El principio del fin de Hugo Chávez

Por 1:05 p. m. 0 comentarios

Llega el principio del fin de Hugo Chávez. El responsable no es el cáncer que sufre el presidente de Venezuela desde hace meses y al que, afortunadamente, parece que va venciendo. Detrás de ello se encuentra el hecho de que la oposición se haya unido y haya elegido a Henrique Capriles para disputarle el poder al todopoderoso Chávez. Ambos acontecimientos son importantes, ya que aunar esfuerzos y un candidato joven y preparado suponen una combinación atractiva.

La decisión adoptada por la oposición es un gran paso adelante, pero aún queda un largo camino por recorrer hasta las elecciones de principios de octubre. Hugo Chávez ha sabido ganarse el apoyo popular y tejer una extensa red que influye, subvenciona y controla muchos aspectos de la vida cotidiana. Este hecho y la falta, hasta ahora, de una oposición unida han provocado que Chávez haya podido aprobar leyes, prácticamente, a su antojo. Sin embargo, al mismo tiempo, las decisiones del Gobierno también ha ido provocando una enorme división social y unas tensiones que dificultan la convivencia política.

La candidatura de Henrique Capriles es un soplo de aire fresco en Venezuela y un motivo de esperanza para parte de la población. Aun así, no es conveniente que la oposición se llene de optimismo, porque lo más probable es que Capriles no gane las elecciones de octubre, y, entonces, la decepción sería mucho mayor. No es que vaya a haber pucherazo, es que Chávez cuenta con todos los mecanismos institucionales y con un discurso populista (a veces, demagógico) que cala en determinados sectores. A todo esto hay que sumar que Hugo Chávez es inteligente y sabe adaptarse a las circunstancias de cada momento.

A pesar de ello, Capriles no debe rendirse si no logra sus objetivos de manera inmediata, el desánimo es uno de los peores enemigos del ser humano. Lo conseguido hasta ahora ya tiene su relevancia. Además, algo debe de estar haciendo bien la oposición cuando a las pocas horas de la designación del candidato, Chávez ya se refería a Capriles de forma despectiva.

Por Isaac Á. Calvo
Licenciado en Periodismo
Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación
Editor del Grupo AGD
Twitter @IsaacACalvo

http://www.lasemana.es/opinion/noticia.php?cod=29252

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.