¿Por qué la oposición venezolana quemó los cuadernos electorales?

Por 12:37 p. m. 0 comentarios

La presidenta de la comisión electoral de la alianza democrática, Teresa Albanes, dijo que “de ninguna manera se volvería a poner en riesgo el secreto del voto”. Afirman haber destruído la totalidad del material.

Fueron destruidos por completo los cuadernos utilizados para registrar a los participantes en las elecciones primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática venezolana, el pasado 12 de febrero, en las que resultó favorecido el entonces aspirante Henrique Capriles Radonsky. Ello, pese a que la acción ternimó por contradecir un tardío dictamen del Tribunal Supremo de Justicia. La razón: miedo.

Después de haberse realizado el proceso electoral en el que participaron tres millones de electores, incluyendo 18.000 ciudadanos que ejercieron su derecho desde el exterior, en todas las regiones de Venezuela se llevó a cabo la incineración de los cuadernos que servían para registrar a quienes acudieron a las mesas para votar.

Con ello quedó extinguida la posibilidad de que los participantes en el proceso pudieran ser víctimas nuevamente de persecución política.

En el año 2003 la oposición venezolana organizó la recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio contra el mandato de Hugo Chávez, con lo cual se abría la posibilidad de sacar al presidente del poder por la vía electoral. Se recogieron en aquél momento 2,5 millones de firmas y con eso se logró que el Consejo Nacional Electoral convocara a un referéndum que la oposición perdió en el año 2004.

Los registros que tenían los datos de las personas que estamparon su rúbrica contra Chávez llegaron a manos del partido oficial (PSUV), por solicitud expresa del propio presidente de la República al CNE. A los pocos días, el diputado Luis Tascón se hizo famoso porque hizo público ese listado y comenzó el amedrentamiento de los ciudadanos que estaban registrados en la denominada y famosa en el vecino país "lista de Tascón".

Muchos empleados públicos fueron expulsados de sus puestos, y a quienes acudían a solicitar su inclusión en alguno de los programas de sociales, créditos para viviendas, cupos en las universidades o trabajo en instituciones gubernamentales, primero eran sometidos a la prueba del listado, y si aparecía se le negaba cualquier posibilidad.

El martes de esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia emitió un dictamen a través del cual prohibía la destrucción y consignación de los cuadernos que se usaron en las elecciones primarias, supuestamente a petición de un candidato de una región que solicitó revisión de los votos a su favor. Inmediatamente el CNE informó que estaba listo para recibir el material electoral.

Pero eso no ocurrió. La presidenta de la Comisión Electoral de las Primarias, Teresa Albanes, señaló que el artículo 23 del Reglamento de Selección de Candidatos de la Unidad prevé la destrucción de todo el material electoral: "Nuestro compromiso de impedir una nueva lista de la infamia sigue en pie".

En el acto de proclamación de Henrique Capriles, Albanes dijo que la Comisión Electoral ha asumido "todos los riesgos que implique la defensa de los votos emitidos, de su confidencialidad, y oponiéndonos a cualquier divulgación del material de cualquier forma". Así se hizo y no quedó rastro de aquellos que confiaron en la promesa de la Alianza Democrática.

Contra el contrincante

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Aristóbulo Istúriz, aseguró que la consecuencia más importante de las elecciones primarias es que "quedó definido el panorama político en Venezuela". Criticó que Henrique Capriles Radonski no ha presentado un contenido programático y al final " No podrá eludir la confrontación", aseguró.

El viernes, en un acto público, Chávez se refirió a Henrique Capriles como el 'majunche', una expresión despectiva que fue utilizad n varias ocasiones durante su discurso para retar al contrincante: "Te vamos a pulverizar, 'majunche', y vas a tener que confrontarme o salir corriendo, porque es conmigo la cosa", exclamó el mandatario.
http://www.semana.com/mundo/abc-oposicion-venezolana-quemo-cuadernos-electorales/172263-3.aspx

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.