno de Venezuela de involucrarse en el caso de Ilich Ramírez Sánchez, quien para ese entonces ya había sido condenado a prisión perpetua.

Esta semana se realizó una manifestación
en Caracas, para solicitar la repatriación
de Carlos el Chacal.
"Eso sí, tanto a él como al resto de los detenidos en Francia, la embajada les prestó asistencia humanitaria", dice.

Según Vladimir Ramírez, "la presencia de Ilich en Francia es producto de un secuestro llevado a cabo por las autoridades francesas en Sudán el 15 de agosto de 1994".

En sus más recientes declaraciones el presidente Chávez también repasó la historia de Carlos el Chacal, diciendo: "hay que recordar cómo fue capturado, por allá en Sudán dónde vivía en una operación violatoria del derecho internacional. Fue secuestrado, no fue que Francia pidió extradición".

El argumento de la defensa es que el acusado fue retenido sin que existiese una orden de captura internacional, por lo que todo el proceso que le ha seguido el gobierno y el Estado francés desde entonces carecerían de legalidad y legitimidad.

Para Gaviria, la repatriación que espera la familia de Carlos el Chacal no es factible, aún cuando existiese una petición formal del gobierno de Venezuela.

Primero, no existe ninguna evidencia que indique que Francia cambie su posición frente al caso. En 2009, luego de los comentarios de Chávez, la Cancillería emitió una aclaración ante la embajada de Venezuela explicando que a Carlos el Chacal se le había condenado a cadena perpetua "por crímenes muy graves, de terrorismo y asesinatos. Es responsable de la muerte de varios franceses. Para nosotros nunca será más que un terrorista", dijo entonces un portavoz.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111108_carlos_chacal_repatriacion_en.shtml
0
Roger Noriega | Tuesday, November 8th, 2011.

El equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses. Según fuentes que me han proporcionado información privilegiada y documentos desde dentro del régimen de Venezuela, indican que el cáncer de Chávez se está propagando mas rápido de lo esperado y podría causarle la muerte antes de las elecciones presidenciales en octubre de 2012.

Este pronóstico preocupante representa un dilema para Caracas, ya que los líderes chavistas tienen miedo de que sus seguidores más fervientes se sientan traicionados una vez que la supuesta “recuperación del cáncer” salga a la luz como una gran mentira. Mientras tanto, los responsables de la política en Washington parecen no estar preparados para lidiar con el caos que podría producirse en cuanto los criminales dentro del régimen de Chávez se propongan a retener el poder a toda costa.

Chávez quiere que su pueblo crea que se “curó” hace meses y que las recientes visitas a Cuba han confirmado su recuperación milagrosa. Sin embargo, su deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto y a pesar de esta grave situación, Chávez ha insistido en recibir dosis bajas de quimioterapia para evitar largas ausencias de la escena política durante este frágil período.

Bajo este plan desesperado, el equipo de Chávez planea anunciar “unas vacaciones cortas” y “descansos” en la isla de La Orchila, pero lo que realmente recibirá será tratamiento médico en un pequeño centro acondicionado que se ha instalado recientemente en esa residencia presidencial.

Estas últimas revelaciones coinciden con la información que me han proporcionado mis fuentes desde hace varios meses. Lo que comenzó como un cáncer de próstata agresivo hace mas de un año, se había extendido al sistema linfático y los huesos incluso antes de que Chávez accediera a buscar tratamiento. La reacción de su cuerpo a las dos primeras rondas de quimioterapia fueron tan debilitantes que sólo recibió la tercera ronda durante su más reciente visita a Cuba. (En las dos ocasiones anteriores, cuando iba a someterse a tratamiento, su equipo médico decidió que la cantidad de glóbulos rojos en su cuerpo era muy baja y su condición tan débil que la quimioterapia seria mas dañina que benéfica.)

Los médicos creen que la decisión de Chávez de solicitar una dosis más baja de quimioterapia para tratar de continuar sus funciones públicas es suicida, pero no tienen más remedio que estar de acuerdo con este plan desesperado. Y para empeorar la situación, el tratamiento para combatir las células cancerosas en los huesos del líder venezolano aún no ha comenzado.

La segunda decisión peligrosa de Chávez es seguir engañando al pueblo venezolano sobre su grave estado de salud. Sus asesores políticos están preocupados de que su líder está acelerando su propia muerte y dejando a su sucesor la tarea imposible de explicar el por qué los líderes chavistas instigaron esta gran mentira.

Chávez y su circulo más cercano, quienes han tenido meses de aviso previo sobre la crisis que se avecina, han concluido que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tiene la mayor oportunidad de movilizar a su base política como candidato presidencial sustituto. Mientras tanto, los narco-generales están decididos a preservar su refugio incluso si eso implicara frustrar las elecciones.

Los diplomáticos de EE.UU. conscientemente han desviado la atención de Venezuela desde hace años para evitar enfrentarse a la creciente amenaza de una década de conspiración de Chávez con nuestros enemigos y rivales. De acuerdo con fuentes confiables, las autoridades de EE.UU. tenían conocimiento del cáncer de Chávez seis meses antes de su admisión pública y ahora saben que es poco probable que sea candidato en las próximas elecciones presidenciales.

EE.UU. requiere un grupo de trabajo para prevenir el posible caos que pudiera derivarse de una confrontación entre chavistas y los lideres democráticos en Venezuela. Los diplomáticos deben movilizarse discretamente y rápidamente para coordinar una respuesta regional a la muerte de Chávez y apoyar una genuina transición democrática en lugar de la sucesión que los chavistas tienen en mente.

Después de que Chávez salga del escenario, los líderes de la región deben movilizarse para insistir en que el régimen y sus aliados extranjeros respeten los resultados de una elección que sea libre, justa y que cuente con la participación de observadores internacionales. La comunidad interamericana debe comprometerse a ayudar a la rehabilitación de la economía y a la restauración del imperio de la ley.

Hay algunos temas cruciales que exigen liderazgo por parte de Washington. Por ejemplo, se debe aislar a los narco-generales para que no puedan impedir una transición pacífica y se debe mostrar apoyo a los oficiales del ejército que son leales a la constitución.

Pekín, Moscú, La Habana y Teherán deberán mantenerse fuera del escenario político de Venezuela mientras los venezolanos recuperan su futuro. Las autoridades en EE.UU. deben estar preparadas para lidiar con el impacto de una situación turbulenta a corto plazo en un país donde se compra el 10 por ciento de nuestro petróleo.

Washington también debe desarrollar un plan a largo plazo para ayudar a los venezolanos a limpiar los residuos tóxicos de los terroristas, los narcotraficantes, la corrupción y los agentes cubanos que Chávez dejará atrás.

Roger F. Noriega fue embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001-2003 y Secretario Adjunto de Estado de 2003-2005. Él es un investigador visitante en el American Enterprise Institute y director ejecutivo de Vision Americas LLC, que representa a EE.UU. y a clientes extranjeros, y contribuye en http://www.interamericansecuritywatch.com/.




http://interamericansecuritywatch.com/la-gran-mentira-de-hugo-chavez-y-la-gran-apatia-de-washington/