Una oposición renovada reta el poderío de Chávez en Venezuela

Por 11:29 a. m. 0 comentarios

  • Henrique Capriles encabeza coalición opositora de una veintena de partidos
  • Sondeos le dan alta nota a Chávez, pero le cobran descuido en áreas como seguridad

Nunca antes, en sus 13 años al frente de Venezuela, el presidente Hugo Chávez se había encontrado con una oposición tan uniformada y robusta como la que enfrentará en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Una inédita elección abierta eligió el domingo 5 de febrero a Henrique Capriles Radonski como el rival del líder bolivariano. Un 16% del padrón electoral acudió a las urnas, porcentaje que superó de forma considerable las metas de la oposición, que calculaba convocar a entre 10% y 12% de los votantes.

“Ningún evento primario en Venezuela, incluyendo los del PSUV (el partido oficialista) han podido convocar a tanta población, entre otras cosas porque esto se convirtió en una gran fiesta electoral”, precisó el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Capriles, abogado de 39 años, comandará así las aspiraciones de la Mesa de Unidad Democrática, una coalición creada en el 2008 y que reúne a una veintena de partidos de variadas corrientes políticas. Esta agrupación ya ganó en votos, aunque no en escaños, los comicios legislativos del 2010.

El gobernador del Estado capitalino de Miranda dice querer reproducir en Venezuela el exitoso modelo económico de Brasil y anunció que “probablemente” ese país podría ser su primer destino en una gira internacional que también lo llevaría a otros países de América Latina y Europa.

Para León, es lógico el asentamiento de este discurso en una oposición “que lleva 13 años dándose golpes contra Chávez en una propuesta radical (...) y hay un reconocimiento de que hay que buscar una vía distinta”.

A diferencia de las contiendas presidenciales del 2000 y el 2006, muchos analistas coinciden en que la oposición se encuentra en mejores condiciones para enfrentar a Chávez, debido al desgaste que vive el mandatario tras 13 años en el poder y la acumulación de problemas como la creciente criminalidad y una galopante inflación.

El 2011, por ejemplo, fue el año más violento en la historia de Venezuela, con casi 20.000 asesinatos, según el Observatorio Venezolano de Violencia. La tasa de homicidios duplica la de Colombia y es cuatro veces mayor a la de Irak.

Sin embargo, según el director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, el sentimiento en el país es paradójico: la población evalúa negativamente la gestión del Gobierno en áreas como la inseguridad, pero la popularidad del presidente sigue siendo alta.

“Chávez es una figura militar. Su estructura de respaldo es el militarismo asentado sobre la renta petrolera. Contraponer la parte civil con la militar será una de las avenidas que deberá explorar Capriles: que Venezuela tenga un gran ejército no implica que la sociedad como un todo sea militarista”, aseveró Ricardo Lizano, exembajador costarricense en Venezuela.

Según este periodista, otro reto de Capriles será cazar simpatizantes fuera de la clase media, sector que en los últimos años se ha alineado con la oposición.

De acuerdo con cifras de Datanálisis, cerca de una cuarta parte de los electores no se identifican con ninguno de los dos bandos políticos, y dentro de ese segmento entre un 10% y 15% son propensos a participar con su voto.

La maquinaria electoral de Chávez ya comenzó a trabajar. El mandatario ha incrementado el gasto público con el lanzamiento de nuevos programas sociales que ofrecen beneficios en efectivo para los pobres y una gran inversión en nuevas vías férreas, viviendas públicas y sistemas de teleférico en los barrios de Caracas.

Sin embargo, el hombre fuerte de Venezuela ha advertido a los electores que si no es reelegido, sus programas sociales se desvanecerán. Aunque Capriles lo niega, esa amenaza podría tener una influencia en algunas personas en el período previo a la elección.
http://www.nacion.com/2012-02-19/Mundo/una-oposicion-renovada-reta-el-poderio-de-chavez-en-venezuela.aspx

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.