Versión 2.0 de la Guerra Fría: Hugo Chávez arma a Venezuela hasta los dientes

Por 12:37 p. m. 0 comentarios
En solo seis años la compra de material bélico en Venezuela creció un 555%, sí: tres cincos: 555%, Hoy Venezuela está en el puesto 15 de los países que más armas importan en todo el mundo. Y la carrera armamentística no ha cesado.

Grecia era a inicios del milenio el décimo país más armado y Venezuela se encontraba en un lejano puesto 46. Mientras el país heleno invirtió un 18% menos en armas desde 2002 hasta 2006, Venezuela aumentó la compra de armas en los mismos años en un 555%, sí: tres cincos.

Ahora las tornas han cambiado por completo: el país gobernado por Hugo Chávez desde 1999 es el décimoquinto país del mundo que más armas importa, mientras que Grecia ha pasado de ser el cuarto mayor importador a ser el décimo (en 2011 no hizo ningún encargo armamentístico grande).

Los datos se publican hoy en un informe independiente del prestigioso Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI) sobre el reparto de armas en el mundo.

Para hacerse una composición de lugar: el primero de todos los compradores es la India, seguido de Corea del Sur, Pakistán y China. EEUU está en el octavo puesto. España está en el puesto 29.

Chávez aún quiere más

El país gobernado por Hugo Chávez es hoy quien más armas importa de toda América Latina. Le siguen Chile (puesto 18) y Brasil (puesto 32).

Entre 2007 y 2011 la región hispana solo importó el 11 por ciento del total de armas vendidas en todo el mundo, frente al 44% que fue a parar a Asia y Oceanía (los mayores compradores de este periodo). Pero el Ejecutivo de Caracas se llevó, junto a Brasilia, más del 60% de las armas compradas en Sudamérica.

Lejos de la flagrante crisis de Atenas, el gran aliado latinoamericano del iraní Mahmud Ahmadineyad (bajo el punto de mira internacional por el enriquecimiento de uranio) no ceja en el empeño de la carrera armamentística.

El año pasado, el Ejecutivo de Hugo Chávez compró una serie de material bélico de Rusia que incluía tanques T-72M1M y sistemas de misiles S-125 Pechora-2M SAM, recoge el informe del centro de Estocolmo.

Helicópteros y aviones forman también parte de las adquisiciones militares de Chávez en los últimos cinco años.

No satisfecho con haber incrementado la compra de armas en un 555% en seis años y pasar a estar en el puesto número 15 del mundo de compradores bélicos, Caracas también consiguió que Moscú le concediera una línea de crédito de 4.000 millones de dólares para futuras compras armamentísticas.

Y el Kremlin es a su vez el mayor suministrador de Irán. Al final, todo queda en casa en la que parece la "carrera espacial del siglo XXI", la versión 2.0 de la Guerra Fría contra el "imperio capitalista".

Por cierto, Estados Unidos es el primer exportador armamentístico del mundo (30%), pero Rusia le sigue de cerca (24%). El Telón de Acero cayó hace ya más de veinte años, pero sus efectos aún perduran.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/version-2-0-de-la-guerra-fria-hugo-chavez-arma-a-venezuela-hasta-los-dientes_dZcfDGEgmopk5SF4xRhDb7/

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.