¿Hay chavismo sin Chávez?: La revolución socialista corre riesgo con su líder ausente

Por 10:06 a. m. 0 comentarios

"Independientemente de mi destino personal, la revolución ya tiene un impulso y nada ni nadie podrá detenerla." Hugo Chávez cuenta las horas para pasar por el quirófano en La Habana. Muy cerca de la mesa de operaciones estarán sus hijas, tal vez Fidel Castro y, un poco más allá, el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Llegado a este punto crítico, Chávez volverá a temer "el peor de los escenarios", como confesó en estos días. Y dedicará unos minutos a recordar la última proclama de su admirado Simón Bolívar, en la aldea de Mamatoco, en el lecho de su muerte.

Chávez siempre busca paralelismos con el libertador, hurga en el pasado para mirar al futuro. En el testamento bolivariano redescubrirá una frase que hoy cobra actualidad: "No aspiro a otra gloria que la consolidación de [la Gran] Colombia".

El mandatario sueña con la misma gloria para su revolución. Un destino que, de no recuperarse, quedará en manos de otros. Tres cuestiones trascendentales, de las que huyó en los tiempos del cáncer, pero que de repente volvieron para quedarse: ¿Quién sería el mejor candidato para sucederlo? ¿Puede derrotar al opositor Henrique Capriles? Y, más allá, ¿tiene futuro el chavismo sin Chávez?

El líder bolivariano se muestra convencido de que su obra lo sobrevivirá, pese a que durante 13 años no dejó crecer a ningún delfín. Su "hiperliderazgo", acuñado por intelectuales de su entorno, devoró a sus hijos políticos como Saturno a los suyos. El último fue Maduro, que durante la primera crisis de salud estiró su sombra hasta que Chávez lo degradó, al lanzarlo a la lucha por la gobernación de Carabobo.

"Se aceleró para reemplazar al presidente", explica Heinz Dieterich, el sociólogo alemán que acuñó el término "socialismo del siglo XXI". "Chávez le cortó las alas al delfín", un "trepador y golpista sindical", dispara el pensador izquierdista que exige más revolución a la revolución.

Un chavismo sin Chávez liderado por uno de los hombres fuertes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es un tema tabú en el núcleo duro del oficialismo. Uno de los valientes que sí habla es Nicmer Evans, politólogo y revolucionario, que no sólo reconoce los errores ("un proceso socialista no puede depender permanentemente de un hombre"), sino que también ofrece soluciones ("un bateador emergente, cuya única legitimidad estaría basada en ser propuesto por Chávez"). En el béisbol, el bateador emergente es ese pelotero que irrumpe para tomar el bate de otro.

El problema es que los peloteros del PSUV tienen muy poca pegada. Ni siquiera los que pelearon durante la ausencia de Chávez en 2011. Al vicepresidente Elías Jaua, líder del ala dura del chavismo, le espera la contienda por la gobernación de Miranda contra Carlos Ocáriz, el político opositor más seguido en los barrios pobres. "Jaua, un plomo comunicativo, no es un prospecto viable", resume Dieterich.

El inventor del "socialismo del siglo XXI" tampoco tiene palabras amables para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, rescatado de la ultratumba política. "Es un mago de la política del inframundo, nunca ganaría una elección", sentencia Dieterich. Capriles ya lo derrotó en las regionales de 2008. A Cabello, ex militar, se lo sitúa en la "derecha endógena" de la revolución, vinculado con las grandes fortunas de la bonanza petrolera, los famosos "boliburgueses".

El cuarto delfín es Adán Chávez, hermano mayor de Hugo y gobernador de Barinas. Su mejor aval es la familia, pero las encuestas no lo tratan muy bien. Una declaración ("Sería imperdonable limitarse a lo electoral y no ver otros métodos, incluso la lucha armada, para obtener el poder") confirma que es el más radical de los Chávez.

Otra apuesta, también familiar y mucho más exótica, es la de María Gabriela Chávez, hija del presidente y que funge como primera dama. En más de una ocasión, Chávez hizo público su deseo de que su sustituto sea una mujer, en guiño evidente a su hija, de 31 años, a la que llama "la heroína". Hace dos años tuvo un romance con un nieto de Salvador Allende.

Otros posibles candidatos obtendrían sabrosos dividendos en las casas de apuestas. Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Energía, es el rey del petróleo. Y el ex vicepresidente José Vicente Rangel, el revolucionario de toda la vida, que en palabras de Dieterich tiene "el perfil idóneo pero la biología se opone a su candidatura", en alusión a sus 82 años de edad.

PARANOIA POLÍTICA

Venezuela, un país donde se respira la paranoia política, aún concede gran peso político a los militares. Dieterich sostiene que "las fuerzas armadas son el fiel de la balanza; sin su consentimiento, no habría candidato post-Chávez".

Y lanza un pronóstico sucesorio: "La elección podría recaer en el almirante retirado Orlando Maniglia, hombre de su confianza y que pertenece a la parte centrista de la jerarquía militar".

Maduro, Jaua, Cabello o Maniglia. Cualquiera de ellos lo tendría muy difícil el 7 de octubre. "Si Hugo Chávez no es el candidato, la oposición superaría al oficialismo", asegura el politólogo John Magdaleno.

Las elecciones son prueba fundamental para la revolución. Pero sólo la primera. Luego esperan comicios regionales y municipales. Y un futuro lleno de interrogantes: ¿Es posible el chavismo sin Chávez?

"No hay un movimiento ideológico fuerte alrededor del chavismo, que obviamente está muy soportado en la figura de su líder. Pero el sentimiento alrededor de la revolución sí existe y hay estructuras y actores que podrían aprovecharlo en el futuro -destaca Luis Vicente León, presidente de Datanálisis-. Si bien ahora no hay un chavismo poderoso sin Chávez, no es para nada imposible que surja a futuro."

Farith Fraija, asesor de Jaua, ha encontrado el símil perfecto en la Argentina: "Así como el peronismo se mantuvo tras la muerte de Perón, en Venezuela por mucho tiempo habrá chavismo".

Pero otros no lo tienen tan claro. Alberto Barrera, biógrafo del mandatario, apuesta por que "el chavismo sin Chávez queda desnudo; Chávez es la emoción a través de la cual el pueblo se conecta con el poder". Elides Rojas, jefe de redacción de El Universal, tampoco lo ve claro: "El chavismo irá en caída libre, sacudido por la corrupción y el entreguismo".

Mientras tanto, en La Habana, el protagonista de esta historia seguirá leyendo el libro que reservó para su convalecencia. Se titula El poder está en usted y es un manual de autoayuda. Su autor no es Bolívar, sino un tal Claude Bristol, que descubrió un poder dentro de sí mismo, al que llamó TNT. Una fuerza explosiva, acompañada de un deseo, que seguramente el mandatario, ávido lector, querrá poner en marcha de forma inmediata: "Cualquier cosa razonablemente concebida se lleva a la realidad".

EL MUNDO DEL LÍDER BOLIVARIANO

El presidente Hugo Chávez, que apuesta a revalidar su cargo en las elecciones de octubre próximo, tiene un estilo de gobierno hiperpersonalista, pero, debido a su enfermedad, podría verse obligado a apoyarse más en su estrecho círculo de colaboradores.

DIOSDADO CABELLO
Presidente de la Asamblea Nacional
Fiel escudero de Chávez, lideró diversos ministerios durante sus 13 años de gobierno, como los de Infraestructura, Interior y Justicia.

ELÍAS JAUA
Vicepresidente
Es el hombre más visible del gobierno desde que Chávez fue operado; participó en la creación del Movimiento Quinta República, embrión del PSUV.

RAFAEL RAMÍREZ
Ministro de Energía y Petróleo
Jefe de Pdvsa, es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete de Chávez; es considerado en el exterior el segundo del gobierno por los recursos que maneja.

MARíA GABRIELA CHÁVEZ
Hija del Presidente
Fruto del primer matrimonio de Chávez, es comparada por su rol de primera dama con Zulemita Menem; con 31 años, hay quienes la catalogan como "la sucesora de Chávez".

CILIA FLORES
Procuradora General
Fue la primera mujer en ser presidenta de la Asamblea Nacional, entre 2006 y 2011; lideró el equipo jurídico que logró en 1994 el indulto presidencial que permitió la liberación de Chávez.

ANDRÉS IZARRA
Ministro de Comunicación
Ex periodista de la CNN, es uno de los principales estrategos del aparato mediático del gobierno.

JOSÉ VICENTE RANGEL
Ex Vicepresidente
Periodista, ocupó importantes cargos en este gobierno; se presentó tres veces, sin éxito, a la presidencia.

NICOLÁS MADURO
Canciller
Es la principal espada de Chávez para los vínculos internacionales de Caracas; ex presidente de la Asamblea General, ejerce una gran influencia en el gobierno.

FIDEL CASTRO
Histórico líder cubano
Chávez lo considera su "padre político"; el "socialismo del siglo XXI" que impulsa el líder bolivariano es una inspiración del modelo cubano.

ADÁN CHÁVEZ
Hermano del mandatario
Actor clave del ala dura del chavismo, gobierna su estado natal, Barinas, desde 2008; muchos lo consideran una opción segura para sustituir a su hermano.

HENRY RANGEL SILVA
Ministro de Defensa
Estrecho colaborador del jefe de Estado, está acusado de tener rofundos vínculos con las FARC; Chávez le tomó juramento el mes pasado.

TAREK EL-AISSAMI
Ministro del Interior
Desde su función, enfrenta la espiral de inseguridad que vive el país, uno de los puntos débiles del chavismo; Chávez lo nombró candidato a gobernador de Táchira.
http://www.lanacion.com.ar/1451777-hay-chavismo-sin-chavez-la-revolucion-socialista-corre-riesgo-con-su-lider-ausente

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.