LOS INFORMES DE STRATFOR: Las Fuerzas Armadas venezolanas, ni con Chávez ni con la “revolución”

Por 7:10 p. m. 0 comentarios
Una vez más los cables de WikiLeaks aportan nuevos datos sobre la confusa situación de Venezuela. El Nuevo Herald se ha hecho eco de unos informes de inteligencia de Stratfor, en donde se desvela las fisuras internas que presentan las Fuerzas Armadas venezolanas, las cuales se han visto acentuadas a raíz de la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con los cinco millones de correos investigados por la agencia de inteligencia Stratfor, cuyo informe ha sido intervenido por WikiLeaks, las Fuerzas Armadas venezolanas no están ni “casadas” con Hugo Chávez ni con su “Revolución Boliviariana”. El Nuevo Herald, ha desvelado parte de estos cables infiltrados, en un reportaje que pone en evidencia profundas fisuras en el seno del Ejercito de ese país, el cual nunca llegó a cohesionarse en un bloque homogéneo a favor del mandatario suramericano, pese a sus esfuerzos por lograrlo en sus 13 años de gobierno.

La enfermedad de Chávez no ha hecho otra cosa que profundizar en los último meses, las grietas dentro de las FFAA, debido a que el cuadro médico da indicios de ser más grave de los que se prevé.

Según el autor del documento, el descontento en la cúpula militar “es un hecho”. “Rumores de que algunos oficiales de alto rango podrían haberle solicitado al presidente que se separe del cargo debido a su enfermedad han estado esparciéndose desde la semana pasada […]. Hay un tema interno de lealtad, cansancio, miedo al futuro y [miedo] a la pérdida de privilegios”, recoge el diario hispano estadounidense en su edición digital.

Las atenciones y atención del presidente hacia su Ejercito no ha contribuido a sumar fidelidades en el sector castrense. Pese al incremento salarial, a los asensos y a que muchos de sus compañeros del golpe del 1992, le han acompañado incondicionalmente, gracias a que se han beneficiado de la “Revolución Bolivariana”, llegando incluso a asumir altos cargos dentro del Ejecutivo.

Sin embargo, el documento de Stratfor apunta a que no todos los militares muestran su preocupación por preservar el régimen chavista. De hecho el informe indica que existen oficiales inclinados a favor de un modelo político de derecha y pone de manifiesto el profundo malestar que hay en algunos sectores de las FFAA por la presencia de funcionarios cubanos en la estructura militar venezolana.

Aún cuando los militares descontentos muestran un antichavismo de carácter interno, ello no significa que estén afiliados o apoyando a la oposición.

“Eso es lo que HCF (Hugo Chávez Frías) trata de hacer creer a través de sus pronunciamientos. Hay suficientes razones para encontrar descontento dentro del sector militar sin que sea necesario que ellos (los militares) necesiten ser seducidos por la oposición”, resaltó el informe.

Reaparición en Twitter

Mientras en nubarrón de rumores y especulaciones continúa su paso por el estado de salud de Chávez, el mandatario reapareció este miércoles en la red social Twitter, horas después de haber sido operado nuevamente por una “lesión” en la misma zona done se le fue extirpado un tumor cancerígeno el pasado mes de junio.

"¡Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! Aquí voy, levantando el vuelo como un cóndor. Les mando todo mi amor supremo. Viviremos y venceremos", escribió el mandatario a través de su cuenta @chavezcandanga.

Asimismo, la red social del periquito azul, hace referencia de la “recuperación” de Chávez, asegurando que el gobernante ha mantenido una reunión con varios de sus ministros en La Habana.

"Saliendo de reunión de trabajo con el presidente", ha escrito el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Arreaza asegura que Chávez ha mantenido contacto telefónico con el vicepresidente, Elías Jaua, y con los ministros de Industria y Transporte Terrestre, Ricardo Menéndez y Juan de Jesús García, respectivamente.

A pesar de su enfermedad, el presidente venezolano se ha negado a delegar sus funciones en Jaua, aunque dispone de licencias Constitucionales para ausentarse por razones médicas, sin que ello suponga crear un vacío de poder en el país.

Hugo Chávez ha asegurado y confirmado que será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre y que tendrá como oponente al representante de la Mesa de la Unidad Democráctica, al gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
http://www.elimparcial.es/contenido/100338.html

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.