Saco de gatos en el PSUV

Por 1:43 p. m. 0 comentarios

Intolerancia a la crítica y sectarismo podría incentivar el voto castigo de cara a las presidenciales. Las denuncias que hizo José Gregorio Briceño, gobernador revolucionario de Monagas, contra Diosdado Cabello sacaron a la luz las peleas internas de la tolda roja.

En la sabana hay aires de cambio. El macho alfa de la manada, un león maduro y aquejado por la enfermedad, guarda distancia y aspira a reponer fuerzas antes de su gran batalla de octubre, pero la posibilidad de una ausencia definitiva del máximo líder, hace que jóvenes machos ocultos en el pastizal, esponjen sus melenas y fragüen alianzas y rivalidades a la espera de echar garra al trono del rey de la selva.

Esta visión aparentemente sacada de un documental del Discovery Channel, ilustra perfectamente el ambiente de crispación interna en las filas de Partido Socialista de Venezuela (PSUV) ante la enfermedad de Chávez. Aunque voceros oficiales se esfuerzan en tapar lo evidente, las fracturas se hacen patentes mientras se desata una guerra fría entre sonrisas plagadas de dientes.

Resulta irónico que entre tanto rugir de leones, el maullido estridente de el “Gato” José Gregorio Briceño, fuera el baldazo de agua fría que hiciera brincar a más de uno en el cubil “rojo rojito”. Las denuncias públicas del gobernador revolucionario de Monagas contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, dejaron al descubierto un rosario de pecados imperdonables para cualquier fracción política en tiempos electorales: autoritarismo, falta de unidad interna e ineficiencia del gobierno central.

Tal afrenta no podía quedar impune y en una decisión tan transparente como el agua que hoy corre por el río Guarapiche, el tribunal disciplinario del partido de gobierno, suspendió al infractor por “debilidad ideológica”, pues al parecer, no es consistente con el pensamiento chavista, objetar las instrucciones que emanan de la cúpula, ni siquiera si estas van en contra de los intereses del pueblo.

Más allá del aparente control de daños que supone para el PSUV descalificar al mandatario monaguense y empujarlo hacia las filas de las oposición, está el riesgo de perder un importante capital político, ya que Briceño goza de un gran respaldo popular que pudiera engrosar el voto castigo de cara a las presidenciales.

Ya nadie parece comprar el discurso de la "amplitud" y "democracia interna" en el chavismo. El episodio de el "Gato" no es más que la última versión de una telenovela que el país ya ha visto protagonizada por gobernadores como Henri Falcón en Lara, Ramón Martínez en Sucre, Didalco Bolívar en Aragua y Eduardo Manuit en Guárico, lo cual demuestra que para la revolución lo importante no es la solvencia moral de sus personeros, sino su obediencia y conchupancia con el máximo líder o su posible sucesor (quien quiera que resulte ser).

LA CITA DE LA SEMANA
"Estoy viviendo un golpe de estado en Monagas". Lo dijo José Gregorio Briceño, el "Gato". El gobernador revolucionario de la entidad oriental denunció un plan que sale de las filas del chavismo para dejarlo sin poder en el estado, luego de que denunciara irregularidades y acusara a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

LA FRASE POLÉMICA
“Ministros tienen posiciones encontradas, como el ‘Gato’ con el PSUV”. La cita es de Henri Falcón, gobernador del estado Lara, quien habló con La Verdad sobre la polémica que destapó el gobernador del estado Monagas, quien ventiló sus diferencias con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; y Yelitza Santaella, vicepresidenta del partido en oriente, respecto al manejo del derrame del río Guarapiche.

LA DECLARACIÓN INFELIZ
"El gobernador de Monagas es un traidor al pueblo, es un traidor a la revolución". Son las palabras que salieron ayer de boca del presidente Hugo Chávez parar referirse a la polémica expulsión de Jose Gregorio Briceño, gobernador de Monagas, por manifestar en medios de comunicación sus posiciones en contra de decisiones que intentó imponer el Partido Socialista Unido de Venezuela sobre su gestión.

LÓS MÁS ÁCIDOS

“El CNE está haciendo una administración sesgada del RE”. Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de Primarias
"Hay muchas posibilidades de que Chávez, minado por la enfermedad, pierda estas elecciones". Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de literatura.

"Se está premiando la ineptitud". José Gregorio Briceño, gobernador de Monagas

Diario La Verdad.
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=82904

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.