Los 'antichavistas' de Miami se preparan para las primarias venezolanas

Por 10:31 a. m. 0 comentarios
En Miami hay unos 150.000 venezolanos, la mayoría de los cuales revindica ser antichavista y atribuyen a las políticas nacionalistas del mandatario su desplazamiento hacia el sur de Florida. Pero eso no significa que permanezcan ajenos a lo que sucede en su país y el próximo domingo no quieren quedarse fuera de la votación en las primarias que, por primera vez, realiza la oposición a Chávez para elegir el candidato que se le va a oponer en las presidenciales de octubre.

Es una tarea ardua, explica a ELMUNDO.es el director de la campaña opositora en Florida, el escritor Alexis Ortiz. "Estamos movilizando a todo el mundo, aquí cada voto cuenta, y tenemos que dar una lección al mundo de que decimos presente a Venezuela", explica.

El sábado pasado vino a Miami el coordinador nacional de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, entidad que abarca a los 10 candidatos opositores que compiten por el nombramiento. "Es un proceso muy difícil, porque no estamos buscando sencillamente asumir la presidencia sino efectuar en el país un cambio con contenido, no un cambio incoloro o insípido", explica Guillermo Aveledo a ELMUNDO.es, rodeado de decenas de seguidores que acudieron al popular restaurante el Arepazo 2 a saludarlo efusivamente y juramentar a los delegados de mesa que fiscalizarán las primarias en Miami.

Pero es una tarea doblemente difícil porque, además de ser la primera vez que la oposición venezolana realiza unas primarias presidenciales, lo hace cuando Chávez ha ordenado el cierre del consulado en Miami (lo hizo en enero), después que la administración de Barack Obama expulsara a la cónsul Livian Acosta Noguera.

Noguera, fue acusada de espionaje tras la presentación en un canal de televisión local de un reportaje donde se la acusaba de ser un agente de inteligencia del Gobierno venezolano, envuelta en una conspiración junto a un agente iraní en México, para hackear las comunicaciones cibernéticas del Gobierno estadounidense.

"Eso fue un crimen. El cierre solo afecta a los venezolanos, que necesitan todos los días de los servicios del consulado. Al Gobierno estadounidense no le afecta", puntualiza Guillermo Aveledo. Pero el cierre no ha desalentado a los opositores, que siguieran adelante con sus planes de realizar las primarias.

"Pese a todos los obstáculos que el Gobierno nos ha colocado, logramos que el Consejo Nacional Electoral nos entregara los registros electorales nacionales. Hicimos el corte con cifras y datos de noviembre del 2011. Aquí lo importante es la credibilidad, porque el Gobierno va a estar todo el tiempo tratando de desacreditarnos", explica Ortiz.

Esperan una participación masiva

A falta de cifras oficiales, la oposición calcula que en Estados Unidos viven entre 250.000 y 300.000 venezolanos, que tienen derecho a votar en las primarias el domingo en las urnas abiertas en ciudades de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Nueva York y Washington, además de Florida. Ni todos los venezolanos que viven en el exterior, obviamente, son de oposición. Pero todo indica que en las presidenciales la oposición ganará, por lo menos, en Miami.

"Esperamos una votación masiva. Basta mirar alrededor", afirma Guillermo Azevedo, apuntando hacia las decenas de personas que acudieron al Arepazo 2. La mayoría empuña banderas de Venezuela, corea consignas contra Chávez y se sienten parte del proceso electoral.

"Vamos a votar porque es una obligación opositora", dice Fernanda Álvarez, empleada en una tienda que envía frecuentemente paquetes de correo a su país.

No importa que la lluvia no se apiadó de ellos esa tarde. "Lluvia significa suerte", grita alguien. Pese a la inclemencia del tiempo todos levantaron el brazo al momento de votar por los delegados de mesa, aunque muchos de ellos no se conozcan entre si. "Fueron nombrados por todas las fuerzas políticas. Aquí no hubo favoritismos. No podía haber si queremos que todo esto sea limpio, un ejemplo", afianza Ortiz.

El visto bueno de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos no es ajeno al proceso. Según confirma Guillermo Aveledo a ELMUNDO.es la administración de Obama fue informada de la realización del proceso en Estados Unidos y no se opuso. Pero los seguidores del mandatario en Miami, que los hay, aunque son pocos los que se asumen en público, tienen otra lectura del proceso.

"Estas son las elecciones de la oligarquía. Tan corruptas como otras que han hecho. Esta gente no representa a los venezolanos, al pueblo venezolano. Son los empresarios que siempre han querido explotar a los venezolanos y cuyas empresas han sido intervenidas por el bien de todos los venezolanos", dice Coromoto Andrade, un joven activista pro chavista, que ha tenido varios encontronazos en la calle con exiliados cubanos y asilados venezolanos.

Andrade vive en Atlanta, pero a cada rato viaja al sur de Florida para coordinar el "trabajo político" de los seguidores del presidente Chávez. "Ellos están chillando porque mi presidente cerró el consulado. Pero eso no ha impedido que hagan sus elecciones. Eso se llama democracia. Les deseo suerte", agrega Andrade, no sin cierta sorna.
http://www.elmundo.es/america/2012/02/09/estados_unidos/1328826086.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.