Los conservadores de la región miran el ejemplo de la oposición venezolana

Por 9:56 a. m. 0 comentarios

Los partidos moderados de América Latina destacaron el proceso de elecciones primarias que emprenderá, el domingo, la Mesa de la Unidad Democrática. Pidieron una reforma de los sistemas políticos.

Representantes de partidos conservadores de América Latina consideran que los comicios que realizará la oposición venezolana son un proceso que debería ser emulado en otros países para abrir las formaciones a la ciudadanía.

El ex presidente salvadoreño Armando Calderón felicitó al sector político venezolano por ser "capaz de dar un verdadero ejemplo a toda la región". "Demostró la necesidad de unificación, de la necesidad de primarias, que creo que en muchos países no lo tenemos y que debemos ir modificando nuestros sistemas electorales", indicó.

El ex mandatario, perteneciente a la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideró que es necesaria "una nueva generación de reformas a los sistemas políticos". Para ello pidió "ser abiertos, más participativos". "Nuestras democracias deben estar más cerca de la gente", insistió.

Calderón se encuentra en Caracas junto a otros miembros de la conservadora Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) como invitados para observar al proceso de elecciones primarias de la oposición del cual surgirá el candidato que enfrentará al presidente Hugo Chávez, el 7 de octubre.

"Admiro el ejemplo de madurez política" de los partidos venezolanos, señaló y destacó que "se le está dando al ciudadano venezolano la oportunidad de pronunciarse, de unificarse".

En su opinión, no es posible que las dirigencias partidarias nombren a sus dirigentes "de dedo". "En Europa lo vemos, que hay partidos de dedo que ponen a sus dirigentes de dedo y eso no es un proceso democrático", cuestionó.

El presidente de la Upla, el senador chileno Jovino Novoa, se manifestó en términos similares al asegurar que "unas buenas primarias celebradas en Venezuela pueden incentivar de alguna forma a que en otros países también se establezcan sistemas como esos".

El legislador indicó que "en muchos lugares de América Latina hay mucha dispersión de fuerzas políticas", por lo que puso como ejemplo "el ejercicio de unidad" que se hizo entre los opositores venezolanos.

Como organización de partidos, esta es la primera elección primaria en la que la Upla se presentará como observador internacional con unos 20 representantes.
http://america.infobae.com/notas/44092-Los-conservadores-de-la-region-miran-el-ejemplo-de-la-oposicion-venezolana

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.