Barclays destaca fortaleza de la oposición venezolana

Por 1:21 p. m. 0 comentarios
La oposición venezolana está bien posicionada para triunfar en las elecciones de octubre, según un informe divulgado el lunes por el banco británico Barclays que enfatizó la unidad entre los adversarios del presidente Hugo Chávez, las divisiones internas dentro del partido de gobierno y la enfermedad del mandatario.

No obstante, el informe elaborado por la unidad de banca de inversión de la firma, Barclays Capital, también advirtió sobre la complejidad del escenario electoral venezolano, resaltando las marcadas discrepancias entre las diferentes encuestas, cuyos resultados van desde un empate técnico entre Chávez y el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, hasta que el mandatario disfruta de una ventaja de 20 puntos.

“Una explicación para este fenómeno podría ser que algunos de los que votaron por Pablo Pérez [gobernador de Zulia] en la primaria de la oposición aún no han transferido su respaldo a HCR [Capriles] y continúan estando indecisos”, reseñó el informe.

“Si ése es el caso, esto debería beneficiar a HCR, considerando que en las encuestas realizadas antes de las primarias, el 72 por ciento de los electores de Pablo Pérez tenían a HCR como segunda opción”, añadió.

Pérez quedó en segundo lugar en las primarias de la oposición realizadas en febrero.

Según el informe, Venezuela registra hoy “diferencias radicales” en las condiciones políticas y económicas frente a las que existían en el pasado que “respaldan la posibilidad de una transición democrática”.

Entre estas diferencias se encuentra un cambio en el liderazgo de la oposición, dijo el informe.

“Capriles representa una clara alternativa al presidente Chávez, después de que fue seleccionado a través de una primaria en vez de tener a un candidato escogido por consenso entre los partidos, como sucedió en el 2006. Es más difícil vincularlo a él con el pasado y al contar un mensaje positivo y esperanzador, luce mejor posicionado para representar al futuro que Chávez”, resaltó.

Chávez, por su parte, enfrenta el desgaste natural de haberse mantenido en el poder por unos largos 13 años, al tiempo que su capacidad de brindar resultados en el futuro está en duda por su actual condición.

El gobernante, quien se encuentra esta semana en La Habana recibiendo atención médica, ha admitido que padece de cáncer, pero no ha dado grandes detalles sobre su gravedad.

La sensación de bienestar ha estado disminuyendo, señaló el informe, aún cuando el gobierno ha incrementado dramáticamente el gasto público para generar una artificial sensación de riqueza.

La proporción de personas que piensan que “están bien” ha disminuido desde 60 por ciento a 50 por ciento, al tiempo que el optimismo ha descendido a un punto de equilibrio desde un nivel previo de 70 por ciento.

Por otro lado, la percepción sobre la responsabilidad de Chávez en los problemas del país también ha cambiado. En el 2006, cerca de un 40 por ciento de las personas culpaban al presidente, este año esa tasa ronda cerca del 50 por ciento.

El informe sugiere que el incremento del gasto público tampoco está brindando los resultados esperados.

El incremento, que al descontar la inflación equivale un aumento de 22 por ciento en términos reales, no se está traduciendo limpiamente en un incremento del consumo.

“En esta ocasión […] el aumento real en el gasto gubernamental ha hecho poco para el consumidor venezolano y el consumo privado, no el gasto gubernamental, es el que tiene una mayor correlación con el voto a favor del gobierno”, sostuvo.

Otro elemento que perjudica la campaña de Chávez es su enfermedad, la cual ha limitado sus comparecencias en público, actividad que suele ser clave en las elecciones venezolanas.

“Con un electorado altamente influenciado por las emociones, una estrecha relación con el líder es decisiva. Sabiendo esto, HCR ha estado muy activo viajando alrededor del país desde las primarias, con una estrategia de contacto directo con la gente. Además del contraste existente entre los candidatos, un Chávez declinante contrasta aún más con la imagen que tenía en el pasado”, explicó.

En lo que complica aún más el escenario para una nueva victoria electoral de Chávez, el informe reseñó la fragmentación que actualmente se está registrando dentro de las filas de la Revolución Bolivariana.

La fragmentación quedó en evidencia recientemente en la batalla política sostenida entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, que terminó con la expulsión de este último de las filas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El pleito, que podría ser el preámbulo de una serie de conflictos similares, pone en juego el resultado electoral de Monagas, el cual el informe dijo que es uno de los estados que podría ser decisivo para el resultado de los comicios de octubre.
http://www.elnuevoherald.com/2012/04/10/v-fullstory/1174610/barclays-destaca-fortaleza-de.html#storylink=cpy

Ricardo Camacho Socorro

Activista social Venezolano

"Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Y al gobernante tampoco."
Jaume Perich.