Advierten que Chávez prepara terreno para "raspar olla financiera"

Por 12:26 p. m. 0 comentarios
Con la reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, el presidente Hugo Chávez prepara el terreno para raspar la olla de las finanzas públicas (gastar todo), advirtió hoy el economista Orlando Ochoa.

"Esta ley le permitirá al Ejecutivo Nacional contratar deuda más allá de los límites establecidos por la ley de endeudamiento anual", precisó a Notimex el profesor de Economía de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ochoa añadió que este ordenamiento lo produce el mandatario vía la Ley Habilitante que le concedió la anterior Asamblea Nacional (Congreso unicameral) dominada totalmente por legisladores oficialistas, antes de culminar su periodo en diciembre de 2010.

Recalcó que el mandatario se faculta para aprobar directamente créditos adicionales y gastar recursos sin la autorización de la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral), ni la opinión del Banco Central de Venezuela (BCV).

"Es obvio que la reforma en cuestión afianza la concentración de poder en manos de Hugo Chávez, dando paso libre al deterioro de la institucionalidad y el manejo opaco de las cuentas fiscales", aseguró el experto.

La modificación legal establece que los compromisos adicionales podrán adquirirse en "circunstancias sobrevenidas, no previstas o difíciles de prever" y que el monto de las operaciones realizadas se imputará al máximo de endeudamiento del ejercicio fiscal siguiente.

Ochoa considera que la modificación está relacionada con la coyuntura política. "A seis meses de las elecciones presidenciales, luce como una forma de usar el endeudamiento del próximo año por anticipado", aseguró el analista.

Calificó de "grave" que se borren los límites para el endeudamiento y el gasto gubernamental en momentos en que la cesta petrolera venezolana se cotiza a más de 100 dólares y luego de varios años de incrementos preocupantes de la deuda pública.

Agregó que el cambio pone en evidencia los problemas de caja que tiene el gobierno pese a usar al máximo la contratación de deuda, el financiamiento monetario del BCV y los ingresos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre otras vías para obtener recursos.

Hasta ahora la única forma de que el gobierno se endeudara por encima del máximo autorizado era mediante la solicitud de una ley complementaria, como se hizo en 2009 por la crisis financiera mundial y en 2011 por la emergencia causada por las lluvias.

La petición solo podía hacerse para cubrir gastos extraordinarios producto de calamidades, afrontar una reducción del ingreso fiscal, refinanciar la deuda pública o atender situaciones relacionadas con la soberanía alimentaria, la inversión social y la defensa integral.

Ochoa aseveró que, con esta reforma, Chávez busca recursos para financiar sus ofertas electorales muy exigentes en recursos y que van desde la entrega de viviendas, hasta becas para ancianos, niños y presos.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=236540

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.