Las dudas sobre el cáncer

Por 8:21 p. m. 0 comentarios
Escrito por Katherine Lemus.

El vicepresidente Elías Jaua informó ayer que la operación que se realizó el presidente Hugo Chávez en Cuba, la tercera en el último año a causa de un cáncer, no había tenido contratiempos. Esto es lo poco que se conoce oficialmente sobre la salud del jefe de Estado, aunque en medio de rumores la prensa internacional asegura que su situación podría ser delicada.

Alejandro Briceño, Integrante de la Sociedad Venezolana de Oncología, explicó que “la descripción semiológica de cualquier hallazgo puede ser benigna o maligna”, aclara “no siempre será benigna”. Hasta ahora el propio Chávez se refirió a su padecimiento como una "lesión", en la misma zona donde el año pasado se le extirpó el tumor cancerígno.

“Si existe una lesión habrá cáncer", explica Briceño. En cuanto a los efectos que pudiese tener una segunda operación el oncólogo explica que “es una recaída de la misma enfermedad que ya fue tratada con quimioterapia”, la cual vuelve aparecer antes de los dos años del tratamiento inicial generalmente cuando se trata de un hallazgo maligno.

Otras opiniones

Carlos Castro, oncólogo colombiano y director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dice refiriéndose al presidente Chávez: “Él se enfrenta a una delicada situación, una de gran incertidumbre y todo apunta a que se trata de un tumor agresivo. No me sorprendería si dentro de unos meses nos enteramos de que tiene una pequeña lesión en otras partes de su cuerpo, como en un pulmón, o en el hígado. Eso se llama metástasis”, agregó.

En este sentido, el día de ayer Chávez ordenó hacer público los resultados de la reciente intervención quirúrgica. La cual concluyó en los términos siguientes: "Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", leyó Jaua el comunicado oficial.

Chávez, sin embargo, tiene la intención de seguir gobernando desde Cuba mientras planea su regreso a Venezuela para reanudar su campaña por un nuevo periodo de seis años. “Voy a volver como siempre regreso, con más energía, más entusiasmo y más felicidad”, escribió Chávez a la Asamblea Nacional la semana pasada.
http://www.dinero.com.ve/index.php/articulos/pais/2895-las-dudas-sobre-el-cancer

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.