Chávez ve peligrar su trono

Por 10:29 a. m. 0 comentarios


Los venezolanos eligen por primera vez al candidato único que se medirá con el presidente en octubre, pese a los intentos de sabotaje del Gobierno.

Gane quien gane estas primarias, Hugo Chávez pierde. Los comicios que hoy se celebran para elegir un candidato único capaz de enfrentarse al presidente venezolano el próximo 7 de octubre, demuestran que la desorganización y las guerras intestinas que en el pasado debilitaron a los partidos opositores han sido desterrados.

Se prevé, además, que los precandidatos que sean derrotados apoyen al ganador para acudir con una sola voz a la campaña presidencial. Tras trece años en el poder, Hugo Chávez siente amenazado su trono. Una alta participación que ronde los dos millones de votos sería interpretada desde el oficialismo como una seria advertencia. Resulta paradójico que el líder caribeño, al que le gusta autodefinirse como demócrata, recordando los numerosos referendos y elecciones celebradas en el país, utilice esa experiencia para boicotear las primarias, siempre al borde de la ley o incluso cruzando la línea.

El Gobierno, sus principales figuras y los medios de comunicación estatales han menospreciado el evento organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el bloque que aglutina a 20 partidos de la oposición y a los candidatos que hoy se enfrentan en las urnas: Henrique Capriles, gobernador de Miranda y hasta ahora favorito; Pablo Pérez, gobernador de Zulia y segundo en las encuestas; la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el ex dirigente sindical Pablo Medina. Según todos los sondeos, el candidato Capriles es el que más opciones tiene de ganar las primarias. Hasta hace pocas semanas, desde algunos sectores afines al Gobierno se ponía en duda la propia realización de los comicios. Cuestionaron meses atrás que los precandidatos mantuvieran debates de guante blanco e hicieron hincapié en que no había tal unidad, despues de que uno de los participantes no firmase un documento con las directrices para un futuro programa de gobierno de unidad.

Chávez, fiel a su estilo, dijo en referencia a los precandidatos: «Estos premajunches, estos prefrijolitos, no tienen qué decir. Andan en un show. Lo que hacen es que un grupo de tecnócratas hablan por ellos». Aseguró que el nombre que gane hoy será «el candidato contrario a la independencia» del país. Pero de las palabras pasaron a los hechos. Los propios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, enviaron mensajes públicos prohibiendo a su militancia participar en el inédito evento de hoy.

«Se siente amenazado»
Este tipo de actitudes de funcionarios del oficialismo generaron las críticas del secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. «Se pretende transmitir a través de la noticia o de las redes sociales una especie de amenaza velada. Que los empleados públicos no vayan a votar eso es embuste», agregó Aveledo a LA RAZÓN. «La prohibición a los miembros de PSUV evidencia el temor de que vayan a votar».
Aveledo se refiere a la temida «lista Tascón», una nómina –que se hizo pública– de quienes entre 2003 y 2004 firmaron para pedir un referéndum revocatorio para que el presidente Hugo Chávez abandonara el poder. Una lista que a la postre vetaría a muchos de empleos públicos.

A este respecto, Henrique Capriles, quien según las encuestas ganará la contienda de hoy, señaló ayer a este diario que es necesario que los venezolanos venzan el miedo a votar. «A lo único que le deben tener miedo es a la violencia. El 12 de febrero será la fiesta de la participación, el 13 arranca el juego».
http://www.larazon.es/noticia/893-chavez-ve-peligrar-su-trono

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.