EDDIE A. RAMÍREZ S.: Mensajeros y mensajes

Por 8:06 p. m. 0 comentarios
Casi todos los analistas dividieron a los cinco mensajeros que compitieron en las primarias entre radicales y moderados. Radicales serían Pablo Medina, Diego Arria y María Corina Machado. Moderados Henrique Capriles y Pablo Pérez. De acuerdo a estos analistas, Capriles se impuso abrumadoramente por no atacar directamente al teniente coronel y por llamar a la reconciliación. ¿Será válida esta apreciación? Con miras al 7 de octubre quizá sea conveniente profundizar sobre las motivaciones de quienes votaron, probablemente electores no tan jóvenes y más duros que "light".

Quienes no creemos en la lucha de clases somos fervientes partidarios de la reconciliación. También los tres "radicales", predicaron la necesidad de deponer odios y de trabajar sin diferencias políticas para construir un mejor país. En este aspecto, la diferencia con los "moderados" estuvo en que ellos señalaron, unos más otros menos, a Chávez como el gran responsable de las violaciones a la Constitución y de la pésima gestión gubernamental; además, Medina y Arria insistieron en la necesidad de enjuiciarlo. Es de destacar que ninguno de ellos, salvo Arria pero en tiempos lejanos, podía exhibir ante el electorado una gestión de gobierno.

Capriles y Pérez sí podían presumir, con sobradas razones, que son gobernadores exitosos y que sus gobernados están satisfechos por la gestión realizada. La aureola de buenos gobernantes deriva de que no discriminaron a nadie por razones políticas a la hora de atender sus necesidades y ello les proporciona un aval de credibilidad cuando hablan de inclusión.

A Henrique le favoreció además el que arrancó primero y ser gobernador de un estado en donde habitan muchos formadores de opinión. Desde el inicio se percibió como ganador y muchos decidieron endosarle su voto para que saliera con un sólido piso político. Su discurso fue sencillo: en el autobús del progreso caben todos. ¿Qué influyó más, su imagen de funcionario trabajador o su discurso conciliador? Ya contamos con un buen mensajero, el cual deberá evaluar si conviene o no subir el tono del mensaje. Confrontar no es insultar y hay que convencer al electorado de que es beneficioso sustituir al actual inquilino de Miraflores. Todos apoyaremos con entusiasmo a Henrique para que sea el próximo presidente.

Como en botica: No es tiempo de enfrentamiento entre quienes pertenecemos a la Alternativa Democrática, pero no podemos pasar por alto las afirmaciones de Eduardo Semtei. "Los dirigentes de la autodenominada Gente del Petróleo se volvieron locos. Hacer una huelga, fundamentalmente política, general, indefinida fue un riesgo innecesario y hasta estúpido". Respetuosamente le recordamos a Semtei que Gente del Petróleo es una Asociación Civil registrada y que la huelga fue convocada por todos los partidos políticos y no por Gente del Petróleo, cuyos miembros se sumaron a la misma atendiendo el llamado de la sociedad civil y política. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
http://www.eluniversal.com/opinion/120228/mensajeros-y-mensajes

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.