Chávez, ante año clave para su continuidad

Por 8:17 a. m. 0 comentarios

El presidente cumplirá 13 años en el poder en Venezuela. En octubre buscará una reelección por otros seis años, en un evento electoral que estará marcado por su cáncer y la retadora propuesta opositora de cambio.

Para Chávez en octubre está planteada una confrontación entre el socialismo, que él representa e impulsa con los dólares del más prolongado boom petrolero del país, y el capitalismo, que achaca a toda figura opositora.

Afinando los detalles, en un momento dijo que la "pelea" será entre él y "los yanquis", pues los candidatos de oposición están "subordinados" al imperio estadounidense.

El camino hacia el 7 de octubre se presenta largo y lleno de obstáculos para el mandatario de 57 años, quien en junio pasado fue operado de un tumor cancerígeno en Cuba y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia.

Antes de los comicios, los venezolanos tendrán la oportunidad de calibrar el ánimo electoral el 12 de febrero, en las primarias opositoras de las que saldrá el rival de Chávez de entre seis aspirantes.

Chávez convaleció durante el segundo semestre de 2011 y no fue hasta el último mes del año que volvió a su ambiente preferido, los discursos por televisión y ante las masas de partidarios y admiradores.

Aunque asegura haberse curado, será la exigente campaña electoral la que pondrá a prueba su nivel de recuperación y si podrá soportar una dinámica proselitista en la que estará en juego su permanencia en el poder.

Su imagen de hombre que vuelve del abismo se multiplicó en los medios oficiales antes de terminar el año, con continuas presentaciones en público, ya fuera en vivo o a través de una línea telefónica. "Ganaremos", repitió este 31 de diciembre.

Sin embargo, su dinamismo como candidato está lejos de sus anteriores batallas electorales, basadas en movilizaciones constantes y largos discursos.

Para las presidenciales, en las que buscará una segunda reelección, Chávez puso la vara más alto al revivir la meta que se fijó en 2006 y que no logró alcanzar: ganar con 10 millones de votos, de un padrón de unos 18 millones de electores.

"2012 será un año de grandes confrontaciones, que se concentran en Venezuela, pero que tienen alcance mundial. Se está confrontando el capitalismo y el socialismo y tengo la más grande fe y confianza de que los hombres y mujeres de Venezuela no se van a dejar engañar por los escuálidos (oposición)", dijo Chávez en una presentación de fin de año.

Señaló que el 7 de octubre ocurrirá una "gran victoria popular" que permitirá continuar "construyendo el socialismo, que no es otra cosa que la verdadera democracia".

El mandatario aprovechó las últimas presentaciones públicas de 2011 para fustigar a la oposición, dedicando dardos a cada uno de los aspirantes a las primarias (los gobernadores de los estados de Miranda, Henrique Capriles, y de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López, el ex embajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina).

Aunque la opción de la reelección de Chávez tiene una buena posición en las encuestas, el desgate de 13 años de gobierno, una gestión ensombrecida por pobres resultados en contener la criminalidad y la inflación y la oferta de cambio de la oposición, están socavando la seguridad de otro mandato del líder bolivariano.

Además, el gobierno enfrentará en 2012 la disyuntiva de corregir el tipo de cambio oficial, anclado en 4,30 bolívares por dólar desde enero de 2010, para obtener más recursos fiscales, mientras los venezolanos despidieron otro año con inflación por encima del 25 por ciento y altos niveles de escasez.

Analistas alertaron que el desabastecimiento de productos de consumo masivo podría acentuarse en los próximos meses y los compradores podrían encontrarse en la situación de poseer dinero pero no encontrar productos.

La firma encuestadora Datanálisis hizo un estudio sobre los niveles de desabastecimiento durante 2011 y señaló que alcanzó un 58 por ciento en las redes de distribución de alimentos del gobierno, Mercal, que registraron la mayor escasez, y que en general era de 23 por ciento.

El economista Ángel García Banch pronosticó que en 2012 habrá "dinero en la calle" por el gasto fiscal expansivo, pero advirtió que "la pregunta es si va a haber productos" que la gente pueda comprar. "El gobierno va a tener que elegir entre escasez e inflación y no puede dejar que lo desborde la escasez, que hace mucho daño", indicó.

Chávez también tiene que sostener una serie de programas sociales que lanzó para entregar subsidios directos a mujeres embarazadas, pensiones a ancianos pobres y construir cientos de miles de viviendas que ofreció a los más pobres.

Su principal propuesta electoral será avanzar en la construcción del socialismo, con él como líder único, como el comandante presidente que mira hacia 2021 "y más allá" en el poder.

Mientras tanto, deberá convencer a los electores que superó el cáncer y que está en condiciones de seguir al frente del gobierno.
http://america.infobae.com/notas/41287-Chavez-ante-ano-clave-para-su-continuidad

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.