Venezuela, el segundo país con más demandas internacionales

Por 6:33 p. m. 0 comentarios
Una veintena de empresas exigen pagos de hasta 40.000 millones de dólares.

Venezuela es el segundo país con más demandas internacionales (después de Argentina) por las nacionalizaciones emprendidas por el gobierno de Hugo Chávez.

Es tal el número y el monto de los procesos que enfrenta Caracas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que el Gobierno amenazó hace unos meses con abandonar el mecanismo y dejar de pagar las reclamaciones de 20 empresas, que exigen hasta 40.000 millones de dólares.

"No estamos dispuestos a pagar ninguna penalización que nos quieran imponer por el ejercicio de nuestra soberanía", dijo el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, quien aseguró que la "doctrina" del país es pagar solo los activos de las compañías asumidas por el Estado y no el valor proyectado del negocio ni la expectativa de ingresos del dueño.

A pesar de eso, el gobierno venezolano permanece en los mecanismos de arbitraje internacional resolviendo poco a poco sus diferencias. Apenas comenzado el año cosechó lo que consideró un éxito ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que tasó en 255 millones de dólares la indemnización para la petrolera Exxon por la nacionalización de sus operaciones en el país. La multinacional esperaba cobrar tres veces más.

Pero el verdadero quebradero de cabeza de Venezuela es el Ciadi, que para el gobierno es un "mecanismo imperial".

La demanda más pesada que enfrenta Venezuela ante esa instancia es la de la transnacional petrolera ConocoPhillips, que exige casi 30.000 millones de dólares por la nacionalización, en el año 2007, de sus proyectos y equipos en la Faja del Orinoco, que alberga la reserva de crudo más grande del mundo. Por su parte, Exxon espera la revancha en este tribunal, donde también adelanta una demanda por 7.000 millones de dólares.

"Cobrarle a un Estado que no quiere pagar es relativamente fácil. Hay 140 países firmantes del Ciadi y si el demandante gana puede acudir a cualquier lugar en el que el demandado tenga cuentas, inversiones o activos -incluso un barco petrolero-y pedir su embargo. Esto lo aceptaría cualquier país miembro del Ciadi sin preguntarle a Venezuela", explicó el abogado Andrés Mezgravis, director de un bufete que adelanta dos acusaciones contra Caracas.

Esta posibilidad representa, para muchos, una de las causas por las cuales Venezuela ordenó el traslado de sus reservas en oro de regreso a las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Más de 400 nacionalizaciones en el 2011

Las 20 demandas contra Venezuela representan poco si se comparan con las 402 empresas intervenidas o nacionalizadas tan solo en el 2011.

Esa 'ola nacionalizadora' explica que solo en el 2011 el Ciadi haya recibido siete demandas contra Venezuela, entre ellas la de la Cristallex, que exige 3.800 millones de dólares por haber sido expulsada de su concesión en la mina de oro Las Cristinas, en el sur del país.

Entre las empresas que han demandando al país se destacan aquellas de transporte y explotación de petróleo, así como las transnacionales cementeras, una a la que se le expropiaron sus activos para la producción de café y otra a la que se le quitó el contrato para el manejo del aeropuerto de la isla de Margarita.
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/demandas-internacionales-a-venezuela_10938776-4

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.