Fitch: el hermetismo de Chávez resalta la debilidad institucional de Venezuela

Por 8:12 p. m. 0 comentarios
La agencia calificadora advirtió que la falta de precisión sobre la salud del mandatario profundiza el clima de incertidumbre económica en el país. Su efecto también será negativo sobre el proceso electoral.

Fitch Ratings consideró que la continua concentración de poder y la toma de decisiones sólo en manos de Hugo Chávez, junto con la erosión de la fortaleza institucional de Venezuela, son los mayores impedimentos para una resolución de la incertidumbre sobre el panorama político y económico tras los comicios de octubre.

El vicepresidente de la nación, Elías Jaua, declaró este martes que el mandatario se encuentra estable luego de la intervención quirúrgica a la que se sometió en la capital cubana. Ante la Asamblea Nacional, trató de despejar las dudas de los últimos cuatro días sobre la salud del jefe de Estado venezolano.

Para la calificadora, el panorama de inestabilidad no logrará superarse incluso si el estado de salud del presidente venezolano se aclara públicamente, algo que parece poco probable.

Si bien destacó que las especulaciones sobre el futuro de Chávez y el impulso de Henrique Capriles Radonski, candidato opositor, aliviaron las preocupaciones de los inversores en relación con el perfil de riesgo soberano, la firma cree que los próximos años serán difíciles para la economía del país sudamericano.

"O bien un gobierno de turno o de oposición tendrá que enfrentarse a importantes problemas relacionados con la fuerte dependencia de los precios del petróleo, con las graves distorsiones macroeconómicas resultantes del régimen cambiario actual, con la inflación estructuralmente alta -la mayor de América Latina- y el creciente endeudamiento", señaló en un comunicado.

Fitch espera que, en caso de triunfar, Capriles Radonski emprenda un proceso gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio además de generar las condiciones necesarias para el aumento de la inversión privada.

Respecto a una eventual salida de la campaña por parte de Chávez, como consecuencia de su enfermedad, la incertidumbre política y económica crecería. Eso sería el resultado, según la calificadora, de la falta de claridad sobre cómo sería la sucesión institucional.

"Es probable que el Gobierno continúe confiando en medidas poco ortodoxas y populistas, como la imposición de rígidos controles de precios sobre los bienes de consumo. Además, el aumento de los préstamos y el reciente salto en los precios del petróleo parecen haber fortalecido la desviación de esos ingresos hacia el gasto social", precisó Fitch.
http://america.infobae.com/notas/45283-Fitch-el-hermetismo-de-Chavez-resalta-la-debilidad-institucional-de-Venezuela-

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.